Región Digital
alentejo hoje rectagular

“Mi pasión por la copla nació cuando me parió mi madre”

La artista cacereña Raquel Palma protagoniza el espectáculo musical ‘Por siempre Rocío’ en homenaje a Rocío Jurado, fallecida hace diez años. La obra, escrita por Miguel Murillo y dirigida por José A. Raynaud, se estrena en el Gran Teatro de Cáceres el próximo 9 de abril

08 abril 2016 | Fuente: www.espanaconequis.com

A los tres tonos de llamadas descuelga y me pide que la llame en cinco minutos, “que estamos ultimando unas cosas en el teatro”. A pesar de que el estreno es inminente, Raquel Palma aparenta estar tranquila. Son ya muchos espectáculos a sus espaldas desde que en 1995 arrancase su trayectoria como artista, y otros tantos desde que, desde pequeña, soñase con cantar copla, bolero y flamenco sobre un escenario.

Una lista de sueños cumplidos a los que este sábado, 9 de abril, sumará uno más. La artista cacereña rinde homenaje a uno de sus mitos musicales, Rocío Jurado, ante el décimo aniversario de su desaparición con el espectáculo Por siempre Rocío que dirige José A. Raynaud y firma Miguel Murillo.

 - ¿En qué consiste este homenaje a Rocío Jurado?

 - La sinopsis del espectáculo es que Raquel Palma está grabando un homenaje para la televisión a Rocío Jurado y está Rodrigo, un chico cuyo padre ha fallecido recientemente. Este señor era un compositor estupendo que estaba enamorado pletóricamente de Rocío y que compuso una canción para ella. Antes de morir le queda encargado a su hijo que pueda hacer esta canción realidad. El espectáculo, que cuenta con el texto de Miguel Murillo, dirección y visual art de José Antonio Raynaud, crea una historia que tiene incluso hasta partes cómicas que le va a gustar mucho al público. Tenemos a Ana Franco, que en el escenario es Lali, una regidora que está superada por su trabajo, y que nos hace vivir momentos muy alocados y muy divertidos.

- ¿Cómo surge la oportunidad de crear este espectáculo?

 - Teníamos la intención de hacer algo sobre ella y hemos visto que éste era el momento oportuno por el décimo aniversario de su muerte. Es un formato que nos apetecía mucho hacer y que hemos ido creando poco a poco.

 - ¿Por qué a Rocío Jurado y no, por ejemplo, a Rocío Dúrcal?

 - Porque me siento más identificada con Rocío Jurado. Rocío Dúrcal fue un gran mito para mí también, y me he criado con La gata bajo la lluvia y otras miles de canciones con las que nos hizo disfrutar, pero Rocío Jurado, para mí, ha sido un espejo importante en el que me he mirado. Ha sido un artista referente para mí.

 - ¿Ha sido fácil darle forma a este proyecto?

 - No, fácil no ha sido. Creo que ningún proyecto es fácil. Todo lo que es fácil no está bien trabajado, creo yo. Ha sido un trabajo muy arduo. Hemos tenido muchas complicaciones pero el resultado al final ha sido muy bueno.

- Un resultado que ya se ha visto en un preestreno.

 - Sí, hicimos el preestreno el pasado 18 de marzo en Coria, y la verdad es que muy contentos con el resultado de la acogida del público. Nos acogieron muy bien, se lo pasaron muy bien, disfrutaron mucho y recibimos diferentes ovaciones.


- Hablemos un poco más de Raquel Palma. ¿Cómo nace esa pasión por la copla?

 - Mi pasión por la copla nació cuando me parió mi madre (ríe). Creo que desde bien pequeña. Sí que es verdad que mi carrera artística comenzó después de casarme tener a mi hija pero siempre he ansiado ser lo que soy ahora mismo. No ha sido una meta que he seguido hasta que no empecé en ella. Es decir, no desde la infancia, pero estoy muy contenta de llegar hasta donde estoy.

 - Recordando esos inicios y mirando el momento en el que se encuentra ahora, ¿cómo definiría la evolución de su carrera?

 - Creo que ha sido positiva. Empecé en la música y en el mundo del teatro, que parece que son dos mundos que están muy cerca pero al mismo tiempo están muy lejos; muy cerca porque en ambos se interpreta, por lo menos en la copla. Pero la verdad es que me ha hecho crecer muchísimo como artista. Estoy muy contenta de mi trayectoria hasta llegar al punto en el que estoy ahora.

 - Y de todos esos años, ¿te puedes quedar con un solo momento?

 - Tengo muchos momentos especiales pero el momento más grande vivido, no lo he vivido encima de un escenario, sino fuera de él. Fue cuando me entregaron el máster de mi disco y recibí la llamada de mi padre.

 - En este homenaje repites experiencia con José Carlos Corrales y Ana Franco, ¿qué te aportan?

 - Son dos monstruos de la cena. Tanto José Carlos Corrales como Ana Franco son dos personas de las que siempre se tiene que aprender y de las que lo entregan todo encima del escenario y fuera de él. Han sido un apoyo muy importante en este proyecto y en todos los que he trabajado. Estar cerca de ellos es tener un grado más de experiencia.

 - Usted que ha visto la copla dentro y fuera de Extremadura, ¿cree que tenemos algo que envidiarle a otras comunidades?

 - No, para nada. Aquí hay grandes artistas de la copla y de la canción española, no tenemos absolutamente nada que envidiarles al resto. La copa es universal y, aunque es andaluza y allí hay unas voces impresionantes, en Extremadura hay muy grandes intérpretes de la copla.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.