Región Digital
alentejo hoje rectagular

Gómez Piélago: 2014 ha sido un año histórico para Caja Rural de Extremadura

Entrevista a José Manuel Gómez Piélago, director general de Caja Rural de Extremadura. Destaca que las previsiones para este 2015 son de crecimiento y dar mayor crédito a clientes.

06 julio 2015 | Publicado : 15:52 (06/07/2015) | Actualizado: 16:17 (06/07/2015)

Tras las buenos resultados obtenidos en 2014, ¿Cuáles son las previsiones para este 2015?

Como dije en la Asamblea, 2014 ha sido un ejercicio histórico. Los resultados han sido muy buenos, pero además, partiendo de una situación complicada como era nuestra salida de un Grupo que casi nos hace desaparecer. En 2014 hemos estado retomando las riendas para conocer la situación y reconducirla hacia lo que finalmente celebramos ahora. Eso sí, con cautela.

La verdadera gestión de la caja ha sido durante estos 6 meses de 2015, a tenor de los cuales la proyección es que los créditos a la clientela se incrementen más del 15 % sobre el ejercicio anterior, de tal modo que el margen bruto de intereses superará el 10 % de 2014.

Al igual que sucede por el crecimiento de productos fuera de balance, cuya proyección indica que incrementará nuestro margen bruto en torno al 15%.

Prevemos una subida de resultados superior al 10% sobre los de 2014.

Sobre todo nos ilusiona el incremento en número de clientes previsto, que indica que estamos satisfaciendo a quienes quieren estar vinculados con una Entidad extremeña 100 %.

Además, vamos a realizar una expansión controlada de Oficinas, para llegar a más extremeños en los próximos años. Este año empezamos con la apertura de una Oficina, después de la crisis que ha quedado sin servicio a algunas localidades donde como no sea por beneficio puro otras Entidades no se plantean estar.

Y vamos a seguir contratando a los excelentes profesionales que tiene Extremadura, tanto para nuestra plantilla como para suministros, servicios, convenios, acuerdos, etc. que beneficiarán a muchos extremeños.

Caja Rural de Extremadura ha aumentado la concesión de créditos, así como el número de depósitos de sus clientes. Son indicadores de recuperación económica en Extremadura?

Por supuesto que tiene su base en un cambio de tendencia. Ha habido crecimiento económico en depósitos e inversión, pero sobre todo crecimiento en clientes por el deseo de los extremeños de apoyar una entidad regional de la que sentirse parte y que siempre ha estado y estará ahí por ellos.

Más que nada porque somos cercanos y todos los sueños que nos plantean, se estudian y los apoyamos para reforzar el tejido económico y empresarial de la región.

Somos conscientes de que el ciclo económico tiene que basarse en un flujo que hay que promover y asegurar, y nosotros potenciamos ese flujo en lo posible para que el ciclo se reactive y se consolide. Formamos parte de él.

¿Qué valor diferencial aporta Caja Rural a sus clientes con respecto a otras entidades?

Sobre todo, que somos locales, cercanos, comprometidos con la tierra, y estamos en sitios donde hay menos de 1.000 habitantes. Pero eso sí, estamos dignamente y a la última, no testimonialmente o de forma intermitente, sino con todos los servicios que cualquier sucursal del siglo XXI puede ofrecer.

Hemos estado y seguiremos estando en el campo, y lo conocemos como el propio trabajador del campo. Tenemos una Oficina Técnica Agraria especializada que asesora y gestiona con agricultores y ganaderos durante todo el año, no sólo en épocas de captación de subvenciones.

Además optimizamos nuestra cercanía dando lo que tenemos y aprendiendo a diario de las necesidades de nuestros clientes; y por nuestra pertenencia al Grupo de Cajas Rurales aprovechamos sinergias y economías de escala que nos permiten ofrecer productos y servicios específicos, a la última y que constantemente estamos mejorando.

Además, le doy una primicia: Hemos instrumentado un Departamento de asesoramiento jurídico a cooperativas de la Región, formado por prestigiosos profesionales que facilitarán las gestiones de interpretación de las normativas aplicables a las cooperativas.

Y también estamos consolidando un equipo para resolver cualquier cuestión técnica e industrial en temas agrícolas y ganaderas.

Tenemos una extensa red de profesionales con un sentimiento de pertenencia a la Entidad y a la Región que son nuestro mejor activo. Entienden la Entidad como motor de impulso de la actividad económica de la Región, y como tal, de fortalecimiento de la Región, por lo que tienen clara la MISIÓN de la Entidad (El Respaldo Económico, financiero y Social a Extremadura desde la fuerza del impulso cooperativo y la participación en todos los sectores posibles de la Región)

¿Este crecimiento en cifras que repercusión tiene en el compromiso de la entidad con Extremadura?

Partamos de que nuestra misión no es el beneficio por sí mismo, sino por lo que puede hacer por la Entidad y por Extremadura.

Este crecimiento quiere decir que hemos atendido las necesidades de muchos más extremeños, porque les hemos escuchado y confiamos en sus proyectos personales y/o profesionales, y por otro lado hemos obtenido más beneficio con el que aportar más a Extremadura vía impuestos y a través de nuestro Fondo de Educación y Promoción, que disfruta directamente la Región.

Podremos abrir oficinas para las que contratar más personas de la región, tendremos la posibilidad de efectuar más dotaciones y de elevar más nuestras reservas, con las que fortalecer a la Entidad y a sus socios y clientes.

En definitiva, lograremos materializar la VISIÓN que tenemos de la Entidad (Conseguir la máxima sostenibildad, calidad y crecimiento para los socios, clientes, empleados, la propia Caja y toda Extremadura y los extremeños).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.