Región Digital
cash jamon rectagular

Dario Martínez: La Junta de Extremadura tiene que dar un paso atrás y dejar crecer al sector privado

Entrevista y conversación con Dario Martínez, Director de la empresa hotelera Huerta Honda. "la gente tiene que viajar, tiene que salir... eso de quedarnos aquí, no. Extremadura no es el centro del mundo, por tanto sal y aprende"

17 junio 2016

Extremadura puede ser líder

Con la globalización hoy no son grandes infraestructuras como estamos acostumbrados, es todo tecnología y es todo inmediato, porque no desde Extremadura no vamos a ser líderes en algo, pero claro, tienes que creértelo.

Hay que empezar en la educación, con los niños, hay que abrirse al mundo no te puedes cerrar, cualquier pueblito, cualquier zona puede ser lider en algo y así se demuestra muchas veces, lo que ocurre es que hay que tener gente con visión, eso no llega solo.

Incluso creo que en Extremadura mejor que en otras regiones que hay otras cosas, aquí como apenas hay, por qué no.
Continuamos en Regiondigital.com un nuevo formato, una ronda de conversaciones con actores del tejido empresarial extremeño, en las que además de la Dirección de nuestro diario colabora, Julián Suero, empresario extremeño y Letrado Asesor de Empresa por ICADE, con más de 25 años de experiencia. Preguntas y reflexiones sobre el futuro de la empresa extremeña, sobre la Extremadura de oportunidades que queremos dejar a las generaciones futuras y que hoy compartimos con Dario Martínez, Director de la empresa hotelera Huerta Honda.

1.REGIONDIGITAL.COM. Darío, Cuéntanos tu trayectoria profesional.

Soy licenciado en Económicas y Derecho, e hize un master en Barcelona en el IESE y cuando lo acabé decidí que tenía que irma a trabajar fuera de aquí, y así lo hice en Lisboa en una consultora americana, en la que estuve dos años. Mientras veía que mi padre estaba ya un poco cansado, llevaba 40 años al frente del negocio y en un ejercicio de responsabilidad decidí que alguien tenía que venir a echar una mano; y así entre aquí en el 2002 hace ya 14 años, desde entonces gestiono Huerta Honda y también creé otra empresa, Martínez Doblas, S.L. desde la que llevamos unos pub irlandeses, uno en Zafra y otro en Mérida. Además Huerta Honda pasó de un hotel a tener cuatro, con la ilusión de hacer crecer un negocio familiar para hacerlo crecer, aunque luego me di cuenta que podía no ser el mejor caminio o no era lo que había que hacer. Esa fue la ilusión y los inicios, hasta que llegó la crisis y cambió toda la visión. A día de hoy gestionamos tres hoteles, Huerta Honda, Convento de La Parra y Conde la Corte; Palacio Carvajal Girón que lo hicimos en Plasencia, lo dejamos en 2014.

2. SUMO ABOGADOS. Julián Suero: ¿Extremadura es madrastra para esta generación de empresarios o lo ha sido siempre?

Yo puedo contar lo que he vivido, una primera época en la que era muy joven pues llegó con menos de 30 años y me metí en sitios donde todo el mundo era mayor que yo; empecé en las asociaciones y aquello era un desastre, duré nada, pues la verdad no estaban para trabajar por el bien común, sino para juntarnos, mantener una estructura y poco más. También había mucho miedo a hablar de la Junta de Extremadura, nadie se atrevía, pues tenía y tiene un peso específico muy grande en la región, creo además que eso sigue siendo uno de los grandes males de Extremadura, el peso tan grande de la Administración Pública, que aplasta todo, desde hoteles ya que tiene hospederías, tiene academias de formación, tiene escuela de negocios... a mi juicio la Junta tiene que dar un paso atrás. Extremadura hasta que no se libere de ese yugo, hasta que no apueste por los empresarios de verdad, no avanzará; y los empresarios de verdad, cada vez quedan menos, es una especie en peligro de extinción. Después de esta crisis ya no se si quedará alguno, y es muy difícil, de hecho se ha demostrado que empresario que estaban apoyados por la Junta han caido, todo lo que se hace artifcialmente al final cae, lo que hay que hacer es fomentar la competitividad, la competencia, fomentar que la gente sea buena porque es buena y no fomentar otras porque es que sea cae, duran unos años pero luego desaparecen, de esas grandes empresas anunciadas a bombo y platillo ya no hay ninguna. Tu esto lo analizas hoy y una crisis se lleva por delante al que no es excelente, hay que buscar otro modelo y hacer otras cosas. Entiendo que es muy difícil cambiar las cosas cuando se lleva 30 años haciendo lo mismo, pero o lo haces o esto no tiene ningún futuro.

3. SUMO ABOGADOS. Julián Suero: ¿La globalización favorece a una región como la nuestra?

Yo diría que sí, pues como somos los últimos en casi todo, podemos ser los primeros en algo. Tenemos la experiencia de lo del LinEx, que fue una cosa que empezó y arrancó bien, pero que como todo lo estropeamos. Yo creo que hoy en día hay una revolución tan fuerte que cualquier región de cualquier parte del mundo se puede poner a la cabeza pero inmediatamente. Hoy no son grandes infraestructuras como estamos acostumbrados, es todo tecnología y es todo inmediato, porque no desde Extremadura no vamos a ser líderes en algo, pero claro, tienes que creértelo. Hay que empezar en la educación, con los niños, hay que abrirse al mundo no te puedes cerrar, cualquier pueblito, cualquier zona puede ser lider en algo y así se demuestra muchas veces, lo que ocurre es que hay que tener gente con visión, eso no llega solo. Incluso creo que en Extremadura mejor que en otras regiones que hay otras cosas, aquí como apenas hay, por qué no.


4.-SUMO ABOGADOS. Julián Suero: ¿En el Turismo extremeño, ahoga el sector público al sector privado?

A ver yo creo que se han hecho cosas muy mal hechas, las hospederías y todo esto no ha sido una buena estrategia. Hace muchos años que no tenemos una estrategia en turismo, ha habido consejeros y directores generales que venían de otros sitios, con otra formación, y no han sabido hacerlo bien, como no ha existido una estrategia o un objetivo claro, se ha ido dejando llevar, lo que ha hecho que ahora sea un sector que cada uno hace la guerra por su lado. Hay muchos colectivos, muchas asociaciones, un sector en el que todo el mundo dice algo... hay diputaciones, hay administración local, y todo el mundo habla de turismo, esto es como de fútbol todo el mundo sabe, pero no hay nadie que establezca unas líneas para Extremadura, como región, que turismo debe tener. Luego sobre eso que el capital privado vaya trabajando, lo haga a su manera, pero con unas directrices claras, no hemos sabido hacerlo muy la verdad, y creo que tenemos recursos y cosas para hacer que esos resortes nos sitúen de alguna manera. No podemos ser un turismo masivo, ni queremos serlo, y además tenemos la suerte de que no hemos hecho barbaridades, no somos la costa, no somos Murcia, como no hemos hecho nada... algo hay que hacer, pienso que no se ha sabido hacer muy allá.

A mi juicio, los recursos públcios no se han empleado bien, y luego la iniciativa privada pues no existe. Aquí decimos sector turístico, pero no hay sector, el primer hostelero extremeño son las hospederías, Junta de Extremadura, el segundo Paradores de Turismo, para encontrar un empresario privado hay que buscar... yo no sé si soy yo con tres hoteles, que eso no es nada y cada uno haciendo la guerra por su cuenta. Muchas asociaciones, metidas en todos los centros de poder, pero que es esa asociación, Casas Rurales, Cluster, Cetex, etc..pero representación en realidad no hay.

5.-REGIONDIGITAL.COM: Las nuevas generaciones de extremeños cursan cada vez más sus estudios universitarios fuera de Extremadura. ¿Deben volver?

Esta parte es muy complicada. Tengo muy claro que la gente tiene que viajar, tiene que salir... eso de quedarnos aquí, no. Extremadura no es el centro del mundo, por tanto sal y aprende; a mi que me gustaría como extremeño, que la gente volviera con lo que ha aprendido fuera y que luego lo traiga a su región y lo aplique a su región, pero es verdad que eso es complicado y es verdad que ahora como persona yo entiendo que la proyección personal es mucho mayor cuando estás fuera, Extremadura se queda muy pequeño para muchas cosas, a cambio de eso tienes calidad de vida, entonces eso claro, es un balance personal.

Entiendo que a lo mejor uno puede volver, cuando fuera ya no avanza, cuando a lo mejor la vuelta le trae más cosas positivas que negativas, pero cuando uno está creciendo profesionalmente, volver significará que se frene, y yo lo he vivido en mi casa, hubiera tenido una carrera profesional muy distinta fuera de la que puedo tenerr por haberme quedado en Extremadura. He ganado otras cosas, también es verdad, pero eso es un balance que cada uno tiene que tener en su vida. Como región claro que nos encantaría que volvieran todos los que se van fuera, que les vaya bien y luego vuelvan y que inviertan, pero eso cada uno tiene que decidirlo por su cuenta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.