Región Digital
liberbank prestamos

El Día Nacional de la Prueba de VIH promoverá la detección precoz para reducir el riesgo de transmisión

La Junta destaca la labor que desarrolla el Comité Antisida de Extremadura, ya que lleva a cabo campañas de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH/SIDA, y sobre "la importancia de realizarse la prueba de detección de la infección por VIH", todas ellas encuadradas en el desarrollo de programas subvencionados por el SES.

19 octubre 2016

El Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se celebrará este jueves, 20 de octubre, promoverá la detección precoz de la infección como principal estrategia de prevención de esta enfermedad.

En España hay entre 120.000 y 150.000 ciudadanos infectados por el VIH, "más de una cuarta parte de los cuales aún lo ignora", según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mientras que en Extremadura la infección alcanza la cifra de entre 1.000 y 1.100 personas, según fuentes de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La "importancia" de la detección precoz radica en que, por un lado, reduce el riesgo de transmisión, y por otro, adelanta el acceso a una atención médica especializada y tratamientos específicos "que mejoran la calidad de vida y ralentizan la aparición de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, promover el diagnóstico precoz de la infección supone "una de las intervenciones más eficientes de control de la transmisión del VIH", por lo que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y el SES trabajan "para fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección, de forma precoz, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario, proporcionando siempre un adecuado asesoramiento y garantizando la confidencialidad".

Asimismo, fuera del ámbito sanitario, la Junta ha destacado la labor que desarrolla el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), ya que lleva a cabo campañas de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH/SIDA, y sobre "la importancia de realizarse la prueba de detección de la infección por VIH", todas ellas encuadradas en el desarrollo de programas subvencionados por el SES.

PRUEBAS RÁPIDAS EN BADAJOZ Y CÁCERES

De este modo, CAEX tiene instaladas mesas informativas este miércoles en Badajoz y este jueves, día 20, estarán en Cáceres, dentro de las actividades previstas por la conmemoración.

Así, los interesados pueden realizarse la prueba del VIH este miércoles en la capital pacense, en la sede de Fundación Triángulo (calle Museo, 3-1º) en horario de 09:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00; y este jueves en Cáceres, en la sede de Comité Ciudadano Antisida (calle Maluquer, 10-1º D) en el mismo horario.

Además, CAEX también realizará este próximo jueves intervenciones, en las que se incluye la prueba rápida, en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, en horario de 09:30 a 14:00 horas, detalla el Ejecutivo regional.

Por tanto, los interesados pueden solicitar información sobre el programa 'Detección precoz de la infección por VIH en Extremadura', e incluso concertar una cita para la realización de la prueba, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, en la sede de Comité Ciudadano Antisida, o a través del teléfono 927 22 61 43.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.