Región Digital
flores rectangular

"El ‘paradigma Podemos’: la participación"

Alvaro Jaén, Podemos Extremadura: "Estamos aquí y somos fruto del despropósito que han cometido el PP y el PSOE y su inmovilismo político, el de ambos"

En una entrevista con Regiondigital.com, hablando de fines y programa, subraya que "en Extremadura, el partido que más años ha gobernado ha sido el PSOE, por tanto, tiene buena parte de responsabilidad en traernos hasta el punto al que hemos llegado. El PP lleva cuatro años gobernando y, es lo mismo o peor. Por tanto, simpatía política no podemos sentir hacia partidos que entendemos que son los verdaderos responsables".

13 mayo 2015 | Publicado : 13:09 (13/05/2015) | Actualizado: 14:07 (14/05/2015)

En breve...

Objetivo: "De la indignación que ha dado pie a que surja Podemos tiene que salir un nuevo modelo de partido político, construido con otros mimbres diferentes a los de los partidos tradicionales.."

Diferencia: "Puertas abiertas a los vecinos, a que sean ellos y ellas las que construyan un proyecto ciudadano desde abajo, pero de verdad...Escuchar primero y dinamizar después..."

Marca o Candidatos: "Podemos es la gente que nos rodea y ahí, los liderazgos pasan a un segundo plano..."

Sanidad: "el verdadero fin de la sanidad pública es mejorar el tratamiento a los pacientes en un sentido amplio de lo que es la salud...."

Educación: "...hay que garantizar la gratuidad total de la enseñanza pública, desde la infancia hasta la universidad, incluyendo comedores escolares, materiales didácticos, libros y becas y, fundamental, el reconocimiento de la labor de los y las docentes..."

Empleo: "...pretendemos recuperar inmediatamente aquellos puestos de trabajadores de servicios públicos (sanidad, educación) que han sido despedidos...mejorar el trato a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas...."

Posibles Pactos//"Llave": "....si alguno de los otros partidos que formen parte de la Asamblea extremeña, muestran verdadera voluntad política de entenderse en puntos concretos.... estaríamos dispuestos a llegar a acuerdos, aunque lo veo poco probable"

Líneas Rojas: "de nuestro programa....de ahí saldrán nuestras líneas rojas..."

Definición: "Nuestras fórmulas de trabajo son: experiencia, estudio, diálogo, compromiso y una inmensa voluntad política de cambio...."

25 mayo: "Salimos a ganar con ambición, pero no nos preocupa el número de diputados que saquemos, lo que nos preocupa sobre todo es que el proyecto que nace con una voluntad de cambio y de largo recorrido, nazca sano y sólido...."
Aunque, nació y se crió en Madrid, es hijo de emigrantes extremeños y, sus orígenes familiares están en Navatrasierra, en el nordeste extremeño, zona a la que regresó hace cuatro años para establecerse en Navalvillar de Ibor, con su pareja y su hijo.
Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, recordando que, si tuvo como profesor a Juan Carlos Monedero pero, reconoce que, en aquel entonces nuncia se imaginó lideraría un proyecto de estas características en Extremadura, eso sí subraya lo hace con ilusión y, con el fin de que el cambio sea una realidad.
El 14 de febrero de 2015, es la fecha que marcó un antes y un después en la vida de Alvaro Jaén, fue elegido, tras un proceso de votación de simpatizantes de Podemos en Extremadura, Secretario General de la formación en la región extremeña; tras ello, mes y poco después, también con el respaldo de la mayoría, candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, en las próximas elecciones autonómicas.

Ante el 24 de mayo,....¿qué objetivos se plantea Podemos Extremadura?

El objetivo es consolidar el proyecto. Seguir echando raíces, incorporando a personas y ser capaces de coordinarlas para que toda la capacidad y el conocimiento que aporten pueda enriquecer el proyecto de cambio que es Podemos.
De la indignación que ha dado pie a que surja Podemos tiene que salir un nuevo modelo de partido político, construido con otros mimbres diferentes a los de los partidos tradicionales, aspiramos a otras prácticas políticas tanto de los ciudadanos como de sus representantes.
Y, a partir de ahí, lo que pase el día 24 de mayo dependerá de lo que quieran los extremeños y las extremeñas. Iremos más deprisa o más despacio en la aplicación de estas prácticas, eso dependerá de la decisión popular y del apoyo que obtengamos en las urnas.

¿Qué ofrece Podemos Extremadura que no ofrezcan otras alternativas que se presentan también a las elecciones?

Puertas abiertas a los vecinos, a que sean ellos y ellas las que construyan un proyecto ciudadano desde abajo, pero de verdad. Con todo el esfuerzo que hacerlo de esta manera supone.
Escuchar primero y dinamizar después. Incorporar el esfuerzo de círculos, asociaciones, colectivos que funcionaban ya antes de la llegada de Podemos. No venimos a sustituir a ninguno de ellos, sino a complementarlos y a ir de la mano.
Y, ese es el ‘paradigma Podemos’: la participación. Así se han construido los órganos internos, así se han formado las listas, así hemos construido nuestras propuestas de gobierno y de cambio que estamos acabando de consensuar en estos días y así vamos a seguir. No tenemos miedo a que la gente participe y que decida qué quiere hacer.

Podemos como partido lleva año y poco de trayectoria. A nivel regional o autonómico el proceso ha sido muy rápido y vertiginoso. ¿crees que en Extremadura la gente te va a votar a usted como candidata o va a votar a la ‘marca’ Podemos?

Está claro que los portavoces estatales tienen mucho tirón, eso es obvio. Las gentes de Podemos en las autonomías llevamos mucho tiempo trabajando, pero muy poquito tiempo en nuestros nuevos cargos. Y es que, desde que fuimos elegidas, han pasado cuarenta o cincuenta días tan solo.
Por tanto, es innegable que mucha gente que conoce a Podemos o está interesada en sus postulados, los conoce a través a los portavoces estatales y su presencia en los medios de comunicación de alcance nacional.
Lo que si es cierto es que para ir tejiendo la tela de araña que supone la estructura de Podemos, procurando incorporar la opinión de nuestros vecinos y vecinas y hacerlo de forma colaborativa resulta muy laborioso. Podemos es la gente que nos rodea y ahí, los liderazgos pasan a un segundo plano.
Nos preocupan poco los liderazgos y las portavocías, cuando sea necesario los que ahora somos más visibles volveremos a un segundo plano o a nuestra casa, a los quehaceres que teníamos antes, pero el proyecto seguirá adelante, eso es lo que nos importa.

Alvaro Jaén lleva apenas 40 días como Secretario General de Podemos Extremadura... ¿cómo afronta una candidatura a la presidencia del Gobierno de Extremadura desde la inexperiencia?

Ahora me toca a mí hacer el trabajo de portavocía y lo hago con toda la ilusión del mundo, pero me siento arropado por unos equipos extraordinarios de investigadoras, de agricultores y ganaderos, de abogadas, de maestros, de funcionarias, de profesores universitarios, de trabajadores autónomos, de pequeñas empresarias…, y eso hace que te des cuenta que hay un potencial humano perfectamente capaz de gestionar la riqueza que genera la región. Porque, a fin de cuentas, la política no es un asunto de profesionales como nos quieren hacer creer. La Administración está compuesta por profesionales: los funcionarios y por los políticos que son ciudadanos como cualquiera de nosotros.
Hemos dejado demasiado tiempo en malas manos lo que deberíamos cuidar entre todas y todos los extremeños. Ahora toca asumir las riendas de lo público a la gente, el cambio político que se aproxima sólo se puede liderar con nuevas formas de participación política, ese es el verdadero cambio que propone Podemos.

A grandes rasgos, ¿qué es lo que proponéis, cuáles son vuestras propuestas en temas tan importantes como pueden ser la educación, la sanidad y el empleo en Extremadura?

Nuestros inscritos e inscritas están terminando de votar sobre un programa marco al que se irán añadiendo las peculiaridades de cada una de las regiones. Un programa marco que contiene 215 medidas para un nuevo proyecto de país y un programa más específico con 317 medidas para Extremadura.
Decían que habíamos hecho un buen diagnóstico de lo que ocurría, pero que no teníamos soluciones que aportar para salir del lugar, donde los mismos que nos han conducido a ese pozo en el que estamos, ahora dicen que tienen la única manera de hacernos salir de él; esto, si no fuese trágico y doloroso porque afecta a la vida de las personas, sería grotesco. Invito a que se revise nuestro programa, puntos claros y concretos, nada de divagaciones.
En Sanidad, tenemos varias ideas, pero siempre sin perder de vista que el verdadero fin de la sanidad pública es mejorar el tratamiento a los pacientes en un sentido amplio de lo que es la salud.
Como todo lo público en España, la sanidad está también muy afectada por las políticas de “puertas giratorias” entre políticos y, por ejemplo, la industria farmacéutica o la privatización progresiva de los servicios sanitarios. Hay que revisar todo esto, y ello implica la revisión de la Ley de Servicios Sociales, reforzar la atención primaria en los centros de salud (como columna vertebral de la salud de la población), la conciliación de la vida laboral, la revisión de la atención a los mayores, la ayuda a domicilio, la Ley de dependencia. Si no llevamos a cabo una defensa férrea de la salud pública, la crisis terminará generando un impacto muy grave en la salud de nuestra ciudadanía.
En Educación, partimos también de concepciones muy amplias del concepto, entendiendo que para construir una sociedad mejor es necesario formar una ciudadanía libre y autónoma, con espíritu crítico. Para ello, hay que garantizar la gratuidad total de la enseñanza pública, desde la infancia hasta la universidad, incluyendo comedores escolares, materiales didácticos, libros y becas y, fundamental, el reconocimiento de la labor de los y las docentes. Entender que el éxito escolar del alumnado es nuestro éxito como comunidad y una de las herramientas fundamentales para conseguir un derecho fundamental como es la igualdad de oportunidades.
Estas medidas a medio y largo plazo, requieren de otras algo más urgentes, como parar los desahucios o el Plan de Rescate Ciudadano para cubrir las necesidades de vivienda, luz y gas y el cobro de la Renta Básica de Inserción con carácter de emergencia para aquellos extremeños y extremeñas que han sido abandonados a su suerte.
Otra cuestión, es que tampoco entendemos que pueda haber parados sin prestación por desempleo. Son casi la mitad de los más de 140.000 que hay en Extremadura, y eso es algo que no se puede interpretar como caridad, sino como deberes que tiene pendientes un Estado social como el nuestro tal y como viene contemplado en la Constitución, en el artículo 1. Preocuparse de ellos es también reactivar un pequeño consumo que afecta al pequeño comercio que es tan importante en el tejido social de los humildes.
En Empleo, también pretendemos recuperar inmediatamente aquellos puestos de trabajadores de servicios públicos (sanidad, educación) que han sido despedidos o que han perdido su trabajo a través del proceso de la crisis porque entendemos que el sector público, en periodos como éste de emergencia social, es fundamental para corregir desigualdades y garantizar derechos recogidos en la Constitución.
Más asuntos que afectan al tejido laboral de la región pues, mejorar el trato a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. En este nicho está un porcentaje muy alto de la verdadera red de trabajo y recuperación económica que necesitamos. Se les ha impuesto sobre sus costillas una presión fiscal desproporcionada como solución para salir de una crisis que en modo alguno han generado. Tasas fuera de todo sentido común que han llevado al cierre a multitud de autónomos y pequeñas industrias.
Si estamos hablando de emprendimiento y de ser capaces de tirar para adelante, hay que tener otra mentalidad para gestionar todo esto. Ahora mismo nadie se plantea montar un pequeño negocio o una pequeña industria, están condenados al fracaso nada más empezar. La presión fiscal se está aplicando allá donde le interesa a un gobierno cómplice con el privilegio y el clientelismo.
El gobierno del señor Monago se quiere distanciar del gobierno central en sus operaciones de maquillaje, pero responde a los mismos usos y costumbres y el PSOE tampoco ha estado muy alejado de estas prácticas cuando ha gobernado.
Estamos convencidos de que esto más que una crisis se ha ido transformando en una estafa organizada desde los sectores que manejan el privilegio de legislar. La función pública tiene que estar libre de ataduras clientelares, para que verdaderamente sirva a los intereses de la población extremeña y no estar al servicio de los partidos políticos de turno.
Gobernar se ha convertido en una actividad lucrativa para amigos y amigos de los amigos que pone de manifiesto la perdida de respeto de los gobernantes hacia los ciudadanos. La mentira y la impunidad llevan mucho tiempo instaladas en los despachos que deberían preocuparse de "hacer" verdaderamente Extremadura.

Extremadura y su crecimiento económico es el reto que tiene que plantearse cualquier responsable político. ¿Por qué modelo de desarrollo apuesta Podemos? 

En cuanto al modelo de desarrollo, habrá que ver también hasta qué punto tenemos competencias trasferidas que nos permitan trabajar. Aplicar nuevos modelos de desarrollo hay que trabajarlo con algo más de calma. Habrá que auditar la deuda en Extremadura que se ha multiplicado de 900 a más de 3.000 millones de euros en los últimos años.
Hay que saber en qué se ha ido ese dinero. Por ejemplo, sabemos que el sector primario es fundamental en Extremadura, que ahora mismo está sufriendo muchísimo porque a través del caso Acorex entendemos que no se ataca a Acorex, sino al cooperativismo como tal.
Sabemos que las cooperativas, a pesar de los últimos años de crisis, han facturado un 18% más, aportan un 5 y pico por ciento del PIB, es decir, que funcionan. Más allá de que tengan problemas de gestión, son capaces de generar empleo y de impulsar ese sector primario que en Podemos consideramos prioritario en la economía de Extremadura.
Podríamos seguir, pero invito a que se revise nuestro programa, es amplio, posible y concreto. Varitas mágicas naturalmente que no hay. Nuestras fórmulas de trabajo son: experiencia, estudio, diálogo, compromiso y una inmensa voluntad política de cambio.

Si no hay mayoría absoluta....el próximo 24 de mayo... ¿Podemos Extremadura estaría dispuesto a pactar, a ser la ‘llave’ de Gobierno para Monago o Fernández Vara?

Estamos aquí y somos fruto del despropósito que entendemos han cometido el PP y el PSOE y su inmovilismo político, el de ambos. Por tanto, Podemos no pretende en ningún caso ser muleta de ninguno de ellos, ni a intentar apoyarles para que se perpetúe un bipartidismo que es la causa de la situación en la que nos encontramos y está causando muchísimo daño a nuestros vecinos y vecinas. Ese ciclo debe de terminar. Podemos no va a contribuir a perpetuar una situación perniciosa para todos.
Ahora bien, si el 24 de mayo no conseguimos mayoría suficiente para gobernar, tendremos que trabajar con otras fuerzas políticas, pero no lo haremos negociando cargos o consejerías, negociando sobre caras o puestos, sino sobre propuestas concretas.
Así, si están dispuestos a parar desahucios, si están dispuestos a preparar una prestación que consideremos adecuada, si entienden que hay que coger por la pechera a las eléctricas que tantísimo dolor están causando en los inviernos de nuestra región y negociar poniéndose del lado de los ciudadanos, lugar que nunca deberían haber abandonado; si alguno de los otros partidos que formen parte de la Asamblea extremeña, muestran verdadera voluntad política de entenderse en puntos concretos como los que he mencionado o cualquier otro, estaríamos dispuestos a llegar a acuerdos, aunque lo veo poco probable porque somos el resultado de la opción que hace mucho tiempo eligieron: gobernar para defender los intereses de unos pocos, utilizar lo público, lo que es de todas y de todos, para beneficiar a sus amigos, para que reine el privilegio de unos pocos.

Ante PP y PSOE.....¿estais en la misma posición de partido, en el mismo punto de partida?... es decir, ...¿de primeras, ya hay más cercanía a uno o a otro, o es lo mismo?

En nuestro caso, en Extremadura, el partido que más años ha gobernado ha sido el PSOE, por tanto, tiene buena parte de responsabilidad en traernos hasta el punto al que hemos llegado. El PP lleva cuatro años gobernando y, es lo mismo o peor. Por tanto, simpatía política no podemos sentir hacia partidos que entendemos que son los verdaderos responsables.
Como digo, veremos si hay puntos en común en asuntos puntuales, pero me parece muy complicado.
Yo es que les reboto la pelota a ellos: ¿están dispuestos a dar la vuelta a muchas de sus políticas anteriores y a emprender el camino de mirar con otros ojos a las gentes a quienes gobiernan?.
Creo que no van a ser capaces de hacerlo, pero habrá que esperar a ver qué hacen, estaremos expectantes y con los puntos de nuestro programa como único horizonte sobre el cual vamos a negociar, es buen momento de que empiecen a revisarlo porque está lleno de propuestas concretas.

Ante una posible negociación..... ¿Hay alguna línea roja infranqueable para Podemos Extremadura?

Lo acabo de comentar. Ese programa que decían que no tenemos está a punto de salir. Se ha construido de forma colaborativa entre muchos colectivos y ciudadanos y ciudadanas que han querido contribuir.
En este mismo momento, todos los inscritos en Podemos estamos votando durante varios días las prioridades que cada quien tiene dentro del programa marco. De ahí saldrán nuestras líneas rojas.

¿Cómo te ves....cómo ves Podemos Extremadura la mañana del 25 de mayo de 2015?

Pues, como hasta ahora, te levantas y te pones a trabajar. Sabemos que hay una tendencia al cambio. Con su voto, veremos si el ritmo que imprimen los hombres y mujeres de Extremadura a este cambio es lento o es más rápido. Con más presencia en la Asamblea mayores logros podremos conseguir.
Hay encuestas, pero hay que dejarlas en cuarentena y no entrar en juegos de correlación de fuerzas antes de tiempo. Seguiremos defendiendo una política hecha por y para la gente.
La política es una cuestión de elegir en muchos casos, tener la voluntad de gastar el dinero -que es de todos, recuerdo- en mejorar las escuelas y los hospitales o en gastar a manos llenas en publicidad sembrando Extremadura de carteles llenos de falsedades como estamos viendo.
¿Qué nos falta experiencia? A todo el que llega le falta experiencia. Tampoco la tenían Monago o Vara cuando llegaron. Estar subiendo y bajando de coches oficiales no te hace estar mejor cualificado. Hacer política es elegir, tomar decisiones y ahí puedes beneficiar a tus amigos o beneficiar a los ciudadanos, es así de sencillo. Todos y todas lo sabemos.
De dónde creen que salen las gentes de Podemos: de la administración extremeña, del campo extremeño, del personal que trabaja en sanidad y llevan años viendo lo que ocurre en los hospitales, de las gentes dedicadas a la enseñanza durante muchos años que son las que conocen los colegios por dentro. Gente que está harta.
La gente que compone Podemos sale de ahí, somos ciudadanos y ciudadanas de los que nos levantamos todos los días para ir a nuestro trabajo cuando lo tenemos la suerte de tenerlo.
Nuestro objetivo es la posibilidad de conseguir aplicar el mayor número de propuestas de nuestro programa, si no es el 24 de mayo, será dentro de cuatro años o dentro de ocho, pero ese es el camino que hemos comenzado a andar.
Nos hemos puesto en marcha, pero para cambiar la realidad hacen falta mayorías, hace falta tener opciones de gobierno, es así de evidente.
Salimos a ganar con ambición, pero no nos preocupa el número de diputados que saquemos, lo que nos preocupa sobre todo es que el proyecto que nace con una voluntad de cambio y de largo recorrido, nazca sano y sólido, que eche raíces en el suelo, pero que también tenga alas. Y si hay que ir al ritmo del elefante, lento pero aplastante, pues esa será la manera de entender lo que consideramos satisfactorio porque vamos lejos, muy lejos.

---------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.