Región Digital
cash jamon rectagular

Pedro Escobar: "IU ofrece una identidad propia desde unos planteamientos de izquierda, que son los que benefician al 90% de los extremeños"

En mayo de 2011, Pedro Escobar afrontó su primera cita electoral liderando IU Extremadura, el resultado de todos sabido fue un proceso de debate interno que culminó con una abstención que facilitó la llegada al Gobierno del PP, tras 28 años con ejecutivos socialistas; ahora, en una entrevista con Regiondigital.com, afronta un nuevo examen electoral, desde la experiencia y, la seguridad de que IU ha frenado mucho y ha logrado mucho en política social.

18 mayo 2015 | Publicado : 17:16 (18/05/2015) | Actualizado: 16:59 (19/05/2015)

En breve...

Pedro Escobar Muñoz
  Objetivo: "...Nosotros aspiramos a mejorar los resultados que tenemos, no solo a mantenerlos..."

Diferencia: "...ofrecemos nuestro curriculum, lo que somos, lo que hemos hecho…, porque lo que queremos hacer, seguro que ahí coincidimos casi todos..."

Marca o Candidatos: "..No....personificado en Pedro Escobar...no, aunque sea la cara más conocida, pero creo que la ‘marca’ es un poco la trayectoria y el curriculum de IU..."

Sanidad: "..hay que intentar que no se haga negocio con la salud, ya sea con listas de espera para agilizarlas....La propuesta es garantizar el carácter público, universal y gratuito en el sistema de salud..."

Educación: "...proteger la educación pública de calidad, porque con los recortes y el problema demográfico que hay en Extremadura, ha habido reducción de plantilla de profesores.."

Empleo: "..., creo en un Plan de Empleo Triangular que responda específicamente a las distintas situaciones que hay...."

Posibles Pactos//"Llave": "...¿pactos puntuales sobre contenidos programáticos y sobre alternativas?, con el PP, con el PSOE, con Podemos, con UPyD, con quien esté comprometido..."

Líneas Rojas: "...Un poco las mismas ‘líneas rojas’ que hemos mantenido en esta legislatura..."

Definición: "IU puede ofrecer una forma de gestionar la fuerza que le han dado. Y esa fuerza es intentando responder a los intereses más inmediatos de los extremeños, o bien resolviendo problemas o aminorándolos..."

25 mayo: "...Un resultado satisfactorio podría ser sacar un diputado más solo. Otro me sabría a poco..."

Después de 4 años al frente del Grupo Parlamentario Mixto y, habiendo superado una importante crisis interna de la coalición en las grandes ciudades, Pedro Escobar afronta el 24 de mayo "con mucha ilusión", subrayando la gran acogida que sigue teniendo Izquierda Unida en las zonas rurales de Extremadura y, recalcando que, nunca pacto con el PP, ni cogobernó con los populares y, reiterando que, ante los posibles resultados electorales, se negociará desde su programa electoral y, con la memoria viva.

Ante la cita electoral del 24 de mayo, ¿qué objetivos se marca alcanzar IU-Extremadura?


Si yo quiero responder de la forma políticamente correcta, lo que se espera es decir ganar. Pero creo que tengo el vicio de ser medianamente sincero. Nosotros aspiramos a mejorar los resultados que tenemos, no solo a mantenerlos, sino a mejorarlos modestamente.

Ante la emulsión de nuevas opciones, la realidad es que hay doce candidaturas a las próximas elecciones autonómicas, ¿qué ofrece IU-Extremadura que no ofrecen las otras formaciones?

IU ofrece una identidad propia desde unos planteamientos de izquierda, que creo que son los que benefician al 90 por ciento de los extremeños. Y los planteamientos de izquierda tienen una determinada propuesta fiscal, una determinada propuesta para la creación de empleo, una orientación clara de intervención y de protagonismo de lo público en el área económica. En eso no puede haber deuda porque IU siempre lo ha defendido y lo sigue defendiendo.
Después, creo que IU puede ofrecer una forma de gestionar la fuerza que le han dado. Y esa fuerza es intentando responder a los intereses más inmediatos de los extremeños, o bien resolviendo problemas o aminorándolos, puesto que efectivamente la posibilidad de resolver algunos problemas, sobrepasa el ámbito autonómico e incluso el ámbito nacional de país.
Entonces, digamos que ofrecemos nuestro curriculum, lo que somos, lo que hemos hecho…, porque lo que queremos hacer, seguro que ahí coincidimos casi todos. Todos queremos un modelo productivo competitivo, que cree empleo y que garantice el bienestar de los extremeños, etc., etc.

Ahora se habla mucho de personas y de marcas. Se habla de partidos políticos que van a tener una especie de repercusión por la marca, no por las personas, sobre todo los nuevos, y de otros partidos en los que se habla de personas en individual en Extremadura. ¿Crees que IU-Extremadura es ‘marca’ en la región o está personificado en ti?

No....personificado en Pedro Escobar...no, aunque sea la cara más conocida, pero creo que la ‘marca’ es un poco la trayectoria y el curriculum de IU.
Y luego, obviamente, al ser pocos y yo ser el portavoz, también se empareja. Es quizás, como una moneda, no se puede separar la cara de la cruz. En estos momentos se personaliza mucho en Pedro Escobar también lo que es IU en Extremadura, pero yo siempre digo que yo soy un portavoz, que yo soy un ‘mandao’ de los afiliados y de nuestras agrupaciones. Entonces, me toca dar la cara, digamos que la imagen con la que se identifica IU es Pedro Escobar, pero naturalmente IU es mucho más que Pedro Escobar.

Es tu segunda cita electoral, ya no eres ‘novato’. En esta ocasión, hay otros. ¿Cómo afrontas este nuevo reto a nivel político y personal, porque ya tienes una experiencia a tus espaldas?

La afronto con más normalidad que entonces, esto es un examen que hay que pasar. Creo que estamos en mejor posición que hace cuatro años, porque entonces a mí no me conocía nadie, quizá en ámbitos muy cercanos, en la docencia, en la ciudad de Badajoz porque había sido concejal. Pero en el resto de Extremadura yo era un gran desconocido, y ahora creo que no.
Ahora, Pedro Escobar es bastante más conocido. Por lo que lo afronto quizás con más responsabilidad, porque ahora tenemos la obligación de mejorar resultados. Ahora ya no puedo achacar al carácter de novato el no conseguir cosas, ahora ya sé cómo va esto, cómo funciona el Parlamento.
Por lo tanto, más responsabilizado, pero también más esperanzado. Porque si esta legislatura última ha sido interesante, la próxima puede ser el colmo, la caña.

A grandes rasgos, ¿cuáles son las propuestas de IU-Extremadura en ámbitos tan importantes como la Sanidad, la Educación o el Empleo?

Yo creo que en Sanidad, hay que intentar que no se haga negocio con la salud, ya sea con listas de espera para agilizarlas, ya sea con cualquier tipo de concierto que se hace con laboratorios o entidades privadas.
La propuesta es garantizar el carácter público, universal y gratuito en el sistema de salud, para que no se restrinja la universalidad, para que el carácter público se mantenga. O sea que cada vez que se haga un concierto con una entidad privada, con una clínica, con lo que sea, hay ahí una parte de negocio, que además es obvio, porque si son empresas tienen que tener un beneficio empresarial. Entonces digamos que el carácter público no se debilite.
Y el carácter gratuito, quizás habría que intentar reconducir los copagos que se han incrementado en esta legislatura, para que por lo menos volvieran al nivel anterior que había. Porque los copagos no es que se hayan implantado, se han incrementado, nunca hubo el gratis total en las medicinas de los pensionistas. Entonces me gustaría retroceder a los niveles que había antes, para el carácter de la gratuidad.
En el tema de la Educación, es proteger la educación pública de calidad, porque con los recortes y el problema demográfico que hay en Extremadura, ha habido reducción de plantilla de profesores. Ya no sé si los miles que decía ‘Chano’ o las docenas que decía la consejera, seguramente que ninguna de las dos cifras son exactas, pero obviamente hay menos profesores trabajando en la enseñanza pública que antes.
Si queremos mantener la batalla de la calidad, no se pueden disminuir las plantillas, lo que sí que hay que disminuir es la ratio, según los niveles -en Infantil, Primaria y Secundaria-. Creo que las ratio tienen que evolucionar a la baja, porque el número de alumnos con problemas específicos de aprendizaje son muchísimos, y una enseñanza de calidad tiene que ir a responder a las necesidades educativas que tiene cada niño.
No solamente ya los de atención especial, sino de todos los alumnos, incluso los que tienen capacidades por encima de la media, también merecen ser atendidos.
Creo que la batalla de la calidad pasa por ahí, en la educación, en la sanidad, cuando se trata de transparencia tiene que seguir siendo así. Siempre que no haya mayoría absoluta vamos a estar todos vigilando unos a otros y evitando las zonas de sombra que traen las mayorías absoluta.
A grandes rasgos, creo que hay cuestiones que hay que negociar con Madrid. Extremadura sigue siendo la única región de Objetivo 1, y creo que necesita un Plan autonómico de cohesión territorial.
Si somos Objetivo 1 para Europa, tenemos que serlo también para España, ya sea a través de la disposición adicional que garantiza 1% de inversiones, ya sea en el Fondo de Compensación Interterritorial, la deuda histórica…, pero tiene que haber una acción especial del Estado con Extremadura para que poco a poco vayamos limando o reduciendo las distancias que tenemos con el resto.
A nivel de Empleo, creo en un Plan de Empleo Triangular que responda específicamente a las distintas situaciones que hay. Los jóvenes tienen una problemática completamente distinta, hay que incentivar la contratación en jóvenes para que muerdan un contrato de trabajo y sepan lo que es la vida laboral.
En cambio, los parados de larga duración, que están a partir de los 50 años, lo que quieren es juntar la cotización suficiente para llegar a la jubilación. Entonces hay respuestas diferenciadas, según las situaciones, y luego está el tramo intermedio que procede de la construcción y del reventón de la burbuja de las renovables, que hay que reconvertirlo, tienen que formarse y tienen que encontrar otro empleo.

Extremadura y su crecimiento económico es el reto que tiene que plantearse cualquier responsable político. ¿Por qué modelo de desarrollo apuesta IU Extremadura?

Creo que el tejido industrial de Extremadura es casi una broma, porque incluso la mayor parte de la producción industrial se contabiliza la energía que produce Almaraz, con lo cual la broma es ya casi macabra.
Creo que el sector industrial en Extremadura, el sector de la transformación, el sector de la manufactura, no va a crecer mucho en Extremadura. Va a crecer a través de la agroindustria, que podamos transformar todos los productos que hay aquí –desde el tabaco, pasando por los tomates, terminando por la carne de cordero y de ternera, que producimos mucha materia prima, pero no se transforma.
Creo que la agroindustria tiene un gran recorrido, las energías renovables como subsector hay que desatascar lo que hay, y eso pasa por cerrar Almaraz. No hay mercado para toda la capacidad de producción de electricidad que tiene este país. Los planes energéticos que hicieron se demostraron que han sido megalómanos, y ahora su problema es producir muchísimo y no lo consumimos.
Y, hasta que no se cierre Almaraz, no despegarán las renovables. Luego todo lo que es el sector del turismo, ligado a la gastronomía, al paisaje, al clima, a la cultura…, creo que todavía hay un gran recorrido, y con esas variables creo que el modelo productivo extremeño que puede empezar a cambiar y pasar del modelo de la subvención, del modelo que depende muchísimo del PER, etc., etc. y eso son planes que sobrepasan el ámbito de una legislatura. Haría falta quizás un gran pacto extremeño para modificar el modelo productivo extremeño.

Si no hay mayoría absoluta....el próximo 24 de mayo..., al igual que ocurrió en 2011..... ¿IU Extremadura estaría dispuesta a pactar, a ser la ‘llave’ de Gobierno para Monago o Fernández Vara?

Entrar a gobernar Extremadura como lo hicieron en Andalucía o en otras comunidades autónomas lo veo francamente difícil. Eso no impide que pueda haber pactos puntuales sobre, por ejemplo, éste que te decía, un pacto extremeño para cambiar el modelo productivo.
Podíamos participar en un pacto o el que se firmó en su momento entre el PSOE, el PP y los sindicatos, el Pacto Económico y Social de Reformas para Extremadura.
Un pacto de ese tipo podemos estar, siempre con un contenido programático, viendo la proximidad hacia nuestro programa, porque si yo tengo tres o cinco o seis diputados, difícilmente puedo imponer mi programa, por mucho que tenga la llave.
Entonces, ¿pactos de Gobierno?, no es que los descartes de antemano pero, son los que menos se contemplan.
Ahora, ¿pactos puntuales sobre contenidos programáticos y sobre alternativas?, con el PP, con el PSOE, con Podemos, con UPyD, con quien esté comprometido con esos contenidos.

Y...de principio ¿estáis a la misma distancia de todos, o hay mayor predisposición hacia un lado o hacia otro?

Ahora, nadie quiere comprometerse. Yo que estoy viviendo las dudas que tiene todo el mundo para pronunciarse qué hacer en Andalucía. Todo el mundo quiere guardar su independencia, ahí nadie quiere descubrir sus cartas, ¿no?
Hombre, obviamente, en cuestiones de política social, en política de derechos individuales, estamos más próximos al PSOE que al PP. En cuestiones como la Educación, los derechos individuales, el aborto, etc., estamos mucho más cerca del PSOE que del PP.
En política económica, creo que estamos a la misma distancia. En algunas cosas concretas, cuando se habla del derecho a la vivienda, etc. el PSOE ahora dice que va a hacer muchas cosas, pero la Ley de Desahucios Exprés la hizo Carmen Chacón.
La reforma de la Constitución la hicieron el PP y el PSOE. En política económica, creo que estamos a la misma distancia, y en políticas sociales creo que estamos más cerca del PSOE. Aunque la Renta Básica ha sido posible, apretándole las clavijas, por el PP, porque antes se firmó pero no se hizo. Creo que estamos lejos de los dos, quizás en algunas cosas más cerca del PSOE.

Ante una posible negociación..... ¿Hay alguna línea roja infranqueable para IU Extremadura?

Un poco las mismas ‘líneas rojas’ que hemos mantenido en esta legislatura. Nosotros dijimos: en las empresas públicas, en las que podamos influir, no puede haber despidos. Habrá que gestionarlas mejor, habrá que hacerlas más eficaces, ese debate siempre está abierto. Por ejemplo, en la televisión y radio extremeñas, no ha habido despidos. GPEX, Gespesa y otras empresas públicas, han crecido incluso en este tiempo.
Lo que es el sector público, creemos que actúa de contrapeso frente a la crisis del sector privado. Por tanto, las ‘líneas rojas’ serían el tema del empleo en las empresas y el sector público.
En cuanto a la privatización o no de sectores de la Educación o de la Sanidad, las que hemos mantenido. A mí me gusta explicarlo cuando voy a un sitio.
Nosotros hemos frenado la privatización de más de un servicio de la Sanidad, hay las mismas concesiones o externalizaciones que había en la época del PSOE. Y las unidades concertadas con la enseñanza concertada son menos que antes, no ha sido a lo mejor por la acción de IU, sino porque hay menos niños. Pero lo cierto es que no se han incrementado los conciertos educativos con Salesianos, Maristas, Teresianas, Compañía de María, etc.
En el tema de protección ambiental, ha habido diferencias entre nosotros, el PP y el PSOE. La Ley del Suelo que han aprobado, nosotros estamos radicalmente en contra. La llamada Ley de Protección Ambiental no protege, sino que flexibiliza los requisitos de control sobre determinados territorios.
En el ámbito de las energías renovables, Almaraz debe cerrarse. Eso si tenemos la opción de imponerlo, como en su día exigimos que saliera el informe sobre el impacto ambiental de la Refinería, lo impondremos. Porque ya ha cumplido su plazo, estamos en prórroga.
El mantenimiento de servicios públicos, y en la medida que tengamos más fuerza, podremos proponer determinadas políticas de empleo, porque creo que son claramente insuficientes.

¿Cómo te ves....cómo ves IU Extremadura la mañana del 25 de mayo de 2015?

Esa pregunta es de imposible respuesta. Me gustaría estar tranquilo y decir: ‘bueno, hemos cumplido el objetivo, hemos trabajado todo lo que había que trabajar y encima ha salido casi bien’. Porque para que saliera bien, tendría que haber un resultado francamente mucho mejor del que vamos a tener.
Un resultado satisfactorio podría ser sacar un diputado más solo. Otro me sabría a poco. Después de todo lo que hemos trabajado, después de incluso soportar –digamos- presiones y dejarnos muchos pelos en la gatera, para conseguir cosas que benefician a sectores que a lo mejor ni nos votan después. Sacar solo tres diputados me sabría a poco, así que siempre que sea mejorar un poquito me parecería bien.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.