• |
Región Digital

Marta Alvarado

Beatriz Maestro: “Sería un sueño ver El Fuego de la Hereje convertido en serie”

Yna novela suya ambientada en la judería de Cáceres en pleno siglo XVII titulada 'El Fuego de la Hereje' está arrasando en Estados Unidos

18 julio 2018 | Publicado : 21:23 (18/07/2018) | Actualizado: 01:17 (20/07/2018)

Que si 'Juego de Tronos', que si 'La Catedral del Mar', que si 'La Peste'... rodar series en Extremadura está de moda, sí, pero... ¿Qué pasa con la historia de la región?.....

Pues, resulta que una novela ambientada en la judería de Cáceres en pleno siglo XVII titulada 'El Fuego de la Hereje' está arrasando en Estados Unidos e Inglaterra. Beatriz Maestro, su autora, una joven cacereña con orígenes en el idílico pueblo de San Martín de Trevejo, del que presume de ser su Cronista Oficial, nos avanza que su carrera literaria acaba de despegar y que prepara una trilogía llamada SACRÍLEGUS sobre los secretos de la Santa Inquisición Española ¡A leer!

Empecemos por el principio ¿Por qué decidiste estudiar Antropología Social?

Bueno, soy licenciada en Historia, por lo que debido a la íntima relación entre la historia y la antropología cuando terminé la carrera decidí cursar el máster de Antropología Social especialidad hecho religioso.

Aunque, eso fue después de hacer el máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria. Pero, realmente la base de mi formación académica es la historia.

¿Cómo es eso de ser una mujer sobradamente preparada, emprendedora y luchar por la visibilización y el crecimiento de Sierra de Gata?

Vivo en Cáceres, soy cacereña de nacimiento y siempre he vivido ahí, cierto es que al ser descendiente de San Martín de Trevejo la vinculación que desde pequeña he tenido con el lugar y las largas temporadas que allí he pasado con motivos estivales y familiares hacen que me sienta igualmente mañega que cacereña.

¿Y eso de ser cronista oficial de San Martín de Trevejo, cómo se come?

Debido a la labor investigadora que desde que me licencié he desempeñado sobre el pasado histórico de San Martín de Trevejo fundamentalmente, y sobre la Sierra de Gata también, obtuve este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de San Martín de Trevejo, conformado por un equipo de personas que realmente valora la cultura y la historia de su localidad, esta última bastante desconocida hasta el momento.

Además, siguiendo en Sierra de Gata, ¿Qué tareas desarrolláis en la Asociación Centro de Estudios Sierra de Gata?

Como presidenta llevo ahora mismo un año, esta asociación está conformada por gente muy inquieta y apasionada por la cultura serragatina general, donde hemos planteado una serie de proyectos que nos gustaría llevar a cabo, aunque, sin duda, el mayor tesoro que esta asociación tiene es su biblioteca digital, la cual recoge los estudios que se han realizado sobre la Sierra de Gata.

Ahora ya sí, vamos a hablar de tu faceta de escritora ¿Cómo surgió 'El Fuego de la Hereje'?

Pues, realmente surge de mi pasión por la escritura, pero también como fruto de largas horas de estudios en archivos históricos recopilando información sobre la Inquisición en Extremadura para conformar un libro científico sobre la misma.

Una vez que lo terminé fui consciente de que tenía tanta información sobre esas personas que fueron procesadas por el Tribunal de Llerena, que únicamente tenía que inventarme la relación existente entre ellas y una trama para escribir una novela.

Por este motivo, en la novela, los personajes que aparecen están basados en personas reales y el contexto histórico de Peste en la cual se enmarca la ciudad de Cáceres en esta novela también fue real.

¿Por qué tenemos que leer 'El Fuego de la Hereje'? Adelántanos un poco sobre el argumento sin hacer spoilers, claro…

A cualquier amante de la historia le va a gustar. Precisamente por lo que he comentado, está muy bien fundamentada esta novela, al lector que quiera aprender sobre cómo funcionaba la Inquisición en Extremadura le puede servir para descubrirlo mientras se entretiene.

Por otro lado, la conjunción Peste e Inquisición creo que ofrece un atractivo sin igual, y si a esto le sumamos la parte antigua de Cáceres y en especial el Barrio Judío… esta novela atrapa a cualquier amante de la novela histórica.

Y debido a que la trama es la historia de amor entre un inquisidor y una judía... para todos los románticos ofrece un entretenimiento que no deben perderse.

Además, este es el primer libro que compone SACRÍLEGUS, una saga que promete desvelar los secretos de la Inquisición, por lo que al ser una secuencia de libros ofrece aún un atractivo mayor.

Al tratarse de una novela histórica ambientada en uno de los periodos más apasionantes de la historia de España, me gustaría saber cómo ha sido el proceso de documentación, algo fundamental para aportar verosimilitud al relato.

Aparte de la numerosa bibliografía consultada, los documentos en el Archivo Histórico Nacional han sido fundamentales. He tenido que transcribir los procesos inquisitoriales de numerosos extremeños y he estudiado los mecanismos que la Inquisición poseía para descubrir “la verdad” y para desplegar su “justicia”.

Y, después de todo este trabajo, ¿Cómo se le queda a una el cuerpo cuando se entera que ha superado a la saga Crepúsculo en ventas en Amazon de Estados Unidos?

No me lo podía creer, de hecho, ahí no terminaron mis sorpresas. El Fuego de la Hereje se ha posicionado como la novela en formato ebook número 1 más vendida en la categoría de romance histórico.

Para mí, es una satisfacción ver todos los libros que he vendido en EEUU y en Reino Unido, es una de las ventajas de Amazon, que puedes vender internacionalmente.

Esta plataforma trabaja muy bien con la versión en papel, pero especialmente con la versión digital, por eso ya está disponible la 2ª edición de la novela en ebook, mientras que en papel saldrá en unos días. Esto ha sido también una sorpresa, ver que en un mes y medio se han vendido los 100 ejemplares que componían la 1ª edición, y que se ha agotado.

Con el auge de la novela histórica por un lado, como de las series de televisión históricas por otro, como por ejemplo 'La Peste' o 'La Catedral del Mar' ¿Te gustaría que se llevara 'El Fuego de la Hereje' al terreno audiovisual? ¡Atención productores!

Por supuesto, ¡sería para mí un sueño! Además al ser una saga creo que sería perfecto tanto para hacer una serie como para hacer una película. Me encantaría.

Ya para terminar, ¿Cómo te gustaría seguir creciendo laboralmente? Cuéntame qué tienes pensado hacer los próximos meses

Siempre he querido dedicarme a la docencia, quiero ponerme en serio a estudiar las oposiciones de secundaria porque estos años con todas las investigaciones que he realizado y demás lo he tenido un poco apartado.

Realmente lo que me gusta es enseñar e investigar, considero que ambas tareas van unidas, lo que tengo claro es que no dejaré nunca de escribir, porque desde que era pequeña es lo que siempre he querido, tengo manuscritos de poesías que redactaba con 11 años y novelas que me inventaba.

Esto, sumado a mi pasión por la historia, hacen que además de descubrir quiera transmitir mis conocimientos. Soy consciente de que el tema de las oposiciones de educación está muy complicado, pero también lo está, por ejemplo, en el ámbito de la investigación, la historia no interesa lo suficiente a las instituciones, me gustaría hacer mi tesis doctoral y actualmente no tengo ninguna beca para ello, he estado formándome muchos años en la universidad, y la situación actual del país no es muy favorable para los jóvenes que nos hemos formado académicamente, me esfuerzo mucho por continuar en mi tierra, pero no descarto la posibilidad de poder cumplir mi sueño de ser docente fuera de España, como tantos otros en mi situación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.