Región Digital
alentejo hoje rectagular

Alfonso Pitarch:ser empresario es una profesión de la que estoy muy orgulloso

Entrevista y conversación con Alfonso Pitarch, Consejero Delegado de Eléctricas Pitarch, y Presidente saliente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar. "Extremadura tiene que ser una región atractiva para nuestros hijos y en eso estamos trabajando".

08 junio 2016 | Publicado : 14:06 (08/06/2016) | Actualizado: 14:15 (08/06/2016)

Empresarios, Extremadura, futuro, valoración

Formo parte de la tercera generación de la familia Pitarch, un negocio familiar que fundó mi abuelo a finales de la Guerra Civil, en el año 38-39 que vino a Extremadura a electrificar pueblos que no estaban electrificados en aquella época, en una región que tenía un potencial enorme teniendo en cuenta que el ya venía de Castilla y León. En Extremadura había una necesidad de electrificar pueblos, como hoy puede ser dotarlos de fibra óptica.

Al empresariado nos ha faltado alzar la voz o haber reivindicado, aunque sea una palabra más sindical, pero sí haber reivindicado el peso que tenemos por ejemplo la empresa familiaro el autónomo, el agricultor, el ganaero, el comerciante, una serie de sectores que somos los que estamos manteniendo la economía extremeña y el presupuesto público.

Extremadura tiene que ser una región atractiva para nuestros hijos y en eso estamos trabajando.

En Extremadura el problema que hemos tenido es que se ha pensado que cualquier buen operario era un buen empresario, y se le he creado una falsa esperanza de que iba a ser buen empresario y al final no, eso crea una frustración, crea un fracaso, para ser buen epresario hay que ir más allá. Esa carencia a nivel nacional existe y es más, es que esos conocimientos técnicos para ser un buen operario ya se presuponen, pero los tiempos están cambiando tanto todo, en cualquier sector, hasta el primario, hacia retos más tecnológicos, más mecanizados, en los que hay que intentar es ir con esos cambios, adaptándose a esos cambios.

Al frente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar me he sentido muy valorado y muy querido a nivel nacional como Presidente de la Empresa Familiar Extremeña, no como Alfonso Pitarch, sino como presidente del grupo de empresas familares que hay en Extremadura, se nos valora.

Continuamos en Regiondigital.com un nuevo formato, una ronda de conversaciones con actores del tejido empresarial extremeño, en las que además de la Dirección de nuestro diario colabora, Julián Suero, empresario extremeño y abogado experto en relevo empresarial. Preguntas y reflexiones sobre el futuro de la empresa extremeña, sobre la Extremadura de oportunidades que queremos dejar a las generaciones futuras y que hoy compartimos con Alfonso Pitarch, Consejero Delegado de Eléctricas Pitarch, y Presidente saliente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.


1.- RD Julio González: Nos podías contar a grandes rasgos la trayectoria de tu empresa.

Alfonso Pitarch.-Formo parte de la tercera generación de la familia Pitarch, un negocio familiar que fundó mi abuelo a finales de la Guerra Civil, en el año 38-39 que vino a Extremadura a electrificar pueblos que no estaban electrificados en aquella época, en una región que tenía un potencial enorme teniendo en cuenta que el ya venía de Castilla y León. En Extremadura había una necesidad de electrificar pueblos, como hoy puede ser dotarlos de fibra óptica. Mi abuelo tuvo esa visión, procedía de un pueblo de Castellón, y acabó aquí en Cáceres, siendo la primera línea que hicimos Cáceres-Casar de Cáceres, luego Garrovillas y así fue ampliando la red hasta un total de 70 pueblos en los que estamos distribuyendo energía eléctrica, que es la actividad principal nuestra. Tomar el kilovatio de la red de Iberdrola a día de hoy, antiguamente de Iberduero y antes de Eléctrica de Cáceres, y en definitiva ponerlo en la puerta del cliente.

Como actividad paralela y, con la liberalización del sector ya en el año 2000, mantenemos lo que es la distribución eléctrica, pero también ya la distribución, como a mediados del siglo pasado fue la generación. Contamos con un grupo inmobiliario, hemos diversificado también a un bodega en Peñafiel, pues mi abuelto antes de llegar a Extremadura como decía estuvo en Castilla y León, en esta localidad, allí conoció a mi abuela y tenemos antecedentes por tanto en Valladolid. Mantenemos actividad también en el sector agropecuario, como extremeños que somos, teníamos que estar en este sector, es un sello de extremeñeidad. Teniendo como actividad principal la distribución de energía eléctrica, esta es la trayectoria del grupo empresarial.

Yo me incorporé a la empresa llamado por un tío mío, Miguel Ángel, después de terminar mis estudios siempre en Cáceres, pues mi licencié en Derecho en la Universidad de Extremadura, aunque al final también cursé en Madrid un MBA en el Instituto Empresa. Así en el año 97 me incorporé al Grupo, pues hacía falta, había que trabajar mucho y ya han pasado casi 18 años. En este proceso, he tenido la suerte de trabajar con mi abuelo que lo hizo hasta los 97 años, trabajó hasta que murió; así como la suerte de trabajar también con mi padre y mis tios, ya jubilados, pero sobre todo la de hacerlo junto a mi abuelo codo con codo. Eso aparte de la formación que he adquirido digamos académica, el me inculcó una serie de valores y forma de hacer las cosas propias de nuestra familia y propias igualmente ya de nuestra empresa, en la que a día de hoy trabajo con mi hermano, con mi primo, como empresa familiar pues ahí estamos.

2.- SUMO ABOGADOS. Julián Suero: Crees que el miedo se ha instalado en nuestra sociedad en general y en el mundo de la empresa extremeña en particular.

Alfonso Pitarch.-Hay miedo, pero también mucha incertidumbre. No nos gusta lo que hemos vivido, pero tenemos igualmente miedo de lo que pueda venir, además de cosas que a lo mejor no depende solo de nosotros. El sector empresarial ha tenido poca fuerza en Extremadura, tenemos un pasado muy reciente, además hay otra serie de poderes que están muy arraigados en la sociedad extremea, y el empresario pues como que se siente con un complejo de inferioridad con respecto a otro tipo de poderes. Aquí el sector público tiene un peso importantísimo, y el sector político pues también, por tanto creo que al sector empresarial nos ha faltado valentía, de creer lo que valemos, de entender que dependen de nosotros no nosotros de ellos, y a veces pues nos ha faltado alzar la voz o haber reivindicado, aunque sea una palabra más sindical, pero sí haber reivindicado el peso que tenemos por ejemplo la empresa familiaro el autónomo, el agricultor, el ganaero, el comerciante, una serie de sectores que somos los que estamos manteniendo la economía extremeña y el presupuesto público.

3.- SUMO ABOGADOS. Julián Suero: Dentro de diez años… ¿Extremadura será atractiva para nuestros hijos?

Alfonso Pitarch.-Tiene que serlo y en eso estamos, depende de nosotros y eso es lo buenos, que depende de nosotros, tenemos que cambiar la mentalidad. Otra ventaja que tenemos es que somos un pueblo con pocas necesidades, eso es muy importante, generamos poco y podemos llegar a generar más, pero también necesitamos poco; no es conformismo, sino que nos vemos felices y satisfechos con poco, y eso es una fortaleza. Vivimos en una situación de precariedad, de crisis, en la que somos autosuficientes con tener nuestro pequeño huerto por ejemplo somos felices y eso es una gran fortaleza. Lo que tenemos que hacer es que dentro de 10 años, no solo depende de nosotros pero sí depende mucho de lo que inculquemos a la gente joven, muchísimo, que no les creemos falsas esperanzas o realidades distintas a las que hemos vivido nosotros. Tenemos que mantener esa línea de como nos han educado nuestros padres, como nos han educado nuestros abuelos, no solo en la empresa familiar que somos una empresa que somos austeros, poco rimbombamtes, somos sostenibles.. Dentro de 10 años, pues el sol seguirá saliendo y la luna también, y lo que tenemos que hacer es que con poquito que nos de el sol con poquito que nos de la luna, pues estemos satisfechos que no dependamos de que nos de todo el sol.

4.- SUMO ABOGADOS. Julián Suero: El Banco de España en su informe anual señala que los empresarios españoles son los peor preparados de Europa. Sólo superamos a los griegos. En el informe se mide la capacidad operativa, la capacidad de evaluación y la capacidad de incentivar e introducir nuevos objetivos. ¿Los Empresarios o los directivos contratados? Que piensas…

Alfonso Pitarch.-Lo que pienso y además mucho más esa carencia acentuada en Extremadura, donde hemos tenido siempre muy buenos operarios, pero claro para ser empresario no solamente vale con ser buen trabajador. Ser empresario no es solamente ser buen carpintero, o ser buen fontanero, todos sabemos que ser empresario es organizar una serie de recursos financieros, humanos, técnicos, etc... de una manera óptima para obtener un beneficio. Aquí en Extremadura el problema que hemos tenido es que se ha pensado que cualquier buen operario era un buen empresario, y se le he creado una falsa esperanza de que iba a ser buen empresario y al final no, eso crea una frustración, crea un fracaso, para ser buen epresario hay que ir más allá. Esa carencia a nivel nacional existe y es más, es que esos conocimientos técnicos para ser un buen operario ya se presuponen, pero los tiempos están cambiando tanto todo, en cualquier sector, hasta el primario, hacia retos más tecnológicos, más mecanizados, en los que hay que intentar es ir con esos cambios, adaptándose a esos cambios.

Como ejemplo, mi sector, el de la energía eléctrica. Era muy maduro, muy consolidado y conservador, y ahora estamos viviendo otra revolución tecnológica con la implantación de los equipos de medida, donde ahora ya tenemos el consumo inmediato del cliente, conocemos sus hábitos de consumo, le ofrecemos o tiene ofertas comerciales adaptadas a su perfil. Por tanto o te adaptas a todos estos cambios o llega la competencia y te come. Lo que tiene que hacer el empresariado español y mucho más el extremeño, aparte de tener los conocimientos operativos es tener también esa serie de habilidades y valores que tiene que desarrollar, de liderazgo, de comunicación, de dirección, de negociación... los tiene que desarrollar desde la escuela, no cuando ya se tiene 20 años, es algo que debería desarrollarse desde la escuela. Esa capacidad de emprendimiento, de asumir riesgos, de fracasar y de levantarse, que no te aplasten...

En definitiva España tiene que dar un paso, pues somos muy buenos. Estamos exportando mucho en construcción, en productos, pero tenemos que cambiar mucho sin perder la confiaza en el país, muchas los españoles y los extremeños somos los que tiramos piedras sobre nuestro propio tejado y tenemos que creernos el potencial, aparte del deportivo y del artístico, el potencial que tiene realmente España. Ya le gustaría a cualquier europeo ser español y a cualquier español ser extremeño. Yo me siento muy orgulloso de ser extremeño, hay que sacar la bandera de España, la bandera de Extremadura, hay que estar al mismo nivel que cualquiera.

5.- RD Julio González: Recientemente ha dejado la Presidencia de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar. ¿Cómo recuerdas tu paso por la más alta representación de esta importante Asociación?

Alfonso Pitarch.-Ha sido una satisfacción, muy enriquecedor y además mucho más desde el punto de vista personal que del profesional. Las relaciones personales que he tenido con los empresarios, no solo en las comerciales que se pueden haber entablado, pues el empresario extemeño merece mucho la pena como persona. Como empresario es evidente que tiene un potencial tremendo y lo está demostrando, en la lista de socios de de la Asociación hay un alto índice de internacionalización, de profesionalidad, como empresarios pero desde el punto de vista personal he de destacar que ha sido una experiencia muy muy enriquecedora.

Durante la presidencia he aprendido mucho y, he intentado igualmente, que los empresarios bajo mi turno, ya que me tocaba organizar las actividades formativas, en cierta medida he intentado organizar actividades para el resto de empresarios como si fueran para mi propia empresa, cocinando fuera como si fuera para mi propia casa. He intentado ver lo que necesitaban los demás y tratarlo como si fuera lo que necesitaba la gente mía. Temás de profesionaliación, para mi es una constante, ser empresario es una profesión, ser abogado también es otra, pero ser empresario es una profesión, yo soy abogado de titulación, pero soy empresario de profesión y con mayúsculas y me siento muy orgulloso de ello.

En la presidencia además he contado con el apoyo de todo el equipo, de la directiva, de Ángel como gerente, de todos los socios. Además, lo que si he visto y vivido es que a nivel nacional a Extremadura se le valora, en la representación que tenido de la comunidad autónoma a nivel nacional con el resto de asociaciones y presidentes territoriales, me he sentido muy valorado y muy querido a nivel nacional como Presidente de la Empresa Familiar Extremeña, no como Alfonso Pitarch, sino como presidente del grupo de empresas familares que hay en Extremadura, se nos valora. No somos ni más ni menos que el resto, de empresarios de Madrid, de Cataluña, de Valencia, de comunidades con una trayectoria empresarial mucho más larga de lo que pueda tener Extremadura.

Ha sido muy satisfactorio, pero veo necesario el relevo al igual que en las propias empresas familiares, que también enriquece. Siempre es sano, es muy bueno, hay un dicho que dice que hay que hacer una mudanza al menos cada cinco años, pues también en todas las organizaciones es sano hacer eso, dar paso a otra persona con otro perfil con otras ideas, que siempre será para mejor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.