Región Digital
colegio mediadores badajoz

Florentina Mirón: “Queremos representar a nuestros agricultores y ganaderos y que, de una vez por todas, se celebren las elecciones al campo”

“Estamos en un mercado globalizado y es complicado luchar contra la crisis de precios. No obstante, es importante que se cumplan las normas de la cadena alimentaria y que se cumplan los contratos”.

15 noviembre 2016 | Fuente: www.agroextremadura.com

La secretaria general de La Unión de Extremadura, Florentina Mirón, es la encargada de abrir una serie de entrevistas con las que AgroExtremadura pretende plasmar cuál es la visión que tienen los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la situación por la que atraviesan la agricultura y la ganadería en Extremadura.

Con unos 1.500 afiliados y 7 oficinas en la comunidad autónoma, según datos de la propia organización, La Unión de Extremadura se caracteriza por sus rotundas críticas y reivindicaciones. Una de ellas, y de las más constantes en los últimos años, es la petición de elecciones agrarias en la región. Más cerca en el tiempo, no se quedan atrás las referidas a la tuberculosis bovina.

¿Cuál es la situación actual de la agricultura extremeña?

A grandes rasgos, los principales problemas que tenemos ahora mismo en la agricultura son los precios, ya que van a la baja. Hay precios que se recuerdan desde hace 20 años y los costes de producción, en cambio, van al alza. Luego tenemos un problema muy grave en ganadería con la sanidad animal que es la tuberculosis. La tuberculosis es un problema muy importante y lo que proponemos desde La Unión de Extremadura es que existan medidas integrales para que no solamente se controlen las ganaderías, sino que también se controle el sector cinegético y que haya una involucración importante y que todo el mundo sea responsable, tanto veterinarios como Administración.

 ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar el sector?

Los principales retos son los precios. Lo que pasa es que no podemos influir en el mercado y debido a eso hay una serie de ayudas que compensan la pérdida de renta que sufren los productores. No obstante, el agricultor se tiene que enfrentar a la bajada de precios y a que los costes de producción cada vez son más altos, con lo cual el agricultor lo que hace campaña tras campaña es intentar sacar un mayor rendimiento en sus producciones.

¿Qué medida se puede adoptar para intentar solucionar o paliar esa crisis de precios?

Estamos en un mercado globalizado y es complicado luchar contra este problema. No obstante, es importante que se cumpla las normas de la cadena alimentaria y que se cumplan los contratos. Aquí sí que es verdad que hay agricultores que firman un contrato y al final se está demostrando, como nosotros hemos denunciado en algunas ocasiones, que no se cumplen esos contratos con esos precios que se fijan de antemano. Es muy importante que se cumplan la ley de la cadena alimentaria y que se respeten los contratos.

Imagine que le llama un joven que va ha decidido dedicarse a la agricultura. ¿Qué le dice? ¿Qué consejo le da?

Sobre todo tiene que tener mucha ilusión y muchas ganas porque la situación no es muy buena. A pesar de todo, Extremadura es eminentemente agrícola y ganadera y yo le animaría, aunque es un sector que es muy luchador, muy constante y en el que el trabajo es de lunes a domingo. Aquí no hay fines de semana como en otros sectores. Ya digo, yo le animaría. Eso sí, siempre tienes que tener un respaldo de familiares que vivan de esto porque aquí la herramienta de trabajo es, por ejemplo, un tractor, que vale su dinero, y tienes que tener tierras para cultivarlas. Las inversiones y las amortizaciones de una primera instalación son muy elevadas, mucho más que en otro negocio.

¿Y en el caso de la ganadería? Al margen del problema de la tuberculosis, ¿cómo está el sector?

Pues precisamente debido a la tuberculosis, el sector ganadero está sufriendo muchísimos problemas. Esta enfermedad está afectando principalmente a ganaderías de vacuno y de caprino, y esto es un problema gravísimo porque se están sacrificando animales y se están inmovilizando las explotaciones, con lo cual no pueden vender su ganado. Cuando le inmovilizan a un ganadero la explotación, el problema es muy importante y grave, porque con un animal que de positivo ya se la inmovilizan y no puede vender nada, ni un ternero. El problema no es que te sacrifiquen un animal que ha dado positivo, que también, porque las indemnizaciones no llegan ni con mucho a la mitad del precio de mercado, sino que le inmovilizan la explotación y no puede vender nada.

La Unión de Extremadura viene reclamando a la Administración más y mejores medidas para luchar contra esta enfermedad.

Actualmente nosotros no estamos en la Mesa de la Tuberculosis porque cómo hace más de 15 años que no se celebran elecciones agrarias en Extremadura, ahora hay un comité asesor agrario, que es el que la Consejería ha decidido, y no debería ser así porque deberíamos estar todas las organizaciones agrarias. Nosotros cuando nos manifestamos en mayo, la consejera dijo que no éramos representativos, y éramos más  de 1.000 personas las que estábamos allí enfrente de la Presidencia de la Junta. Nosotros consideramos que la Administración hace oídos sordos a nuestras peticiones, que nosotros representamos a un sector importante de ganaderos en la región. Y como consideramos que no se está haciendo bien, seguimos reivindicando y proponiendo medidas para conseguir la erradicación de la tuberculosis bovina.

Háblenos de la actual Política Agrícola Común. ¿Cuál está siendo su repercusión en los profesionales del campo?

Este año hemos tenido un recorte importante de ayudas. Cuando hay una reforma siempre son así, hay algunos agricultores que salen más beneficiados que otros. Ahora mismo tenemos esta nueva PAC hasta el 2020 con los recortes que se han realizado. No hay que olvidar que se trata de ayudas para compensar las pérdidas de renta.

Nos encontramos a las puertas de unas elecciones agrarias, ¿Qué va a proponer su organización para solicitar e intentar lograr la confianza de los agricultores y ganaderos?

Nosotros queremos ser interlocutores ante la Administración, representar a nuestros agricultores y ganaderos y estar en las mesas. Lo que queremos es que, de una vez por todas, se celebren las elecciones. Llevamos 15 años, que se dice pronto, 15 años sin celebrar elecciones al campo en Extremadura. Ahora hay un compromiso de todos los partidos políticos para celebrar elecciones en el primer trimestre de 2017 y esperamos, y deseamos, que así sea, que se lleven a efecto. Y lo que nosotros vamos a transmitir a los electores es que vamos a representar sus peticiones. Vamos a ser la voz de los agricultores y los ganaderos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.