Región Digital
cash jamon rectagular

Guillermo Fernández Vara, PSOE-SIEX Extremadura: "Soy mucho mejor candidato que lo era hace cuatro años, y nuestro programa es mucho mejor"

El candidato socialista, en una entrevista a Regiondigital.com, recalca que "he podido hacer una cosa que para mí me ha resultado muy interesante, que es verme a mí mismo y ver a nuestra organización desde fuera. Y es cuando te das cuenta de que hay que cambiar muchas cosas, porque ha habido aciertos, pero también ha habido errores a lo largo de la historia".

20 mayo 2015 | Publicado : 14:27 (19/05/2015) | Actualizado: 08:09 (21/05/2015)

En breve...

Objetivo: "...Fundamentalmente, recuperar los niveles de igualdad que había anterior a la crisis..."

Diferencia: "La experiencia de haber sido quienes construyeron la Sanidad que tenemos, la Educación que tenemos; quienes con miles y miles de extremeños construyeron la autonomía..."

Marca o Candidatos: "Ambos dos. Creo que la marca aporta una seguridad, la marca aporta una experiencia y el candidato aporta una identidad..."

Educación: "más profesores, más libros, más becas, y mejor y más transporte..."

Sanidad
: "...volvamos a ser la segunda Sanidad mejor de España y para eso tenemos que cuidar mucho el elemento humano que creo que en estos años se ha descuidado de manera notable..."

Empleo: "...desde la Administración pública, se puede hacer mucho por el empleo, es cuestión de que los contratos públicos se resuelvan teniendo en cuenta el empleo que se genera y no el precio que se paga..."

Posibles Pactos: "...si los ciudadanos te dan la mayoría suficiente, la base fundamental tiene que ser tu programa, y si los ciudadanos no te la dieran, tienes que buscar la equidistancia con otros programas y lo que hay es que sentarse a hablar...."

Líneas Rojas: "...evidentemente la Educación y la Sanidad. Y también yo hago una prioridad de los planes de empleo, porque si no la economía va a seguir parada..."

Definición: "...nosotros no escondemos las siglas, nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia, porque con años que hemos gobernado y otros que no, el PSOE es una referencia para la ciudadanía y evidentemente eso se nota..."

25 mayo: "...ahora de lo que estoy preocupado es de hacer llegar el mensaje a todo el mundo y de obtener un gran apoyo en las urnas..."

El 22 de mayo de 2011 representó un antes y un después para Guillermo Fernández Vara, por un lado, el fin de una etapa de gobiernos socialistas en Extremadura, durante más de 28 años, por otro, el comienzo de una nueva andadura en la oposición, donde decidió quedarse pues, allí es donde le habían puesto los ciudadanos y, según reconoce, en estos cuatro años, ha aprendido mucho y, ha podido ver la realidad de esta región desde fuera de los despachos y, a pie de calle.

Ahora, afronta una nueva cita electoral,  reconoce que con nueva ilusición, con un equipo renovada y, con ganas, de volver a recuperar la confianza de los extremeños y, poder retomar un camino que, en el que reconoce se cometieron errores pero, también aciertos y, de todo, subraya hay que aprender y mejorar.

Ante la cita electoral del 24 de mayo, ¿qué objetivos se marca alcanzar PSOE-SIEX Extremadura?


Fundamentalmente, recuperar los niveles de igualdad que había anterior a la crisis, que se traduce en recuperar empleo, en recuperar calidad en el empleo, en volver a ser la segunda Sanidad de España y, en que podamos tener una Educación de la que nos podamos sentir orgullosos.

En un momento diferente, es obvio que estamos en una situación política distinta a otras citas electorales.... ¿qué destacarías que ofrece el PSOE a los extremeños, que no aportan otras formaciones que ahora mismo están emergiendo?

La experiencia de haber sido quienes construyeron la Sanidad que tenemos, la Educación que tenemos; quienes con miles y miles de extremeños construyeron la autonomía y, por tanto, la experiencia de saber que estuviste ahí mientras el edificio se estaba construyendo. Y, por tanto, esa experiencia te tiene que servir para arreglar el edificio cuando ha tenido goteras o averías.
Pero, también representa un partido que gobernó, dejó de hacerlo y aprendió de la derrota, cosa que para mí es lo más importante. Yo soy mucho mejor candidato que lo era hace cuatro años, y el programa que presentamos ahora es mucho mejor que el de hace cuatro años.

Ahora se habla mucho de personas y de marcas. Se habla de partidos políticos que van a tener una especie de repercusión por la marca, no por las personas, sobre todo los nuevos, y de otros partidos en los que se habla de personas en individual en Extremadura. ¿Crees que PSOE es ‘marca’ en la región o está personificado en ti?

Ambos dos. Creo que la marca aporta una seguridad, la marca aporta una experiencia y el candidato aporta una identidad, le pone nombre y al mismo tiempo deja su impronta. Una organización sin candidato no convence y un candidato sin organización, tampoco.
Creo que nosotros cumplimos muy bien eso.
Por eso, nosotros no escondemos las siglas, nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia, porque con años que hemos gobernado y otros que no, el PSOE es una referencia para la ciudadanía y evidentemente eso se nota.

Guillermo Fernández Vara se enfrenta a estas elecciones de una forma muy distinta que hace cuatro años. Hace cuatro años eras presidente de la Junta de Extremadura, ahora has estado cuatro años en la oposición. ¿Cómo estás ante esta cita, ante esta responsabilidad?

Me encuentro mucho mejor que hace cuatro años, con una visión mucho más completa. Antes veía la vida solo desde dentro de la Administración y ahora tengo la oportunidad de, sabiendo cómo se ve desde dentro, verla desde fuera.
Y, luego he podido hacer una cosa que para mí me ha resultado muy interesante, que es verme a mí mismo y ver a nuestra organización desde fuera. Y es cuando te das cuenta de que hay que cambiar muchas cosas, porque ha habido aciertos, pero también ha habido errores a lo largo de la historia.
Por eso, presentamos un programa tan renovado. Para mí lo mejor del programa, yo lo defino muy a gusto, porque me lo creo. Me creo que se pueden cambiar las cosas, me creo que es posible hacer posible lo imposible, me creo que podemos ser una Comunidad libre de desahucios, podemos ser una Comunidad con unos niveles de bienestar mayores que los que tenemos, me creo con capacidad para poder liderar el futuro de Extremadura.

A grandes rasgos, ¿cuáles son las propuestas de PSOE-SIEX Extremadura en ámbitos tan importantes como la Sanidad, la Educación o el Empleo?

En materia de Educación, más profesores, más libros, más becas, y mejor y más transporte. En Sanidad, quiero que volvamos a ser la segunda Sanidad mejor de España y para eso tenemos que cuidar mucho el elemento humano que creo que en estos años se ha descuidado de manera notable.
Pero, sobre todo, no se pueden estar haciendo tantos cambios, que en una misma legislatura haya habido tres consejeros distintos, cambios en directores de hospitales, en directores de gestión, en la organización…
Me da la impresión de que no se sabía bien dónde se quería ir, y yo sé muy bien dónde queremos ir. En Extremadura, el Hospital Infanta Cristina es muy importante, el Hospital San Pedro de Alcántara también, pero no lo son menos importantes los consultorios de los pueblos.
Si éso se entiende, se sabrá que el modelo tiene que ser muy trasversal, un modelo muy horizontal, un modelo que apueste mucho por lo profesional.
Y, en Empleo, tenemos que ser capaces de hacer que todas las políticas miren hacia el empleo, y pongo algunos ejemplos. No solo los planes de choque sectoriales que ya hemos anunciado y que tienen como objetivo estimular la economía.
Es decir, lo que nos están pidiendo los autónomos y las pequeñas y medianas empresas: ‘oye, que no queremos ayudas, que lo que queremos son clientes, gente que compre nuestros servicios, nuestros productos o nuestro suministro’.
Pero, por ejemplo, desde la Administración pública, se puede hacer mucho por el empleo, es cuestión de que los contratos públicos se resuelvan teniendo en cuenta el empleo que se genera y no el precio que se paga, algo tan sencillo como eso, ¿no? Pagando a proveedores a tiempo, se puede mantener el empleo.
Es muy importante que no olvidemos, que no solo son importantes los nuevos empleadores, que hay que cuidar mucho y mimar mucho a los que actualmente tienen trabajadores a su cargo, porque pudiera darse la circunstancia de que estemos ayudando tanto a los que empiezan, que nos olvidemos de los que estaban.
Creo que el mensaje que hace el PP de decir que va a ayudar a los que hayan perdido las prestaciones que afectan a 34 en toda Extremadura, es un mensaje de derrota. Es decirle a la gente: “no os preocupéis, que aunque tengáis que cerrar, ya veremos qué hacemos”. Pues no, preocupaos y yo también, para que no tengáis que cerrar.
Y luego, yo creo que también es muy importante que resolvamos los temas que afectan a la financiación. Que Extremadura tuviera 24.000 millones de crédito en el año 2010 y ahora llegue escasamente a los 15.000, significa que nos hemos dejado por el camino casi 9.000 millones de euros, que estaban antes haciendo funcionar la economía, eran gasolina para la economía y ahora no están. Por eso es tan necesario estimular la economía.

Extremadura y su crecimiento económico es el reto que tiene que plantearse cualquier responsable político. ¿Por qué modelo de desarrollo apuesta PSOE-SIEX Extremadura?

No creo que inventemos nada si decimos con claridad que Extremadura tiene que desarrollar el conjunto de su comarca. Yo no concibo la Extremadura urbana sin la rural, ni la rural sin la urbana, porque lo agroalimentario, la industria, el comercio -donde el comercio de proximidad tiene mucha importancia porque es el que fija población en las zonas rurales-, el turismo, la innovación, la construcción…
No olvidemos que todavía no se ha empezado a recuperar la construcción, es decir, estamos en los mismos términos en los que estábamos, se ha destruido muchísimo empleo y yo espero y deseo que una vez que se ha resuelto una gran parte del stockage que había, se vuelva a recuperar.
Todo éso pasa por tener claro un modelo productivo que base ser competitivo, no en los bajos salarios, sino en la alta cualificación y en la tecnología.
Estamos desarrollando ahora un modelo que está basado en ser competitivos sobre la base de cobrar menos, siempre encontraremos a alguien en algún sitio que cobre todavía menos. Yo creo que eso es un error.
Nuestro modelo es un modelo que va más a salarios justos, pero siendo competitivos, a través de la productividad y de la innovación.

Nos vamos al 24 de mayo, imagina y es factible, dadas las circunstancias actuales, que no hay mayorías absolutas y que hay que negociar o hablar....¿PSOE-SIEX Extremadura estaría dispuesto a pactar?.... ¿qué pactos se plantearía?

En nuestro programa electoral, están nuestras medidas. Evidentemente si los ciudadanos no te dan mayoría suficiente para gobernar, te están diciendo que te pongas de acuerdo con alguien.
¿Con quién te puedes poner de acuerdo?, pues con aquel que compartas lo esencial. ¿Y qué es lo esencial?, pues el empleo, los espacios públicos, la escuela pública, la sanidad pública,… con los que compartas un modelo de contratación, un modelo de mejora de la competitividad, hablar sobre cosas concretas.
Evidentemente, si los ciudadanos te dan la mayoría suficiente, la base fundamental tiene que ser tu programa, y si los ciudadanos no te la dieran, tienes que buscar la equidistancia con otros programas y lo que hay es que sentarse a hablar.

Ante una posible negociación..... ¿Hay alguna línea roja infranqueable para PSOE-SIEX Extremadura?

Claro, evidentemente la Educación y la Sanidad. Y también yo hago una prioridad de los planes de empleo, porque si no la economía va a seguir parada.
Si no conseguimos generar -no empleos temporales que son 5.000 ahora que vienen y 5.000 que se destruyen luego en octubre-, sino meterle a la economía 10, 15 o 20.000 mil empleos a muy corto plazo, para que esto se empiece a mover. O realmente nadie se va a creer el discurso del crecimiento.

Para el PSOE de Extremadura, ¿cuál sería un resultado satisfactorio el 24 de mayo?

Cualquiera que te permita gobernar con una mayoría suficiente. Que en un escenario de varios partidos, aquel resultado que te permita llegar o lograr luego la posibilidad de pactar con más de uno.
Pero, no quiero adelantar cartas. Por el momento, no quiero hablar de eso ahora, porque ya habrá la oportunidad de verlo. Yo ahora de lo que estoy preocupado es de hacer llegar el mensaje a todo el mundo y de obtener un gran apoyo en las urnas.

¿Cómo te ves en la mañana del día 25 de mayo?

No me he parado a pensar. Imagino que muy tranquilo. Supongo que aquí en la sede del partido en Mérida, analizando los resultados y preparando la Ejecutiva que esa tarde o al día siguiente tendremos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.