extremadura turismo 3
Blogueros

La decisión ha provocado las críticas del PSOE

El pleno del Parlamento Extremeño previsto para este jueves ha sido suspendido ante la "falta de contenido"

El Presidente de la Cámara Regional, Fernando Manzano, ha explicado que, se ha tomado esta decisión, recogida en el Reglamento, porque sólo se habían presentado una Propuesta de Impulso y una Interpelación, que pueden ser debatidas en el pleno del próximo 26 de enero.

10 enero 2012 | Publicado : 01:00 (01/01/1970) | Actualizado: 21:45 (10/01/2012)

Concretamente, durante la Mesa del Parlamento Regional, convocada para primera hora de la mañana, Fernando Manzano ha explicado su decisión de trasladar a la Junta de Portavoces la suspensión del pleno previsto para este jueves pues, únicamente contenía dos puntos, una Propuesta de Impulso y una Interpelación, que "no eran urgentes" y se podían incorporar al orden del día de la sesión del 26 de enero.

Junto con ello, ha resaltado que la convocatoria de un pleno cuesta "como mínimo" 6.000 euros en dietas, kilometraje, climatización del hemiciclo, lenguaje de signos y subtítulos de las intervenciones, y el artículo 76 del Reglamento de la Cámara faculta a la Mesa a alterar el calendario de sesiones.

Además, Manzano ha recalcado que, en todas las Legislaturas, el mes que ha habido pleno extraordinario de Presupuestos, en este caso será el 16 y 17 de enero, sólo se ha celebrado una sesión plenaria ordinaria.

Según el Presidente del Parlamento Extremeño, ninguno de los miembros de la Mesa han manifestado estar en contra de esta propuesta y, por tanto, tal y como ha ocurrido con muchos otros temas, sin que haya habido votación nominal, "por asentamiento" se ha dado por autorizada; pero, los dos componentes del Grupo Socialista en la Mesa, Juan Ramón Ferreira y Ana Belén Fernández, han matizado que, han "escuchado" la propuesta pero, no se han pronunciado a favor, sino que han dejado que se planteara en la Junta de Portavoces posterior.

Debido la confrontación de opiniones, el Letrado Mayor del Parlamento de Extremadura, Javier Ciriero, ha explicado que, en la priemra reunión de la Mesa de la Asamblea, cuando el presidente ha mostrado su intención de suspender el pleno "no hubo una votación nominal" pero, "no hubo oposición expresa" de ninguno de sus miembros, por lo que "se ha cumplido estrictamente la legalidad" y, "con toda la tranquilidad se llevó a la Junta de Portavoces".

Pero, la polémica ha surgido cuando en la Junta de Portavoces, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-Verdes-SIEX, Pedro Esobar, ha manifestado estar a favor de que se celebrara el pleno; entonces, los socialistas han subrayado que, la mayoría del arco parlamentario, PSOE e IU querían el pleno y, por tanto, el Presidente debería haber atendido esa petición, pese a que el Reglamento de la Cámara establece con claridad que la opinión de la Junta de Portavoces no es vinculante.

Dada la situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado la "convocatoria urgente" de la Mesa de la Asamblea para votar la suspensión del pleno o no y, el Presidente de la Cámara la ha convocado para las 13.00 horas, cuando se ha realizado una votación nominal y, los dos representantes del PP, el Presidente de la Mesa, Fernando Manzano y, la Vicepresidenta Primera, Consuelo Rodríguez Piriz, junto con el Secretario Primero, de IU-Verdes-SIEX, Alejandro Nogales, han votado a favor de la suspensión del pleno y, los dos representantes del PSOE, el Vicepresidente Segundo y la Secretaria Segunda, Juan Ramón Ferreira y Ana Belén Fernández, han votado en contra.

Aclaración del Presidente del Parlamento Extremeño

Ante la situación dada, el responsable de la Cámara Extremeña, Fernando Manzano, ha querido puntualizar que, en la primera reunión de este órgano, celebrada a las 10,00 horas, no se produjo "ninguna manifestación en contra de la propuesta de la presidencia", por lo que "ha creído que estaban todos los miembros de la Mesa de acuerdo" con esta suspensión.

Pero, ha añadido que, "parece ser que los dos miembros del Grupo Socialista en la Mesa no lo entendían así", y han solicitado una reunión urgente de este órgano, donde se ha votado y, finalmente, se acordado suspender el pleno con tres votos a favor y dos en contra.

Y, dado lo acontecido, Manzano ha anunciado que, a partir de ahora, "en aras de la democracia" y para evitar este tipo de situaciones, todos los temas tratados en la Mesa se votarán de forma nominal e, incluso su uno de los miembros plantea que sea "secreta", se hará así. 

Tensión

El Presidente de la Cámara, Fernando Manzano, ha subrayado que, a lo largo de la Junta de Portavoces, el portavoz socialista le había acusado de estar en contra del Grupo Socialista y, ha querido aclarar que "no estoy en contra de ningún grupo, ni de nadie".

Según Manzano, prueba de ello, ha sido el hecho de que, cuando el portavoz dle PSOE, Valentín García, ha perdido perdido el respeto institucional hacia la Presidencia, concretamente, le ha llamado "cacique", pese a tener la potestad, tal y como recoge el Reglamento, de expulsarle e, incluso abrirle un expediente, no lo ha hecho.

Ante esta afirmación, el portavoz del Grupo Socialista ha querido matizar que no ha ha llamado "cacique" al Presidente de la Asamblea, sino que ha tachado de "cacicada" la decisión de suspender el pleno.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado al portavoz socialista por su "ataque a la dignidad del Parlamento" y, ha cuestionado que no ha estado "a la altura del decoro de esta Asamblea".

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /datos/webs/pv3.medianell.com/www/apps/analistas/Class_Analistas.php on line 166

Analistas Invitados

(*) Los comentarios no reflejan la opinión de Región Digital, sino la opinión personal de cada analista

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Twitter cuadrado