Región Digital
liberbank prestamos

EAPN Extremadura pide erradicar la pobreza con medidas como la atención sanitaria universal o detención de desahucios

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha recordado que en dicha organización, formada por 8.000 asociaciones, apuestan desde 2015 por un Pacto Contra la Pobreza, que sitúe esta lucha en la agenda pública y política.

17 octubre 2016

Ep.

La presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Extremadura, María Teresa Suárez, ha pedido, en la cámara legislativa regional, que se acabe con la pobreza a través de medidas como una atención sanitaria universal, detención de desahucios, o la erradicación del "sinhogarismo", entre otras.

De este modo, Suárez, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ha recordado que en dicha organización, formada por 8.000 asociaciones, apuestan desde 2015 por un Pacto Contra la Pobreza, que sitúe esta lucha en la agenda pública y política.

Así, ha explicado que en dicho pacto se habla desde el enfoque de la inclusión activa con políticas de inversión social con estrategias de carácter transversal de tipo de atención sanitaria universal a todas las personas residentes, prevención de detención de desahucios, la erradicación del "sinhogarismo" y la pobreza energética.

También, en este pacto se pide que haya espacios de apoyo en la educación y que se reconozcan los servicios sociales "como actores principales del desarrollo y la equidad social".

Además, este pacto habla de la transparencia y rendición de cuentas; y de la integración social y laboral de los grupos más vulnerables de la sociedad, ha detallado.

Suárez se ha manifestado de esta forma en un acto celebrado este lunes en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, donde ha estado acompañada por el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el director gerente de Feaps Extremadura, Sebastián González Martos; además de diferentes diputados de la cámara legislativa.

VISIBILIZACIÓN

De este modo, la presidenta de EAPN Extremadura ha señalado que este día tiene como objetivo "visibilizar la pobreza" para sensibilizar a las personas.

Asimismo, ha asegurado "que el gran reto" de lucha contra esta lacra social "no sólo viene de mano de las instituciones o del Tercer Sector, sino también de las personas".

En este sentido, Suárez ha asegurado que la pobreza puede llegar a cualquier persona y lo hace "de repente" a alguien casado, estudiante, o soltero, es decir, en situaciones que "inicialmente" no son de pobreza.

Algo que han dejado ver diferentes actores de la agrupación teatral Acatama, los cuales han llevado a cabo en dicho acto una representación de diferentes casos de pobreza.

De este modo, Suárez ha informado de que aunque se ha bajado el índice de pobreza en el último año, los datos "siguen preocupando" porque todavía hay 348.000 personas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que siguen en situación de pobreza y España es el tercer país de la UE, tras Rumanía y Serbia, que tiene los peores índices de pobreza.

También, María Teresa Suárez ha resaltado que preocupa que 72.000 personas en la región se mantengan con 332 euros al mes. En este sentido, ha manifestado que se avanza en este asunto, pero aún "queda mucho por hacer" porque la pobreza "no puede atajarse sólo con medidas paliativas, sino que "hay que enfocar las causas que la producen", la cuales "no van sólo en el aspecto económico, sino también en el educativo, sanitario, laboral, de vivienda y de protección social".

Asimismo, ha resaltado que en EAPN luchan por la defensa de los derechos humanos y para que ésta sea "integral" hay que "destacar la pobreza invisible de la región", la cual es emocional, habitacional, cultural o deportiva.

"PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS"

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que hay que "poner fin a la pobreza en todas sus formas", un compromiso de "todos", ha indicado.

Asimismo, Vergeles ha manifestado que el VI Informe el Estado de la Pobreza 2016, presentado por EAPN, tiene como "positivo" que los políticos tengan un mapa por donde tienen que comprometerse para erradicar dicha lacra social.

En este sentido, ha recordado que el índice Arope, que mide el riesgo de pobreza y exclusión con la medición de la renta, posibilidades de consumo y empleo, ha disminuido en el último año en un 4,6 por ciento, pero es "insuficiente" y aún se está "lejos de conseguir los niveles precrisis".

De este modo, ha recordado la inversión de 48 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura en el Plan de Empleo Social, de los 82 millones de euros destinados a Renta Básica, los cinco dirigidos a mínimos vitales, o las políticas sociales en vivienda, ha concluido.

LA POBREZA "SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE"

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, ha señalado que en el mundo se llevan a cabo cambios y transformaciones pero, sin embargo, ha habido algo que "siempre ha estado presente", como es "la pobreza".

"La pobreza es un fenómeno complejo y multidimensionado" que "tradicionalmente" se ha definido como la privación de material mediante el ingreso o consumo del individuo o familia, ha explicado.

Asimismo, ha señalado que se habla de pobreza absoluta como la falta de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de alimentación básicas.

En este sentido, la pobreza es una "situación indeseable que genera reacciones" de todo tipo y en general, "intento de solución", ha espetado, al mismo tiempo que ha asegurado que en la "pelea contra la pobreza" está toda la sociedad.

No obstante, ha alertado que mientras que haya grupos terroristas, "poderes económicos sin escrúpulos, "trabajos con contratos precarios", o guerras "injustas e inmorales", hay una "ardua tarea para su erradicación".

AUMENTA "ENORMEMENTE" LA POBREZA EN ESPAÑA

Por su parte, el director gerente de Feaps Extremadura, Sebastián González Martos, ha recordado que el 3 de marzo de 2010 la UE presentó la Estrategia 2020 "para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Dicha estrategia se llevó a cabo para converger en un modelo común para una economía sostenible, integradora, "con el objetivo fundamental" de reducir en 20 millones a las personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE, y en el caso de España en 1,9.

Asimismo, González Martos ha indicado que en España "no sólo no se ha reducido esta cifra, sino que ha aumentado enormemente", según ha marcado el indicador Arope.

De este modo, ha explicado que dicho indicador ha llegado en 2015 al 24,4 por ciento en la Unión Europea, lo que significa un total de 122,3 millones de personas.

En el caso de España, el Arope en 2015 ha sido del 28,6 por ciento (13.334.573 personas), y en Extremadura de un 35,2 por ciento, es decir, 384.735 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la región, algo que ha supuesto 52.265 menos que en 2014.

Finalmente, Sebastián González Martos ha manifestado que el crecimiento económicos, es decir, el aumento del PIB, "no es suficiente" para reducir la tasa de personas en Arope.

Por ello, la capacidad redistribuida de las políticas sociales tiene que ser "priorizada", para lograr una mayor cohesión social y equidad en todo el país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.