Región Digital
cash jamon rectagular

Caras de la 62 Edición Festival Mérida

Armando del Río reconoce que ya percibe "la energía de las piedras" y la sensación de sentirse rodeado por “3.000 almas expectantes”

El actor es uno de los protagonistas de Alejandro Magno, el segundo estreno de la 62 Edición del Festival de Mérida, donde actúa por primera vez, afirmando que “hay que trabajar con el personaje desde la sencillez y la humildad acercándolo a uno mismo para tratar de humanizarlo".

12 julio 2016 | Publicado : 19:56 (11/07/2016) | Actualizado: 08:37 (13/07/2016)

Desde que en 1992 comenzase su andadura con el famoso filme Jamón Jamón, de Bigas Luna, Armando del Río se ha movido entre el cine, la televisión y el teatro, dando vida a personajes de lo más variopinto.

Sus numerosas intervenciones en la gran pantalla y su larga trayectoria teatral, unidas a la participación en series como Gran Reserva, Velvet, Bajo Sospecha o Amar es para siempre, donde interpreta actualmente a Rogelio Hernández, han hecho de Armando una figura reconocida en el mundo de la interpretación.

Su espíritu activo y dinámico han hecho que el actor aragonés cambie los papeles en más de una ocasión. Así pues, ha ejercido como director de obras teatrales, guionista y productor de cortometrajes y también como presentador en la televisión de Aragón.

El teatro, esta vez en su versión más clásica, le ha traído ahora hasta la ciudad de Mérida para participar en la obra Alejandro Magno, el segundo estreno de la 62º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

A partir del miércoles día 13, acompañado por un gran elenco de actores como Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Aitor Luna y Marina San José, Armando del Río se convertirá en Hefestión para seguir al rey macedonio en su recorrido hacia La India.

-¿Cómo consigue Armando del Río meterse en un personaje como Hefestión, un mito clásico y con tanta historia?

“Con este tipo de personajes creo que hay que trabajar desde la sencillez y desde la imaginación. Hay que encontrar sustitutos de todo ese mundo.
Ninguno de nosotros hemos matado a nadie, ni hemos cortado una cabeza ni nos hemos ido a la India ni somos Generales, entonces tienes que intentar meterte en la situación en la que están ellos buscando el punto de conflicto que tienen y a partir de ahí empezar a imaginar y acercarlos un poco a tí para intentar humanizarlos.”

- ¿Quién es Hefestión?

“Es un General macedonio amigo desde la infancia de Alejandro Magno, alumno de Aristóteles, un general bastante culto y que acompaña a Alejandro en estos tramos finales de la campaña hacia las Indias que dura ya ocho años. La historia dice que cuando Hefestión murió a causa de unas fiebres, poco tiempo después de finalizar la campaña, Alejandro hizo construir unos mausoleos brutales en memoria de su amigo íntimo. Siempre se ha dicho que en esa época la bisexualidad estaba mucho más abierta que hoy en día y que ellos dos tenían una relación”

-En esta 62º edición la figura del héroe y de la mujer se establece como nexo de unión entre todas las obras representadas. Mujeres luchadoras y reivindicativas que se enfrentan a una sociedad machista que trata de mantenerlas en un segundo plano. ¿Qué protagonismo adoptará el héroe y la mujer en Alejandro Magno?

“Prima la figura de Alejandro como héroe del mito clásico, pero al mismo tiempo hay unos personajes femeninos muy potentes. La madre de Alejandro es quien le empuja a ser un gran rey y en quien él pone toda su confianza.
Por otro lado los personajes de las dos princesas indias, son también mujeres fuertes y decididas, a pesar de ser muy distintas entre ellas, son princesas con todo lo que conlleva el poder y la solemnidad”.

-Junto a la figura de la mujer, el factor musical toma especial importancia en esta 62 edición, ¿Qué tipo de ritmos podemos encontrar en Alejandro Magno?

“Las músicas son bestiales… Hay algunas que a mi me ponen los pelos de punta: tambores, marchas, músicas militares… También hay sonidos de la india. Un contrase potente que diferencia durante toda la obra al mundo de la india y el mundo del campamento”.

-¿Es la primera vez que actúas en Teatro Romano de Mérida?

“Si, Creo recordar que estuve en Extremadura alguna vez de gira por Cáceres pero en Mérida es la primera vez que actúo. Me apetece muchísimo, tengo muchas ganas de sentirme rodeado por 3.000 almas expectantes y de impregnarme de esa energía de las piedras y de la temperatura de la noche. Actuar bajo un manto de estrellas o bajo la luna me llama mucho la atención, actuar al aire libre es una cosa muy potente de por sí, pero además en este marco, es inigualable”.

-A lo largo de tu trayectoria has trabajado en los diferentes formatos de teatro, cine y televisión, ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

“Del teatro me quedaría con el proceso de ensayos. Me gusta ir encontrando el personaje, ver cómo se va armando y formando en la función a medida que avanzan los ensayos.
El cine y la televisión tiene sus pros y sus contras, lo que más destaco es la inmediatez. En una serie diaria no da tiempo a hacer este proceso de creación de personaje, es todo mucho más inmediato. Aprenderte el texto y soltarlo.Estás siempre en la cuerda floja, aquí en el teatro, estamos mucho más protegidos”.

-¿Cómo ha sido tu experiencia bajo la dirección de Luis Luque?

“Para mí, Luis Luque es uno de los mejores directores con los que he trabajado. Es una suerte que te dirija alguien como él. Nos entiende muy bien porque ha sido actor y sabe cómo hablarnos y cómo conseguir las cosas de nosotros y eso para un actor es muy importante”.

-Además de tu faceta como actor, has trabajado en varias ocasiones como director ¿Se ve dirigiendo alguna obra en el Festival de Teatro Clásico?

“Sí, me gusta moverme en todos lo ámbitos de esta profesión. He escrito algunos guiones, también he dirigido algún corto, me gusta mucho el mundo de las cámaras y editar vídeos. Ahora hemos producido una obra de teatro con mi mujer Laia Alemán, que presentaremos en el Teatro Lara el año que viene.
Dirigir una obra en este gran teatro estaría muy bien, me encantaría, aunque de momento, me conformo con empezar a dirigir en algo más tranquilito".

-Atendiendo al panorama político español y sin desviarnos del teatro, si hiciésemos un pase exclusivo de Alejandro Magno para diputados y políticos ¿cree que saldrían cogidos de la mano y buscando puntos en común para tratar de gobernar el país?

“No… claramente no. Si no les ha servido nada de lo que ha estado pasando durante todos estos años desde que empezó la crisis… Cuando se es incapaz se es incapaz da igual lo que hagas”.

-¿Por qué debe el público emeritense ir a ver Alejandro Magno?

“Porque es la primera vez que se hace este personaje en Mérida y porque van a ver no sólo el mito y la leyenda de Alejandro Magno que ya conocen sino que van a ver un personaje humanizado. Los espectadores van a poder entender todos los conflictos, porque no sólo se presenta la versión del conquistador sino también la de los pueblos que son conquistados, qué pasa con ellos y con las tierras que están defendiendo. Va a ser un espectáculo visual muy potente donde además de conquista van a poder disfrutar de varias historias de amor entremezcladas. El vestuario y la escenografía son brutales. Va a ser un espectáculo de los que la gente recuerde”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.