• |
Región Digital

"El Stone propicia un septiembre con gran turismo en Mérida"

Así, lo subraya Carlos Lobo, uno de los promotores del Stone&Music Festival de Mérida que, en 2017, cumple su II Edición y, ya tiene 5 llenos asegurados

30 agosto 2017 | Publicado : 11:26 (18/08/2017) | Actualizado: 23:45 (30/08/2017)

Cabe recordar que, este año, el Stone comenzó el pasado 14 de julio, con el macro concierto de Scorpions en el Albergue Juvenil El Prado pero, la realidad es que, este Festival se desarrolla, por segundo año consecutivo, durante todo el mes de septiembre, siendo el Teatro Romano de Mérida el gran escenario.

Así, el 1 de septiembre, India Martínez actuará en el millenario monumento; mientras, el 2, le tocará a Manuel Carrasco en el Albergue Juvenil pues, tras su concierto el pasado año, en el Teatro Romano, desde la organización, siendo consciente de que muchas pesonas ese quedaron sin verlo, han dado opción en el otro escenario que disponen y, que puede acoger a más públilco.

Tras ello, en el Teatro Romano, estarán Robe Iniestra el 8 de septiembre, Miguel Bosé el 9, Ainhoa Arteta con David Giménez y la Orquesta de Extremdura, el 15, Dani Martín el 22 y, para finalizar, Les Luthiers el 29 y, Joaquín Sabina el 30 de septiembre, dando el punto final a la II Edición del Stone&Music Festival de Mérida.


A quince días de que empiece el ‘Stone & Music Festival’, una vez que ya está todo montado y anunciado, ¿qué dificultades te has encontrado en esta segunda edición?

Este año dificultades, la verdad, que han sido pocas, porque tenemos la experiencia del año pasado y, bueno, los mayores problemas que tuvimos, con la experiencia del año pasado este año, lo hemos subsanado.

Además, creo que el equipo que tenemos trabajando es fabuloso y que gracias a él y a toda la gente que formamos el ‘Stone’, ahora mismo problemas, problemas,....no hay ninguno.

¿Desde cuándo llevais trabajando todo el equipo del "Stone" para esta segunda edición?

Esto es un año de trabajo. Para que lo tengamos claro, nosotros el año pasado, conforme acabamos la primera edición, ya estábamos trabajando en la segunda. Es un año de trabajo constante.

Que sí, que está claro que lógicamente cuando más se trabaja es en septiembre -el mes del evento-, porque están todos los artistas aquí y todo…, pero durante todo el año, estamos todos los meses trabajando para la contratación, para los presupuestos, para ‘promos’ o para publicidad.

En definitiva, todo un año se trabaja para llevar a cabo un festival de estas características.

¿Cuántas personas hay detrás del ‘Stone’?

Hemos llegado a tener hasta 300 personas. Fijos, fijos, fijos, podemos estar unas 20 personas.

Pero después, cuando llegan los eventos multitudinarios con artistas internacionales como se han llevado a cabo, como los de David Guetta, Ricky Martin o Scorpions, después con toda la infraestructura, pues metemos a casi 300 personas trabajando.

A día de hoy, ¿cuál es el balance de venta de entradas?

A día de hoy , nos podemos sentir muy satisfechos, porque creo que el cartel ha sido de un éxito rotundo. Tenemos cuatro conciertos agotados como pueden ser los de lndia Martínez, Robe, Sabina y Dani Martín, pero bueno… ya sí puedo anunciar que tenemos cinco artistas agotados, porque estamos a 15 entradas de agotar el concierto de Miguel Bosé.

O sea, que serían cinco artistas agotados en un balance positivo para la organización.

Para la organización del ‘Stone’, contando con dos escenarios....¿cuál le parece más interesante: el Teatro Romano o el Albergue Juvenil?

Bueno, yo creo que es un conjunto de características. El año pasado, por ejemplo, pongo el caso de Manuel Carrasco, cuyo concierto fue en el Teatro Romano, sabemos la capacidad que tiene y se agotó. Pues este año lo llevamos al Albergue y es como si lleváramos allí cuatro teatros romanos agotados con el artista onubense.

Por tanto, creo que es un cúmulo de circunstancias, el año pasado se quedó mucho público sin ver a Manuel Carrasco, y este año el ‘Stone’ le va a facilitar que venga gente de todos lados. Además, el recinto del Albergue, gracias al ‘Stone’ y también al Ayuntamiento, lo hemos acondicionado para acoger grandes eventos y gran afluencia de público.

Con lo cual, creo que para nosotros es muy satisfactorio tanto un recinto como otro: un recinto es más exclusivo y el otro es más multitudinario.

Parece que ‘Stone’ se ha convertido visualmente en una continuación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ¿cree que la ciudad y las instituciones se han implicado en el proyecto?

Sí y creo que cada año más, porque creo que esto se está convirtiendo en un referente para la ciudad de Mérida, aparte de que tenemos que tener en cuenta de que las instituciones están ahí.

Pero, pienso que es relevante que el turismo en Extremadura está subiendo. De hecho, el año pasado Mérida fue la ciudad más turística en el mes de septiembre gracias al ‘Stone’, y creo que éste es un festival que da continuidad al Festival de Teatro pues, antes acababa éste y Mérida se paralizaba, entre comillas, un poquito.

Por lo que, con este certamen, hemos intentado que el mes de septiembre lo acotemos con un gran turismo, que todos los hoteles estén llenos -que ya están casi todos llenos- y darle una continuidad; el Stone propicia un septiembre con gran turismo en Mérida.

El objetivo es sumar a la ciudad de Mérida. Creo que es un éxito para la ciudad de Mérida y para toda Extremadura en sí.

¿Crees que, con dos ediciones, el ‘Stone’ está consolidado?

Considero que tendremos que seguir trabajando, la gente está muy ilusionada porque, con dos ediciones, hemos logrado lo que es muy difícil lograr, que es crear esa ilusión de decir: “tenemos un festival en Mérida o tenemos un festival en Extremadura que se conoce a nivel nacional”.

Entonces creo que se está consolidando -para mí está consolidado-, pero creo que tenemos que seguir trabajando en una tercera edición, en una cuarta y en una quinta, para que sea un festival consolidado en toda regla.

A 1 de octubre, ¿qué tendría que haber pasado para que Carlos Lobo calificara como éxito el ‘Stone 2017’?

El éxito está garantizado porque el éxito de público ya hemos superado con creces la venta del año pasado… hemos superado la primera edición. Y creo que, para que fuera un éxito, el 1 de octubre, toda la organización, todo el montaje, desmontaje…, debería haber concurrido –como ocurrió el año pasado- con gran éxito y con gran profesionalidad, que es lo que a nosotros nos lleva a organizar este evento y que salga todo perfectamente.

Entonces, ahora mismo el éxito es de venta, que ya se han superado, pero hay que esperar al 1 de octubre para que no haya ningún problema y salga todo con rotundo éxito.

De cara a la edición de 2018 ¿ya estáis trabajando?, ¿tenéis algo en mente o preferís acabar primero éste?

Vamos a acabar primero éste. Siempre se tienen cosas en mente, siempre hay que tener el respaldo de las instituciones y más con el coste que está teniendo este festival.

Creemos que las instituciones tienen que formar parte del mismo, pero no formar parte porque sea un festival en Extremadura, sino que en todos los festivales a nivel nacional, las instituciones se vuelcan y,  nosotros en una comunidad autónoma como Extremadura, se están volcando.

No obstante, animo a que estemos todos de acuerdo con seguir con las siguientes ediciones con el ‘Stone’ y apoyarnos mutuamente, porque al fin y al cabo, el ‘Stone’ no es solamente de la empresa que lo organiza, sino que es de todos los extremeños, es de todas las administraciones, y al fin y al cabo es de todos.

¿Y algún nombre que te gustaría estuviera en el Teatro Romano?, ¿alguien que se te haya resistido en estos dos años?

Estamos luchando por muchos artistas internacionales y lógicamente se me ocurren muchos, muchos nombres y cualquiera de ellos sería un éxito, no para mí ni para la organización, sino para toda Extremadura.

Y, es que el hecho de que venga un artista de talla internacional y que visite Mérida, para nosotros es para sentirnos orgullosos. Entonces de todos los que tengo en mente, cualquiera de los que vengan, serán bien allegados y creo que será un éxito.

¿Por ganas y por esfuerzo no va a ser?

No, no, por ganas y por esfuerzo no, porque ya te digo que llevamos constantemente trabajando. No se acaba una edición y ya estamos trabajando en la otra, y seguimos luchando para que esos artistas internacionales vengan a conocer lo que es nuestro patrimonio, que es lo más valioso que tenemos en Extremadura, que conozcan Extremadura y que son los que nos van a dar ilusión a todo el mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.