Región Digital
flores rectangular

Extremadura Empresarial. Conversaciones para el futuro

Miguel Bernal: el principal reto de la empresa extremeña es la mejora de la competitividad

Entrevista y conversación con Miguel Bernal, máximo responsable de Extremadura Avante, "el empresario tiene necesariamente que ser arriesgado, si alguien quiere poner en marcha un negocio o actividad empresarial y no asume el riesgo como algo intrínseco en esa decisión no es empresario, será lo que sea pero no es empresario".

04 mayo 2016 | Publicado : 09:20 (04/05/2016) | Actualizado: 09:37 (04/05/2016)

Las tres principales actividades de Avante

Avante tiene tres actividades muy claras, la primera financiar proyectos empresariales, Avante a través de dos de sus empresas financia proyectos empresariales que se desarrollen en Extremadura, y da el igual si proceden de empresarios extremeños o es fuera de Extremadura, nosotros ante un proyecto empresarial que se vea viable lo que haces es meter dinero en ese proyecto empresarial, no a fondo perdido sino participar en él como socios, equis años después recuperamos ese dinero para dedicarlo a otro proyecto empresarial cuando ese ya está maduro.

La segunda cosa que hace Avante es crear infraestructura empresarial, una buena parte de los polígonos industriales que hay en Extremadura son de Avante, naves industriales, parques empresariales... todo esto lo construye avante y lo pone a disposición de las empresas por la vía de la venta, lo que hacemos es venderlo a unos precios yo creo que más que razonables y desde luego, a pesar de estar a diario escuchando aquello de que los precios...los precios se disparan, son elevados, del suelo empresarial en Extremadura, a lo que siempre pregunto lo mismo, ¿oye y el suelo empresarial en Extremadura de promotoros privados, a cuánto te lo venden? Todo el mundo me reconoce que al doble de lo que se está vendiendo el suelo público, todo es relativo en este mundo.

Y en tercer lugar, ponemos en marcha políticas de mejora de la competitividad de la empresa extremeña, por ejemplo todos los programas de internacionalización se llevan desde Avante, misiones comerciales directas e inversas, las participaciones en ferias, la promoción de productos extremeños en el exterior, todo eso lo hacemos desde Avante, políticas de acompañamiento a la empresa para que pueda abrir nuevos mercados, son instrumentos como también lo es el apoyo a la empresa para que pueda montar su propio departamento de internacionalización para que pueda tener toda la información sobre cómo están funcionando determinados mercados internacionales. Facilitarle a la empresa algo, que tiene que ver con lo que hablábamos antes, detectamos hace cinco años que si queríamos poner en marcha una política de internacionalización de la empresa extremeña, necesitaba expertos en esta materia, pues no había. 

Iniciamos en Regiondigital.com un nuevo formato, una ronda de conversaciones con actores del tejido empresarial extremeño, en las que además de la Dirección de nuestro diario colabora, Julián Suero, empresario extremeño y abogado experto en relevo empresarial. Preguntas y reflexiones sobre el futuro de la empresa extremeña, sobre la Extremadura de oportunidades que queremos dejar a las generaciones futuras y que hoy comenzamos con Miguel Bernal como máximo responsable de Extremadura Avante.

Región Digital.-Desde que está al frente de Avante, como entidad comprometida con el desarrollo del tejido empresarial. ¿A qué retos se enfrenta hoy la empresa extremeña?

Miguel Bernal.-El principal competitividad, mejora de la competitividad. La empresa extremeña, en general estoy hablando, porque tenemos empresas altísimamente competitivas, y siempre pueden mejorar pero han alcanzado un punto de madurez en competitivdad muy importante ya. Pero, en general, el sistema productivo regional es un sistema que bajo mi punto de vista tiene que ganar en competitividad; eso significa ganar en calidad de la producción, eso significa optimizar calidad/precio, alcanzar un punto de equilibrio competitivo en calidad/precio de productos o servicios que puedan estar facilitando; eso significa alcanzar masa crítica de producción que permita abordar nuevos mercados; y eso significa, diversificación, eso significa mejorar la cualificación interna de las propias empresas, no hablo solamente de los trabajadores, hablo también de los directivos de las empresas; mejorar los procedimientos internos de gestión; diversificar los procedimientos de financiación; significa todo eso y muchas más cosas. Yo creo que ese es el gran reto que tiene hoy el sistema productivo regional y las empresas extremeñas con carácter general.

Hay sectores o empresas que pueden haber avanzado mucho más hay algunas desde luego chapó, que tienen todo esto resuelto. Pero, incluso en aquellos sectores como puede ser el sector agroindustrial que ha avanzado muchísismo, y tiene en estos momentos producción con mucha masa crítica, que tiene diversificación en producción en mercados, tienen todavía un importante recorrido que hacer.

Julián Suero.-Decía George Bernard Shaw que había dos clases de personas, las que hacen que el Mundo avance y las que hacen que funcione. ¿Puede ser que nos estemos centrando en exceso en el difícil día a día, olvidándonos de que debemos sentar las bases para avanzar?

Miguel Bernal.-Yo tengo esa percepción, es decir, soy un defensor aférrimo de la planificación macroeconómica concertada, en primer lugar una sociedad sin planificación no funciona, en segundo la planificación tiene que ser una planificación del conjunto de la sociedad, líderes políticos, líderes empresariales, líderes sociales, que son los que tienen que hacer esa planificación desgraciadamente, bajo mi punto de vista, una de las muchas cosas negativas que ha tenido la crisis en la que estamos metidos, ya se me ha olvidado cuantos años llevamos metidos en esto, hace que tengamos que estar prácticamente poniendo tapones para evitar que el bidón se vacíe de agua, y eso nos lleva a estar a salto de mata, solucionando un problema un día, solucionando un problema otro día. Y sin embargo, echo de menos una planificación estratégica a largo plazo. Se que actualmente aquí en Extremadura esa preocupación es compartida por el Presidente de la Junta de Extremadura, que quiere poner en marcha y quiere desarrollar, ya se ha iniciado, una política de planificación macroeconómica a largo plazo de manera concertada, pero Extremadura no es una isla, la planificación que podamos hacer aquí en Extremadura, bajo mi punto de vista, es una planificación muy limitada porque dependemos muy mucho también de las políticas macroeconómicas, de las políticas sociales que se puedan poner en marcha a nivel nacional, porque dependemos también de una planificación europea, y por supuesto dependemos también de los vaivenes que puedan existir a nivel internacional.

Julián Suero.-La empresa familiar es un gran motor de la economía. ¿Cual es el principal problema, a su juicio, de la sucesión familiar? ¿Por qué las segundas generaciones fracasan en un tanto por ciento tan elevado en este tipo de empresas?

Miguel Bernal.-Pues es una pregunta complicada, porque creo que entran en juego muchas cuestiones. Voy a poner encima de la mesa alguna de ellas, aunque sé que no es políticamente correcto, en primer lugar y me voy a atener exclusivamente a Extremadura, no voy a hablar del resto de España. Creo que en Extremadura, hemos tenido históricamente una escasísima tradición empresarial, en España también pero en Extremadura en particular, no debemos olvidarnos que hace poco más de cien años, era prácticamente un castigo y una señal de desgracia, aquello de tener que trabajar, el que presumía de algo, presumía de no trabajar, y eso hace poco más de cien años en nuestro país y en nuestra región. Hemos tenido una escasa tradición empresarial, por múltiples motivos, afortunadamente hemos tenido pocos, pero hemos tenido gente que sin tener cualificación y preparación suficiente, han hecho unas cosas magníficas en esta región, y los tenemos todavía. Han desarrollado empresas, en algunos casos, que han funcionado exclusivamente con el corazón del emprendedor, de ese emprendedor que no tenía tradición, que no tenía la formación suficiente, pero que tenía una capacidad, una visión de futuro y un olfato del negocio que ha hecho que se superaran todas las carencias que tenían.

Ahora viene la siguiente generación, que está bien preparada, normalmente el hijo de esa persona si tiene una formación, si ha podido coger experiencia, pero en muchos casos o el hijo no quiere saber nada de aquello que ha estado haciendo el padre. Yo creo que tiene hasta un elemento sociológico o hasta psicológico de por medio, o si se pone en marcha, no necesariamente en los genes ha heredado el olfato o la visión de negocio que podía tener el padre.

Aquí hay otro elemento más, que sé no es políticamente correcto que lo diga pero me voy a mojar y me voy a echar a mí el primero, la culpa. No sé si hemos o estamos educando a la actual generación en la cultura del sacrificio o el esfuerzo no se si hemos tenido esa capacidad, y el riesgo. El empresario tiene necesariamente que ser arriesgado, si alguien quiere poner en marcha un negocio o actividad empresarial y no asume el riesgo como algo intrínseco en esa decisión no es empresario, será lo que sea pero no es empresario. Yo no se si a nuestra generación, a la actual generación de chavales que están saliendo hemos sabido educarlos en el riesgo y en el esfuerzo que significa poner en marcha un proyecto empresarial. Creo que no, que no hemos acertado, y por eso me duelen tanto las consecuencias de no haber acertado, porque ahora sin haberlos entrenado suficientemente, los hemos colocado en una situación imposible para ellos, mis hijos van a vivir, al menos de momento, ya están viviendo una situación peor de la que viví yo. Yo cuando estaba estudiando en la Universidad en Sevilla, sabía que en cuanto acabara me costaría seis meses, me costaría un año, pero yo iba a estar trabajando y sabía que iba a estar trabajando con unas normas razonablemente buenas de relaciones laborales, sabía que iba a tener un salario razonablemente aceptable, todas esas cosas yo las sabía pero hoy mis hijos uno de ellos ha terminado ya la carrera, las carreras mejor dicho, y no tiene expectativas laborales de momento por delante ninguna, el otro está estudiando también y están en esa situación.

Sin haberlos entrenado en la cultura del riesgo y en la cultura del esfuerzo, al contrario, creo que ha habido una sobreprotección hacia la nueva generación de jóvenes en España y en Extremadura, les hemos dado una auténtica paliza de realidad en estos momentos y eso yo creo que también algo tiene que ver con la continuidad de la actividad, del esfuerzo que vieron en sus padres, como digo sin la preparación suficiente pero con un corazón que ha sido el que ha tirado de la empresa para adelante.

Julián Suero.-La Universidad de Extremadura ¿Es una fabrica de parados, frustrados o se dedica a exportar Talento sufragado del Erario Público?

Miguel Bernal.-Primera cuestión, yo no estoy de acuerdo de que en diez años vayan a desaparecer las universidades, yo estoy convencido de que no, que eso no va a ser así. Y en segundo lugar, creo que sería tremendamente injusto descargar sobre la universidad los males de un conjunto de una sociedad, es decir, que la universidad bajo mi punto de vista tiene que cambiar bastante, sin duda hay cosas que tiene que cambiarlas. Oía el otro día a alguien del mundo universitario, decir como ha cambiado la universidad, que antes los alumnos venían con interés, con ganas de discutir, y que los profesores también con ganas de participar en esa discusión; y ahora los alumnos vienen porque Bolonia dice que tienen que ir y si no, no aprueban.

Creo que es tremendamente injusto echarle la culpa de los males, ¿es fábrica de parados? No. La universidad no es una fábrica de parados, a ver si ahora le vamos a echar la culpa... que no se adecuan las titulaciones que se están haciendo con lo que demanda el mercado, yo quiero recordar que no es la universidad la que decide las titulaciones que se dan en la universidad; pero es que tampoco es así, creo que se está impartiendo formación en la universidad que si requiere el mercado. Se está exportando talento, pues mira hay un libro que he terminado hace poco sobre la gestión del talento en Israel, que lo que viene a decir y calificamos en España como desgracia, y la es, que nuestros jóvenes se tengan que marchar de España, en Israel lo fomentan. Jóvenes que se tengan que marchar de Israel que casi casi que les invitan a que se marchen, eso sí cinco años después están reclamándolos con políticas de atracción a Israel, con un bagaje de experiencia vital. Ojalá que eso pudiéramos hacerlo en Extremadura, que nuestros jóvenes terminaran aquí y se marcharan fuera para trabajar, pero tuviéramos la capacidad suficiente como para repatriarlos nuevamente y aprovechar lo que aprendieron en la universidad y fuera de ella. Creo que la se tienen que mejorar muchas cosas internamente, pero para nada es culpable de lo que pueda estar pasando, el sistema productivo extremeño ha sido, en el pasado, y en buena medida todavía sigue siendo un sistema que demanda mano de obra con poca cualificación, con muy poca cualificación. Y de eso no tiene culpa la universidad, si en estos momentos fuéramos capaces de la que la Universidad de Extremadura pudiera, aunque esto es una barita mágica que no tiene nadie, definir cuantos estudiantes demanda el sistema productivo en Extremadura... pues mire usted 452, pues eso es lo que va a formar la universidad..., y a partir de ahí comenzamos a meter números clausos para que solo haya 452 formados al año. Es más creo que sería un error, un error macroeconómico, un error social, una injusticia tremenda el que eso se pudiera hacer así, en lugar de hacer eso creo que debemos hacer algo que no es competencia directa de la universidad, y es cambiar el sistema productivo regional y que empiece a demandar todo aquello que está saliendo de la universidad.

Eso lo primero, a partir de ahí tendremos que sentarnos con la universidad a decirle, oye el que me estás mandando no está bien formado y eso si es su responsabilidad; pero eso es el segundo apartado. Hace dos días he tenido aquí a una empresa rusa que quiere invertir en Extremadura, y espero que esa inversión se concrete, que me manifestaba que uno de los handicap que tiene es la escasez de ingenieros formados específicamente en lo que hace esa empresa, me pedía para una primera fase poder traer ingenieros cualificados rusos para trabajar en Extremadura. Les respondí que me parece perfecto que los traigáis, pero yo os ofrezco la posibilidad compatible, no alternativa, compatible de que sea así pero desde el minuto cero nos reunimos con la Universidad de Extremadura para ver como la Escuela de Ingeniería puede sacar profesionales cualificados en eso tan específico que ellos hacen. Puedo decir que es una empresa que hay dos en el mundo únicamente que hacen el producto que desarrollan, por lo que es muy complicado que haya una universidad que saque específicamente a la gente formada. Esto es algo que si se le puede pedir a la universidad, pero primero tiene que haber la demanda de la empresa, ahí es donde tenemos que incidir y evitar que chavales que están saliendo de la universidad tengan que terminar trabajando de jornaleros, con todos mis respetos a los jornaleros.

Región Digital.-En líneas muy generales que ofrece Avante al empresario regional y a posibles inversores interesados en Extremadura.

Miguel Bernal.-Pues voy a responder con lo que siempre contesto y es qué es Avante, porque no es suficientemente conocido todavía. Avante es un grupo de ocho empresas públicas, cada una de las cuales hace una cosa distinta, pero esto se simplifica tremendamente en que Avante tiene tres actividades muy claras, la primera financiar proyectos empresariales, Avante a través de dos de sus empresas financia proyectos empresariales que se desarrollen en Extremadura, y da el igual si proceden de empresarios extremeños o es fuera de Extremadura, nosotros ante un proyecto empresarial que se vea viable lo que haces es meter dinero en ese proyecto empresarial, no a fondo perdido sino participar en él como socios, equis años después recuperamos ese dinero para dedicarlo a otro proyecto empresarial cuando ese ya está maduro.

La segunda cosa que hace Avante es crear infraestructura empresarial, una buena parte de los polígonos industriales que hay en Extremadura son de Avante, naves industriales, parques empresariales... todo esto lo construye avante y lo pone a disposición de las empresas por la vía de la venta, lo que hacemos es venderlo a unos precios yo creo que más que razonables y desde luego, a pesar de estar a diario escuchando aquello de que los precios...los precios se disparan, son elevados, del suelo empresarial en Extremadura, a lo que siempre pregunto lo mismo, ¿oye y el suelo empresarial en Extremadura de promotoros privados, a cuánto te lo venden? Todo el mundo me reconoce que al doble de lo que se está vendiendo el suelo público, todo es relativo en este mundo.

Y en tercer lugar, ponemos en marcha políticas de mejora de la competitividad de la empresa extremeña, por ejemplo todos los programas de internacionalización se llevan desde Avante, misiones comerciales directas e inversas, las participaciones en ferias, la promoción de productos extremeños en el exterior, todo eso lo hacemos desde Avante, políticas de acompañamiento a la empresa para que pueda abrir nuevos mercados, son instrumentos como también lo es el apoyo a la empresa para que pueda montar su propio departamento de internacionalización para que pueda tener toda la información sobre cómo están funcionando determinados mercados internacionales. Facilitarle a la empresa algo, que tiene que ver con lo que hablábamos antes, detectamos hace cinco años que si queríamos poner en marcha una política de internacionalización de la empresa extremeña, necesitaba expertos en esta materia, pues no había. Avante hace ahora todos los años un programa de formación para jóvenes universitarios que quieran especializarse en mercados internacionales, de tal manera que les damos formación teórica y prácticas en las empresas, trabajando en ellas para montar su propio departamento de internacional. Trabajamos en mejora de la competitividad por la vía de la innovación, ayudando a que las empresas pongan en marcha programas de innovación internos. Todo esto suena sistemáticamente como muy complicado, cuando hablo con empresarios de innovación, todo el mundo piensa en el laboratorio que tengo que montar en la empresa, pero cuando hablo con un empresario de mi pueblo que lo que tiene es una tienda, innovación es cambiar el escaparte de la tienda o cambiar el producto que tiene en la tienda, o innovación significa comercio electrónico. El tendero de mi pueblo puede hoy ya poner en marcha comercio electrónico, y es una vía más de venta. También hacemos auditorías de pequeñas empresas en la región, se trata de auditorías de gestión para ver como pueden mejorar su actividad económica, ganar competitividad, todo este tipo de cuestiones, o ponemos en marcha también políticas que tienen que ver con la introducción de tecnologías de la información, para una mejor gestión interna de la empresa. Todas estas cosas configuran los tres paquetes de actividad que hace Avante.

Apoyo en Licitaciones Internacionales, nueva iniciativa de Avante para las empresas.

Además, cada año se van haciendo algunas cosas nuevas, este año vamos a poner en marcha algo que ha sido muy demandado por parte de las empresas extremeñas, la participación en licitaciones internacionales. España participa muy poco en licitaciones internacionales, en general la empresa española salvo las grandes empresas, la media empresa y ya no digamos la pyme, pero sin embargo hay un mercado enorme para ellos, para los pequeños, al que no van los grandes. Así, este año ponemos en marcha una unidad de licitaciones internacionales en Avante, que lo que hace es analizar, primero seleccionar a toda aquella empresa que quiera participar en el programa, que tenga interés en acudir a licitaciones internacionales, estudiar a que se dedican, que hacen y a que tipo de licitaciones podrían ir. Realizamos un chequeo diario de las licitaciones que van saliendo, tan solo en Europa al día vienen saliendo del orden de 450 o 500 licitaciones suceptibles de ser utilizadas por las pequeñas empresas; vemos cuales de esas licitaciones casan con las empresas que se han presentado para poder ir a las mismas, y ayudarles en un proceso que es muy complicado, un proceso técnico por los pliegos de licitación, o a resolver un problema importante que tiene cualquier licitación como es el tema de los avales, de tal manera que intentamos que la empresa extremeña empiece también a acudir a ese mercado de licitaciones que puede haber a nivel europeo o a nivel latinoamericano fundamentalmente, que es donde nos queremos centrar inicialmente con esta línea. Todo ello en definitiva, son mejoras de competitividad que es por donde empezamos la conversación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.