Región Digital
alentejo hoje rectagular

José Piñeiro, hace 30 años el empresario extremeño era un aventurero hoy es una persona formada y muy preparada

Entrevista y conversación con José Piñeiro, Socio de Asesores Empresariales, y recién nombrado Presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar. "En Asesores Empresariales hemos sido pioneros en igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar".

14 septiembre 2016 | Publicado : 09:20 (22/06/2016) | Actualizado: 22:39 (14/09/2016)

Choque de trenes público y privado

Creo que todo va a ser más difícil, si es una constante que los impuestos van a seguir subiendo, y creo que en un momento determinado tiene que haber un choque de trenes y de mentalidades en el sentido de que hay una parte de la población convenida de que fomentar lo público es lo mejor, y otra parte de la población está convencida de cada vez que se gasta un euro en lo público se está empobreciendo la parte privada.

Ese choque de trenes no se ha producido todavía, hay una burbuja de administración que no ha explotado todavía, y que en algún momento tendrá que explotar, pues el sistema va creciendo va creciendo y consume cada día más recursos, y llegará un momento en el que esos recursos se agoten pero la administración siga creciendo.

En ese momento va a haber un quiebra, una insolvencia dentro de la adminsitración que en algunos momento ya la estamos viviendo; y ahí tiene que haber un debate fuerte, un choque de trenes y no se que va a pasar en ese debate, pues parece que una determinada fuerza política se inclina más por la parte de lo público, y otra fuerza política se inclina por desarrollar la iniciativa privada, y con ella crear un estado que se pueda alimentar y que tenga las máximas prestaciones para los ciudadanos.

Lograr ese equilibrio va a ser muy difícil, habrá que hablar mucho para llegar a un entendimiento, desde luego cualquiera de las cosas que se desarrollen desmedidamente va a ser un problema, y el equilibrio es donde nos debemos de mover, aunque creo que vamos a más parte pública, a más impuestos y a más emprobrecimiento de la población, pues al final es verdad que todo el mundo recurre a las grandes fortunas para solucionar esto, pero es que grandes fortunas hay cuatro y del resto hay miles de millones, por tanto con esos cuatro no va a haber suficiente para poder seguir alimentando el crecimiento de lo público por muchos impuestos que le pongamos a las grandes fortunas.
Continuamos en Regiondigital.com un nuevo formato, una ronda de conversaciones con actores del tejido empresarial extremeño, en las que además de la Dirección de nuestro diario colabora, Julián Suero, empresario extremeño y Letrado Asesor de Empresa por ICADE, con más de 25 años de experiencia. Preguntas y reflexiones sobre el futuro de la empresa extremeña, sobre la Extremadura de oportunidades que queremos dejar a las generaciones futuras y que hoy compartimos con José Piñeiro, Socio de Asesores Empresariales, y recién nombrado Presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

1.- RD Julio González: Ha sido elegido recientemente Presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Extremadura. ¿Qué reto principal se ha marcado para este nuevo periodo?

Hay un reto principal para mi que es coger el testigo de la labor que se ha hecho hasta ahora y en la medida de lo posible mejorarla, para ello yo inicio esta etapa con una ilusión tremenda, estamos elaborando un plan estratégico en el que se manejan muchos objetivos y sobre todo fundamentalmente seguir ayudando a la empresa familiar y en la medida de lo posible contribuir al bienestar de nuestra región y colaborar si se puede en los rendimientos de nuestras empresas y comunidad, pero fundamentalmente seguir ayudando a crecer a la empresa familiar, que en estos momentos necesita muchísima ayuda.

2.- SUMO ABOGADOS. Julián Suero: ¿Qué diferencia encuentra entre el empresriado extremeño actual y el de hace veinte años?

Hay una diferencia en el empresariado, en la situación económica y en el momento que estamos viviendo. En cuanto al empresario, hace no 20 sino 30, bueno llevo 38 años en estos, por lo que hace 38 años lo que si he visto es que anteriormente el empresario era una especia de aventurero que se lanzaba a generar una actividad, un negocio, y en ello empeñaba su vida, si vida personal, familiar, etc... y esa aventura pues normalmente terminaba en una buena empresa, con ventas, con beneficios, con empleados, etc.etc... En la actualidad el empresario está mucho más formado que el que teníamos hace 30 años, pues han recalado en las actividades empresariales personas que ya tienen carreras, estudios, etc.. y han tenido que pasar no una crisis, sino las tres crisis que llevamos más recientes, la del 78, la del año 91 y esta de ahora; el empresario ya es mucho más consciente de que la actividad empresarial ya no se puede desarrollar como una aventura, sino que hay que tener un plan, hay que estar organizado y hay que conocer las claves de donde se mueve su empresa y su mercado.

Esto desde el punto de vista del emrpesario, también es verdad que el empresario hoy cuenta con unos claboradores, con una formación muy superior a la que teníamos en los años 80 y luego está la parte de la situación económica, que ha cambiado radicalmente, los parámetros para las actividades han cambiado radicalmente, ya no sirven las mismas medidas que en el año 78, no son las del año 80 o la del 90, estamos en otro mundo, estamos en otra era, y eso hace que no solo cambie el empresario dentro de la empresa, sino que han cambiado las condiciones económicas y socioeconómicas donde se está moviendo. La globalización ha cambiado el chip totalmente, estamos viviendo otra época, estamos viendo empresas donde se tienen que plantear cosas totalmente diferentes a las que se planteaban en el año 80 y las perspectivas también, las proyecciones son diferentes a las que era, en definitiva, estamos en una situación nueva y diferente, más compleja, mucho más difícil, pero también es verdad que con nuevos retos a los que se tenían en esos años, antes se tenía una visión de 45 grados y ahora se tiene una visión de 180 grados, y esa es la gran diferencia, o tienes la visión de los 180 grados o vas mal.

3.- SUMO ABOGADOS. Julián Suero: Estamos en Extremadura. A Juan y María su hijo les dice que quiere ser empresario. Él, funcionario de Justicia que gana 1.500 euros al mes y ella, funcionaria en el Ayuntamiento que gana 1.100 euros… ¿Qué crees que les pasa por la cabeza a estos padres cuando su hijo les comunica sus vocación?

Hoy día una convulsión, en esa familia una convulsión, que se superará a lo mejor dentro de los tres primeros meses, pero al principio en esa casa ha entrado una revolución cultural completa porque unos padres que lógicamente están pensando, porque ellos lo han hecho y están convencidos de ello, que lo mejor y el proyecto de vida debe ser hacer una oposición y entrar en una administración pública con un sueldo fijo y que tienes tu vida solucionado en los próximos 40 o 45 años y ellos ya tenína planificada su vida, sus ahorros... Es decir, su vida estaba perfectamente planificada, y ahora llega el hijo y dice yo quiero ser empresario, que va a pasar a partir de ese momento, pues va a pasar que ha cambiado la vida de esos dos funcionarios; probablemente se queden sin sus ahorros, probablemente tengan que trabajar más, que colaborar en la empresa familiar del hijo, si son padres que lo quieren es apoyar a su hijo y que se busque una solución.

De ahí en adelante, dependerá de cómo sea el hijo, pues hablamos de la condición de los padres, pero no hemos hablado de la condición del hijo; hay hijos donde uno dejaría si bien, aunque fuera su vivienda familiar, la dejaría en manos de su hijo, y otros no dejarían en manos de ese hijo ni la puerta de la calle. Ahí ya depende, pero sin duda es una convulsión la que sucede, pues son dos mentalidades totalmente opuestas, y probablemente pensarán que ese hijo es un bala perdida o es la oveja negra de la familia o es un loco que le han metido unas ideas que son tremendas. Y esto por qué ocurre, yo creo que fundamentalmente, porque no hay o no está valorado suficientemente la labor del empresario y la empresa, lo que he comentado antes quien está al frente de una empresa es un aventurero, y la imagen que todavía tiene la gente es la de alguien que ha creado un proyecto, y socialmente no está bien visto, pues hasta hace muy poco tiempo, el emrpesario era el demonio, el trabajador era el oprimido, y esos dos funcionarios se está encontrando con que su hijo va a ser un aventurero, un opresor, y que buenamente pues hasta un defraudador, y eso encajarlo en la mente de un funcionario es un poco difícil

4.- SUMO ABOGADOS. Julián Suero: ¿Actualmente falta una idea de lo que debe ser Extremadura en los próximos 10 años?

Es muy difícil hacer una previsión pues ahora mismo tenemos una situación política tanto a nivel nacional como a nivel mundial, que hace muy difícil hacer una previsión. Lo que si es una constante es que todo va a ser más difícil, si es una constante que los impuestos van a seguir subiendo, y creo que en un momento determinado tiene que haber un choque de trenes y de mentalidades en el sentido de que hay una parte de la población convenida de que fomentar lo público es lo mejor, y otra parte de la población está convencida de cada vez que se gasta un euro en lo público se está empobreciendo la parte privada. Y ese choque de trenes no se ha producido todavía, hay una burbuja de administración que no ha explotado todavía, y que en algún momento tendrá que explotar, pues el sistema va creciendo va creciendo y consume cada día más recursos, y llegará un momento en el que esos recursos se agoten pero la administración siga creciendo. En ese momento va a haber un quiebra, una insolvencia dentro de la adminsitración que en algunos momento ya la estamos viviendo; y ahí tiene que haber un debate fuerte, un choque de trenes y no se que va a pasar en ese debate, pues parece que una determinada fuerza política se inclina más por la parte de lo público, y otra fuerza política se inclina por desarrollar la iniciativa privada, y con ella crear un estado que se pueda alimentar y que tenga las máximas prestaciones para los ciudadanos. Ahí lograr ese equilibrio va a ser muy difícil, habrá que hablar mucho para llegar a un entendimiento, desde luego cualquiera de las cosas que se desarrollen desmedidamente va a ser un problema, y el equilibrio es donde nos debemos de mover, aunque creo que vamos a más parte pública, a más impuestos y a más emprobrecimiento de la población, pues al final es verdad que todo el mundo recurre a las grandes fortunas para solucionar esto, pero es que grandes fortunas hay cuatro y del resto hay miles de millones, por tanto con esos cuatro no va a haber suficiente para poder seguir alimentando el crecimiento de lo público por muchos impuestos que le pongamos a las grandes fortunas.

5.- RD. Julio González: ¿Qué distingue a Asesores Empresariales, la empresa de la que forma parte, tiene previsto alguna expasión en Extremadura?

Nosotros hemos tenido siempre un ADN un poco diferente al resto de empresas de nuestros sector, nuestra empresa está creada por tres socios que iniciaron su andadura en el año 78 cuando en España no se pagaban impuestos, es decir creamos una asesoría fiscal cuando en España no se pagaban impuestos. Era como vender polvorones en el desierto, sacar adelante un negocio que no tenía demanda en ese momento, era realmente una de las cosas que nos define, es decir, luchar contral lo imposible. En segundo lugar, hemos sido la primera empresa, pionera a la hora de hacer una fusión entre diferentes despachos profesionales, antes de nuestra fusión lo que realmente éramos o existía era un despacho profesional y un enemigo enfrente, y sin embargo nosotros en lugar de seguir considerándonos enemigos, lo que hicimos fue unir nuestras fuerzas y multiplicar nuestra respuesta. Desde el primer día que constituimos Asesores Empresariales, tenemos dos cuestiones básicas esenciales, una era la formación en la que creo que hemos invertido más que nadie puedo decir en Extremadura, creo que podría retar a cualquier despacho profesional a que sacáramos las cuentas y viéramos lo que nos hemos gastado nosotros y lo que han gastado los demás; hemos hecho formación por toda Extremadura, por toda España.

En segundo lugar, otra de las cuestiones era la parte social, nosotros nos habíamos fusionado no para ganar más dinero, sino para tener mejor calidad de vida y para consolidar nuestro proyecto empresarial, y que ese proyecto empresarial superara a nuestra vida profesional. Fuimos los primeros que instauramos la jornada intensiva durante todo el año, para conciliar la vida familiar con la vida profesional, y hemos sido pioneros en todas las iniciativas que se han ido produciendo. Probablemente seamos la empresa que más ha luchado por la igualdad de género, en este momento somos cuatro socios y dos de ellos, dos socios directivos son mujeres; y también si vemos la plantilla de las 18 personas que estamos trabajando el 80 por ciento son mujeres, entonces nuestra empresa ha sido muy diferente al resto de empresas, cuando un cliente trata con nostros y cuando iniciamos una relación con un cliente, nunca en la vida hemos mirado el dinero, hemos mirado la satisfacción y el prestar ayuda, esas han sido las dos cosas que nos han movido. Somos un poco raros, pues no nos hemos dedicado a crecer, a hacer grandes despachos, sino que nuestra actividad profesional la hemos desarrollado siempre desde el punto de vista más social, ya que la economía es una ciencia social, nosotros hemos intentado mirar a la parte social siempre, no hacia la económica, no somos empresarios somos profesionales, pero conocemos perfectamente que es una empresa.

En cuanto a crecimiento hemos crecido mucho en los últimos años, más que en puntos de venta, en carta de servicios. En plena crisis, hemos desarrollado la consultoría de alta dirección, hemos creado un departamento de concursos, desarrollado un departamento mercantil, hemos puesto en marcha un departamento finaniero. A nosotros donde nos gusta crecer es en las actividades y en los espacios donde podemos ayudar a nuestros clientes, lógicamente como consecuencia de eso, luego llega la parte económica, cuanto más te mueves en ese aspecto, lógicamente más dinero facturas. Ahí es donde nos movemos, nos hemos planteado algunas veces abrir en otras poblaciones, pero nuestro modelo de negocio no es un modelo de franquicia, de expansión rápida y digamos como se dice ahora viral, nuestro modelo de negocio es una referencia en cuanto a calidad, a una prestación de servicios más social que competitiva económica, y ahí es donde estamos, no sé si con acierto, unos facturarán más y ganarán más, pero te puedo asegurar que aquí hay mucho oficio después de 38 años con un gran conocimiento de la pequeña y mediana empresa. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.