Región Digital
cash jamon rectagular

"Lo que vamos a hacer es acompañar a los extremeños"

José Antonio Monago, PP Extremadura: "Yo no tengo ninguna duda de que voy a ganar....es que yo sé el pálpito de la calle, estoy mucho en la calle"

En una entrevista a Regiondigital.com, "soy partidario de que gobierne la lista más votada, cosa que no quiere mi principal adversario político, poca fe tiene en él, porque si tuviera fe en él, diría: ‘yo recojo el guante del señor Monago, que gobierne la lista más votada’. Él no quiere hablar de este tema, bajo ningún concepto. Porque a él cuando le falla aritmética electoral, lo que se encomienda es a hacer bloque izquierdas

21 mayo 2015 | Publicado : 18:51 (20/05/2015) | Actualizado: 08:11 (22/05/2015)

En breve....

  Objetivo"....consolidemos ya la recuperación que tiene por delante nuestra comunidad autónoma y que, desde luego, presenta muchas más luces que, cuando cogimos la responsabilidad de gobernar el pueblo extremeño en el 2011"

Diferencia: "Frente a lo que pensaban muchos, el PP ha ofrecido estabilidad en la región. Han sido cuatro años, porque hemos hecho de la palabra y del diálogo el instrumento de trabajo..."

Marca o Candidatos: "...Creo que un valor clave es la gestión, lo demás es un acto de fe. Yo no dudo de la buena fe de las personas, pero lo demás es un acto de fe. Lo que sí es verdad es que hay una irrupción de ‘partidos-persona’, que hasta ahora son ‘partidos-personas’ y su símbolo son ‘partidos-persona’..."

Sanidad: "...Lo que se trata es de sostener la calidad de ese servicio en el futuro..."

Empleo: "....fomentando la capacidad que tienen los ciudadanos. Extremadura es una región que puede ofrecer muchas oportunidades porque es una región de la que todavía no se ha extraído toda su capacidad.."

Educación: "..es la antesala de prepararte para la vida laboral. Por lo tanto, hay que ir anticipando en el escenario que nuestros niños se van a encontrar. Y por eso hay que modificar, como modificamos el curriculum, para que los niños aprendan a emprender..."

Posibles Pactos: "Lo primero, hay que ver qué sale de las urnas, hay que abrir ese melón.....si no se diese ese escenario de mayoría suficiente y la lista más votada es el PP pues, tiene que hablar. Ese es el mandato de los ciudadanos, yo no tengo ningún inconveniente en hablar con todo el mundo, sin excepción...."

Líneas Rojas: "Yo quiero un mundo feliz donde todo el mundo tenga trabajo, tenga una vivienda, tenga felicidad…, por supuesto, yo no creo que nadie pueda decir lo contrario. Yo creo que esas son las auténticas ‘líneas rojas’, que las cosas no cuadren y que al final generen una expectativa que no la puedes cumplir o que quieran proponer cosas que antes se pudieron hacer y no se hicieron.."

Definición: "...Lo que sí ofrecemos nosotros es la experiencia de haber gobernado ya nuestra comunidad autónoma durante cuatro años y de haber dejado una comunidad autónoma mucho mejor de la que recibimos en el 2011..."

25 mayo: "...Yo espero ganar las elecciones. No es que espere, yo no tengo ninguna duda de que las voy a ganar....es que yo sé el pálpito de la calle, estoy mucho en la calle, estoy mucho en los pueblos y estoy mucho con la gente..."

A muy pocos días de la cita electoral, el próximo domingo todos los extremeños están llamados a las urnas, el líder del PP y candidato a la reelección como Presidente del Ejecutivo Extremeño, José Antonio Monago, subraya que afronta esta nueva etapa con ilusión renovada, subrayando que, necesita cuatro años más para poder consolidar el proyecto de la nueva Extremadura, pidiendo la confianza de los ciudadanos, tras una legisaltura complicada gobernada en minoría y, recordando que sólo será ese tiempo, porque reguló por Ley, por primera vez, que únicamente estaría al frente de la región 8 años.

Sobre lo hecho, resume su balance en una palabra como el diálogo, recalcando que, cuando nadie creía que aguantaría toda la legislatura, a través del consenso ha dado estabilidad a Extremadura, en el momento más complicado de su historia y, de la labor realizada, entre otras muchas cosas, subraya "el esfuerzo, el mérito, la constancia en el trabajo, en las aulas, también ayudando a los que no pueden ir al mejor de los ritmos, porque también nuestro objetivo es que nadie se quede en el camino, sino que todo el mundo encuentre un camino para ganarse su futuro, pero creo que eso nos está dando grandes alegrías".

Ante la cita electoral del 24 de mayo, ¿qué objetivos se marca alcanzar PP de Extremadura?


Lo que le estamos diciendo a la sociedad extremeña es nuestro punto de partida en 2011 y cómo termina esta legislatura. Creo que eso es un ejercicio de responsabilidad, porque para entender el ahora, hay que saber el punto de partida del ayer. Y en ese sentido, creo que hay una diferencia sustancial de cómo recibimos la comunidad autónoma en el 2011 y cómo terminamos el mandato en el 2015.
Una comunidad autónoma que no crecía en empleo -en ninguno de los años anteriores en ese periodo legislativo de 2007 a 2011- y que además no crecía la economía regional; frente a una economía que ya crece, ha crecido en el 2014 y todas las previsiones son de crecimiento también en el 2015, y que está generando empleo. Eso es lo primero que les estamos diciendo a los extremeños.
Y, lo segundo que le estamos diciendo, de cara al 24 de mayo, es que mi compromiso es de ocho años con esta Extremadura para presidirla, de tal manera que consolidemos ya la recuperación que tiene por delante nuestra comunidad autónoma y que, desde luego, presenta muchas más luces que cuando cogimos la responsabilidad de gobernar el pueblo extremeño en el 2011.

En un momento diferente, es obvio que estamos en una situación política distinta a otras citas electorales.... ¿qué destacarías que ofrece el PP a los extremeños, que no aportan otras formaciones que ahora mismo están emergiendo?

Frente a lo que pensaban muchos, el PP ha ofrecido estabilidad en la región. Han sido cuatro años, porque hemos hecho de la palabra y del diálogo el instrumento de trabajo, y ahí está el Parlamento extremeño que es quien, en definitiva, ha subrayado la estabilidad del Gobierno. Y nos hemos superado, como tienen que hacer cada día los extremeños, frente a los tópicos.
Parecía que lo tópico era la estabilidad en otros gobiernos que había en España, y sin embargo, este Gobierno ha sido el que realmente se ha mostrado como un gobierno sólido.
Entendiendo muy bien el mensaje de los ciudadanos. Y es que no nos otorgó mayoría, y por lo tanto, eso exigía una constante reflexión y un constante ejercicio de diálogo, diálogo que se ha visto en forma de acuerdo, en ocasiones con IU, en ocasiones también con el PREX-CREX, y también en muchas ocasiones con el PSOE.
Sólo hay que ver los Debates del Estado de la Región, cómo las propuestas de resolución que salen de esos debates, año a año, mayoritariamente, han sido avaladas por toda la Cámara.

Ahora, se habla mucho de personas y de marcas. Se habla de partidos políticos que van a tener una especie de repercusión por la marca, no por las personas, sobre todo los nuevos, y de otros partidos en los que se habla de personas en individual en Extremadura. ¿Crees que PP es ‘marca’ en la región o está personificado en ti?

Creo que un valor clave es la gestión, lo demás es un acto de fe. Yo no dudo de la buena fe de las personas, pero lo demás es un acto de fe. Lo que sí es verdad es que hay una irrupción de ‘partidos-persona’, que hasta ahora son ‘partidos-personas’ y su símbolo son ‘partidos-persona’.
Ese es el caso de Podemos, cuya marca era una foto de un señor con una coleta. Es decir, no era el programa lo que se subrayaba, era la persona. Y como en el caso también de Ciudadanos -dicho esto con todos los respetos, porque cada uno hace la estrategia que quiera-, en todos sus actos si alguna cara sale, evidentemente, es la del líder nacional y no es la de los referentes que pueda tener en el ámbito local o en el ámbito regional.
Por lo tanto, está por ver y está por conocer en profundidad algo de lo que los ciudadanos, en todo caso, tendrán que hacer un acto de fe, porque no tenemos experiencia de gobierno de estas formaciones políticas en España, prácticamente en ningún ámbito.
Lo que sí ofrecemos nosotros es la experiencia de haber gobernado ya nuestra comunidad autónoma durante cuatro años y de haber dejado una comunidad autónoma mucho mejor de la que recibimos en el 2011.
Y, ahí están los datos de creación de sociedades mercantiles y de creación de autónomos; ahí están los datos de exportaciones y ahí está el lenguaje en la calle extremeña que apuesta por los emprendedores, por el emprendimiento, por la innovación, por la internacionalización de las empresas… Es decir, que empieza ya a tomar cuerpo esa nueva Extremadura que entre todos estamos construyendo.

José Antonio Monago se enfrenta a estas elecciones de una forma muy distinta que hace cuatro años. En 2011, era tu primera candidatura a la Presidencia de la Junta, como líder del PP y, ahora, tras estar al frente del Gobierno Extremeño, toda una legislatura ¿Cómo afrontas esta cita?

Hace cuatro años, partía de la inexperiencia en lo regional, en lo local sí tenía experiencia porque venía del Ayuntamiento de Badajoz que llevaba gobernando desde el año 1995, hasta el 2008.
Es decir, que lo que es la gestión de recursos públicos, he tenido la oportunidad y el honor de haberlo llevarlo a efecto desde un ayuntamiento. En ese sentido, sí conozco ya mucho mejor la región, evidentemente, y eso te afianza de cara a pedir la renovación de la confianza de los ciudadanos.
Yo siempre digo que no somos los mismos que empezamos en el 2011, tenemos muchas experiencias acumuladas. Además, tenemos la experiencia muy intensa -que poca gente la ha vivido- de haber gestionado una comunidad autónoma, probablemente, en los momentos más duros de una crisis, y empezar a ver luces después de ese túnel que parecía que nunca se acababa y donde no se veía al final ninguna luz.
Por eso, siempre digo que no somos los mismos que empezamos en el 2011, sino que somos gente que conoce mucho mejor la tierra, y desde luego esas experiencias yo creo que la van a valorar los ciudadanos.

A grandes rasgos, ¿cuáles son las propuestas de PP Extremadura en ámbitos tan importantes como la Sanidad, la Educación o el Empleo?

Creo que tenemos una Sanidad de mucha calidad. La sanidad española y la extremeña, por supuesto, son una referencia no solamente en el ámbito europeo, sino también en el ámbito mundial. Lo que se trata es de sostener la calidad de ese servicio en el futuro.
En Educación, también hemos hecho esfuerzos importantes. Y, por lo tanto, esos dos servicios, que son un poco los pilares también de una sociedad para que no desquebraje, hay que seguir fomentándolos.
Pero, sobre todo, fomentando la capacidad que tienen los ciudadanos. Extremadura es una región que puede ofrecer muchas oportunidades porque es una región de la que todavía no se ha extraído toda su capacidad de producción como podría y creo que ahí estamos juntos todo el mundo.
Lo que tiene que hacer y lo que vamos a hacer con el programa electoral es acompañar a los ciudadanos extremeños; insisto, no ocupar, que eso es muy importante.
Ahora, hay muchas formaciones políticas que lo que hacen es ocupar la posición de los ciudadanos y eso lo único que hace es anestesiar nuestra capacidad de ganarnos el futuro. Hemos visto que cuando se acompaña a los ciudadanos, los resultados también te acompañan.
Ese crecimiento del 2,2% en el año 2014, ni lo hubiéramos soñado en el año 2011, cuando empezamos a gobernar. Esa previsión de crecimiento entorno al 3% -algunos hablan de más del 3%- en Extremadura, durante el 2015, tampoco lo hubiéramos soñado nadie, ni el Gobierno, ni la oposición en Extremadura, en el año 2011. No dejemos que se caigan abajo esas proyecciones porque eso tiene una causa y un por qué, y el por qué ha sido el acompañar a la sociedad extremeña.
Estuvimos el otro día en Valencia de Alcántara y vimos lo que se puede hacer en materia del sector agroalimentario, con nuevas plantaciones, nuevos cultivos,… el entusiasmo también de los propios agricultores que están viendo los ensayos que se están haciendo.
Nuevas especies en muchas comarcas de Extremadura que se están plantando, muchas de ellas no están sujetas a regulación por la Política Agraria Comunitaria, ¿por qué?, porque la gente quiere someterse más que al incentivo, a la subvención, a las leyes de mercado, y yo creo que eso es lo que está haciendo que Extremadura sea muy tenida en cuenta. Y luego dando servicios de la máxima calidad.
Eso es lo que ha traído a Extremadura, en los últimos cuatro años, a 6 millones de turistas, que pueden crecer mucho más, pero ya también hay sectores que saben que haciendo las cosas bien es como se pueden obtener buenos resultados. Y eso lo vamos a acompañar con toda una batería de medidas.
En materia de Empleo, a lo largo de estos cuatro años, se ha apostado mucho por enlazarlo con Educación, Turismo, Cultura,…es un todo.
Además, la Educación, al final, es la antesala de prepararte para la vida laboral. Por lo tanto, hay que ir anticipando en el escenario que nuestros niños se van a encontrar. Y por eso hay que modificar, como modificamos el curriculum, para que los niños aprendan a emprender. Hay que potenciar los idiomas, la formación profesional…
Hay que, en definitiva, darles capacidades a los chavales para el día de mañana. Creo que eso es una buena línea. El esfuerzo, el mérito, la constancia en el trabajo, en las aulas, también ayudando a los que no pueden ir al mejor de los ritmos, porque también nuestro objetivo es que nadie se quede en el camino, sino que todo el mundo encuentre un camino para ganarse su futuro, pero creo que eso nos está dando grandes alegrías.
A mí, me emociona cuando voy a un pueblo, y me veo en muchas ocasiones en ferias que se hacen de muestra, etc. a chavales que lo que quieren es presentarle al Presidente su proyecto de empresa. Eso me ha ocurrido en Coria, en la provincia de Badajoz, en muchos sitios.
Es decir, hay una auténtica explosión que ha sido posible no solamente por el esfuerzo de los chavales, sino que es muy importante, por la comunidad escolar, por los profesores que se han implicado, y también por los padres que con entusiasmo les ayudan a ser emprendedores. ¿Y por qué esto?, porque no había una tradición empresarial en Extremadura. Extremadura no tiene una gran base empresarial.
Por lo tanto, no puede haber mucha trasmisión de padres a hijos, desde el momento en que no ha habido una gran base de empresas en Extremadura. Si eso no lo había, había dos alternativas. Una resignarnos y otra enseñarlo.
Y, lo que hemos hecho ha sido enseñar esa mentalidad emprendedora. Creo que esa generación que viene apretando en la escuela, porque tiene que tener sus plazos de formación, esa es la que va a ser una auténtica revolución en nuestra región.

Extremadura y su crecimiento económico es el reto que tiene que plantearse cualquier responsable político. ¿Por qué modelo de desarrollo apuesta PP Extremadura para aplicar, si continúa gobernando?

Creo que hay que seguir apostando por la sociedad civil, menos intervención pública y más acompañamiento a la sociedad civil. Y cuando digo a la sociedad civil, digo a los sectores productivos que tiene la región.
Todo lo que supone el campo extremeño, sus agricultores, sus ganaderos… Todos lo que son los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas,… En definitiva, la actividad económica que no hay que ocuparla -esa teoría se la dejo para otras formaciones políticas-, sino que hay que acompañarla. Si no lo hacemos así, evidentemente no saldremos de las situaciones de dificultad.
Cuanto más vigor tenga una sociedad civil, cuanto más emprendimiento haya, cuanto más crean en las posibilidades de desarrollo y los propios ciudadanos sean los protagonistas, vamos a garantizar la sostenibilidad de nuestra región en el futuro.
Y, también con un matiz social, evidentemente ahí la política sí tiene que seguir sosteniendo los servicios esenciales, lo que es la sanidad de calidad, la educación y todo lo que tiene que ver con el ámbito de las ayudas sociales. No son incompatibles, pero si no ponemos el acento en lo primero, no podemos tener recursos para lo segundo.

Nos vamos al 24 de mayo, imagina y es factible, dadas las circunstancias actuales, que no hay mayorías absolutas y que hay que negociar o hablar....¿PP Extremadura estaría dispuesto a pactar?.... ¿qué pactos se plantearía?

Lo primero, hay que ver qué sale de las urnas, hay que abrir ese melón. A mí me gustaría gobernar y tener la mayoría suficiente para poder gobernar, porque creo que los extremeños lo que se merecen es poder consolidar la situación y tener un Gobierno lo más estable posible. Y, eso te lo da una amplia mayoría y quien diga lo contrario, pues desde luego está mintiendo. Ahora bien, se puede dar la otra situación, que no haya una mayoría. Habrá que ver cuál es la lista más votada.
Yo soy partidario de que gobierne la lista más votada, cosa que no quiere mi principal adversario político, poca fe tiene en él, porque si tuviera fe en él, diría: ‘yo recojo el guante del señor Monago, que gobierne la lista más votada’. Él no quiere hablar de este tema, bajo ningún concepto. Porque a él cuando le falla la aritmética electoral, lo que se encomienda es a hacer un bloque de izquierda.
Es decir, es la excusa del que suspende con un 3 y dice: ‘si yo sumo un 3 y otro 3 que saqué en otra asignatura, tengo un aprobado de un 6’. No, usted sacó un 3 y usted suspendió. No se consuele luego sumando los demás, porque las otras son otras asignaturas. No es lo mismo la Religión que las Matemáticas, o las Matemáticas que el Inglés. Son cosas distintas.
O es como ese ejemplo gráfico que yo ponía en ocasiones. Hacer una competición de saltos de longitud, en la que uno salta un 9, otro un 7 y otro salta 4. Hombre, pues si sumamos el 7 y el 4 son 11; ya, pero la medalla de oro será para el que ha saltado 9. No se suman los recorridos de los otros dos, porque sino el segundo y el tercero tendrían que saltar juntos, uno encima del otro.
Creo que hay que respetar, porque yo creo -estoy convencido y ha salido algún análisis- que la mayoría del pueblo extremeño quiere que gobierne la lista más votada. Por tanto, si no se diese ese escenario de mayoría suficiente y la lista más votada es el PP pues, tiene que hablar. Ese es el mandato de los ciudadanos, yo no tengo ningún inconveniente en hablar con todo el mundo, sin excepción.
La prueba es que el PP ha podido hablar, con la izquierda durante esta legislatura, con IU, con el PREX-CREX,…Hemos ido en coalición con Extremadura Unida, esa coalición la hemos mantenido hasta el final, pero con Extremadura Unida hay diferencias.
A diferencia del PSOE, que presume de hablar, pero se rompió el grupo parlamentario, prácticamente a mediados de legislatura, cuando se fueron los dos diputados al Grupo Mixto, y hasta ahí con el PSOE.
Yo no tengo ningún problema en hablar en interés siempre de la región. Otros serán los que quieran poner las ‘líneas rojas’, pero a priori mis ‘líneas rojas’ es el bienestar de los extremeños.

Ante una posible negociación..... ¿Hay alguna línea roja infranqueable para PP de Extremadura?

No, lo que pasa es que los números tienen que cuadrar. Lo que no se puede es intentar establecer requisitos para la gobernabilidad que luego no cuadren. Yo sé que a mí me gustaría que todo el mundo tuviera una vivienda, que todo el mundo tuviera un trabajo y además tuviera un trabajo de mucha calidad.
Pero claro, si esa es la pretensión que quiere alguien, hay que ver la segunda parte del contrato. ¿Y eso cómo se financia?, eso no se puede financiar sabiendo la estructura del presupuesto de nuestra comunidad autónoma, y no vale la demagogia, no vale decir: ‘pues reduzca usted los altos cargos’, porque yo ya reduje los altos cargos de manera sustancial; o ‘reduzca usted la publicidad y propaganda’, porque la reduje de manera muy importante en esta legislatura. Es decir, las cosas tienen que cuadrar, desde el momento en que las cosas no cuadren, pues se establecerán ‘líneas rojas’.
Yo quiero un mundo feliz donde todo el mundo tenga trabajo, tenga una vivienda, tenga felicidad…, por supuesto, yo no creo que nadie pueda decir lo contrario. Yo creo que esas son las auténticas ‘líneas rojas’, que las cosas no cuadren y que al final generen una expectativa que no la puedes cumplir o que quieran proponer cosas que antes se pudieron hacer y no se hicieron.
También te resta eso mucho crédito. Yo ya he aprendido de mis errores, ahora quiero enmendar ya, pero oiga es que en las comunidades autónomas donde todavía gobiernan, tampoco lo hacen.
Esto no es tan fácil como algunos pretenden hacerlo ver. Yo creo que a mí estos cuatro años de gobierno nos hacen conocer muy bien a qué podemos aspirar y en qué podemos soñar, pero los ciudadanos no quieren tantos sueños, los ciudadanos lo que quieren es que les digan realmente cuál es la realidad que le puede llevar a efecto.

Para el PP de Extremadura, ¿cuál sería un resultado satisfactorio el 24 de mayo?

Yo espero ganar las elecciones. No es que espere, yo no tengo ninguna duda de que las voy a ganar. Y alguien podrá decir: ‘hombre, pues usted es poco modesto’. No, es que yo sé el pálpito de la calle, estoy mucho en la calle, estoy mucho en los pueblos y estoy mucho con la gente. Y yo sé cuando la gente te da la espalda y cuando no te la da, y las vibraciones que yo tengo son muy buenas.
Yo no puedo hacer una quiniela, porque el auténtico patrón aquí son los ciudadanos, esos son los que mandan. Pero yo no encuentro una diferencia sustancial en el ambiente que yo me encontré en la calle en el 2011 y el que me encuentro ahora, lo tengo que decir y estoy mucho en la calle.
Me gusta ver a los mayores, estar con la gente del campo y con la gente joven, y yo ese pálpito, a pesar de toda la que está cayendo para todo el mundo, el sentimiento de afecto no ha cambiado. Por tanto, yo lo que sí estoy seguro es que va a ser un magnífico resultado.

¿Cómo se ve José Antonio Monago la mañana del 25 de mayo?

Pues, trabajando, seguro, por Extremadura. Ese es mi compromiso. Me veo trabajando como he hecho siempre que he tenido que hacer frente a una fecha electoral cuando ha sido el día siguiente.
Yo no soy una persona de alegrías sostenidas en el tiempo, me duran poco, porque me puede más el sentido de la responsabilidad. Es decir, sea a partir de ese momento, el pistoletazo de salida y tienes que empezar a hacer cosas. Me ha pasado siempre en mi vida.
Yo siempre decía: ‘cuando termine COU, me voy a tomar un montón de días de vacaciones y me voy a ir con los amigos’. Y terminé COU y digo ‘bueno, pues ahora hay que plantearse qué estudiamos en la carrera’.
Y, cuando terminé la primera carrera, me planteaba: ‘me voy a pegar un mes sabático, no voy a hacer nada’, y al final al día siguiente estaba haciendo cosas. Siempre me ha pasado. Terminé Derecho y dije: ‘yo no vuelvo a estudiar más’ y me matriculé dos años en la Escuela de Prácticas Jurídicas. Antes de Derecho había hecho Criminología, y dije que ya no volvía a seguir estudiando en la Universidad. Terminé Criminología, me metí en Derecho, terminé Derecho, me metí corriendo en la Escuela de Prácticas Jurídicas dos años, y siempre al día siguiente hay que trabajar.
Por lo tanto, yo me veo que estaremos trabajando con el encargo que nos den los extremeños, y en eso yo soy muy respetuoso, como se suele decir, el cliente siempre tiene la razón y a partir del día siguiente pues empezaremos a trabajar.
Pero, a partir del día siguiente, porque me da la impresión que algunos están trabajando con antelación y antes de saber qué va a pasar el día 24 creo que no es prudente estar anticipándose a los escenarios, ni ponerse nervioso.
El pueblo es soberano, el día 24 hablarán las urnas, hablarán los ciudadanos extremeños y entenderemos el mensaje claramente. Y a partir del 24, el 25 a trabajar con ese encargo que nos den.
Si nos dan una mayoría absoluta, conformar desde la humildad un gobierno. Si somos la fuerza más votada, intentar conformar un gobierno que ese es el encargo que tenemos de los ciudadanos.
Si no somos la fuerza más votada, otros al día siguiente tendrán la responsabilidad de conformar un gobierno. Este es el ‘ABC’ de la política. Lo que no puede uno es intentar formar un gobierno, sin haber ganado las elecciones y estar hablando a un mes de las elecciones de un bloque de izquierda.
Entonces usted ya sabe que va a perder las elecciones. Yo creo que eso no genera confianza, todo lo contrario, lo que genera es desconfianza en las siglas políticas. Pero, me veo trabajando el día 25 con el encargo que nos den los ciudadanos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.