Región Digital
flores rectangular
  • Noticia comentada

Francisco Gutiérrez, Subdirector General de Banca Comercial en Extremadura de Liberbank

En Liberbank, ''queremos dar a la sociedad lo que la sociedad nos da a nosotros, y para eso tenemos que ser un banco sensible''

Gutiérrez destaca que Liberbank es líder en financiación a pymes y familias en la región, con cerca de 186 millones de euros en préstamos durante este último trimestre, siendo la entidad con mayor cuota de mercado.

16 diciembre 2015 | Publicado : 18:51 (16/12/2015) | Actualizado: 15:42 (17/12/2015)

Nuestro lema Liberbank corresponde

Gutiérrez resalta que bajo el lema 'Liberbank corresponde', se persigue tener un intercambio equilibrado, una relación que signifique dar la sociedad lo que la sociedad nos da a nosotros y eso quiere decir que somos sensibles. Este es el espíritu de Liberbank y con el que queremos continuar sin perder nuestra cercanía y nuestra tradición, renovada y prudente.

Liberbank es líder en financiación a pymes y familias en Extremadura, con cerca de 186 millones de euros en préstamos durante este último trimestre, siendo la entidad con mayor cuota de mercado.

Además somos la entidad con mayor presencia de número de oficinas en el territorio, 255 y en total 310 centros; estamos orgullosos de ser la entidad bancaria que atiende a más poblaciones de nuestra región.
En una conversación con Regiondigital.com, Francisco Gutiérrez, Subdirector General de Banca Comercial en Extremadura de Liberbank, apunta que actualmente la entidad es el octavo banco más cotizado a nivel nacional y somos una referencia en todos los sentidos. Eso nos permite, como es lógico, ser mucho más fuertes y más solventes. De cara a los clientes es un mayor compromiso, mayor transparencia después de la transformación que ha sufrido el sector financiero y mayor seguridad en los productos que estamos comercializando.
Si hablamos de números, recientemente hemos presentado los resultados del tercer trimestre del año con 167 millones de euros de beneficios. Además, nos alzamos como la tercera entidad más solvente del país, un dato muy importante.
Para nosotros es una satisfacción que los clientes puedan confiar plenamente en nosotros.

En cuanto a Extremadura concretamente Seguimos siendo igualmente la entidad de referencia; Liberbank es líder en financiación a pymes y familias en la región, con cerca de 186 millones de euros en préstamos durante este último trimestre, siendo la entidad con mayor cuota de mercado, a pesar de la de las transformaciones del sector. Y además de la tradicional banca comercial, estamos especializados en Banca Privada y Banca de Empresas.
Por otra parte, contamos con la mayor presencia de número de oficinas en el territorio, 255 y en total 310 centros; estamos orgullosos de ser la entidad bancaria que atiende a más poblaciones de nuestra región, por muy pequeñas que sean.

¿Cuáles son los principales sectores de clientes a los que se dirige el banco? No rechazamos ningún sector, eso es evidente. Pero, adaptándonos a las circunstancias de la región, podemos decir que el mayor peso lo tiene el sector primario, el sector agroganadero y agroalimentario que, en mi opinión, es uno de los que más ha tirado de la economía durante de la crisis, sobre todo asumiendo parte del desempleo.
Por eso apostamos fuertemente por apoyar este sector y es el que tiene un catálogo mas amplio en nuestra entidad, adaptándonos al máximo a sus necesidades.
En concreto, disponemos de personal especializado en oficinas, dotadas de Puntos de Atención Agro-ganadero. Además de contar con 50 gestores en distintas oficinas del territorio, con dedicación profesional y exclusiva para atender a estos clientes.
Otro de nuestros servicios estrella es el anticipo de cualquier campaña agroganadera, como el anticipo de la PAC e incluso su preanticipo, que es un producto novedoso en el sector bancario. Significa anticipar ya la domiciliación de la campaña de 2016, que aún ni siquiera se ha domiciliado ni gestionado por parte de la Administración.
También tenemos anticipos a las cosechas, trabajamos en el apoyo a infraestructuras agrarias, tenemos convenios para jóvenes agricultores, y por supuesto nuestra Libreta Verde SIN.

¿Y con respecto a los autónomos y las pymes? Están para nosotros en la misma escala de valor y no se puede negar que, junto al sector primario, es el que está empujando de la economía en la región.
Hemos creado igualmente un departamento especializado en los autónomos y la pequeña y mediana empresa, con un equipo de directores de pymes, dedicado exclusivamente al asesoramiento y al apoyo.
Para que te hagas una idea, hasta septiembre de este año hemos realizado 2500 operaciones, que se traduce en 136 millones de euros en la región, lo que supone en valores relativos un un 32% de crecimiento con respecto a 2014. Gracias a este esfuerzo, en los últimos meses, más de dos mil quinientos empresarios, emprendedores y pymes han podido poner en marcha sus proyectos y generar nuevo empleo. Estos datos reflejan la positiva evolución de la inversión crediticia de Liberbank en la región y su implicación en el proceso de recuperación económica.

Otro tema que preocupa a los clientes, las condiciones hipotecarias Estamos ya en la calle, como se suele decir, después del parón significativo de hace unos años intentando crecer en hipotecas y, de hecho, tenemos un producto que está situado entre los más destacados del ranking nacional en cuanto a nivel de valoración. Las características de la ''Hipoteca Ahora'' son muy competitivas, con un interés variable referenciado al euríbor + 0,99 por ciento durante toda la vida del préstamo, salvo los primeros 18 meses, que tiene un tipo de interés fijo del 1,95 por ciento.
Queremos apoyar a las familias, los jóvenes y el sector de la construcción y por eso este año hemos concedido 30 millones de euros en hipotecas.

¿Se percibe un repunte en el mercado? ¿Y cómo se está tratando el tema de la cláusula suelo'? Sí se percibe porque, aunque no hay mucha vivienda nueva, sí hay un mercado de de segunda mano que es muy amplio. Y, en esta línea, con mucha delicadeza, seguimos defendiendo que en nuestros contratos esta cláusula se presenta de forma transparente. Pero sobre todo, estamos escuchando a nuestros clientes para buscar la alternativa, aportando soluciones, porque somos un banco flexible. Y el resultado es que en los últimos tiempos se han reducido bastante las peticiones de revisión de cláusula suelo.

Liberbank ha incrementado significativamente el crédito dirigido al consumo, ¿qué significado tiene?,¿cómo se está canalizando actualmente hacia la sociedad? Para salir de la crisis es fundamental activar el consumo por lo que también tenemos condiciones muy preferenciales en este sentido para conceder préstamos a las familias para cubrir sus necesidades de todo tipo. Hasta el tercer trimestre del año, Liberbank ha formalizado casi 2.400 operaciones de préstamos al consumo en Extremadura.
En la actualidad hemos puesto en marcha un nuevo préstamo personal, denominado 'Préstamo Ahora Tú', con un tipo de interés fijo del 4,95%, "el más bajo del mercado", y sin comisiones de apertura, ni estudio, cancelación o amortización anticipada.
Un préstamo destinado a facilitar a las familias y particulares la adquisición de bienes y servicios (vehículo, inmobiliario, etc), así como poder hacer frente a posibles gastos que tuvieran que realizar de cara a las Navidades.
Hemos preconcedido préstamos al consumo, a través de un scoring proactivo, con un importe máximo de 15.000 euros, dando la posibilidad de acceder a un abono rápido a través del cajero automático, el cliente no necesita ir a la Oficina.

¿Cuáles son las principales aportaciones que esté llevando a cabo el banco últimamente a través de acuerdos o convenios de colaboración?
En el plano empresarial, colaboramos básicamente con confederaciones, Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales de la región. En el ámbito agro-ganadero y agro-alimentario, con las principales organizaciones agrarias y agrupaciones de cooperativas. A nivel rural, con la Red Extremeña de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local.
Aunque cabe destacar el acuerdo que se ha producido en el 2015 con la Junta de Extremadura, en el cual Liberbank aporta 4,2 € para hacer proyectos sociales, culturales y deportivos diseñado por la propia Junta, como el Festival de TeatroClásico de Mérida, Gran Teatro de Cáceres o López de Ayala en Badajoz, y actuaciones en más de 30 pueblos y
ciudades.
Esto es lo que aporta nuestra entidad a la sociedad extremeña y creo que es algo que ninguna otra entidad bancaria ha hecho.

¿Qué papel que juegan las fundaciones en todo esto?
La aportación de las antiguas Obras Sociales a la sociedad extremeña ha sido inmensa, y un ejemplo es la propia Universidad.
Obviamente la situación es distinta. Ahora son las Fundaciones, accionistas de la entidad bancaria, las que intentan transformar la sociedad gracias a los subdividendos que obtiene a través del banco. Osea, el compromiso social es el mismo, pero simplemente ha cambiado la forma jurídica en la que se desarrolla.

Últimamente se ha escuchado hablar mucho de un traslado de los servicios administrativos y operativos a Toledo, ¿en qué se traduce esto?
Actualmente está desarrollando proyectos muy relevantes , siendo la estrategia crear una acción comercial activa, dinámica y sólida con el único fin de ofrecer el mejor servicio a los clientes. Estos clientes se han transformado como es lógico; hay algunos que van a las oficinas y otros que prefieren el uso de las herramientas digitales y otras alternativas. Por eso tenemos que intentar que nuestras oficinas se adapten a su realidad.
Se trata de unificar parte de las tareas repartidas por las antiguas sedes territoriales, mediante un proceso de centralización que se desarrollará en varias fases durante los próximos meses, y con este objetivo se ha creado un nuevo centro de servicios operativos y administrativos en Toledo.

¿Cómo va a afectar esto a los trabajadores de Liberbank de las principales sedes, como son Cáceres y Plasencia?
No hay, como han dicho los sindicatos, traslado físico de empleados. Simplemente se pretende crear un departamento fuerte administrativo y operativo. Es decir, nuevas contrataciones. En concreto alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo. Y, por otro lado, dar una formación a los empleados que ahora están haciendo funciones administrativas para que puedan atender correctamente a todos los clientes. Se podría decir que es una evolución o reciclaje de estos que el sector financiero debe hacer continuamente si no quiere quedarse obsoleto.

También se ha hablado de restructuración de la red comercial, cómo se plantea
El 70% de nuestras oficinas cuentan con tres o menos trabajadores, una estructura antigua heredada de las cajas de ahorro y que hoy en día no se corresponde con la realidad y las necesidades el cliente.
De este modo, parte del proceso de reestructuración pasará por reunificar las plantillas de esas oficinas pequeñas, donde sea posible, en sucursales de mayor tamaño.
Esto significa también un proceso de adaptación a la imagen de Liberbank, que empezó en 2015 y culmina en 2016 y con el que estamos todos muy satisfechos, clientes y trabajadores, ya que las oficinas tienen una apariencia más moderna y eficiente.
Las oficinas se transformarán en 3 modelos: una oficina de 'auto-banca', totalmente mecanizadas, pensadas para ese sector de clientes que no opera en banca de la misma forma que hace años; oficinas ligeras, que son sucursales con gestores para servicios de gestión de productos bancarios, pero sin caja; y por último oficinas grandes para todo tipo de actividades, que tendrán su cajero, sus empleados, sus herramientas, y especialistas en asesoramiento para todos los sectores.
En resumen, que los clientes no van notar carencia de oficinas, sino una mayor calidad en los servicios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.