Región Digital
flores rectangular
  • Noticia comentada

Jesús Cimarro: "Afronto esta nueva etapa, como siempre, con ganas de trabajar, de hacerlo bien y que la programación sea del interés del público"

Paloma San Basilio, en la apertura, Estrella Morente, Aida Gómez y Antonio Canales, en el nuevo trabajo de Miguel Narros, contar con el violinista Ara Malikian, son algunas de las pinceladas de esta 62 edición del Festival de Mérida, el quinto que dirige Jesús Cimarro pero, como ha reconocido, "comenzando una nueva etapa" y, subrayando que "llegar hasta aquí no ha sido fácil".

13 abril 2016 | Publicado : 07:53 (13/04/2016) | Actualizado: 13:20 (14/04/2016)

Jesús Cimarro y su empresa Pentación Espectáculos, junto a todo un equipo de profesionales extremeños, se vuelven a poner al frente del Festival de Mérida; en una conversación con Regiondigital.com, cuando apenas acaba de presentar la Programación de la 62 Edición, nos explica cómo afronta esta nueva etapa, este nuevo recorrido trayendo a Mérida, 8 nuevos espectáculos, 7 de ellos estrenos, volviendo a contar con compañías extremeñas que, cerraran lo que es ya la cita cultural veraniega del país y que, en esta ocasión, también se mira al país luso vecino, "Portugal es una asignatura pendiente del Festival, ha habido intentos pero, creo que este año lo estamos tomando en serio y, vamos a hacer una presentación en Evora, en el mes de mayo y, éso va a marcar un antes y un después".

En relación a la programación, Cimarro destaca que "hemos intentando plantear una programación distinta, con nuevos títulos que nunca se han representado en Mérida, con actores que nunca han estado en Mérida, con directores o directoras quenunca han trabajado en Mérida, en definitiva, hemos intentando hacer un Festival distinto, que es lo que hemos hecho las anteriores ediciones".

Además, indica que, "en la Edición 61, vinieron muchas estrellas, en esta, también, distintas, hemos planteado títulos como Alejandro Magno, Marco Aurelio, Aquiles,...que nunca se había repesentado en Mérida y, confío en que sirva para que el público venga, no hay ninguna Medea, no hay ninguna Antígona, no hay Edipos y, se ha hecho a posta, porque eso ya se ha hecho...."..."hemos conseguido que a Mérida venga un público muy variado, muy diverso, siga viniendo"...."el trabajo de este año haya sido en pro de que el público le guste pero, esa incognita no la despejaremos hasta que acabe el Festival"...."hemos puesto los mimbres para acertar, otra cosa es lo que diga el público que es soberano y, él decidirá si va o no va".

Sobre su apuesta por este Festival, recalca que "se ha hecho un esfuerzo miu grande y, esperemos que ese esfuerzo y esa apuesta que hace la empresa Pentacións se vea recompensada, hasta ahora, yo me jugaba 1.050.000 euros, este año me juego 1.450.000 euros", el Festival de Mérida, como en las anteriores ediciones, no va a tener déficit y, si hay déficit lo asumo yo y, si hay beneficio, el 95% va a las arcas del Patronato del Festival, creo que la ciudadanía y, el Consorcio se benefician de esta nueva andadura, estas son las nuevas reglas del juego y yo las asumo".

Cimarro tambén recalca que "podía haber dejado el Festival en la anterior edición, después de triplicar el número de espectadores, en impactos mediáticos, colocando al Festival en el puesto 11 del evento cultural más importante de España, po así decirlo, ya estaba todo conseguido practicamente...pero creo que este trabajo que hemos hecho todo un gran equipo, no se podía dejar que pudiera cambiar en la orientaión, hay un peridoo para completar y, creo que, en estas dos próximas ediciones, por lo menos lo dejaremos mucho más asentado y establecido".

¿Cómo afrontas esta nueva edición, en esta nueva etapa?

J.C.: Llegar aquí no ha sido fácil como todos vosotros sabéis, porque cuando se saca a concurso una licitación, en este caso del Festival de Mérida, nadie sabe qué va a pasar…Y como nadie sabe qué va a pasar, es una incógnita. Esto me creó, por supuesto, inquietud en su momento, pero bueno, una vez tomada la decisión de presentarme, como digo yo: cuando uno se echa a la piscina, haya agua o no haya agua, está ya en la piscina y yo estoy en la piscina. Y empezamos una nueva etapa con un nuevo gobierno, que aunque ya en la anterior edición ya estaba, éste que ahora presentamos es el programa completo de este gobierno. Es decir, aquí en estos momentos es cuando la Secretaría de Cultura asume con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, siendo el consejero de Cultura, esta nueva etapa. Por tanto, afronto esta nueva etapa como siempre, con ganas de trabajar y hacerlo bien, que es mi lema de siempre, y que la programación que estamos presentando sea del interés del público.

Una de las diferencias con la anterior edición, independientemente de lo que hemos hablado, es que vamos con un mes de retraso y las fechas son importantes en un festival de estas características. ¿Crees que se va a notar, que va a marcar algo?

J.C.: Por supuesto, haber perdido un mes es malo, así de claro. Yo no me ando con paños calientes. Pero sí creo que la programación que hemos presentado es muy interesante, muy variada, muy ecléctica y muy para todos los públicos. Donde hay teatro, música, danza, flamenco…, es decir, una programación que es el concepto que yo tengo de festival, hasta el momento. Por supuesto, que hay otros conceptos de festivales, pero el concepto que se le ha dado al Festival de Mérida, es con el que hemos acertado, porque sino el público no lo refrendaría. Esa programación que hemos presentado, espero que atraiga a público y no notemos tanto ese mes que hemos perdido. Esto lo sabremos en breve, yo ya no puedo hacer más.

Estrella Morente, Armando del Río, Verónica Forqué, Antonio Canales, Paloma San Basilio,… nombres que parecen garantizar el objetivo que te habías planteado de cara a este año -aún con los inconvenientes que ha habido-: el de mantener la calidad y el nivel que habías traído de las ediciones anteriores del Festival. ¿Crees que va a ser así?

J.C.: Eso lo dirá el público. Nosotros hemos puesto los mimbres para que sea así. Hemos intentado plantear una programación distinta, con nuevos títulos que nunca se han representado en Mérida, con actores que nunca han estado en Mérida, con directores o directoras que nunca han trabajado en Mérida. En definitiva, hemos querido hacer un festival distinto, que es lo que hemos hecho con las ediciones anteriores. En la edición 61ª vinieron muchas estrellas y en ésta también… distintas. Hemos planteado títulos como Alejandro Magno, Marco Aurelio, Los Hilos de Vulcano, Aquiles…, que nunca se habían representado en Mérida. Entonces eso yo espero que sirva para que el público venga. No hay ninguna Medea, ninguna Antígona, no hay Edipos y se ha hecho ‘a posta’, porque eso ya se ha hecho. Es decir, estamos planteando una programación distinta, dentro del poco recorrido que tiene la temática grecolatina-grecorromana. Creo que hemos conseguido que escritores contemporáneos y actuales escriban sobre esa época.

En la edición pasada, ‘La asamblea de mujeres’ fue la obra que consiguió más éxito de público; el año anterior fue ‘El eunuco’. ¿Cuál crees que va a ser este año la que más conecte con el respetable o la que sea referencia de esta edición?

J.C.: Bueno, yo espero que todas y te podré responder a esta pregunta cuando haya pasado el Festival, porque no hemos hecho más que empezar y desde este mismo miércoles, 13 de abril, se van a poner las entradas a la venta. Tampoco te puedo adelantar más. Yo espero que todos los espectáculos tengan su impronta y que cada función atraiga a un público distinto. Es decir, no es lo mismo el público de Paloma San Basilio, que el público de Toni Cantó o el público de Estrella Morente o el de Verónica Forqué. Entonces esperemos que el público, que es muy amplio y por suerte hemos conseguido que a Mérida venga un público muy amplio, muy diverso y muy variado, siga viniendo.

Todos los nombres que se han puesto encima de la mesa, durante la presentación, reflejan una calidad excepcional, pero es verdad y hay que ser realistas, que el presupuesto este año está muy ajustado. Aquí parece que se ha tenido que hacer una especie de ingeniería para poder lograrlo, ¿cómo lo has conseguido?

J.C.: Pues sí, se ha hecho un esfuerzo muy grande. Y esperemos que ese esfuerzo y esa apuesta que hacen la empresa Pentación se vean recompensados, porque hasta ahora yo me jugaba un millón cincuenta mil euros y este año me juego un millón cuatrocientos cincuenta mil euros. El Festival de Mérida, al igual que en otras ediciones, no va a tener déficit, porque si hay déficit no sumo yo, y si hay beneficio, el 95% de ese beneficio va directamente a las arcas del Patronato del Festival de Mérida. Creo que la ciudadanía y el Consorcio, se benefician y se van a beneficiar de esta nueva andadura. Éstas son las reglas del juego, y yo las asumo.

En esto de ‘hacer más con menos’, otra cosa que estáis haciendo en esta nueva edición es mirar a Portugal, que es otro de los objetivos que se habían marcado desde el Gobierno extremeño. ¿Creéis que es bueno atraer al público luso, que esa conexión puede repercutir en positivo?

J.C.: Una de las premisas que yo me marqué en el Festival fue atraer al público de Mérida, al público extremeño y al español. Y después al público de los países colindantes. Creo que Portugal es una asignatura pendiente del Festival. Ha habido intentos en otros años, pero creo que este año lo estamos tomando en serio. De hecho, en mayo vamos a hacer una presentación en Évora y eso va a marcar un antes y un después porque nos vamos a implicar. Hay grupos de comunicación que nos están ayudando a ello, y están apoyando a que haya una especie de desembarco allí, y que podamos trabajar y que el público luso pueda tener acceso a la programación.

Lo que Jesús Cimarro y Pentación han conseguido con el Festival en números, es decir, en espectadores, pasar de 53.000 –cuando se llegó- a más de 150.000 en 2015, parece un techo. ¿Cómo crees que puede saldarse esta nueva edición?

J.C.: Pues no lo sé, porque como empezamos un mes más tarde en la venta de entradas y siempre cuando presentas tantos estrenos, porque de los ocho espectáculos siete son estrenos, todo es una incógnita. Yo espero que el trabajo de este último año haya sido ‘en pro’ de que al público le guste. Pero esa incógnita no la despejaremos hasta que no acabe el Festival y yo pueda decir ‘ha gustado-no ha gustado, ha interesado-no ha interesado, he acertado o me he equivocado’. Entonces eso es muy difícil, hemos puesto los mimbres para acertar, otra cosa es lo que diga el público. Y el público es soberano, siempre lo digo, y él decidirá si va o no va.

¿Qué representa para Jesús Cimarro el Festival de Mérida?, porque está claro que hay una implicación personal con este proyecto.

J.C.: Pues sí, hay una implicación, porque yo podría haber dejado el Festival en la anterior edición y haberme quedado ahí después de haber pasado de 53.000 a 158.000 espectadores, triplicando así el número de espectadores, el número de impactos mediáticos…Después de haber colocado el Festival en el puesto número 11 del evento cultural más importante de España. Por así decirlo, ya estaba todo conseguido prácticamente. Pero yo creo que este trabajo que hemos hecho todo un gran equipo, no se podía dejar que pudiera cambiar en la orientación. Hay un periodo para completar, creo que en estas dos próximas ediciones, por lo menos lo dejaremos mucho más asentado y mucho más establecido, y con un compromiso para que los políticos, en este caso la Junta, tenga muy claro –que es muy importante- la progresión de este Festival. Y sobre todo que el público apoye cien por cien lo que se haga en el Festival. Siendo un público crítico y que elige lo que quiere ver.




Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

F.m. Poika 11:50 14 abril 2016

Está claro que al frente de Pentación hay "un hombre de teatro" de toda la vida. Pasión ,riesgo ,rigor y busqueda constante de nuevos públicos,factor esencial e insustituible del hecho teatral.. Felicitaciones Jesús Cimarro.

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.