Región Digital
colegio mediadores badajoz

Estanislao Martín, eXtremeños: "Somos un partido libre, sin ataduras de ningún tipo. Aquí sólo prima el interés de nuestra tierra"

En Regiondigital.com, con 50 años, esta figura política del regionalismo en Extremadura afronta una nueva etapa al frente de la coalición "eXtremeños", es el candidato a la Presidencia de la Junta que, ante todo y, sobre todo, asegura "vamos a ser el punto de cordura a dos bloques enfrentados"

15 mayo 2015 | Publicado : 15:46 (15/05/2015) | Actualizado: 20:08 (18/05/2015)

En breve...

Objetivo: "...trasmitir a los extremeños la importancia de un partido regionalista en el gobierno de la Junta que sea capaz de reivindicar el desarrollo que esta región se merece.."

Diferencia: "...Ofrecemos libertad para reivindicar el trato que los extremeños nos merecemos según la Constitución. Somos un partido libre, sin ataduras de ningún tipo..."

Reto: "...Después de 30 años haciendo política pero, sin vivir de la política, sólo de mi trabajo como abogado, creo que tengo la suficiente experiencia como para liderar el proyecto regionalista más ambicioso de los últimos 30 años..."

Educación: "...lo primero que vamos a hacer va a ser recuperar los 2.000 empleos perdidos en esta legislatura. Vamos a dedicar el 7% del PIB extremeños a educación..."

Sanidad: "...lo primero será abrir los PAC que Monago cerró y eliminar los cargos intermedios. A continuación, vamos a recuperar los 600 empleos perdidos.."

Empleo: "...vamos a reivindicar la industrialización de Extremadura todos los días. Creemos en el agroturismo y las energías renovables como sectores fuertes.."

Posibles Pactos//"Llave": "...Ahora mismo no nos planteamos pactar nada. En cualquier caso, vamos a llegar a acuerdos concretos..."

Líneas Rojas: "...Sí, cualquiera que se siente a hablar con nosotros debe tener claro que lo primero es Extremadura..."

Definición: "..Vamos a ser el punto de cordura a dos bloques enfrentados. Los únicos que actuaremos por el bien de nuestra gente y no por el bien de los partidos..."

25 mayo: "...Ese día comenzará una nueva etapa para el regionalismo extremeño y para Extremadura..."

Estanislao Martín Martín nació en Casares de las Hurdes, es licenciado en Derecho en la Universidad de Extremadura y, ejerce la abogacía en Cáceres desde 1991; en su vagaje político, fue presidente de las Juventudes de Extremadura Unida, posteriormente cofundador del Partido Regionalista Extremeño (PREX).

Tras la creación de la federación de partidos Coalición Extremeña, fue elegido en 2003 secretario general de dicha formación; fue concejal por el PREX en Casares de las Hurdes. En coalición con el PSOE, en la legislatura 2003-2007, fue concejal del ayuntamiento de Cáceres. Al terminar la legislatura formó parte de la candidatura PSOE-Regionalistas a la Asamblea de Extremadura, consiguiendo el acta de diputado en las elecciones autonómicas de 2007.

Ahora, desde hace apenas dos meses, está al frente de la Coalición "eXtremeños", surgida de la unión, básicamente, de PREX-CREX e IPEX y, fue elegido candidato a la Presidencia de la Junta, de cara a los próximos comicios del 24 de mayo.

- De cara a las elecciones del próximo 24 de mayo, ¿qué objetivos se marca alcanzar "eXtremeños" en Extremadura?


Ante todo, nos marcamos el objetivo de trasmitir a los extremeños la importancia de un partido regionalista en el gobierno de la Junta que sea capaz de reivindicar el desarrollo que esta región se merece.
Hasta ahora, lo que hemos tenido han sido gobiernos populistas que sólo se han dedicado a hacer la gracia sin conseguir el progreso para los extremeños. Por eso, nuestro objetivo para el 24 de mayo está muy claro, ser una fuerza decisiva en la próxima legislatura.
Estamos con las pilas cargadas al máximo después de haber logrado 63 candidaturas municipales que nos van a facilitar una entrada fuerte en la Asamblea de Extremadura.
Vamos a ser el punto de cordura a dos bloques enfrentados. Los únicos que actuaremos por el bien de nuestra gente y no por el bien de los partidos.

En un momento diferente, con la emergencia de nuevos partidos políticos, ¿qué destacaría ofrece "eXtremeños" a los extremeños que no aportan el resto de formaciones que se presentan a los próximos comicios electorales?

Ofrecemos libertad para reivindicar el trato que los extremeños nos merecemos según la Constitución. Somos un partido libre, sin ataduras de ningún tipo. Aquí sólo prima el interés de nuestra tierra.
Mientras, las franquicias de los otros partidos tienen que aceptar lo que les dicen desde Madrid, nosotros actuamos en beneficio de Extremadura, durante tantos años maltratada por el abandono del Estado.
Ningún partido reclama que el Estado invierta el 1% del PIB en infraestructuras o los 14.000 millones de euros de deuda histórica que calculó la Uex. Por eso somos los únicos convenientes para esta región, el resto son partidos estatales que utilizan la región como chiringuito de cargos, prebendas y favores.

Estanislao Martín, presenta su candidatura a la Presidencia de la Junta de Extremadura, de un forma muy diferente a hace cuatro años, cuando su partido PREX-CREX iba en coalición con el PSOE.....¿cómo afronta esta responsabilidad, desde la inexperiencia?

Después de 30 años haciendo política pero, sin vivir de la política, sólo de mi trabajo como abogado, creo que tengo la suficiente experiencia como para liderar el proyecto regionalista más ambicioso de los últimos 30 años.
He sido concejal en pueblo (Casares de las Hurdes), en Cáceres, diputado en la Asamblea y en este momento ofrezco a los extremeños mi madurez personal y profesional para sacar a la región del agujero en el que llevamos metidos tantos años.
Venimos de realizar un duro trabajo en la Asamblea con Prex-Crex y ahora hemos ampliado ese radio de acción del regionalismo a toda Extremadura. Afrontamos esta nueva etapa con mucha ilusión y compromiso con nuestra gente, que es lo primero que pienso cuando me levanto.

A grandes rasgos.....¿cuáles son las propuestas de "eXtremeños" en materias tan claves como Educación, Sanidad y Empleo?

En Educación, lo primero que vamos a hacer va a ser recuperar los 2.000 empleos perdidos en esta legislatura. Vamos a dedicar el 7% del PIB extremeños a educación porque estamos convencidos de que nuestro futuro pasa por jóvenes que sepan sacar partido a nuestros recursos.
También queremos implantar la asignatura "Extremadura" para que nuestros alumnos conozcan donde viven y nuestros profesores puedan trabajar en el que lugar donde nacieron. Recogemos en definitiva las reivindicaciones del sindicato extremeño PIDE.
En materia de Sanidad lo primero será abrir los PAC que Monago cerró y eliminar los cargos intermedios. A continuación, vamos a recuperar los 600 empleos perdidos, establecer un calendario de reducción de la lista de espera, recuperar el material quirúrgico de calidad y crear los centros.
Apostamos por un modelo cualitativo en el que prime el número de profesionales según morbilidad poblacional no por el actual que es cuantitativo y según habitantes. También pondremos en marcha hospitales de media estancia.
En Empleo, vamos a reivindicar la industrialización de Extremadura todos los días. Creemos en el agroturismo y las energías renovables como sectores fuertes que imprima desarrollo a nuestros pueblos. Impulsaremos rentas complementarias para autónomos y trabajadores con rentas precarias y ayudas para hacer progresiva la cuota del autónomo. Bajaremos el IRPF a las rentas bajas y medias. Pondremos en marcha un plan de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, tenemos que conseguir que nadie en Extremadura sea parado de larga duración.

Extremadura y su crecimiento económico continúa siendo un reto.....¿por qué modelo de desarrollo apuesta "eXtremeños"?

El 90% de los europeos desea un cambio drástico del modelo económico y los extremeños no vamos a ser menos. La economía tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de los mercados. Una lógica que los partidarios del neoliberalismo como Pp y Psoe siguen apoyando.
La razón más clara para cambiar las políticas y la forma de relacionarnos es que en momentos como este en los que crece el PIB, las diferencias entre ricos y pobres cada vez son mayores. El capitalismo hiriente que están implantando persigue un modelo de vida precario en el que la persona no sea feliz y la colectividad, entendida como unión social, se vea reducida a la mínima expresión.
Nosotros apostamos decididamente por la economía de bien común. Un modelo que ya se disfruta en otros países o pueblos gobernados por Extremeños y que busca ante todo, el bienestar de nuestros vecinos. Apostamos por el modelo cooperativo, por el turismo, por la ecología, por la sostenibilidad...
Todo ello sin renunciar al progreso a través de la industrialización de Extremadura, la cual es fundamental para sacar partido a todo nuestro potencial. Porque los extremeños deben saber que no somos los más pobres, sino los más empobrecidos. Somos los más ricos en recursos y ya es hora que eso se transforme en salarios y calidad de vida dignos.

En caso de que no hubiera mayoría absoluta en las próximas elecciones,..... ¿estaría dispuesto a pactar?

Ahora mismo no nos planteamos pactar nada. En cualquier caso, vamos a llegar a acuerdos concretos, apoyaremos esas iniciativas que sean beneficiosas para la región como ya hemos demostrado en los últimos años.
Nosotros no queremos ningún cargo, eso no es lo que necesitan los extremeños. Lo que nuestra tierra necesita es trabajo, unión y unos políticos honrados que dejen de mirarse el ombligo y sean capaces de mirar a la gente a la cara. Nosotros lo podemos hacer, otros tienen que llevar guardaespaldas.

Ante una posible negociación..... ¿Hay alguna línea roja infranqueable?

Sí, cualquiera que se siente a hablar con nosotros debe tener claro que lo primero es Extremadura.
Lo primero es reivindicar la Industrialización Urgente de la región, reivindicar los 14.000 millones de € de Deuda Histórica, reivindicar el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía para que el Estado invierta cada año el 1% del PIB en Infraestructuras hasta que seamos españoles de primera categoría y no de segunda.

Para finalizar....¿qué resultado sería satisfactorio para eXtremeños?.....¿cómo se ve Estanislao Martín la mañana del 25 de mayo?....

La mañana del 25 de mayo nos vemos respondiendo la llamada de mucha gente que va a querer hablar con nosotros. Ese día comenzará una nueva etapa para el regionalismo extremeño y para Extremadura.
Y, yo me veo satisfecho por el trabajo realizado durante los últimos meses e ilusionado porque por fin esta tierra se da cuenta de que sólo un partido de aquí puede dar el progreso que nos merecemos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.