Región Digital
alentejo hoje rectagular

“En el norte de Extremadura todavía no hay una alternativa clara al cultivo del tabaco”

La diversificación de la actividad agrícola es cada vez más habitual para buscar una estabilidad económica y luchar contra la inestabilidad de los mercados. Un ejemplo puede ser el caso de la sociedad Hortícola del Tiétar que, como nos explica el socio y administrador, Diego Coello de Portugal Martínez del Peral, centra su actividad en la producción de tabaco, espárrago verde y tomate para industria.

18 abril 2016

Como cultivadores de tabaco, ¿qué nos puede contar de la situación del sector en cuanto a temas como las previsiones de la próxima campaña, precios, y perspectivas de futuro?

El sector del tabaco actualmente va a la baja. Tanto los kilos de tabaco contratados como los precios han bajado este año y se prevé que siga así los próximos años. No hay muchas perspectivas positivas para el sector en España. Necesitamos estabilidad y para eso la evolución de los precios de compra del tabaco que producimos tendría que ser proporcional al incremento de gastos que venimos soportando año tras año. A esto se le suma que los acuerdos de contratación con el sector industrial no siempre nos dan la estabilidad y la seguridad necesaria.

Hay voces que vienen alertando de la incertidumbre por la que pasa el sector tabaquero, ¿qué alternativas de cultivo hay para los productores de tabaco?

En la zona del norte de Extremadura no hay todavía una alternativa clara para unas tierras y un clima como los nuestros. Se está considerando el cultivo de leñosos si bien es algo difícil al no ser cultivo de un año y necesitar mucho capital inicial. Hoy por hoy, como he dicho, los productores de tabaco no vemos una alternativa clara para seguir manteniendo nuestras explotaciones.

En el caso concreto de Hortícola del Tiétar, ¿cómo es concretamente su actividad tabaquera?

Bueno, pues tenemos aproximadamente unas 200 hectáreas de cultivo. Nosotros producimos tabaco rubio, de la modalidad Virginia. La comercialización la realizamos a través de Cetarsa, una empresa participada por el Estado. Y en cuanto a la generación de puestos de trabajo, la mano de obra que necesitamos está entre los 15 y 20 trabajadores.

Ustedes también cultivan tomate. ¿A cuánto asciende la producción anual y cómo la comercializan?

Actualmente dependiendo del clima producimos aproximadamente 5,5 millones de kilos de tomate en una extensión de unas 70 hectáreas. Este tomate va destinado en su totalidad a la industria transformadora por lo que una vez que lo cosechamos, lo entregamos a las fábricas con las que tenemos contratada la producción.

¿Es cierto que el tomate es un cultivo que requiere de una alta cualificación y de una elevada inversión económica?

El tomate es un cultivo que requiere una atención constante. Además hay que cosecharlo y transportarlo a la fábrica en su momento justo. El tiempo en el cultivo del tomate es fundamental. En cuanto a la inversión, podríamos estar hablando de una inversión económica similar a la del tabaco, aunque en este caso, para el cultivador de tomate uno de los mayores problemas es el de la liquidez, ya que los cobros de se realizan a más largo plazo que en el caso del tabaco.

Por otro lado se dedican a la producción de espárrago verde. ¿Qué producción anual tienen y cómo la comercializan?

Suele rondar aproximadamente los 4.500 kilos por hectárea si las plantaciones no están cansadas, es decir, si llevan pocos años de producción. La superficie destinada a este cultivo es de una media de 50 hectáreas, aunque puede llegar a las 70 hectáreas, y la mano de obra generada en campaña es de unos 70 trabajadores. La producción que conseguimos la comercializamos tanto en el mercado nacional como en el europeo.

¿Una sociedad como Hortícola del Tiétar que servicios necesita de Liberbank/Caja de Extremadura?

Pues como la mayoría de empresas y de agricultores, una de las mayores necesidades es la financiación, financiación a corto plazo para tener liquidez y afrontar el día a adía de la actividad, y financiación a largo plazo para poder hacer frente a inversiones y a proyectos de expansión.

En este sentido, ¿esa financiación a corto plazo les permite superar ese hándicap que, por ejemplo, presenta el cultivo del tomate al no cobrar a corto plazo la producción?

Pues sí.  Además para eso Liberbank nos ofrece la posibilidad de contratar el Anticipo de Cosecha que nos permite contar con el dinero en el momento que más se necesita sin tener que vender la cosecha con prisas. Además, las condiciones que ofrece Liberbank en este producto son muy ventajosas y por eso es muy atractivo.

¿Cómo valoraría la tramitación de la PAC que le realiza Liberbank?

Aunque en nuestro caso, la PAC la realizamos a través de la S.A.T. (Sociedad Agraria de Transformación), considero que para agricultores o ganaderos que no estén asociados y su nivel de asesoramiento sea bajo,  es una iniciativa de gran ayuda. Nos encontramos en un momento en el que la burocracia y el papeleo son cada más y poder contar con profesionales que te echen una mano es imprescindible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.