Región Digital
cash jamon rectagular

“Las leyendas extremeñas son un crisol de las culturas que han pasado por aquí”

Israel J. Espino ha dedicado años a la recopilación de leyendas de Extremadura, llegando a trabajar para Iker Jiménez en Cuarto Milenio y Milenio 3. Ha creado su propia empresa de comunicación dedicada a estos temas ‘Extremadura Secreta’.

13 enero 2016 | Fuente: www.espanaconequis.com

De Extremadura dicen que es una tierra llena de misterios y leyendas. El paso del tiempo ha hecho que la sociedad normalice esas historias y sea capaz de verbalizarlas, cada vez, con menos vergüenza. De ello sabe mucho la periodista y empresaria emeritense Israel J. Espino, cuya pasión ha sido la investigación de las leyendas de la región, algo que ha ido compaginando con su trabajo de periodista en otros temas para radio, prensa, y televisión.

Las apariciones televisivas y radiofónicas junto a Iker Jiménez en programas como ‘Cuarto Milenio’ o ‘Milenio 3’, así como su blog en la web del diario Hoy, han lanzado al estrellato a la comunicadora. Pero su carrera comenzó mucho antes.

Recuerda sus comienzos en el periodismo con un toque “agridulce”, y es que a pesar de ser una profesión vocacional, lo que hacía que Israel tuviera “unas ganas tremendas de trabajar”, lo cierto es que el horario y el sueldo no acompañan, por lo que afirma que “disfrutaba mucho cuando trabajaba pero también tenía la incertidumbre de si iba a poder seguir trabajando, y de no tener un sueldo ni horario en condiciones”.

SU GRAN PASIÓN, RECOPILAR LEYENDAS

Durante más de 20 años, Israel J. Espino ha estado trabajando en medios de comunicación que tenían como protagonistas a temas muy distintos a las leyendas. Sin embargo, cuando viajaba de pueblo en pueblo al terminar sus reportajes, la periodista siempre sacaba tiempo para dirigirse al maestro o al cura de la localidad para que le contaran algunas leyendas. “Leyendas que poder recopilar para mí, no pensaba en aquel entonces que podría especializarme en este periodismo”, recuerda.

Sin embargo, lo que hasta ese momento era un hobby se convierte en una salida de negocio al quedarse en paro en plena crisis. “Veo que no hay opción de que contraten, y me planteo ponerme a escribir sobre las leyendas, empiezo con el blog, las radios, televisión…”. A pesar de esto, Israel confiesa que los comienzos fueron “económicamente difíciles”, pero asegura que “la satisfacción de trabajar en lo que te gusta, periodismo y de tradición oral, no tiene precio”.

Después de mucho esfuerzo, la emeritense comienza a recoger los frutos y ve como los medios empiezan a llamar a su puerta. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que a muchas personas le interesaba la información de Espino “pero pocos pagaban”.

EL CULMEN DE SU CARRERA

Cuando el teléfono sonó desde la redacción de ‘Cuarto Milenio’, para Israel supuso el “culmen de mi carrera”. Realizó diversas colaboraciones, aunque recuerda con especial cariño un reportaje en las Hurdes para ‘Milenio 3’, o la grabación de dicho programa en el Anfiteatro Romano de Mérida por el 12 aniversario del programa radiofónico, “una noche que no olvidaré nunca”. Es precisamente, el reportaje que realizó en las Hurdes para el citado programa uno de los que recuerda con mayor pavor.

Siente que las leyendas extremeñas son “maravillosas porque son un crisol de todas las culturas que han pasado por aquí, tenemos sustratos árabes, celtas, cristianos…” motivo por el que dice que “tenemos que estar orgullosísimos”.

Israel continúa luchando para que la tradición oral no se pierda, y con ella las leyendas, y es que como ella misma dice “cuando un abuelo muere, se pierde un libro”. Por ello, creó ‘Extremadura Secreta’ una empresa de comunicación especializada en “tradición oral extremeña”. En ella, la periodista se encarga de recopilar toda la información de las leyendas y la “devuelvo por todos los medios”, también por libros pues hace poco publicaba su primer título ‘Cincuenta lugares mágicos de Extremadura’. Además, de las rutas nocturnas que hace en Mérida.

Una mujer que afirma no ser valiente y reconoce que le apasiona la leyenda de la ‘Serrana de la Vera’, y de una especie de “batallón de los muertos que va por el aire muy parecido a los que hay en el norte de Europa, y que se ve y escucha en la zona norte de Cáceres”. Misterios y leyendas de un tiempo que Israel J. Espino intenta acercarnos con maestría.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.