Región Digital
alentejo hoje rectagular

“Preferimos que nos paguen más por nuestros productos y que no dependiésemos tanto de las subvenciones”

Con 16 años de experiencia, Manuel Grande Palomino es un ganadero que cuenta con una explotación bovina de 1.600 cabezas y con un rebaño de 560 ovejas, ganado que se encuentra repartido en varias fincas de Cáceres, Santa Ana, Trujillo y La Cumbre, principalmente.

13 abril 2016 | Publicado : 14:26 (13/04/2016) | Actualizado: 19:48 (25/04/2016)

¿Cuántos años lleva como ganadero y qué es lo que más le gusta de su actividad?

Ejerciendo realmente como autónomo llevo desde el año 2000. Lo que más me gusta de mi actividad es que, lógicamente, se está en contacto permanente con el campo, tanto a la hora de gestionar el ganado como a la hora de realizar las labores de siembra y recolección. También el ser autónomo te permite trabajar con libertad sin presión de nadie por encima, pero también tiene sus inconvenientes pues todos los riesgos los asume el propio empresario, y de la toma de decisiones depende el éxito o fracaso de tu explotación. 

A día de hoy cuenta con unas 1.600 cabezas bovino, ¿qué destino tiene principalmente este ganado y a qué mercados  lo dirige?

Generalmente el destino de casi todos mis animales es a cebadero y casi siempre salen fuera de la comunidad autónoma hacia otras comunidades. Es decir que mi producto final se convierte en materia prima para la siguiente fase en la que los cebaderos lo rematan, es decir, ellos los engordan y los venden a mataderos. 

¿Cómo cree que se podría mejorar la situación del sector del bovino en Extremadura? ¿Cuáles son sus principales retos y amenazas?

Sí se podría mejorar la situación y mucho.  Hay mucho por hacer aún en el sector ganadero. Creo que todavía en muchas explotaciones no se ha producido el relevo generacional y las explotaciones necesitan estar más profesionalizadas y más modernizadas y así, optimizando los recursos, la rentabilidad seria mayor. De todas formas, esto depende muy estrechamente de la capacidad económica de la empresa y de la propiedad de la tierra, pues si ejerces la actividad en una finca de arrendamiento evidentemente nunca podrás acometer mejoras e inversiones en una finca de la que eres arrendatario, ya que las mejoras que hagas se quedarían en un terreno que nunca será tuyo y por tanto muchas veces te ves limitado por este condicionante y al final no puedes alcanzar ese nivel de profesionalidad y eficiencia que me refería antes, mermando de esta forma tu capacidad competitiva. También ocurre lo mismo si tu capacidad económica no te permite poder acometer ciertas mejoras que condicionan el poder llegar a ser una empresa competitiva. 

Igualmente, gestiona una cabaña de unas 560 cabezas de ovino, ¿qué rentabilidad tiene este ganado y cuál es su principal mercado?

Actualmente me encuentro en proceso de liquidación de dicha cabaña pues 560 ovejas para producción cárnica, que es como está orientada mi explotación ovina, para que fuera rentable deberían ser como mínimo de 1.500 cabezas. De todas formas el principal problema que yo le veo a la ganadería ovina es que se necesita una mano de obra muy especializada, vamos que hay que tener un buen pastor, y eso hoy día es muy difícil y si encuentras a alguien así el salario debe ser alto. De ahí la necesidad de tener un número alto de cabezas para poder sacar un buen rendimiento que te permita cubrir costes con creces. También la explotación de ovino deber estar modernizada y profesionalizada para permitirte tener una alta producción de corderos y evitar las bajas.

¿Qué supone la ayuda de la PAC para un ganadero como usted?

La PAC para mí y para más del 90% de los ganaderos supone un pilar muy, muy importante sobre el que se sustenta la explotación. De hecho me atrevería a decir que sin ella muchas explotaciones desaparecerían y en el entorno rural se produciría un verdadero drama social. Las consecuencias que se producirían serian muy parecidas a lo ocurrido por ejemplo con la reconversión industrial en el sector minero español. Eso es desgraciadamente una realidad que yo no desearía que fuera así, pero desgraciadamente somos un sector subvencionado, y creo que eso no es bueno, pues sería preferible que nos pagasen por nuestros productos más dinero  y que no dependiésemos tanto de las subvenciones. Cuando yo me incorporé en el año 2000 un ternero pastero al destete valía casi lo mismo que hoy, en torno a los 600 euros, y ya han pasado dieciséis años. Por tanto, los costes de producción, piensos,  medicamentos, gasóleo, seguridad social.., se han incrementado mucho más que el precio del producto final, es decir,  que no han subido en la misma proporción los costes de producción  que el valor que te pagan por tu producto final y esa diferencia es precisamente la que queda cubierta por las ayudas de la PAC. Pues ya nos podríamos imaginar las consecuencias de la desaparición de las ayudas o de la disminución del importe de las mismas.

¿Cómo valora su relación con Liberbank?

Mi relación con la entidad viene de muchos años atrás, lo que me permite conocer al personal de la entidad desde hace tiempo, y esto supone a su vez que me conozcan. Yo entiendo que si  en la entidad ven que cumplo con mi trabajo de manera responsable y van viendo que voy progresando y avanzando, el banco podría apoyarme en los momentos en los que lo necesito. Y hasta ahora así ha venido siendo,  pues siempre que he necesitado a la entidad la he tenido ahí. Con respecto al personal decir que el trato en cordial sobre todo con las personas con las que suelo hacer todas mis gestiones  y que además me resuelven todo eficazmente y de manera profesional.

Destaque uno de los servicios o productos que le ofrece Liberbank

Bueno, pues como decía antes, un ganadero, como todos los empresarios autónomos, asume todos los riesgos de su empresa. Por eso yo creo que es imprescindible tener unos buenos seguros agrarios por si ocurre alguna desgracia con los animales o con la cosecha. Y yo destacaría las facilidades de financiación que me da esta entidad a la hora de hacer las pólizas de seguro porque, por ejemplo, me ajustan el pago del seguro al momento que se generan los ingresos. Parece que no, pero eso es una gran ventaja para tener asegurado tu ganado y, en definitiva, tu explotación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.