Región Digital
cash jamon rectagular

UN DIA CON...

Miguel Ruiz, alcalde de Higuera la Real: "Sólo me he alejado de mi pueblo para estudiar la carrera, soy muy de mi tierra"

Regióndigital.com pasa una jornada con Miguel Ruiz. Este apasionado de su pueblo y de la política tiene 55 años y en septiembre de este 2015 va a cumplir los 30 al frente del consistorio de su localidad, Higuera la Real, donde se presenta de nuevo a las municipales. Desde 2011 compagina este cargo con el Diputado en el área de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz, desde ahí disfruta llevando a cabo acciones reales para dinamizar la vida de los municipios.

27 marzo 2015 | Publicado : 11:35 (26/03/2015) | Actualizado: 12:32 (30/03/2015)

En lo personal....//En lo político...

En lo personal

Tiene 55 años y es oriundo de Higuera la Real, de dónde sólo se ha alejado prolongadamente para estudiar la carrera en Badajoz, Ingeniero Técnico Agrícola.
Es hijo único y sus padres se dedicaban al campo. En el 81, haciendo el servicio militar, su padre enfermó y tuvo que pedir una licencia para cuidar de su familia y de las tierras.

Está casado con María, peluquera higuereña, con quien tiene dos hijas, María de 21, que estudia medicina en Badajoz y Blanca de 17.

Apasionado de los deportes, sobre todo del pádel, que practica siempre que puede con amigos y amigas de toda la vida, incluyendo concejales o cualquiera que se apunte.

Un deporte: todos, aunque ahora más el pádel
Una Música: La de los años 80-90
Un libro: O Pelourihno, sobre relaciones transfronterizas
Una película: 8 apellidos Vascos
Una afición: Ver el fútbol, el Real Madrid
Una pasión: Los deportes en general
Una comida: Un buen pescado
Un lugar: Mi pueblo
Un sueño cumplido: Los años que llevo de alcalde
Uno incumplido: del programa electoral nada
Un deseo: Que mi hija termine medicina y encuentre trabajo...¡Y la lotería!
Tv o Radio: Ambas
Facebook o Twitter: Ninguno, me quedo con el Whatsapp

En lo político

Se afilió al PSOE a raíz de lo acontecido en su pueblo a principio de los 80 con PRESUR, una empresa relacionada con la minería que tuvo que cerrar. Cuando se iban a crear las listas del partido para las elecciones del 83, se fue a Portugal a comer para no tener que entrar en dichas listas, pero cuando regresó comprobó que le habían puesto segundo.

Tras el traslado en 1985 del primero, se encontró como cabeza de partido con tan sólo 25 años y en septiembre de este 2015 hará 30 que sigue al frente del consistorio de Higuera la Real.

Dice que para su pueblo ha hecho todo lo que ha prometido hasta la fecha, y eso que cuando entró “incluso había casa sin agua, sin saneamiento o partes del pueblo enteras hechas de tierra”, sin contar con que el ayuntamiento no tenía ni siquiera máquina de escribir.

Su trayectoria política no se limita a Higuera. Es además Diputado de Cultura y Deporte en la Diputación de Badajoz desde 2011, Vicepresidente del Consejo de Caja Badajoz y Presidente del grupo de desarrollo Adesur.
Iba de segundo en la listas del PSOE cuando el primer candidato se retiró, dejándole a él, que por entonces tenía 25 años, al frente del partido. Los higuereños confiaron en él desde ese periodo para alcalde y ya llevan casi 3 décadas. Quizás tiene que ver que a Miguel se le nota el amor que siente por su tierra siempre que habla de su pueblo.

Apasionado del deporte en todas sus facetas, dinámico y de trato fácil. Así es este veterano político socialista, que asegura haber cumplido varias veces su programa electoral entero. “Todo lo que he podido hacer por mi pueblo hasta ahora, lo he hecho”. Y entre esas cosas destaca la construcción de un polígono industrial de 200.000 m2 antes de los años 90, cuando “nadie creía en el proyecto”. Hoy en día da cobijo a decenas de empresas nacionales e internacionales y cientos de trabajadores, “además de permitir una situación de desahogo económico al Ayuntamiento”. Cabe destacar que ya va por su cuarta fase de ampliación. Y es que Miguel, ya por aquel entonces, se dio cuenta de que había que invertir en industria para tener futuro porque “en un municipio no se puede vivir sólo del campo”.

No es la única obra de la que Miguel se enorgullece. También destaca en la última legislatura las obras del campo de fútbol, la sala de velatorio, la creación de una segunda y muy solicitada pista de pádel, o la puesta en marcha del Centro de día para personas mayores. Aunque los proyectos más recientes abarcan más: zona de aparcamiento para autocaravanas, iluminación de la cuarta fase del polígono industrial, renovación de la maquinaria de las instalaciones deportivas, o terminar el campo de tiro al plato. Y eso que Miguel resta importancia a otras obras que “son necesarias en todos los municipios”, como la pavimentación de las calles o el saneamiento público.

Y si esto lo hace como alcalde, tampoco es pequeña su labor como Diputado de Cultura y Deporte en este área de la Diputación pacense, que ocupa desde 2011. Desgranando su trabajo empezamos por la primera parcela, Cultura, desde dónde se promueven entre otras cosas multitud de actividades culturales, subvenciones a bibliotecas, a conservatorios municipales, universidades populares, escuelas de música, mantenimiento de bandas, grupos flamencos, corales, actividades y subvenciones relativas a los museos, e incluso la relación de calidad en la edición de libros llevada a cabo por la Diputación.

Este organismo se hace cargo también de los dos conservatorios propios, “Bonifacio Gil” y “Juan Vázquez”, cuyo mantenimiento cuesta más de 3 millones de euros y que a efectos legales “debería corresponder a la Junta”. Precisamente desde que Miguel entró en el área de Cultura se propuso llevar a los municipios de menos de 20 mil habitantes la música de nivel, por lo que la Diputación se hace cargo también de mover por estos municipios a orquestas y otras formaciones.

Una de las últimas acciones llevadas a cabo desde el área fue el Encuentro con Bibliotecarios y Agentes de Bibliotecas para unas jornadas sobre la implementación del sistema de lecturas digitales, que facilita muchas posibilidades a los lectores, sobre todo en cuanto a la posibilidad de obtener obras recientes.

Con respecto al Deporte, la Diputación provincial ha firmado recientemente un convenio de apoyo con todas las federaciones deportivas de Extremadura. Lo que evidentemente incluye a todas las modalidades deportivas, como caza y pesca, para su promoción. Aunque el deporte estrella de los municipios, asegura Miguel, es el pádel, al que él se ha hecho muy aficionado.

En las competencias de Miguel Ruiz como diputado se incluyen también las relativas a dos patronatos. El primero el de Turismo, desde el que se crean convenios con los artesanos, se promueve la participación en ferias, y se promociona entre otras cosas las Denominaciones de Origen. Pero no es lo único, recientemente periodistas de turismo de todo el país han visitado la provincia pacenses durante 3 días para poder hablar de ella en sus respectivos medios. Y otro proyecto de mayor envergadura temporal ha consistido en la creación de folletos de turismo para promocionar por comarcas todos los pueblos menores de 20 mil habitantes de Badajoz.

El otro patronato que depende del área de Miguel Ruiz es el de Tauromaquia. En este tema la Escuela Taurina de Badajoz, de la Diputación, es un referente nacional del que han salido grandes figuras del toreo y dónde se preparan jóvenes promesas, como el novillero José Garrido, que va a tomar la alternativa en la Maestranza de Sevilla durante la próxima feria de abril. La escuela se hace cargo de los alumnos hasta que debutan con picadores, hasta entonces tiene convenios firmados con la Plaza de Toros de Badajoz para que los novilleros se preparen. Entre las muchas actividades de la Escuela, Miguel destaca el trofeo taurino que durante el verano lleva a cabo en colaboración con Canal Extremadura. 

Pese a las múltiples responsabilidades, Miguel Ruiz habla con dedicación de su trabajo en la Delegación de Cultura y Deporte. Lo que más le gusta de este puesto frente a otros cargos más burocráticos, es la posibilidad de materializar las propuestas en acciones reales. “Y más haríamos si no fuera por el llamado techo de gastos del Ministerio” asegura, aunque pese a eso afirma que Cultura a penas ha sufrido recortes, incluso se han incrementado las acciones.

Miguel se levanta temprano cuando toca ir a la Diputación Provincial, porque su pueblo, Higuera está a más de 100 kilómetros de Badajoz. A las 10:00 horas llega a su despacho en la planta, donde le recibe su secretario, Serafín. Lo primero que hace el diputado es leer los documentos del día y firmar las facturas que les esperan encima de la mesa.

A las 10:30 horas llama a Antonio, de la oficina de Turismo de Higuera, para pedirle las invitaciones de un espectáculo taurino que se va a realizar en el pueblo y que se van a repartir entre algunos toreros. Miguel continúa su lectura de documentos cuando le llama Juan Pedro, director del Patronato de Turismo, para cuadrar la agenda para una reunión posterior.

Son las 11:30 horas cuando entra en el despacho Manuel Manchón, director del área de Presidencia de la Diputación. Juntos van andando a visitar el MUBA, el Museo Provincial de Bellas Artes, dónde en pocos días se inaugura una obra de ampliación de gran envergadura que pretende modernizar íntegramente el museo. De hecho, el arquitecto encargado del proyecto, natural de Villanueva de la Serena, es candidato a los prestigiosos premios internacionales Mies van der Roeh de arquitectura, precisamente por esta obra.

Miguel y Manolo visitan los nuevos espacios y vigilan que todo esté perfecto para el acto inaugural, al que acudirán 150 invitados del mundo artístico y político. Se ha hecho un cambio radical en el museo, modernizando el conjunto total en consonancia con las nuevas corrientes. Y todo debe estar perfecto al detalle.
La visita ha sido larga porque el museo se compone de muchas salas distintas, contando con la exposición itinerante que alberga obras de artistas extremeños actuales. A la salida son las 12:15 horas y Miguel va junto a Manolo a saludar a Maite Rodríguez, Directora y Conservadora en el MUBA, para confirmarle que todo está correcto y agradecerle el trabajo realizado con las obras de arte.

A la 12:30 horas Miguel ha vuelto a su despacho en la Diputación. Allí recibe a Francisco Muñoz, su director de área, que ha acudido con los papeles que Miguel debe firmar con respecto a la subvención de una exposición. Aprovecha para para preguntarle sobre el MUBA y para ponerle al corriente de varios asuntos más relacionados con su delegación.

Una llamada de teléfono recuerda a Miguel su intervención en un programa de radio de Cadena SER a las 13:20 horas. El diputado de cultura baja raudo al patio del edificio donde se está desarrollando el programa “Hoy por Hoy Badajoz”. Miguel comparte mesa con Álvaro Jiménez, gerente de Promedio y Marisa Murillo, diputada del Organismo Autonómico de Recaudación, además de Miguel Ortega, presentador del programa. En su intervención Miguel Ruiz habla sobre los patronatos de Turismo y Tauromaquia, que han llevado a cabo una iniciativa común, el primer Congreso Nacional de Turismo Taurino, con gran éxito.

Una vez que termina y se despide de los asistentes son más de las 14:00 horas, ya es demasiado tarde para volver a comer a su casa, como él prefiere, así que esta vez Miguel tiene que quedarse a almorzar en Badajoz.

Sin tiempo que perder se marcha a Higuera, a donde llega al ayuntamiento a las 16:30 horas. No puede pasar por casa porque tiene que poner al día todo lo que ocurrido durante la mañana en el consistorio, así que lo primero es hablar con Eva Martín, gestora cultural y directora de la Universidad Popular.


Entorno a las 17:00 horas toca leer los correos y los boletines. Llama por teléfono a una persona desempleada que ha acudido para intentar que la metan en la bolsa de empleo del ayuntamiento y posteriormente contacta con Manuel, responsable de una industria cárnica, para comunicarle que ya ha llegado un papel que pidió a la Confederación para acelerar la licencia de autorización de vertidos.

No es hasta las 19:30 horas que Miguel termina de revisar todos sus papeles. Tiene el tiempo justo para ir a casa a saludar a la familia y cambiarse de ropa, una más adecuada para el partido de pádel que va a jugar con los amigos a las 20:00 horas. Pese al día de intensa actividad, este edil parece tener energía para todo, quizás también para otros 30 años de mandato.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.