Región Digital
liberbank prestamos

En Extremadura, se diagnostican al año más de 400 casos de cáncer de mama

Vergeles ha destacado el papel de las asociaciones en quitar el “miedo” de las mujeres a participar en el programa de cribado del SES que todos los años recorre Extremadura y ha aportado el dato de que entre "el 5 y el 10 por ciento" de este tipo de cáncer está relacionado con la herencia o la agrupación familiar.

19 octubre 2016 | Publicado : 16:26 (19/10/2016) | Actualizado: 23:00 (19/10/2016)

Rd./Ep.

En Extremadura, entre 400 y 500 mujeres son diagnosticadas anualmente de cáncer de mama y, gracias al programa de cribado de la Junta de Extremadura, el 60 por ciento de ellos se diagnostican "en fases muy tempranas".

Así lo ha afirmado este miércoles, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha participado en Cáceres en el acto del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el fin de "sensibilizar" a la ciudadanía sobre la importancia de esta enfermedad.

El titular extremeño de Sanidad ha manifestado que al cáncer de mama “debemos considerarlo una enfermedad crónica”, ya que los índices de supervivencia a los cinco años superan el 80 por ciento.

Además, Vergeles ha puesto en valor a las asociaciones y las voluntarias que luchan contra esta enfermedad porque “ayudan mucho en la fase de afrontamiento del cáncer de mama cuando se diagnostica”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, el titular extremeño de Sanidad ha citado el programa de cribado de cáncer de mama del Servicio Extremeño de Salud (SES), que logra hasta un 60 por ciento de diagnóstico precoz, y la investigación con nuevos fármacos como dos elementos importantes en la lucha, “aunque no por eso debemos dejar de emplearnos a fondo”.

Igualmente, Vergeles ha destacado el papel de las asociaciones en quitar el “miedo” de las mujeres a participar en el programa de cribado del SES que todos los años recorre Extremadura y ha aportado el dato de que entre "el 5 y el 10 por ciento" de este tipo de cáncer está relacionado con la herencia o la agrupación familiar.

Por ello, el consejero ha recomendado hábitos saludables como ejercicio físico, evitar sobrepeso, comida sana y no fumar, entre otros, como medidas preventivas contra el cáncer y ha asegurado que “entre todos podemos lograr mayores tasas de supervivencia y plantarle cara”, ha sentenciado.

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

En parecidos términos se ha pronunciado la presidenta de la AECC de Cáceres, Carmen Romero, quien ha hecho un llamamiento a la concienciación de las mujeres para que acudan a sus citas para realizarse mamografías periódicas porque esta prueba diagnóstica "puede salvarle la vida".

Romero ha recordado que el cáncer de mama es más curable si se diagnostica en las fases tempranas de la enfermedad y se ha lamentado de que todavía "hay muchas mujeres" que no acuden a sus citas médicas.

A esta labor de prevención y de diagnóstico precoz hay que sumar también el "esfuerzo" en la investigación ya que, según ha recordado Romero, la AECC destinó el año pasado unos 8 millones de euros para investigar el cáncer.

"Investigar en cáncer es una inversión porque permite mejorar la vida de muchas personas, hace crónica la enfermedad y, en muchos casos, la cura, por lo que tenemos que lanzar un mensaje de realismo pero también de esperanza y optimismo. Hay que seguir luchando y no podemos parar", subrayó Romero.

En este día, la AECC quiere hacer hincapié en que el cáncer de mama no es un problema solo de la mujer, sino de "toda la sociedad" porque repercute en el ámbito familiar, social y laboral de la enferma, por lo que solicita que "la población debe concienciarse de que la lucha es una tarea de todos".

Además del consejero de Sanidad, a este acto también ha asistido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, así como otras autoridades locales y regionales y voluntarios de la AECC que han repartido entre los viandantes un lazo y un clavel rosa en señal de solidaridad con esta enfermedad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.