Región Digital
liberbank prestamos

Asociaciones ecologistas alertan de que las quemas de rastrojos "se extienden sin control" por Extremadura

A pocos días de celebrarse el VIII Festival de las Grullas de Extremadura, el sector del turismo ornitológico "se resiente por la creciente quema de estos rastrojos y su efecto negativo sobre las aves migratorias".

24 noviembre 2016

Las asociaciones SEO/BirdLife, Adenex, Ecologistas en Acción y Sociedad Zoológica de Extremadura han alertado este jueves de que "las quemas no autorizadas de rastrojos se extienden sin control" por la región "en plena llegada de las grullas".

Así pues, ante esta situación, estas organizaciones ecologistas han reclamado al Ejecutivo extremeño y a las organizaciones profesionales agrarias que tomen "medidas contundentes" contra la quema de rastrojos y que condenen esta práctica "públicamente".

En concreto, tal y como señalan esta organizaciones en una nota de prensa conjunta, el decreto que regula las buenas condiciones agrarias y ambientales que deben cumplir los agricultores para cobrar las ayudas de la PAC "no admite interpretación" y así, "las quemas de rastrojos están prohibidas, salvo por motivos sanitarios verificados por la Administración".

Pese a ello y ante la "aparente inactividad" de la Administración y "la indiferencia" de las organizaciones profesionales agrarias, estas organizaciones alertan de que "miles de agricultores extremeños vienen quemando cada año sus campos", con lo que producen "daños ambientales, empobrecimiento de suelos agrarios", así como "molestias y problemas de salud en muchos pueblos, literalmente cercados por estos malos humos".

Asimismo, a pocos días de celebrarse el VIII Festival de las Grullas de Extremadura, el sector del turismo ornitológico "se resiente por la creciente quema de estos rastrojos y su efecto negativo sobre las aves migratorias", según ha manifestado SEO/BirdLife en una nota de prensa.

A este respecto, apuntan que son ya "varios casos de guías profesionales nacionales y extranjeros" que cuelgan en redes sociales fotos de incendios y humaredas, acompañadas "de desoladores comentarios de impotencia".

Por otra parte, los censos de grullas invernantes "parecen mostrar una tendencia negativa en las Vegas del Guadiana, quizás motivada, entre otras causas, por estas quemas de rastrojos de arroz y maíz, su principal recurso alimenticio en esta zona".

Ante esta situación, las asociaciones de protección del medio ambiente, operativas en Extremadura, han solicitado medidas a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrado el pasado 16 de noviembre, donde de igual modo instaron a las asociaciones profesionales agrarias presentes en el citado órgano (Asaja, APAG y UPA) a que colaboren en la solución del problema "exigiendo a sus asociados que cumplan las normas de la PAC y no quemen rastrojos sin autorización".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.