Región Digital
alentejo hoje rectagular

Javier Gutiérrez, AFEX: "El sector de las franquicias facturó el año pasado 99,6 millones de euros en Extremadura"

Más de 50 marcas estarán representadas en la segunda edición del certamen F.Franqui-Cias, que se celebrará del 11 al 13 de junio en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura, Feval,; de cara a esta nueva edición, el certamen se amplía de dos a tres días, con el propósito de "facilitar la asistencia" de visitantes y "aumentar las posibilidades de negocio" por parte de los expositores.

04 junio 2015 | Publicado : 21:39 (04/06/2015) | Actualizado: 21:41 (04/06/2015)

Ante la celebración de este evento, Javier Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX), ha respondido a algunas de las cuestiones de interés sobre este sector emergente, no sólo en la región, sino en todo el país.

El sector de las franquicias está en auge en España. Es así igualmente en Extremadura?

En épocas de crisis hay muchos sectores que sufren sus consecuencias, pero también hay otros que saben buscar las oportunidades que se desprenden de una época desfavorable a nivel económico. Dentro de este segundo grupo se encuentra el sector de las franquicias en España, un sector que en plena crisis ha encontrado un estado de madurez empresarial, siendo uno de los sectores que más ha aumentado en los últimos años a nivel de número, tipologías y facturación.
2014 ha sido un buen año para las franquicias en nuestro país. La facturación ha crecido un 1,9% con respecto al año anterior y se han creado 7.339 nuevos puntos de venta. Estos datos ponen de manifiesto la consolidación del sector como alternativa para el autoempleo y un motor importante en el sistema económico español.
Más de 4.500 emprendedores se han decantado el pasado año por este modelo para poner en marcha un negocio. Además, hay 946 cadenas diferentes que comprenden 69.376 unidades de negocio distintas, lo que supone un aumento del 11,8% con respecto al año anterior con una facturación de 25.000 millones.
La franquicia ha tomado fuerza en España y se ha podido contemplar una clara aceleración de aperturas con respecto al año pasado. La tasa de crecimiento se sitúa en el 2,4%, y se ha consolidado como una medida de negocio valorada por muchos emprendedores, por lo que se posiciona como un motor a considerar en la generación de empleo.
Y es que emprender con una franquicia tiene una serie de ventajas que hacen a ojos del emprendedor, una opción muy atractiva y con una cierta seguridad y apoyo a la hora de lanzarse en una nueva aventura empresarial.
Durante este año 2015, se espera que esta tendencia por la apuesta emprendedora por la franquicia siga en aumento tanto a niveles de facturación, como número de enseñas y establecimientos. Cada día el interés por este modelo de negocio es mayor y esto se observa en el número de visitantes que acuden a ferias especializadas como, Sif&Co, F-Franqui-Cias o Expofranquicia, así como en aumento de visitas en los portales especializados: www.zonafranquicias.com, www.franquiciasaldia.es, www.forofranquicia.com, www.embarcados.net, www.franquicia-mos.es...
El sector de las franquicias facturó el año pasado 99,6 millones de euros en Extremadura, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior cuando se 'embolsó' 102 millones.
En Extremadura, la facturación ha caído ligeramente aunque el número de cadenas instaladas en la región continúa en ascenso, con cuatro más en el último año hasta alcanzar las 20 operativas.
La clave del descenso está en una consolidada franquicia extremeña, Dehesa Santa María que, tras fusionarse con otro grupo empresarial, ha abandonado el registro extremeño para establecer su sede en Cataluña.
Las estadísticas no tienen en cuenta a las franquicias que llevan menos de dos años en el mercado y hay en la región siete nuevas marcas que funcionan con este modelo: Electrocash, Entrevidrio, Corteyjamon.com, Don Lorenzo, Crónicas Carnívoras, Cien Bocca Pizza Cervecerías y Ecotahona del Ambroz…

¿Cuantas empresas franquiciadoras extremeñas hay?

El número de firmas franquiciadoras extremeñas se incrementó en un 20 por ciento durante el pasado año, destacando la llegada de nuevos negocios a los sectores de restauración, nuevas tecnologías y moda.
En 2014, se produjo un incremento en el número de franquiciadoras y además han surgido tres consultoras de franquicias en nuestra región.
Extremadura, cuenta con 44 cadenas franquiciadoras en la actualidad, aunque podemos decir que 20 son las que realmente están franquiciando.
Destacamos la creación de consultoras de franquicias en la comunidad «muy importantes» para el sector, pues son quienes animan y ayudan a las empresas de la comunidad extremeña a la hora de franquiciar sus negocios. Este trabajo es «fundamental» en Extremadura, donde este tipo de conceptos no están tan desarrollados como en otras comunidades y, por tanto, es «clave» la formación y la información.
Para animar el sector, Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX) dará charlas en Don Benito, durante la II Feria de Franquicias de Extremadura F.Franqui-Cias.

¿Cómo está el sector en nuestra comunidad? y ¿Qué medidas ayudarían a impulsarlo?

El sector está en auge como he explicado anteriormente y pedimos a la administración que revise el decreto de ayudas a las empresas que quieran franquiciar su negocio y que cuenten con la asociación a la hora de hacerlo, una buena línea de ayudas daría paso a bastantes empresas extremeñas a tomar la decisión de franquiciar.
El último decreto se ha redactado desde el desconocimiento del sector y perjudican gravemente al tejido empresarial de la región y en concreto, a los emprendedores que quieren expandir las marcas y valores.

En esta línea,.... ¿que aporta el certamen F. Franqui-Cias?

El sector de la franquicia tendrá nuevamente su gran encuentro anual en el Salón de la Franquicia, F.Franqui-Cias 2015, organizado por FEVAL y que se celebrará del 11 al 13 de junio.
Este certamen, que se reafirma nuevamente como un cualificado encuentro comercial para la búsqueda de oportunidades de negocio, presentará en su segunda edición una amplia selección de franquicias de diversas especialidades que mostrarán su oferta a inversores, emprendedores y propietarios de establecimientos que precisan reorientar su actividad.

Por último..... ¿Qué consejo daría a quien desea ser franquiciador de su negocio y también al emprendedor que busca una franquicia por la seguridad que aportan?

Si un emprendedor extremeño está considerando franquiciar su negocio debe saber que el proceso de convertirse en franquiciador es largo y requiere de un costo considerable.
Estos son algunos aspectos a tener en cuenta para convertirse en franquiciador:
Tenemos que evaluar si el negocio está listo para ser franquiciado y si es así debemos estudiar y tener en cuenta la cuota de franquicia y royalty, el contrato de franquicia, el tamaño del territorio que daremos a cada franquiciado, formación y soporte, estrategia de comercialización de franquicia, venta de franquicias,etc.
La Asociación de Franquiciadores de Extremadura (AFEX) asesora y apoya gratuitamente a todos los empresarios extremeños que estén interesados en franquiciar su negocio. Les aconsejamos visitar www.franquiciadoresextremadura.com
Y, si lo que están pensando es en montar una franquicia las ventajas son el hecho de ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados; la reducción de riesgos; la obtención de experiencia y know how; la formación inicial y asistencia continuada; la zona de exclusividad; el marketing y publicidad; la cobertura asistencial; o el reconocimiento de marca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.