Región Digital
alentejo hoje rectagular

“Las ganaderías de reses bravas crean puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos, en sectores como turismo, hostelería, transportes y piensos”

Las dehesas de Extremadura ofrecen un auténtico paraíso a numerosas ganaderías de toros bravos como la del Adolfo Martín Escudero, un ganadero que, no obstante, conjuga el toro de lidia con la cría de ganado manso en varias fincas de Escurial, Almoharín y Trujillo.

15 abril 2016 | Publicado : 14:17 (15/04/2016) | Actualizado: 19:47 (25/04/2016)

Háblenos de su explotación ganadera. ¿A qué se dedica?

Principalmente al toro de lidia, con ganado del encaste Albaserrada, que pasta en fincas denominadas Los Alijares y Las Caballerías, ubicadas dentro del término municipal de Escurial, y en otra finca situada en el término municipal de Almoharín denominada Las Mariposas. Hay otra explotación de animales bovinos mansos de carne en la finca Las Canteras, de Trujillo,  y otra de animales bovinos  procedentes de cruce de Charoláis con Berrendo en la finca Las Caballerías.

¿Qué momento atraviesa el sector del ganado bravo?

Este es un sector muy, muy difícil al haberse reducido drásticamente los festejos taurinos como consecuencia de la crisis y de los movimientos anti taurinos, que son muy influyentes en el desarrollo de ferias ante los entes públicos, consiguiendo la eliminación de subvenciones o ayudas a la fiesta.

Más allá de aspectos culturales o tradicionales, ¿qué aporta económicamente el mundo del toro a España o a una región como Extremadura?

Debido a la climatología y a su excelente dehesa, en la región se han afincado cerca de 100 ganaderías de reses bravas que contribuyen a la creación de puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos, como puede ser hostelería, viajes, turismo, transportes, piensos, etc. Esta misma situación ocurre en el resto de España.

¿Cómo son sus reses en la plaza?

Es un toro único y distinto al resto de la cabaña de bravo española, al existir solo dos ganaderías con este encaste, ambas afincadas en Extremadura. Es un toro bravo, encastado, que transmite emoción al tendido por su forma de embestir, humillando mucho, haciendo disfrutar al aficionado y exigiendo toreros muy profesionales para su lidia.

También cría ganado manso para el mercado cárnico. ¿Hay muchas diferencias entre criar reses bravas y criar ganado manso?

Sí. La cría del bravo es muy complicada por el gran número de bajas en toros adultos ocasionadas por peleas, lesiones, etc. Esto conlleva la necesidad de tener un mercado sólido para poder mantenerla ya que además es necesario incrementar mano de obra para su desarrollo. Sin embargo el ganado manso está en un momento boyante, por tener muy buen precio los terneros y no requerir tantos cuidados.

Un ganadero como usted, ¿qué encuentra en una entidad como Liberbank?

La considero una entidad seria, y los profesionales con los que trato demuestran esa profesionalidad prestándome buen servicio y atendiendo mis demandas y necesidades.

Cuando les confía su expediente de la PAC, ¿qué es lo que más valora del equipo de profesionales de Liberbank?

Lo que más valoro es la seguridad demostrada año tras año y cobrando los importes derivados de la PAC siempre en tiempo y forma.

Eso es importante porque los gastos que conllevan explotaciones como la suya requerirán una liquidez constante.

Pues sí, porque los pagos no esperan a los ingresos. Menos mal que en Liberbank podemos hacer los créditos de campaña agroganadera que nos permiten tener liquidez durante todo el año para poder centrar todos los esfuerzos en nuestro trabajo en la explotación. Además, gracias a las condiciones tan ventajosas que tienen en tipo de interés, podemos pagar por adelantado a los proveedores y conseguir importantes descuentos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.