Región Digital
alentejo hoje rectagular

UN DÍA CON...PRESIDENTE DIPUTACIÓN BADAJOZ Y ALCALDE DE LLERENA

Valentín Cortés: “Cuando se pone como objetivo, y no como discurso, la calidad de vida del ciudadano, es fácil acertar”

Regiondigital.com pasa una jornada con Valentín Cortés, alcalde de Llerena desde 1999 y presidente de la Diputación de Badajoz, la menos endeudada de España. Desde que comenzó su mandato como diputado en 2007 el organismo del que está al frente ha creado alrededor de 20.000 puestos de trabajo en la provincia. Se le conoce como el presidente del consenso y dicen de él que nunca se enfada.

29 marzo 2015 | Publicado : 11:04 (27/03/2015) | Actualizado: 22:20 (30/03/2015)

En lo personal....//En lo político...

En lo personal

Valentín Cortés nació en Llerena en 1957, es el primogénito de cuatro hermanos, aunque uno de ellos murió en un accidente de tráfico. Hijo de trabajadores, su padre daniel que ya tiene 85 años regentaba un bar emblemático de la localidad, Los Claveles. Su madre, Granada, falleció hace dos años.

Obtuvo el título de Director en gestión de Hospitales por la Universidad Carlos III. Ha sido Director de Gestión del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, del Hospital de Mérida y del de Llerena.

Adora los deportes, incluso estuvo federedo en un club de fútbol en su juventud.

Se fue voluntario al ejército, de dónde salió licenciado de sargento. Su idea era ingresar en la academia militar pero le salió trabajo llevando la administración de un taller y aprovechó esos años para prepararse las oposiciones para el Instituto Nacional de Previsiones. Aprobó y fue destinado a Tarrasa, luego pidió el traslado a Sevilla, con la idea de irse acercando a su tierra. Allí estuvo 4 años hasta que le trasladaron a la administración del Hospital de Llerena, donde conserva su plaza en excedencia.

Se casó en el 79 y se divorció en el 92. Fruto de este matrimonio son sus dos hijos, María Luisa, que estudió LADE y trabaja en una auditora en Londres, y Valentín quien, tras hacer Empresariales y Márketing, vive en Madrid trabajando para una empresa de electromedicina.

La pareja actual de Valentín se llama Carlota y tiene 3 hijos.

Dice que la política no le ha cambiado, y sigue siendo amigo de sus amigos, entre quienes destaca a su primer teniente alcalde, José Francisco, con quien le encanta compartir una buena charla.

Un deporte: Todos, practicarlos y verlos, si tuviera tiempo
Una Música: Sabina, Serrat, boleros...
Un Libro: Soldados de Salaminas
Una Película: El Conde de Montecristo
Una afición: Los deportes
Una Pasión: Llerena
Una Comida: Escabeche, de lo que sea
Un sueño cumplido: Ser padre
Un sueño por cumplir: Hacer una buena residencia geriátrica en Llerena
Un deseo: Que todos los ciudadanos tuvieran un empleo digno
Tv o Radio: Las dos, aunque por trabajo escucho más la radio
Facebook o Twitter: Ninguno, ¡Ni siquiera Whatsapp!

En lo político

Dilatada, así podría definirse con una sola palabra la carrera política de Valentín Cortés. Se afilió al PSOE en el año 82, aunque las primeras elecciones en las que fue en la lista para las municipales de Llerena fue el 87, como concejal. Y también por primera vez en su pueblo sale este partido elegido. Valentín no termina esa legislatura porque le llaman en Badajoz como Director de Gestión para el recién abierto Hospital Infanta Cristina.

En los años 90 entró a trabajar como jefe de gabinete de la consejería de Presidencia y Trabajo, y más tarde de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, de la mano de Manuel Amigo Mateos.

En 1999 encabeza las listas del PSOE de Llerena, es el primer año que el partido ganará con mayoría absoluta, pero esto va a repetirse durante toda su legislatura hasta la actualidad. 

En 2003 es elegido Diputado Provincial por el partido Provincial de Llerena, en el área de Economía y Hacienda. En 2007 es elegido Presidente de la Diputación de Badajoz. Cargo para el que es reelegido en 2011 y que ocupa en la actualidad.

También forma parte Consejo Político Territorial del PSOE, un órgano federal donde sólo van los secretarios regionales y que es presidido por Pedro Sánchez. Valentín es uno de los 3 representantes del mundo rural.

Destacar por último que este político de solera también es miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE Extremeño con Ibarra durante 8 años.

Aficionado a los deportes, al cine y a viajar; padre de dos hijos y funcionario del Servicio Extremeño de Salud en excedencia. Lleva 4 legislaturas en el consistorio de Llerena y su objetivo es conseguir la cuarta en las próximas municipales. Su localidad tiene una población superior a 6000 habitantes. Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1966 y en él se reúne un relevante patrimonio artístico. Por eso Valentín destaca, dentro de su labor como edil, los esfuerzos por recuperar y conservar este conjunto, como en el Palacio Episcopal o la Antigua Clínica.

Aunque una de las obras de las que más se enorgullece este alcalde es EXPERIMENTA, el Centro Interactivo de la Ciencia, algo único en Extremadura, cuya alma mater es la profesora Inmaculada Espárrago, que supo contagiar a Valentín de su entusiasmo por la creación de este espacio dedicado a la divulgación y a la enseñanza de la ciencia en vivo. Y que se halla dentro del Instituto de Enseñanza Secundaria de Llerena.

Es de recordar también el esfuerzo de Valentín por contribuir en el desarrollo del empleo en su localidad, como con la creación del polígono industrial. Además, sabe de la gran importancia del sector turístico para el crecimiento y valor del pueblo. Por eso también puso en marcha la Hospedería de Llerena.

A todo ello se suma las ayudas recibidas del Plan Revitaliza, con las que se ha pretendido conseguir la “excelencia urbanística para la localidad” con obras de sustitución de saneamiento, plataformas únicas y creación de infraestructuras, además de los consecuentes planes de empleo.

Por supuesto no hay que olvidar su papel al frente de la Diputación de Badajoz. Durante sus 8 años de mandato ha conseguido que se aprobaran por unanimidad los Presupuestos, es decir, la recogida en números de las políticas que se llevan a cabo, además de lograr la unanimidad también en los Planes de Carreteras. ¿Cómo ha logrado este político ese nivel de consenso? Él lo tiene claro, “antes de entrar en discusión hay que fijar parámetros para conseguir un objetivo”.

Y en este caso los objetivos son simples, el desarrollo de los municipios pacenses y el reparto equitativo devalentin cortes, presidente de la diputación de Badajoz recursos. Y para eso el presidente no ha dudado en quitarse del presupuesto que podría corresponderle por cargo las prevendas. Esto se traduce en que muchas diputaciones permiten al presidente quedarse con una alta cantidad de los fondos para disponer a su antojo y poder repartir en “convenios singulares” cantidades incluso de 200.000 euros. La cantidad máxima que Valentín puede repartir, por decisión propia, es de 2000 euros dada la baja cuantía con la que se queda presidencia.

Esta ética personal y su lucha por cumplir objetivos hacen de este político un hombre al que es difícil decirle que no, incluso para sus opositores, cuando se propone una meta. Porque siendo razonable resulta más sencillo alcanzar buen puerto en cualquier negociación.

La Diputación de Badajoz ha invertido la frioelera de 107 millones de euros en esta última legislatura como reparto directo de fondos, entre planes de obras y servicios y Revitaliza. A esto hay que sumarle otros 50 millones de euros en carreteras, otros 9 millones en fondos europeos en su segunda fase y la participación directa en dos Planes de Empleo con el Gobierno de Extremadura por una cantidad de 9 millones de euros.

Madrugar es una palabra que no da ningún miedo a Valentín. Su despertador suena a las 5:50 horas de la mañana, a esa hora hace sus ejercicios de gimnasia cada día. Hoy ha dormido en Badajoz, así que a las 7:45 horas ya está en la Diputación pacense.

Lo primero es ver el orden del día, supervisar los documentos de las múltiples carpetas que esperan sobre la mesa de su despacho en Presidencia. Se reúne con Amparo, su secretaria para ver las peticiones y los actos del día, que no son pocos incluso un viernes. Cuando todos los asuntos de Diputación están bajo control, a las 8:20 horas llama a José Francisco Castaño, su primer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Llerena, para conocer de primera mano las cuestiones particulares del consistorio.

Son las 9:25 horas cuando Ramón Ropero, Vicepresidente de la Diputación, viene a buscarle al despacho para ir juntos a la Reunión de Grupo, hoy además hay Pleno del Día. En esta reunión cada presidente informa de lo sucedido en su Comisión; se ven todas las invitaciones a eventos y el reparto de agendas para estos; y se analizan peticiones y situaciones concretas de cada área, además de los asuntos del día.

A penas hay tiempo para pararse a hablar con los Diputados, a las 10:15 horas comienza la rueda de prensa junto a Filomena Peláez, decana del Colegio de Abogados de Badajoz. La Diputación que preside Valentín está muy sensibilizada con la situación de riesgo de exclusión que viven actualmente tantas familias extremeñas, por eso hoy se siente muy satisfecho con el convenio que se ha firmado con el colegio de abogados para crear 7 oficinas de intermediación hipotecaria en Badajoz. Esto se traduce en que una institución como la Diputación se ha implicado directamente para crear mecanismos de colaboración entre profesionales que impidan que familias pacenses pierdan su vivienda.

Son las 11:00 horas, comienza el Pleno que preside Valentín. Los temas a tratar son la incorporación de remanentes positivos de tesorería para llevar a cabo acciones que “por culpa del techo de gastos no se pudieron realizar”, pero que ahora con un trabajo de empeño absoluto por parte de la Institución van a llevarse a cabo, como el tercer Plan de Carreteras de la Diputación. También se analizan los datos económicos concretos de algunas áreas.

A lo largo de esta mañana estaba prevista la celebración del 25 aniversario del Organismo de Recaudación Autonómico, pero la Diputación ha suspendido todos los actos lúdicos en señal de luto por el accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses. Así que a las 12:30 horas Valentín puede marcharse a Llerena.

Llega al ayuntamiento de su localidad a las 13:15 horas, donde toca ver toda la correspondencia del día. Como ha terminado pronto, aprovecha para dar una vuelta por la plaza del pueblo y saludar a los vecinos que encuentra. Hoy tiene la suerte de poder comer en casa con su pareja a las 15:00 horas, y descansar un poco del ajetreo de la semana.

Pero el respiro no puede durar mucho porque a las 17:30 horas tiene la primera reunión de la tarde, con la Peña de Amigos del Caballo, donde tratan la inauguración de la pista ecuestre de Llerena que tendrá lugar al día siguiente.

A las 18:30 horas llegan a su despacho los responsables de Producciones Mórrimer, para cerrar detalles de la producción en 3D de la Plaza de España que está realizando esta empresa llerenensa con motivo del 300 aniversario de la muerte de José de Hermosilla y Sandoval.

A las 19:00 horas este hombre multitarea va al supermercado a hacer la compra, donde varios vecinos le saludan al encontrarse con él. Su vida como político no va en disonancia con su vida personal y hay que buscar hueco para los quehaceres cotidianos.

Valentín tenía previsto acudir al Pregón del Costalero, pero por cuestiones de agenda ha tenido que modificar el plan. Le da tiempo a llegar a las 20:00 horas, aunque con prisas, al concierto de música sacra de la Filarmónica del Conservatorio de la Diputación, donde le espera Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura.

Pese a ser un gran aficionado al deporte rey, no podrá ver el partido que esta noche juega la Selección Española porque tiene cena familiar para celebrar el santo de su cuñada.

Al día de Valentín le faltan horas. Porque incluso los fines de semana va al ayuntamiento de Llerena, muchas veces acompañado de su primer teniente alcalde y mano derecha, hasta medio día para agilizar cuestiones atrasadas o adelantarse a la semana venidera. No sólo no le importa todos los años y las horas diarias dedicadas a su labor política, sino que además asegura disfrutar su trabajo, tanto, que su deseo ahora sería conseguir una quinta legislatura al frente del Consistorio de Llerena y continuar también su labor en la Diputación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.