Región Digital
cash jamon rectagular

Victoria Domínguez, candidata Ciudadanos Extremadura: "no vamos a dar un cheque en blanco a nadie, por mucha lista más votada que sea"

La candidata de uno de los partidos políticos denominados "emergentes" inicia una serie de entrevistas en Regiondigital.com con los cabeza de lista de las diferentes opciones que aspiran a gobernar Extremadura, tras los comicios del 24 de mayo.

10 mayo 2015 | Publicado : 15:12 (10/05/2015) | Actualizado: 16:40 (11/05/2015)

En Breve....

Objetivo: "...el nuevo cambio político que se avecina en España, Extremadura debe ser partícipe de él...."

Diferencia: "...Ofrece una regeneración política y una tranquilidad en la forma de hacer política... Ciudadanos ofrece una ruptura del bipartidismo..."

Marca o Candidatos: "...quien tira es Albert Rivera, pero junto con Albert Rivera hay ya un gran equipo.... La estructura territorial que tiene en estos momentos Ciudadanos es envidiable, porque son gente muy joven, con mucha ilusión y con mucha preparación..."

Educación: "...nosotros queremos un pacto nacional en Educación, un sistema educativo, una ley educativa, que prime la seguridad jurídica, es decir, que no se cambie según el gobierno de turno...."

Sanidad: "...Creemos en una Sanidad equitativa geográficamente dentro de Extremadura...."

Empleo: "....Ciudadanos cree en la Administración Pública, en el servicio público, pero cree también en el individuo y en que hay que dar los mecanismos necesarios para que la gente, el autónomo, las pymes… inviertan con seguridad y creen empleo..."

Posibles Pactos//"Llave": "...nosotros no somos muletas de nadie, ni somos bisagra....Nosotros no vamos a dar un cheque en blanco a nadie, por mucha lista más votada que sea...."

Líneas Rojas: "Evidentemente, Ciudadanos es un partido nacional, por lo tanto, lo que exige a nivel nacional, nosotros lo exigimos en Extremadura..."

Definición: "...Somos partido ganador y salimos a presentar nuestro programa a los extremeños y a hacerlo posible para que en los cuatro años de legislatura que encaramos, ese programa político se lleve a cabo..."

25 de mayo: "Creo que va a ser un día importante para nosotros el próximo 25 de mayo"

Aún novata al frente de una formación, en este caso, Ciudadanos Extremadura y, también como candidata a la Presidencia de la Junta de Extremdaura, Victoria Domínguez Paredes cuenta con una dilatada trayectoria en la política regional.

Fundadora del regionalista UPEX y concejal en el Ayuntamiento de Plasencia; fue número dos del PP en 1999 y concejal de Urbanismo, con José Luis Díaz de alcalde, en Plasencia. En 2003, es candidata a la Alcaldía por el PP, y pasa a la oposición. Deja a los populares y vuelve en 2007, con UPEX, para ganar un edil y dar al PSOE el voto que le faltaba para poder gobernar. En 2011 regresa a la oposición con UPEX.

- Ante la cita electoral del 24 de mayo, ¿qué objetivos se plantea Ciudadanos en Extremadura?


Entrar en las instituciones lógicamente autonómicas y en los ayuntamientos de la región. Creo que la oportunidad, el nuevo cambio político que se avecina en España, Extremadura debe ser partícipe de él.
En este momento, lo encarna Ciudadanos, un partido político nuevo que quiere la regeneración política. Por tanto, Extremadura no puede quedar al margen de nuestro objetivo de entrar en las instituciones, de entrar en la Asamblea de Extremadura, de tener protagonismo en la vida política extremeña desde este mismo momento, igual que lo van a tener el resto de comunidades autónomas.
Y, es que se avecinan las elecciones generales y Ciudadanos va a tener mucho que contar en la política nacional en los próximos años y los extremeños tenemos que estar ahí.

- ¿Qué ofrece Ciudadanos que no ofrecen el resto de formaciones que se presentan a las próximas elecciones?

Ofrece una regeneración política y una tranquilidad en la forma de hacer política. Es decir, a nosotros no nos va a importar estar en la oposición si hay que estar, y no nos va a importar estar en el Gobierno si hay que estar en el Gobierno.
Ciudadanos ofrece una ruptura del bipartidismo, es decir, de decirle a los ciudadanos, a las instituciones y a quienes han estado en la política hasta ahora (los dos partidos grandes fundamentalmente, PP y PSOE) que el bipartidismo ha muerto.
Nosotros no somos el futuro, somos ya el presente de esa manera de hacer política y, por tanto, eso es lo que nos diferencia en este momento. Y nos diferencia una cosa fundamental y es que el electorado que estaba absolutamente desafecto de la clase política y de la vida política, quiere participar en política a través de Ciudadanos, a través de listas electorales y a través de una intención de voto que crece día a día y que lógicamente marca los puntos fundamentales.
Así, están los que quieren estar haciendo política en sus pueblos a través del proyecto de Ciudadanos y en las ciudades de Extremadura; y los que tienen una intención de voto clara hacia Ciudadanos, como partido de centro y como partido que viene a regenerar la vida política nacional.

Eres la candidata de Ciudadanos en Extremadura, pero surge la duda, ¿crees que en Extremadura la gente te va a votar a usted como candidata o va a votar a la ‘marca’ Ciudadanos?

Yo no entiendo Ciudadanos como una marca, sino que es un partido político nuevo, con una implantación nacional estupenda, es decir, la implantación nacional ha ido como en automático. Y es que la gente estaba deseando tener las propuestas políticas de Ciudadanos para implantarse.
Es evidente de que a mí me conoce mucha gente, pero evidentemente espero que de aquí a las elecciones, me conozca mucha gente más como Victoria Domínguez. Nosotros no creemos tanto en los candidatos que, además, son elegidos democráticamente a través de un sistema absolutamente novedoso para los partidos políticos grandes, que son unas primarias y en las que hemos sido elegidos; yo concretamente directamente por los afiliados de Ciudadanos en Extremadura.
En este momento, quien tira es Albert Rivera, pero junto con Albert Rivera hay ya un gran equipo de gente que estamos en toda España. La estructura territorial que tiene en estos momentos Ciudadanos es envidiable, porque son gente muy joven, con mucha ilusión y con mucha preparación; profesionales que vienen de sus profesiones y de haber cotizado ya a la Seguridad Social durante muchos años –muchos de ellos-. Por tanto, es un movimiento imparable y que igual va a serlo en Extremadura.

Tu experiencia política se ciñe más a lo local, ésta es tu primera experiencia regional, ¿cómo afrontas esta nueva responsabilidad?


Pues muy bien, viviéndolo como un reto personal importante. Yo llevo muchos años en la política municipal que creo que es un rodaje fundamental, porque es la política más cercana al ciudadano y a los problemas concretos de la gente, de quien te para en la calle, de quien a diario te conoce, porque saben que eres concejal del Ayuntamiento, al que le pueden pedir cosas y al que le pueden expresar sus problemas.
Yo creo que es el rodaje en política que todo el mundo debería tener para encarar luego otras responsabilidades políticas, y lo hago con la misma responsabilidad de siempre, donde he tenido responsabilidad, que es intentar hacer las cosas bien y llevar a la participación. Porque yo sí creo que los partidos políticos son el instrumento básico de la democracia para la participación política, lo que dice la letra de la Constitución, me lo creo verdaderamente.
Por tanto, es una suerte.
Yo, en estos momentos, soy una privilegiada de poder traer a Extremadura el proyecto político de Albert Rivera, y poder poner ese cauce de participación política para todos los extremeños. Para mí es un privilegio grandísimo haber sido elegida candidata, porque esa función constitucional que me toca de llevar a los extremeños un partido político nuevo, en el que puedan participar y ser activos políticamente, es para mí un privilegio grandísimo.

El programa electoral se está fijando, actualizándose y, además, los electores de Ciudadanos pueden acceder a él a través de Internet. Pero, a grandes rasgos, ¿qué objetivos os planteáis en materias tan importantes como pueden ser Educación, Sanidad o Empleo?


Aparte de ser un partido que creemos en la regeneración política, en el tacto, en hablar y en consensuar, nosotros queremos un pacto nacional en Educación, un sistema educativo, una ley educativa, que prime la seguridad jurídica, es decir, que no se cambie según el gobierno de turno.
Y creemos en la Sanidad como un sistema de reparto igualitario, no solo entre los extremeños con respecto a otras comunidades autónomas, sino de los extremeños entre sí. Creemos en una Sanidad equitativa geográficamente dentro de Extremadura.
Queremos que una persona que vive en Llerena, en Jerez de los Caballeros o en Baños de Montemayor -que está a 20 kilómetros de la provincia de Salamanca- tenga las mismas oportunidades y los mismos servicios sanitarios en toda la región. Por tanto, esa equidad geográfica que por nuestra dispersión geográfica, debemos tutelar con más motivo, la vamos a traer a Extremadura en el proyecto de Ciudadanos para eso.
Creemos en los grandes pactos nacionales, es decir, creemos que nosotros hemos sido llamados –perdón por la expresión- a una ‘segunda Transición política en España’ y creo que la gente se tiene que sentar a hablar y a consensuar, porque los grandes temas sí son los que vertebran la solidaridad de todos los españoles.
La educación, la sanidad, la dependencia, la ayuda a los mayores…, es decir, todo lo que son los servicios públicos, creemos en la función pública, creemos en que eso es lo que nos debe homogeneizar a todos los españoles. Lo queremos también para Extremadura y, por tanto, ese proyecto político lo vamos a encarnar aquí.
En cuanto a temas de Empleo, ya se ha presentado en Madrid la tercera parte de las medidas económicas de Ciudadanos que van encaminadas a crear empleo. Ciudadanos cree en la Administración Pública, en el servicio público, pero cree también en el individuo y en que hay que dar los mecanismos necesarios para que la gente, el autónomo, las pymes… inviertan con seguridad y creen empleo, porque en definitiva, es de lo que se trata. Nosotros venimos a hablar de empleo y no a hablar de desempleo, porque nos preguntan en muchas ocasiones cuáles son nuestros criterios ante una reforma laboral, desempleo y tal.
Creemos más en la apuesta por el individuo. Así, en cuanto a la presión fiscal, por ejemplo, una de las cuestiones que más atenaza al pequeño empresario en nuestra región, pues vamos a poner sobre la mesa una serie de medidas fiscales que atiendan a que la gente cree empleo con tranquilidad, se desenvuelva empresarialmente con tranquilidad y haya la menor injerencia de la administración pública en algunos casos, sin ninguna duda. De esta forma se creará empleo de manera natural e individual.
Es decir, el Estado lo que le tiene que dar al individuo son las reglas del juego necesarias para que éste pueda crear empleo sin tener que estar todo el día encima de los empresarios y de la presión fiscal. Por tanto, van a ser medidas a nivel nacional que ya las estamos haciendo públicas, como todo el mundo sabe, y que queremos traer a Extremadura en lo que sea de competencia, lógicamente, autonómica.

Extremadura y su crecimiento económico continúa siendo un reto.....¿por qué modelo de desarrollo apuesta Ciudadanos para la región?

Nosotros, evidentemente, no tenemos aquí la General Motors, ni tenemos grandes industrias. Apostamos por una industria agroalimentaria potente. Por tanto, las injerencias políticas que todos sabemos que ha habido, por ejemplo en el caso de Acorex (que las ha habido), y que en todo caso deben salir de lo que es el sistema productivo extremeño.
Apostamos por ello, apostamos por el pequeño y mediano comercio, por las pequeñas industrias. Es decir, apostamos porque en el campo los agricultores y los ganaderos estén en el campo y no estén en las oficinas veterinarias más tiempo que en el campo; y apostamos porque Extremadura crezca lógicamente.
Apostamos por el sector turismo y por el sector de la dependencia, donde se pueden crear muchísimos puestos de trabajo. Y es que tenemos una población muy dispersa y rural, muy envejecida también, a la que hay que atender en sus propios pueblos, sin que se tengan que trasladar a otros sitios más grandes.
En definitiva, creo que hay tres o cuatro ‘patas’ de la economía productiva extremeña por las que hay que apostar, dejando al margen las injerencias políticas. Eso quiero que quede muy claro. Creo que la Administración debe estar para ayudar y no para poner pegas al desarrollo económico que al final, si lo único que cuenta, es la injerencia política es lo que acaba sucediendo a veces.

Si no hay mayoría absoluta....el próximo 24 de mayo... ¿Ciudadanos Extremadura estaría dispuesto a pactar, a ser la ‘llave’ de Gobierno para Monago o Fernández Vara?

Nosotros no somos muletas de nadie, ni somos bisagra. El partido sale a ganar, nuestros candidatos salen a ser alcaldes, a ser diputados y en mi caso, a ser presidenta de la Junta de Extremadura por Ciudadanos. Es lo que le estamos diciendo a los electores y es lo que vamos a hacer. Nosotros no vamos a dar un cheque en blanco a nadie, por mucha lista más votada que sea.
Nosotros tenemos una serie de premisas que son la regeneración política, hablar,… no creemos en el bipartidismo, eso ya no existe, no va a existir en la política que se haga en España en los próximos diez años. Por tanto, partiendo de esas premisas, tenemos un programa electoral que pondremos encima de la mesa y las coincidencias -si son coincidencias-, nos pondremos a hablar, porque eso no se lo vamos a negar a nadie, evidentemente.
Pero, también quiero decir claramente que si tenemos que estar en la oposición, que si los extremeños nos ponen en la oposición, nosotros estaremos en la oposición haciendo propuestas para los extremeños, para que sean llevadas a las leyes que debatamos en el Parlamento de Extremadura, y seamos capaces de eso que pregonamos: de hablar y de ser capaces de llegar a consensos; que lo pongamos en práctica desde la oposición, si estamos en la oposición, sin ningún problema.

Ante una posible negociación..... ¿Hay alguna línea roja infranqueable para Ciudadanos Extremadura?

Evidentemente, Ciudadanos es un partido nacional, por lo tanto, lo que exige a nivel nacional, nosotros lo exigimos en Extremadura. Exigimos que haya un Consejo del Poder Judicial no regido por políticos; un pacto a nivel nacional en Educación y Sanidad.
También exigimos transparencia absoluta, porque nosotros no permitimos que en nuestras listas electorales haya ningún candidato con ninguna imputación por razones de delito de corrupción política. Por tanto, tenemos unas ‘líneas rojas’ a nivel nacional que a mí no me gusta mucho llamar así, porque contradice un poco el espíritu de Ciudadanos, que va a ser negociar, hablar y tender puentes en la participación y en el programa político que nosotros vamos a llevar a nivel nacional.
Pero, yo quiero que les quede muy claro a los extremeños, que les quede clarísimo, que nosotros no somos bisagra, ni muleta de ningún partido político, ni del Partido Socialista extremeño, ni del Partido Popular extremeño. Somos partido ganador y salimos a presentar nuestro programa a los extremeños y a hacerlo posible para que en los cuatro años de legislatura que encaramos, ese programa político se lleve a cabo. Por tanto, repito, si nosotros tenemos que estar en la oposición, nos estamos, pero no vamos a dar ningún cheque en blanco a nadie, por mucha lista más votada que sea.

¿Cómo te ves....cómo ves Ciudadanos Extremadura la mañana del 25 de mayo de 2015?

Yo creo que con gran alegría, porque evidentemente si la intención de voto de los extremeños que es la de los españoles y la de los españoles que vivimos en Extremadura es esa, vamos a tener representación en los ayuntamientos, en las instituciones extremeñas y en la Asamblea de Extremadura.
Por tanto, creo que para nosotros va a ser un éxito porque desde el último concejal que salga en representación de Ciudadanos en Extremadura, hasta yo misma que encaro en este momento la candidatura a la Presidencia de la Junta, vamos a hacer lo posible para que el proyecto de Ciudadanos esté en las instituciones, sea una realidad y se ponga cara a un proyecto político nacional que va a ser esencial en los próximos años en España.
Creo que va a ser un día importante para nosotros el próximo 25 de mayo.


-------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.