Región Digital
colegio mediadores badajoz

Jorge Peralta: "Extremadura es tierra de flamencos"

El cantaor cacereño Jorge Peralta encabeza el ranking de favoritos del concurso 'Alcobendas Flamenco. Nuevos Talentos'

Esmeralda Torres

19 febrero 2016 | Fuente: www.espanaconequis.com

Hijo de padre flamenco y el pequeño de doce hermanos que han heredado la afición de su progenitor, "aunque profesionalmente sólo nos dediquemos dos", el cacereño Jorge Bermejo Plata -más conocido como Jorge Peralta- es una revelación del flamenco extremeño. Con tan sólo nueve años, dejó la tímidez propia de su edad y se subió al escenario del Gran Teatro de Cáceres para demostrar cómo se canta una saeta. Con 25, fue becado en la Fundación de Arte Flamenco 'Cristina Heeren' de Sevilla, una de las mejores de España. Hoy, encabeza el ranking de favoritos del concurso Alcobendas Flamenco. Nuevos Talentos.

- ¿Cómo nace esta pasión por el flamenco?
En mi casa siempre ha existido la veneración por el flamenco gracias a mi padre, que ha sido un gran aficcionado, y de mi hermano, Pedro Peralta. Con ocho años ingresé en la Escuela de Saetas de la Sagrada Cena de Cáceres, que era dirigida por Simón García, 'El Niño de la Ribera', y empecé a cantar saetas, convirtiéndose en uno de mis palos favoritos. Y con nueve o diez años, me presenté a un concurso que organizó la Escuela y la Cofradía de Cáceres en el que me alcé con el primer premio en la modalidad de jóvenes y en la de adultos. Para mí fue un gran salto con el que descubrí que mi mundo sí podía ser el flamenco, que era algo que me atraía muchísimo y comencé a recorrer escenarios de la mano de Simón García, dándome cuenta de que tenía más habilidades, no sólo para la saeta sino también para el cante flamenco. El guitarrista y flamencólogo Perico de la Paula me vió, me llevó a su casa y me puso unos cantes, y pensó que podía ir por varias peñas flamencas de Extremadura y de fuera de Extremadura. Y a raíz de ahí voy evolucionando hasta que en el verano de 2015 hice un curso intensivo en la Fundación de Arte Flamenco 'Cristina Heeren' de Sevilla que fue todo un éxito porque, al finalizar, me becaron como alumno aventajado en el cante flamenco. Una beca que estoy aprovechando poco a poco porque ahora mismo tengo trabajo en mi ciudad y no puedo irme.

- ¿El apodo Peralta te ha abierto camino?
El apodo Peralta está en muchos escondites, como yo digo. Viene de mi padre, que era muy aficcionado al caballo, y, por los rejoneadores Peralta de Andalucía, se lo pusieron cuando era muy joven. Fue él quien le puso Pedro Peralta a mi hermano, porque era un apellido muy vistoso y que abría camino. Es muy sonado porque es reconocible en el flamenco y tiene una larga trayectoria, claro que me ha abierto camino.


- Tu carta de presentación dice que la saeta es tu palo favorito.
Así es. Llevo la Semana Santa  muy a gala, es una de las festividades del año que espero con mucha ilusión ya que me encanta cantarle a los pasos. Desde pequeño me inculcaron esa afición y no lo puedo remediar. Con tan sólo nueve años actúe en el escenario del Gran Teatro de Cáceres, donde ponían una simulación en el escenario, con un mantón de manila y demás, como si fuese un balcón de la calle para cantarle al paso. Cuando salí a cantar, el balcón me tapaba y no se me veía de lo chiquitito que era. Tuvieron que quitar el balcón y ponerme el pie de micro en el medio. La saeta la considero uno de los palos más difíciles del árbol genealógico del cante flamenco porque hay muchísimas variedades, hay muchísimos giros y muchísimos cambios que necesitan muchísimo garganteo. A lo mejor tengo ese don, y quiero guardar muy bien ese palo. Además, es una época en la que trabajo muchísimo, estoy cerrando fechas desde principios de años y no me puedo quejar. Este año, por ejemplo, el Viernes Santo estaré cantando en Puente Genil (Córdoba).

 - ¿Cómo defines a Extremadura en cuanto a flamenco?
Extremadura es tierra de flamencos. Tiene sus palos autóctonos, los tangos y los jaleos extremeños, y también tiene los fandangos de Fregenal. Es una comunidad muy flamenca- De hecho, cada día están saliendo más artistas porque la región lo requiere, tenemos nuestros palos autóctonos que no nos lo podemos dejar ir, los tenemos que cuidar. Eso sí, si tengo que poner algún pero sería el de la formación. Yo me he tenido que ir fuera a estudiar, a Sevilla, porque en Cáceres no tenemos nada. Conozco a cantaores como Raquel Cantero, Doctora en Flamenco, que se ha tenido que ir al Conservatorio de Cartagena porque Extremadura no tenía ni una plaza. Hay muchos cantaores, como Miguel de Tena, por ejemplo, que sí que podrían vivir de una escuela, tanto para ellos como para los nuevos que van saliendo. Y sería otra forma de cuidar y de mimar al flamenco.

 - ¿Cómo surge la oportunidad de participar en 'Alcobendas Flamenco. Nuevos Talentos'?
A menudo visito una página donde aparece toda la lista de concursos de flamenco que hay, me metí y vi que Alcobendas realizaba un concurso online, que había una cantidad de dinero en metálico para todo tipo de concursantes de cante flamenco. Me leí las bases y me apunté, y al día siguiente me volví a meter y ya estaba en la página. Empecé a comentárselo a mi familia y, poco a poco, cada vez empecé a conseguir más votos. Está siendo un éxito, voy el primero pero aún queda un mes largo para que el concurso termine. El más votado se llevará un diploma del premio del público y un jurado formado por tres personas valorarán los vídeos para elegir al ganador del concurso. Pero bueno, lo importante es participar y que la gente te conozca.

Puedes votar a Jorge en el concurso 'Alcobendas Flamenco. Nuevos Talentos' aquí.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.