Región Digital
cash jamon rectagular

Carlos Lobo: "Me gustaría que se hablara del ‘Stone’ como una marca, que se hable como una marca de Extremadura"

"El ‘Stone’ nos ha costado un esfuerzo enorme, pero estamos igual de ilusionados antes que ahora"... "Queríamos unir la piedra y la música... está teniendo el éxito porque todo el mundo se está quedando con la palabra ‘Stone’"...."yo siempre digo que es compatible hacer conciertos cuidando el patrimonio"..."que se hable de que en Extremadura hay un festival de música que es lo mejor de lo mejor: el ‘Stone’.

01 octubre 2016 | Publicado : 13:44 (01/10/2016) | Actualizado: 23:14 (03/10/2016)

Carlos Lobo, Director del Stone&Music Festival, cuya primera edición ha llenado este septiembre Mérida de artistas de reconocida prestigio naconal e internacional como David Guetta, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o Miguel Poveda pero, su trayectoria profesional es larga, este extremeño de La Garrovilla, junto con otro socio de Pozoblanco, lleva casi 15 años al frente de su empresa promotora conciertos.

En una entrevista con Regiondigital.com, este joven promotor nos habla de lo que ha sido este evento, valora, destaca su éxito y, subraya que, para que el Festival tenga más ediciones es necesario contar con el acuerdo de todas las partes implicadas, recalcando que quiere que el "Stone&Festival Music" continúe poniendo a Mérida y Extremadura en el mapa de las giras de los grandes artistas nacionales e internacionales.

¿Cómo llegaste al mundo de la promoción de eventos, de conciertos…?

El ‘Stone’ es un proyecto nuevo, pero llevamos trabajando en el mundo del espectáculo, en el mundo artístico, sobre unos doce o catorce años, visitando pueblos y ciudades.
Hay que tener en cuenta que no solamente trabajamos en Extremadura, ya que gran parte del trabajo nuestro también está en ciudades andaluzas y de otras comunidades autónomas.
Pero sí decir que aquí, en Extremadura, nosotros trabajamos con ciudades como pueden ser Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito,… las ciudades más grandes.
Y los artistas más grandes siempre los solemos llevar a las ciudades en las que llevamos muchos años trabajando con ellas.

¿Trabajais con artistas de todo tipo?

Nosotros cogemos gira y los artistas saben que somos la empresa -se puede decir- más fuerte que hay en Extremadura. Entonces nosotros cuando cerramos un artista a nivel nacional, siempre vamos y compramos seis, siete u ocho fechas, las cuales las dividimos en las ciudades que creemos correspondientes para darles ese gusto a todas esas ciudades y tener a todo el mundo contento.

David GuettaDesde vuestra experiencia.....¿cómo surge la idea de montar el Stone&Music Fetival, un festival de estas características, en Mérida?


A mí me gusta visitar otras comunidades autónomas, me gusta visitar festivales… y, bueno, la idea nuestra ya llevábamos años contemplando la posibilidad de hacer un gran festival.
No sabíamos si hacerlo en Andalucía o en Extremadura, pero yo por ser extremeño –aunque mi socio es de Pozoblanco (Córdoba)- quería lógicamente, me ilusionaba, hacer aquí un festival en Extremadura.
De hecho, surgió la idea hace cuestión de un año… el verano del 2015, estando en un festival prestigioso, en el que lo que menos atendí fue al artista que fui a ver. Fui invitado por India Martínez y Pitingo, estaba viendo el concierto y no dejaba de pensar en traer un formato que ya lo tenía pensado anteriormente, pero traer ese tipo de formato a Mérida.
Y, ahí surgió el coger y empezar a llamar a mi socio, decirle que tenía una idea fabulosa, que había que cogerla y desarrollarla.
Lógicamente la sorpresa es que cuesta mucho desarrollar un festival como el que hemos montado y al principio, sin duda, el ‘Stone’ nos ha costado un esfuerzo enorme, pero estamos igual de ilusionados antes que ahora.
Así que surgió de ir yo a ver un festival. Ahí empezó todo.

El ‘Stone’ ha empezado a sonar. La palabra ‘stone’ significa piedra en castellano y Mérida es piedra....¿esa era la base de este proyecto: la piedra?

Sí, gran parte de la base era qué tipo de festival queríamos hacer para Mérida y para Extremadura.
enemos los componentes más importantes que es todo el patrimonio que hay en Mérida, que trabajándolo adecuadamente y siguiendo estrictamente las normas del Consorcio de la Ciudad Monumental, pues se podía hacer un gran festival, sin que dañara absolutamente nada del patrimonio.
Y, lógicamente, hacer un festival exclusivo, que es lo que queremos hacer para Mérida y para Extremadura, un festival único.
Por eso, es por lo que pusimos ‘Stone’, que es piedra, y tiene que ir siempre emparejado con música. Queríamos unir la piedra y la música. Es lo que hemos intentado y creo que está teniendo el éxito porque todo el mundo se está quedando con la palabra ‘Stone’.

Montáis el ‘Stone’, al principio queréis el Teatro Romano, pero también para los grandes conciertos al traer estrellas internacionales de primer nivel, pensáis en el Circo, y ahí encontráis el primer escollo. ¿Supuso un gran problema encontrar un sitio alternativo?, ¿creéis que el Circo podría utilizarse en el futuro?

Sí, bueno… encontramos el primer problema, pero el problema más grande era unir a tantos artistas y de tanto nivel, como ha sido traer a David Guetta o Ricky Martin. Ese es el problema o escollo del Festival, es lo más difícil. Nosotros contemplamos -que de hecho el nombre va como hemos hablado ‘Stone & Music Festival’- unir piedra con música.
Como es lógico, pensamos en el Circo porque es un recinto al que, primero, traemos estrellas mundiales, por lo que le puede dar más que le quita. Nosotros cuando decimos que le da, es que se va a conocer a nivel mundial, porque un artista mundial que venga al Circo Romano es muy importante.
Siempre pongo el ejemplo de que el Circo Romano de Roma se usa para eventos, allí han actuado artistas como Lady Gaga o Bruce Springsteen haciendo conciertos constantemente.
Por tanto, yo siempre digo que es compatible hacer conciertos cuidando el patrimonio. Entonces, en principio, esa era una de nuestras ideas, irnos al recinto del Circo. Pero bueno, salió la polémica con una rueda de prensa, en la que salieron a decir que el Circo, que el Circo, que el Circo…, y nosotros lo que menos queríamos era politizar esto.
Nosotros venimos con música, porque si un festival que al fin y al cabo es un festival público, pues bueno, a lo mejor se puede aceptar; pero éste era un festival totalmente privado. Nosotros lo que traemos es música, lo que traemos son artistas internacionales y artistas mundiales que se van a conocer en la ciudad de Mérida. Eso es lo que más trabajo cuesta.
No queríamos que se utilizara el nombre del ‘Stone’ para absolutamente ninguna cuestión política.
Nosotros queremos traer la música, que la gente disfrute como han disfrutado este año, que la gente se ilusione como se ha ilusionado este año, y que lógicamente salga todo como ha salido este año.
No queremos entrar en política, ni queremos entrar en nada que le afecte al ‘Stone’.

¿Qué balance haces de este año?, ¿cómo crees que ha salido esta primera edición del ‘Stone’?


Sobre la primera edición, yo creo que no hace falta que lo diga yo, lo está diciendo el público que ha pagado su entrada, que es realmente el que tiene que opinar de cómo ha salido o cómo no ha salido.
Nosotros intentamos arreglar o no arreglar. Pero el público es el que realmente dice cómo ha salido y son todo ‘enhorabuenas’, hemos tenido muy pocos meses de trabajo, hemos tenido un gran equipo, porque el equipo del ‘Stone’ ha sido de sobresaliente.
Así que las críticas son todas fenomenales. Yo con lo que me quedo es con la ilusión con la que se ha quedado la gente.
El público lo único que está pidiendo es un festival de tres meses que se conozca a nivel nacional, que haya tenido una repercusión para Mérida y para Extremadura, porque ahora ya sí se conoce Extremadura en tres meses.
Por tanto, en el momento que nos dieran un poquito más de trabajo, yo tengo la constancia de que sería un gran festival para Extremadura y para Mérida, o sea uno de los más, sino el más importante de España, casi con toda seguridad.

Aparte de las cifras....¿lo más positivo y lo menos positivo de esta edición, algo para mejorar?

Lo positivo, vuelvo a reiterarlo, es la ilusión que se ha creado en torno al ‘Stone’, en torno a todos los habitantes de Extremadura, mucho más de lo que pensábamos.
Porque ya no es solamente Extremadura en la que se está escuchando el ‘Stone’, el ‘Stone’, el ‘Stone’…, sino a nivel nacional. Es decir, transmitir eso en tan poco tiempo y que le haya llegado a la gente, porque le ha llegado, es esencial.
El público que ha venido a los conciertos, a todos, todos, todos los conciertos… los han vivido y les ha llegado perfectamente a su sensibilidad. Entonces eso es lo positivo.
¿Lo negativo? Realmente si hubiera salido algo mal, podría decir que algo se puede mejorar. Pero estoy contentísimo con la organización, con todo el equipo que ha estado trabajando, o sea, negativo no me quedo con nada.

Tal vez..... ¿tener más tiempo?

Bueno, tener más tiempo para poder trabajarlo e intentar que venga más público, que se sepa más. Nosotros nos quedamos con unas cifras inmejorables, espectaculares… 39.180 personas han visitado Mérida durante tres semanas.
Lógicamente a mí me hubiera gustado que hubiera venido un poco más de gente, pero bueno, si llega a haber una segunda edición, lógicamente me comprometo a superar esa cifra con creces.

Manuel Carrasco entre su público en las gradas del Teatro Romano (Imagen Stone & Music Festival)Hablamos de una posible segunda edición,.... ¿cómo la visualizáis?

Nosotros ya estamos teniendo reuniones con las diferentes administraciones, nos queremos unir, porque al fin y al cabo, el ‘Stone & Music’ tiene que ser una unión de todas las partes. Me refiero al Consorcio, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y nosotros como promotores privados.
Lo que queremos es, tanto por parte nuestra, como por parte de los demás, unirnos, hablarlo, poder avanzar y trabajar ya en una segunda edición. Y es que este festival creo que ha sido un bien muy grande para toda la ciudad de Mérida y para toda Extremadura.

¿Cuál es vuestro objetivo respecto a estas tres administraciones?....¿qué necesitáis de la Junta, del Consorcio y del Ayuntamiento?

Simplemente necesitamos ponernos de acuerdo. Son tres partes, así que poniéndonos las cuatro partes de acuerdo, saldrá la segunda edición del festival, que tampoco necesita esto… Y es que cuando salió el ‘Stone’, pues bueno, la gente era una primera edición, se creía, no se creía…
A pesar de ello, desde el Ayuntamiento nos han apoyado mucho, ha peleado muchísimo para que el festival se hiciera aquí, porque podríamos tener la posibilidad de hacerlo en otra ciudad.
El Ayuntamiento ha peleado mucho para que tuviera una gran repercusión para Mérida y la Junta también -dentro de lo que han podido- también nos han estado ayudando.
O sea, estamos contentos con ellos… pero bueno, sentarnos los cuatro, como ya es un festival que ha tenido tanta repercusión y tantas valoraciones buenas, creo que es necesario para Extremadura por el bien de todos.
Es un festival que ha sido un éxito rotundo, yo lo calificaba así en la rueda de prensa del balance, lo mismo que si hubiera tenido que decir: ‘pues mira no me han salido las cuentas, para mí ha sido un fracaso’. Pero, no ha sido así, el festival ha sido un éxito rotundo. Por eso, es unirnos, ver que ha sido un éxito rotundo, tener contentas a todas las partes, empezar a valorar si trabajamos en una segunda edición, y ponernos a trabajar porque lógicamente ahora tenemos muchos meses por delante e cara a una posible segunda edición.

En definitiva...¿considera que el ‘Stone & Music Festival’ necesita del respaldo de estas instituciones, en el sentido de que es una referencia para Extremadura y que, entre todos hay que trabajar…?

Yo te digo que todos los festivales necesitan el respaldo de las administraciones. Ahora bien, hay que coger y decir: ‘bueno, ¿qué repercusión mediática va a tener?’. Y es que no es lo mismo un festival que meta a la Administración y al Ayuntamiento para que ayuden y que tenga una repercusión de 2.000 o 1.000 personas; a un festival que ya saben que te pueden poner a la altura a nivel nacional y que te traiga, en el caso nuestro, a 40.000 personas, una cifra que posiblemente se duplique al año que viene, si hay una segunda edición.
Entonces todos los festivales necesitan ayuda, ahora el baremo nosotros no lo ponemos, nosotros trabajaríamos en traer lo mejor de lo mejor a Extremadura.
Y cuando hablo de lo mejor, hablo de artistas internacionales de talla mundial, totalmente conocidos, para que los extremeños no tengan que coger ahora y desplazarse para ver a un artista mundial a Barcelona o Madrid.
Eso es primordial y se empieza a conocer más Extremadura a través de artistas internacionales, aunque nos parezca increíble. Los artistas lo hablan entre ellos, y al final dicen ‘pues he estado en Mérida en el Teatro Romano…’.

Ricky MartinEscenarios y artistas para esa posible segunda edición… ¿Seguís pensando en los mismos escenarios?, ¿creéis que podéis incorporar este año el Circo?, ¿artistas nacionales e internacionales?

Nosotros vamos a seguir trabajando en lo mismo que empezamos a trabajar de cara a la primera edición, en la que presenté un proyecto que era de diez conciertos, en los que los dividimos, unos para el Teatro Romano y otros para el Circo.
Finalmente, se hicieron siete, pero nosotros vamos a volver a trabajar en esa idea, porque lógicamente siendo el festival como es y teniendo a Mérida, ya tenemos todo montado, toda la infraestructura… y a nosotros y a la ciudad en sí nos viene bien.
Este verano si hubiéramos estado un fin de semana más, hubiera sido una mayor repercusión para la ciudad económicamente hablando, con hoteles, restaurantes y bares llenos, taxis y autobuses… o sea, todas las empresas de servicio hubieran estado llenas otro fin de semana más.
Creo ue mientras que estés trayendo riqueza -que es lo único que traes- puedes traer riqueza en otro fin de semana más, creo que lo podemos hacer y no tener ningún problema. Por tanto, volveremos a presentar las mismas bases, las bases primeras que hicimos la primera vez.

¿Crees que va a haber mejor receptividad, sobre todo, en el tema escenarios?

Pienso que valorando cómo ha salido esta edición, creo que tienen que estar contentos desde las tres partes que nos vamos a sentar, porque hemos hecho lo que ellos nos han pedido.
También ellos saben que llevamos ocho, diez, doce años trabajando en el monumento. No es decir, viene una empresa que no es conocedora…
Nosotros somos conocedores y hemos estado trabajando tantos años que esto era, pues bueno, una prueba… Y creo que, en general, no es que nos haya salido bien, sino que ha ido tan bien a todo el mundo, ha salido tan bien… que se ha demostrado que se puede hacer perfectamente, que no hay ningún tipo de problema en ese aspecto.

¿Algún nombre de cara a la próxima edición?

Es complicado. Estamos tanto basándonos, primero, en si hay una segunda edición, que nombres me sobran en la cabeza para traer para esta segunda edición. Quisiera traer lo mejor de lo mejor que visite Mérida. Habrá mujeres seguro.

Imaginando que todas las partes os pusierais de acuerdo y el proyecto continúa… ¿qué te gustaría lograr en esa segunda edición?

Me gustaría que se hablara del ‘Stone’ como una marca, pero no como una marca mía, porque yo soy el director del festival, pero que se hable como una marca de Extremadura.
Que se hable de que en Extremadura hay un festival de música que es lo mejor de lo mejor: el ‘Stone’.
Yo lo que quiero, mayormente, es vender marca Extremadura, marca ‘Stone’. Esa es nuestra idea.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.