the geco
  • |
Región Digital

FADEMUR desarrolla una plataforma de formación online dirigida a mujeres rurales

Redmur.org incorpora cursos online que van desde la formación sobre medioambiente, mejora de producciones, huella carbono, huertos ecológicos…, hasta cursos sobre cocina y sostenibilidad, o legislación medioambiental.

11 diciembre 2013

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, está desarrollado el programa “REDMUR: Red de empresas de mujeres rurales por el desarrollo sostenible. Visibilización, conocimiento y puesta en valor de iniciativas de mujeres en el medio rural”.

En este programa, están participando emprendedoras, artesanas y empresarias que realizan y desarrollan su actividad empresarial en el medio rural de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Entre todas las participantes se ha seleccionado a 10 productoras, una por territorio y de diferentes sectores para llevar a cabo las actividades necesarias para el estudio y análisis de los procesos de producción, transformación y comercialización, de manera que conozcamos la huella de carbono y los costes medio ambientales de dichos procesos.

Una vez determinados se les asesorará para la puesta en marcha de medidas dentro de la empresa que reduzca tanto las emisiones de CO2 como rebaje y, si fuera posible, elimine los costes medioambientales.

Los objetivos del programa son sensibilizar y formar a las empresarias y emprendedoras que, actualmente, producen, transforman o prestan algún servicio en el medio rural, en nuevos yacimientos de empleo a través de los sistemas de producción locales, sostenibles y de calidad integrados en canales cortos de comercialización, acercando el uso de las nuevas tecnologías para con ello reducir la brecha digital existente entre medio rural y medio urbano.

Para la presidenta de FADEMUR, Teresa López “Gracias a este programa podemos proporcionar orientación y apoyo externo a dichas empresarias y emprendedoras para que tengan una producción sostenible, local y eficiente desde el punto de vista energético”

El programa también impulsa la participación de otros agentes como asociaciones de hostelería, restauración…. Incluso consumidoras y consumidores finales en la propia red, teniendo como objetivo común la revalorización de los productos locales, sostenibles y de calidad, la formación adaptada a las necesidades y el impulso de los canales cortos de comercialización y venta a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El programa incorpora una Plataforma de Formación online con una oferta de diez cursos gratuitos que puede hacer cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero, o artesanas y empresarias que ejerzan su actividad en el ámbito rural.

La plataforma online servirá como herramienta de trabajo para la realización de los cursos de formación, pero también como vínculo de comunicación y de información entre las personas beneficiarias del proyecto, el personal experto asesor y FADEMUR, y para la difusión de la iniciativa.

Cursos online gratuitos: www.redmur.org

Curso 1: Introducción Medio ambiente y sostenibilidad
Curso 2: Igualdad y sostenibilidad
Curso 3: La huella de carbono como distintivo diferenciador
Curso 4: Cocina y sostenibilidad. Nivel 1
Curso 5: Cocina y sostenibilidad. Nivel 2
Curso 6: Prácticas sostenibles en agricultura
Curso 7: Prácticas sostenibles en ganadería
Curso 8: Practicas sostenibles en iniciativas agroalimentarias
Curso 9: Huertos ecológicos
Curso 10: Agricultura y legislación ambiental

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.