quiron salud
  • |
Región Digital

Conoce más acerca de la iniciativa de Ecoembes y SEO/BirdLife

Del 9 al 17 de marzo, voluntarios de toda España bajo organización de Ecoembes, han realizado acciones de limpieza de la denominada “basuraleza”.

17 abril 2019

La organización sin ánimo de lucro Ecoembes, junto a la institución SEO/BirdLife, ha vuelto a organizar una nueva iniciativa de recolección de “basuraleza” durante este pasado mes de marzo.

Gracias a las positivas opiniones de los voluntarios en anteriores ediciones y a los óptimos resultados conseguidos, sobre todo en relación a la limpieza del entorno, se ha optado por repetir esta limpieza, dirigida esta vez sobre todo a ríos y entornos fluviales.

Opiniones sobre la movilización de Ecoembes en marzo

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de la iniciativa de Ecoembes “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”. Del 9 al 17 de marzo, voluntarios de toda España bajo organización de Ecoembes, han realizado acciones de limpieza de la denominada “basuraleza” en este tipo de entornos, todo bajo el proyecto de sostenibilidad de Libera.

En opiniones de los voluntarios de Ecoembes, la elección de las fechas es perfecta. Justo el 14 de marzo se celebró el Día Internacional de los Ríos. Por tanto, era un momento ideal con el que rendir homenaje y dedicarse a estos entornos, con el fin de reducir la huella de basura y residuos que actualmente tanto los amenaza.

Como en las ediciones anteriores, la organización sin ánimo de lucro, junto con SEO/BirdLife, reunió a miles de voluntarios en decenas de puntos estratégicos del país, para durante aproximadamente una semana, proceder a la mejor limpieza posible.

Además de los beneficios directos que esta iniciativa ofrece a través de las acciones de los voluntarios, el proyecto Libera también consigue ventajas indirectas muy interesantes. Destaca entre ellas la posibilidad de analizar la tipología de residuos que se recogen, para así poder identificar dónde se encuentra el principal problema de generación de basura que llegue a la Naturaleza, que es lo que se denomina “basuraleza”.

Opiniones sobre las iniciativas de Ecoembes “1m2”

La acción que se llevó a cabo durante el mes de marzo, se enmarca en las iniciativas de "1m2" de Ecoembes.

Estas iniciativas buscan la acción directa y práctica sobre ciertas zonas en concreto, que sufren las acciones de los residuos principalmente urbanos, aunque también industriales.

La última iniciativa está centrada en ríos, embalses y pantanos, de los que hay varios puntos estratégicos en España, que es donde los voluntarios van a participar activamente.

Esta iniciativa se completa con la de "1m2 por el campo, los bosques y el monte" y "1m2 por las playas y los mares".

Las 3 iniciativas de forma conjunta engloban los escenarios más desprotegidos ante la basura que generamos y, en opiniones de los voluntarios de Ecoembes, es donde mejor se puede ver los resultados de acciones de este tipo.

De hecho, los resultados son los que confirman el éxito del proyecto Libera en general. Las anteriores ediciones de estas iniciativas se dieron en 2017 y 2018, con una gran acogida por parte de ciudadanos de todo el país.

La celebración de una nueva edición solo confirma que esta preocupación por la sostenibilidad del entorno sigue en crecimiento y, además, también vaticina la celebración de muchas más ediciones.

Opiniones sobre el proyecto Libera de Ecoembes

Ecoembes recibe las mejores opiniones sobre el proyecto Libera en base a estas acciones prácticas, pero lo cierto es que hay múltiples iniciativas que forman parte de él.

Libera, de hecho, se basa en tres pilares diferenciados aunque compatibles entre sí. Están las acciones de conocimiento, que son básicamente charlas formativas, con las que se intenta explicar de forma detallada por qué se generan tantos residuos, por qué terminan llegando al entorno que nos rodea y, lo más importante de todo, cómo podemos evitarlo o qué podemos hacer para reducir su presencia.

A esta rama de conocimiento se une la de prevención, basada en charlas y jornadas formativas, tanto para pequeños como para adultos. Con esta formación se intenta conseguir una concienciación social que sirva para adoptar costumbres rutinarias, basadas sobre todo en el reciclaje y la minimización de generación de residuos.

En estos casos la formación para las personas adultas es importante, pero la formación de los niños resulta imprescindible. Ellos representan a las futuras generaciones, que podrán acometer de manera más sencilla acciones por la sostenibilidad, gracias a que habrán asentado ahora las bases por un mundo mucho más saludable.

El tercer pilar lo forma la participación ciudadana, en el voluntariado activo en iniciativas como la de marzo.

De forma conjunta, todo el proyecto Libera de Ecoembes consigue opiniones positivas, ya que permite abordar el problema de la "basuraleza" desde todos sus ámbitos, desde el conocimiento de la situación, la solución participativa y la concienciación de prevención.

Ecoembes y las opiniones de sus proyectos de concienciación y formación

Lo cierto es que donde se nota mejor los resultados es en la participación ciudadana activa. Con estas acciones es posible identificar espacios naturales limpios y sostenibles.

No obstante, en opinión de muchos usuarios, tanto la formación como el conocimiento resultan imprescindibles para la asentar unas bases de concienciación sostenible.

Tal es la importancia de estas acciones, que desde Ecoembes también se ha promovido el desarrollo de otro proyecto llamado Naturaliza, dirigido específicamente a la formación de estudiantes de primaria y secundaria.

Como anteriores proyectos de la organización sin ánimo de lucro, el éxito de Naturaliza ha promovido en menos de dos años su expansión por toda España y su extensión cada vez a más clases y centros de educación secundaria obligatoria del país.

Este proyecto en cuestión consiste en la adaptación de un programa formativo, compatible con las asignaturas troncales actuales, en el que el respeto por la Naturaleza y la sostenibilidad sea la máxima prioridad.

Naturaliza combina clases formativas con acciones en clase e incluso excursiones a entornos estrechamente vinculados con la Naturaleza, para alcanzar sus objetivos. Además, no solo los estudiantes son partícipes del proyecto, sino que profesores, la Junta Directiva e incluso otros profesionales del centro y padres son informados al respecto.

Con Naturaliza, Libera y el resto de proyectos medioambientales, Ecoembes sigue sumando opiniones positivas y consiguiendo mejorar la concienciación social sobre conceptos como Naturaleza, reciclaje y sostenibilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.