Región Digital
cash jamon rectagular

"El día que yo sienta apetencias personales, aseguro que presentaré la dimisión y me marcho"

Fernando Manzano: "Tengo la experiencia de haber hecho un máster en un Parlamento en minoría, un máster de consensos, de diálogo, de puntos de encuentro…"

El Presidente del Parlamento de Extremadura hace balance de estos cuatro años al frente de la Cámara Legislativa, calificando como "logro espectacular", llegar a puntos de encuentro y a consenso por unanimidad de la Cámara en 134 iniciativas; y como "grano", una moción de censura que provocó la pérdida de una inversión de más 30 millones de euros en Extremadura.

15 abril 2015 | Publicado : 15:30 (15/04/2015) | Actualizado: 15:16 (16/04/2015)

En una conversación con Regiondigital.com, el máximo responsable del Legislativo Extremeño echá la vista atrás, para hacer un repaso de lo que han supuesto estos cuatro años, esta legislatura, a punto de finalizar, palabras como consenso, participación o negociación destaca han marcado el trabajo en el Parlamento, valorando la labor desarrollada por todos y cada uno de los diputados y, recalcando que, en su balance propio, conceptos como gratitud, aprendizaje y, satisfacción, marcan su valoración.

Junio de 2011, es nombrado Presidente del Parlamento... Abril de 2015, a día de hoy... ¿Qué ha cambiado en Fernando Manzano a nivel político y a nivel personal?

A nivel político, evidentemente soy una persona totalmente distinta. Tengo la experiencia de haber hecho un máster en un Parlamento en minoría parlamentaria, un máster de consensos, de diálogo, de puntos de encuentro…, que evidentemente no lo tenía antes. Es que no tenía nada de este tema.
Yo venía de haber estado en un ayuntamiento gobernando en mayoría absoluta y de una diputación provincial donde me tocó ser el portavoz de la oposición. Y colocarte al frente de una institución en la cual eres un recién llegado… Y es que quiero recordar que el mismo día que tomé posesión como diputado, me eligieron presidente. Es decir, no llevaba ni una hora elegido diputado cuando me eligieron presidente, y tuve que aprender a marchas forzadas.
Por tanto, el máster que me llevo ya se lo tengo que agradecer, profundamente, primero a los extremeños por la confianza que depositaron en la candidatura del PP en Extremadura, en segundo lugar a mi partido y en tercer lugar al presidente Monago, que fue quien me dio la posibilidad y opción de presidir esta Cámara legislativa que para mí ha sido un alto honor.

A nivel personal, aparte de que tengo cuatro años más y eso físicamente, pues evidentemente se nota, pues la madurez también. Uno tiene ya otra madurez absolutamente distinta y las perspectivas con las que enfocas y afrontas los temas, son perspectivas con un asentamiento ya de la experiencia y de la madurez, de haber estado en muchos focos distintos.
Y es que, durante estos cuatro años, el foco mediático ha estado permanentemente en este Parlamento.

En estos cuatro años, ¿cuál ha sido el mayor logro que le gustaría destacar y cuál el mayor fracaso?.... ¿Y.....hay alguna asignatura pendiente que se haya quedado en el tintero?

Yo creo que la asignatura pendiente, sin lugar a dudas, ha sido la reforma de la Ley Electoral, lo tengo clarísimo como presidente del Parlamento. Los grupos parlamentarios perdieron una oportunidad única de reformar la Ley Electoral y así hubiéramos ido a los próximos comicios del 24 de mayo con una reforma de la Ley Electoral hecha poco o conforme a lo que demandaban los ciudadanos en la calle, los extremeños y las extremeñas.

El mayor logro creo que ha sido el alto grado de consenso a lo largo de toda la legislatura, sin lugar a dudas. Quiero destacar las 134 iniciativas aprobadas por unanimidad de la Cámara, algunas de ellas fueron en la primera mitad de la legislatura, con lo cual tres grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo.
Además, parte de las otras iniciativas de estas 134, han sido del ecuador de la legislatura hacia adelante, con cuatro grupos parlamentarios. Alguien puede decir: ‘bueno, tampoco esto es relevante’. Pues para mí sí, porque en un arco parlamentario, con una esfera de cuatro grupos -además, con muchas diferencias de ideologías entre ellos-, llegar a puntos de encuentro y a consenso por unanimidad de la Cámara en 134 iniciativas, para mí esto desde luego es un logro espectacular. No se ha llegado en este Parlamento extremeño en ninguna de las legislaturas anteriores. Por tanto, para mí es un logro a destacar.
Ya no quiero decir otras muchas que han sido aprobadas y sacadas hacia adelante con el apoyo de uno u otro grupo político, pero al final han sido sacadas hacia adelante. Es verdad que algunas de ellas con el apoyo únicamente del grupo que sostenía el Gobierno, y con la abstención de algún otro y con el voto en contra de algún otro; pero al final se han sacado hacia adelante, un grupo y un nivel de porcentaje de iniciativas muy alto, a pesar de haber tenido una legislatura en minoría parlamentaria. Yo lo destacaría como el gran logro de la octava legislatura.

Y, el fracaso y la desgracia de la legislatura para Extremadura, sin lugar a dudas, la moción de censura que se presenta, sin tener apoyo para ella. Esto es como decir: ‘vamos a salir al césped a jugar un partido de fútbol y no tenemos balón; pues la hemos hecho buena’. Esto es lo que pasó.
Al final, lo único que se consiguió con esa moción de censura fueron cuatro días de portada para el que presentó la censura, autobombo interno para el partido que presentó la moción de censura y mucho inconveniente y perjuicio para la comunidad autónoma de Extremadura.
Porque de Extremadura se fueron inversiones de las que podrían haber estado hoy gozando todos los extremeños. Pero, gracias a esa moción de censura se marcharon de la comunidad autónoma de Extremadura y no sé si volverán otra vez ese tipo de inversiones o no.
En el mes de junio de ese año, 2014, quiero recordarles a todos los extremeños que se iba a hacer una inversión en la comunidad autónoma por más de 30 millones de euros, y no se llegó a hacer esa inversión por culpa, única y exclusivamente, de esa moción de censura presentada sin ningún tipo de respaldo detrás, nada más que del grupo parlamentario que la presentó.
Esa es la oveja negra, ese es el grano, bajo mi punto de vista como presidente de la Cámara de esta legislatura. Sólo le benefició cuatro días de portada a un candidato y cuatro días de medios de comunicación a ese grupo parlamentario.

Enlazándolo con esto último, ¿cree que tanto el partido que ha sustentado el Gobierno, como los grupos de la oposición han ejercido con responsabilidad su labor, durante estos cuatro años?

Yo, desde luego, estoy convencido que la inmensa mayoría de los parlamentarios y parlamentarias -individualmente hablando-, y que los cuatro grupos parlamentarios que han terminado en su conjunto la octava legislatura, han dado todo lo que estaba en sus manos por y para la comunidad autónoma de Extremadura, a nivel genérico.
Quitando, evidentemente, las acciones mediáticas como la moción de censura a la que me he referido antes. Pero, quitando esto, a nivel global y genéricamente hablando, yo creo que lo han dado todo en el Parlamento para intentar hacer cosas interesantes para la comunidad autónoma de Extremadura.

En su primera intervención como presidente del Parlamento, dijo que el Parlamento de Extremadura tenía que tener techos y paredes de cristal y un objetivo era darlo a conocer. Ahora.....¿considera que se ha conseguido, que ha avanzado en este objetivo?

Creo que he conseguido dar pasos hacia adelante, muy pocos, muy escasos todavía, creo que queda un camino muy largo que recorrer en este aspecto. Por eso, al siguiente presidente o presidenta que tenga esta Cámara legislativa, a la siguiente Mesa del Parlamento, una de las cuestiones que yo le encomendaría es que siguieran en esta línea, trabajando para que en el futuro y de una vez por todas, los ciudadanos, al igual que saben diferenciar quiénes son, qué es lo que hace y a qué se dedica el poder Judicial, sepan diferenciar y a qué se dedican cada uno los otros dos poderes que están recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía –el Ejecutivo y el Legislativo-.
Y, sepan también cuál es la labor de los parlamentarios, de los miembros de la Cámara legislativa, porque es una labor que muchas veces no se visualiza y no se conoce lo suficiente por parte de los ciudadanos. En definitiva, digámoslo a nivel coloquial, hay un ‘sanbenito’ colgado a los parlamentarios como si solamente trabajáramos los días de Pleno. Cuando este Parlamento ha tenido 23 comisiones en funcionamiento en esta octava legislatura, y cuando este Parlamento ha tenido mucha actividad entre bambalinas, no solamente aquellas iniciativas que llegaban a Pleno, sino el trabajo previo de esas iniciativas, trabajo que solamente pasaba por Comisión o trabajo fuera de Comisión; contacto con ciudadanos, con entidades, con colectivos, etcétera, etcétera, además de la labor institucional que ha tenido la Cámara y de la labor de acogimiento de muchísimos actos, no solamente culturales, sino de toda índole, a lo largo de esta octava legislatura.

A lo largo de esta legislatura, ha compaginado la presidencia del Parlamento con la Secretaria General del PP Extremeño, es decir, al frente del Legislativo y con responsabilidades de partido de alto nivel,... ¿Ha sido complicado?

Creo que lo he separado perfectamente. Cuando yo estaba a nivel institucional, representando a todos los extremeños y, por supuesto, a todos los parlamentarios como presidente de esta Cámara, y cuando he estado ejerciendo mis tareas de Secretario General de mi partido en la comunidad autónoma de Extremadura.
Creo haberlo separado y no haber mezclado una cosa con la otra. Bien es verdad que al final el presidente de la Cámara tiene que ser un político y tiene que ser alguien que va en una lista electoral. Es decir, ser presidente de la Cámara no es un Grado que se estudia en una Universidad, ni es un Máster que se hace en ningún sitio. Esto es un miembro de una lista electoral, que tu formación te propone y que la mayoría del pleno de la Cámara te vota para presidir la misma.
Y, en este sentido, para mí ha sido un alto honor como ciudadano extremeño presidir esta Cámara legislativa, y también ha sido y está siendo un alto honor, dentro de mi partido político, ser el secretario general, potestad que me ofreció también el presidente Monago, y al cual estaré eternamente agradecido. Y es que ambos cargos –tanto la Secretaría General del partido, como ser presidente de la Cámara autonómica extremeña- me han permitido una cosa, y es que yo nunca podría haber tenido un grado de conocimiento de toda la geografía extremeña como lo tengo en estos momentos, después de llevar seis años y pico de Secretario General del partido, y después de llevar cuatro años –los va a hacer ahora, dentro de poco- como presidente del Legislativo extremeño. El nivel que yo tengo ahora que conozco prácticamente -podríamos decirlo- todos los municipios y ciudades de la comunidad autónoma de Extremadura, pues la verdad es que este ‘Máster en Geografía’ no lo podría haber hecho de otra manera.

Junto a este ‘Máster en Geografía’, también viajes al extranjero en representación del Parlamento, visitas, entrevistas,.....actividades de todo tipo, ¿cuál ha sido la experiencia más satisfactoria y la menos satisfactoria a la hora de representar a todos los extremeños como Presidente del Parlamento?

La más satisfactoria ha sido presidir la Cámara, con absoluta contundencia, eso no tiene otro parangón. Y dentro de ésta ha habido muchas satisfactorias, algunas muy amargas también.
Yo recuerdo que el momento en que falleció el Cabo Primero de la UME en la Sierra de Gata en un incendio, fue un momento duro y difícil. Y fue un momento muy duro y difícil para mí como presidente del Legislativo y personalmente también, cuando tuvieron los niños de Monterrubio el accidente de tráfico, poco después de pasar el pueblo de Castuera.
En fin, ha habido momentos amargos y duros, pero bueno, al fin y al cabo, también son momentos de los que uno aprende y aprende de todas estas situaciones.
¿Momentos dulces?, pues, he vivido muchos momentos dulces como Presidente de la Cámara legislativa, sobre todo, fundamentalmente, cuando he estado recorriendo Extremadura, en contacto con los ciudadanos extremeños.
El cariño que muestran los extremeños es impresionante…, por el norte, por el sur, por el este o por el oeste. El cariño es tremendo e infinito, y el respeto exquisito, aunque bien es verdad que ha habido algunos momentos también en los que no se ha optado por ese respeto, el respeto que merece, no Fernando Manzano, el presidente del Parlamento extremeño. No se ha estado a la altura de las circunstancias en algunas de mis visitas.

Terminando como empezó.....llegó al Parlamento siendo un diputado novato y, en apenas una hora, Presidente del Parlamento....ahora, tras estos cuatro años.... ¿le gustaría repetir al frente de la Cámara, ya desde la experiencia?

Cuando decidí afiliarme al partido político en el que estoy, que es el único partido político en el que he estado en mi vida -el PP-, siempre me afilié con un objetivo y era: estar a disposición de mi partido para lo que creyese oportuno y yo aportarle a mi partido mis conocimientos, mi saber estar, mi experiencia, mi ayuda o mis manos para ayudar en cualquier cuestión.
A partir de ahí, estoy a disposición de mi partido. Nunca, eso lo aseguro, he pedido nada en mi partido, y se lo puede preguntar a quien usted quiera; nunca he pedido nada en mi partido, y se lo puede preguntar empezando por el presidente Monago a cualquiera, y nunca voy a pedir nada en mi partido de cara al futuro.
El cargo más importante y con el que yo me quedaré siempre muchos recuerdos, ha sido el cargo de ser doce años concejal de mi pueblo, ese ha sido para mí el cargo que me ha marcado como ser humano a nivel político.
Todos los demás, es un alto honor ser el Presidente de esta Cámara legislativa, he aprendido mucho y es para mí un orgullo también haber podido estar al frente de la misma.
Estaré donde quiera mi partido. Primero donde quieran los ciudadanos, que son los que votan; segundo donde quiera mi partido y mi presidente, José Antonio Monago, en aquel sitio donde él o mi partido vean que yo puedo ayudar más a esta comunidad autónoma que quiero con el alma que es Extremadura.

Pero, independientemente de lo que quiera el Presidente, si el PP vuelve a gobernar.... ¿le gustaría acabar lo que has empezado, entendiendo que no deja de ser un proyecto que necesita de continuidad?

Bueno, al final, las legislaturas son etapas. Uno ahora está aquí y te toca jugar aquí. Eso es igual que cuando a un deportista de equipo, el entrenador le dice en un momento dado: ‘ahora vas a jugar en posiciones más adelantadas o vas a jugar en posiciones más retrasadas’.
Yo en ese sentido estoy a disposición de mi partido. Lo único que me apetece, lo digo con rotundidad, es seguir sirviéndole a mi comunidad autónoma que la quiero con el alma y al conjunto de los extremeños y de las extremeñas.
En primer lugar, donde ellos quieran, que libre y democráticamente, a través de sufragio universal se acercarán a las urnas el próximo 24 de mayo. Y, a partir de ahí, una vez que el partido tenga el apoyo que tenga el día 24 de mayo, serán mi partido y el presidente los que tengan que tomar las posiciones.
Yo garantizo que no voy a pedir nada porque no lo he pedido nunca. ¿Las apetencias personales?...yo soy de los que opinan que uno nunca debe estar en política por apetencias personales, el día que yo sienta apetencias personales, aseguro que presentaré la dimisión y me marcho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.