Región Digital
colegio mediadores badajoz

Pedro Noriega, alcalde de Valdelacalzada: “cuando ves que el resultado de tus decisiones sirve para ayudar a la gente, comprendes el motivo para estar en política”

Regiondigital.com pasa una jornada con Pedro Noriega, alcalde de Valdelacalzada. Cuando se presentó por primera vez a las elecciones tenía 18 años, ahora además de edil, es diputado de Economía y Hacienda en la Diputación de Badajoz y presidente de un Grupo de Acción Local en la comarca. Tiene 39 años y de él destacan su altura, que le hizo ser jugador de baloncesto hace años, su buen humor y su gusto por la cultura.

23 marzo 2015 | Publicado : 12:58 (19/03/2015) | Actualizado: 13:55 (25/03/2015)

En lo personal....//En lo político...

En lo personal

Nació en Valdelacalzada hace 39 años. En la familia de Pedro se respiraba conciencia social y de acción. Su madre era ama de casa y modista y su padre maestro, de él aprendió el gusto por las letras.

Ya con 16 años era un gran aficionado a la cultura, sobre a todo prensa escrita como El País, pero Pedro ha avanzado con nuevas tecnologías y ya asegura que se ha “enganchado” más a los medios digitales para seguir devorando información. En este sentido también le apasiona la televisión y la radio, aunque como ahora la del coche se le ha roto utiliza el móvil.

Se licenció en Magisterio por la especialidad de inglés por tradición familiar, aunque él hubiera preferido estudiar filología hispánica por su amor hacia la literatura. Otra de sus pasiones son los deportes, por eso en su juventud jugaba al baloncesto en el Caja de Badajoz.
Pedro está casado con Mª Isabel, abogada de Montijo, y madre de sus dos hijas, Isabel de 7 años y Berta de 3. Es en Montijo precisamente donde tiene la casa familiar, aunque al ser pueblos vecinos es casi como tenerla en su propio municipio.

Un deporte: El baloncesto, aunque me gustan casi todos
Una música: ¡imposible escoger una sóla!
Un libro: El Quijote y La montaña mágica
Una película: La palabra, de Dreyer
Una afición: La cultura
Una pasión: Crear bienestar personal, familiar y social
Una comida: Me gusta todo menos la pasta
Un lugar: Extremadura
Un sueño cumplido: Tener hijos
Un sueño incumplido: Que mi padre hubiera conocido a sus nietas
Un deseo: salud y felicidad para mi familia
Tv/Radio: Televisión
Facebook/Twitter: Facebook


En lo político

Noriega y QuintanaDesde muy joven demostró interés por la política. A los 18 años entra por primera vez en lista electoral con el PSOE, pero en esas elecciones su partido perdió y el candidato socialista dimitió, así que con 19 años fue él quien se conviritió en secretario general.

Con 23 años se presenta a la alcaldía, obteniendo la victoria por 7 votos frente a un partido independiente que llevaba 12 años gobernando en Valdelacalzada. En su primera legislatura, a partir del 99, fue el alcalde más joven de Extremadura.

Lleva 12 años como Diputado, primero en Desarrollo local bajo el gobierno de Ibarra, y posteriormente en Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras, donde continúa actualmente.

En su lucha por los derechos de su zona y su dilatada carrera política, cabe destacar también que Pedro Noriega es presidente desde 2007 del Grupo de Acción Local de la Comarca Adecom-Lácara, desde el que se gestionan los proyectos que irán financiados con fondos europeos.

Pero lo que más le gusta de la política es poder mejorar la vida de la gente.


 



Pedro Noriega lleva cuatro legislaturas ininterrupidamente siendo alcalde de Valdelacalzada, lo que le convierte en el“más longevo” de las Vegas Bajas, y más aún si sale elegido por quinta vez en las próximas municipales, para las que es de nuevo candidato.

Y algo tendrá que ver su gestión en que este pueblo pacense es el cuarto en bienestar social o calidad de vida según un estudio de la Universidad de Extremadura que se ha hecho entre todos los municipios de la región. En el estudio se midieron parámetros públicos, como el nivel educativo, atención sanitaria, o calidad medioambiental, además de parámetro privados como la renta, el número de automóviles o la apertura de negocios. “Algo estaremos haciendo bien” deja caer Pedro con humildad “cuando hemos pasado del décimo puesto al cuarto en sólo 4 años”. Y todo esto pese a la crisis de la Coopertiva Frutera Caval, destapada en 2009, y que supuso la ruina y al cierre de la cooperativa, dejando en paro a todos sus trabajadores.

El paro, por supuesto, es una de las grandes preocupaciones de este edil. Por eso, desde principio de la legislatura creó una bolsa de empleo, igual para todos los participantes, que da trabajo durante 1 o 2 meses, según sea jornada completa o parcial, en sectores como jardinería, limpieza o servicios múltiples y que ha movilizado alrededor de 200 personas del municipio. Además, Valdelacalzada cuenta también con un Centro Especial de Empleo destinado a un colectivo de discapacitados.

Una obra que Pedro recuerda con especial cariño es el Centro de Día para mayores, inaugurado en 2005. Asegura que la primera vez que vio entrar a una mujer del pueblo con su madre anciana por la puerta del centro sintió que aquello era una “de las cosas por las que merece la pena estar en política”. Pero no es la única, porque durante sus años de mandato también se construyó el Instituto de Enseñanza de Valdelacalzada, la Casa de la Cultura, se remodelaron parques, instalaciones deportivas y se hizo peatonales todas las calles del centro.
Aún le queda pendiente la realización del Centro Multiusos, que ya está en marcha, y tendrá una superficie de 3400 m2 . Pero su sueño, a largo plazo, sería reformar íntegramente la Plaza de España. Sin embargo, eso puede esperar porque su apuesta si sale elegido para la próxima legislatura no es sólo de infraestructuras, sino que lo son las personas en mayúsculas, lo que se materializaría, entre otras medidas “dando más becas, más formación y facilitando el alquiler de artículos socio-sanitarios”.

Noriega también es Diputado en el Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio de la Diputación de Badajoz desde hace 2 legislaturas. Su trabajo desde esta trasversal tiene múltiples ramificaciones, como controlar las cuentas públicas, seguimiento diario de los presupuestos generales, coordinación económica de las áreas, asesoramiento en contabilidad a los municipios, etc. Es, en resumen, el reflejo contable de toda la Diputación y sus adyacentes, “como un organismo vivo del que vas aprendiendo día a día”, afirma el diputado.

“Patrimonio” se adhirió hace 7 años a Economía y desde este departamento controlan cosas como, por ejemplo, el inventario los cuadros de los museos. La última en llegar fue “Compras” que se incluyó en la anterior legislatura, en un intento por centralizar servicios en una economía de escala. Por eso de él y su equipo depende ahora también decisiones como la contratación de la gasolina en los municipios o los contratos a licitación de los presupuestos de la Diputación, entre otras múltiples tareas. Pese a la responsabilidad a Pedro le agrada su trabajo, incluso afirma que en su área les habría gustaría haber seguido asumiendo competencias, como en sanidad, educación o políticas sociales, pero que la Ley de Sostenibilidad del Gobierno Local les “ata de pies y manos”.
En cualquier caso “al principio esta área da un poco de miedo escénico”, asegura que luego se le coge rápido el gusto y se siente satisfecho cuando cada número va en su lugar, aunque sabe que a veces esto conlleva ser muy minucioso y hacer mucho papeleo, o más bien ser muy hábil con los nuevos programas informáticos.

Además, Pedro bromea porque en Diputación le consideran algo así como un “diputado comodín”, dado que su pueblo es uno de los más cercanos a Badajoz, a veces le requieren para otros asuntos que no son exclusivamente de su área por una cuestión de proximidad geográfica.

Es jueves y son las 9:00 horas cuando Pedro Noriega entra en su despacho en el área de Economía y Hacienda de la Diputación pacense. Lo primero, tras haber saludado a los miembros de su equipo, como Martín Serván, director del área, empieza la comprobación de lo correos. Luego abrir “Firma doc” para los documentos y después “Plyca” para la contratación de compras y suministros, un sistema informático del que sólo él tiene las claves. Hay una montaña de papeles en su escritorio, todos tiene que leerlos y firmarlos para hoy. Empieza por una justificación de subvenciones a entidades de carácter social, “si no fuera por la Diputación y sus presupuestos de cooperación

A las 9:40 horas suena el teléfono y Pedro atiende a un promotor de Valdelacalzada que quiere extraer áridos de una parcela privada y pregunta acerca de unos permisos. Una vez solucionado, continúa con las firmas de la liquidación de presupuestos de 2014. Otras llamada le pide asesoramiento en cuestión de las subvenciones para las guarderías porque el Ministerio ha cambiado las disposiciones y “la gente anda un poco perdida en cuanto a los requisitos”, aunque Pedro considera que las nuevas leyes “encubren una privatización de los servicios de los municipios, que son el eslabón más débil”.muchas ONGs no sobrevivirían” asegura mientras revisa el documento.
Recibe otra llamada a las 10:50 horas, esta vez es de Pedro Rivero, de la empresa Actividad Consultoría, encargada de llevar la Relación de Puestos de Trabajo, un estudio que el Ayuntamiento de Valdelacalzada está haciendo para conocer la estructura de los organismos del municipio, cata de servicios, estructurar las competencias y, en definitiva, optimizar los recursos en general.

A las 11:00 horas Pedro hace una pequeña parada para tomar un café, pero el teléfono vuelve a sonar, ahora en relación a una valla publicitaria que se va a hacer con motivo del nuevo Centro Multiusos en Valdelacalzada. Antes de volver al despacho, a las 11:20 horas pasa a ver a David, el jefe de servicios de presupuestos, para preguntarle sobre unas gestiones relacionadas con el sistema de facturación electrónico.

Tras terminar todo lo relativo a su área, Pedro Noriega coge su coche personal para volver a su pueblo a donde llega a las 13:00 horas. Valdelacalzada es zona frutícola, y según nos aproximamos nos reciben los colores blancos y rosas, de los ciruelos y los melocotoneros y nectarinos. Precisamente en todo el pueblo puede verse la huella del conocido festival Valdelacalzada en Flor, en el que todos los habitantes de la localidad están implicados. A ese respecto, se ha creado el Museo de la Floración, una obra de 300.000 euros destinada a dar un enfoque sensitivo al festival y atraer más aún al turista.


Durante todo el mes de marzo se realizan actividades diarias en el municipio con respecto a la floración, hay visitas de escolares, y todo se prepara para el fin de semana grande de los festejos. Por eso Pedro, según aparca en La Plaza de España, ya está hablando con algunos vecinos respecto al festival. Los primeros en preguntar son un grupo de empresarios de la zona que aprovechan también para preguntar al alcalde algunos asuntos personales. También se encuentra con Rafa, del grupo folclórico que va a amenizar las fiestas, con quien trata el tema de las facturas. En seguida Pedro saca su móvil y para echar fotos a las instalaciones. Tiene que enviárselas luego por email a Juan Manuel Zapata, de la empresa cervecera Quercus, encargado de la feria y cata de cervezas artesanas, que tendrá lugar el fin de semana.

A las 13:15 horas Pedro aprovecha para acercarse a ver cómo ha quedado la decoración de la Calle de La Luna, una de las principales, que ha adornado sus balcones y paredes con motivos florales hechos por los propios vecinos. “Si los que viven aquí cobraran por cada turista que pasa a echar fotos durante las fiestas se harían ricos” bromea el alcalde con cierto orgullo. En el camino se encuentra con varios valvienses que le paran para preguntarle dudas acerca de la celebración de la fiesta. También se cruza con las monitoras de la guardería, que acaban de dejar a los niños realizando actividades sobre la floración.

Son las 13:30 horas, Pedro entra por el ayuntamiento, un edificio que se inauguró en 2012 gracias al Plan E de Zapatero y donde “por fin tenemos ya espacio y un buen archivo” señala el alcalde. Va a Registro, allí las administrativas le reciben recordándole que debe comprobar si los aspirantes de una oferta de trabajo que ha sacado el Ayuntamiento cumplen las bases para ser auxiliar de ayuda a domicilio. Pedro recibe en su despacho a Cristian, administrativo, y juntos repasan las condiciones de las solicitudes, la primera es que deben ser mayores de 45 años.
Juani, directora de la Universidad Popular, entra en el despacho del alcalde a las 13:45 horas. Ha venido a comentar algunos puntos acerca de la ruta de senderismo que se va a realizar el fin de semana con motivo del festival de la floración. Y necesita de la opinión de Pedro para solventar algunos inconvenientes de última hora.

A las 14:00 horas llega Esperanza, la única concejala liberada del Ayuntamiento. Ha ido a visitar a unos vecinos para solucionar una reclamación entre ellos y viene a contarle el resultado al alcalde.

Pedro aprovecha unos minutos de descanso a las 14:10 horas para enviar las fotos que hizo al llegar a Juanmanuel Zapata. Justo en ese momento llega David, es el electricista encargado de la instalación del Festival y quiere comentar con el edil los pormenores de su trabajo.

Parecía que la mañana había terminado pero a las 14:30 horas Pedro recibe de improvisto a Josefa y José Antonio que, además de para preguntar sobre los trámites para la compra de una nave, han acudido para tratar de solucionar un problema personal. “los vecinos vienen con todo tipo de situaciones” confirma el alcalde “y ojalá pudiéramos solucionarlos todos, pero a veces ni siquiera está en nuestra mano”. En cualquier caso el Ayuntamiento de Valdelacalzada atiende a todos y cada uno de los que lo solicitan.

Son las 15:00 horas cuando Pedro se despide del personal del consistorio y se marcha a Montijo, donde tiene su casa porque su mujer es del pueblo vecino. Allí le esperan ella y sus dos hijas, isabel y Berta. Es el momento del día en el que puede permitirse descansar y retomar fuerzas, aunque con dos pequeñas de 7 y 3 años no es tarea fácil.

A las 18:00 horas Pedro vuelve al ayuntamiento. Tiene que repasar varios papeles con actividades, la mayoría
 relacionadas con la fiesta de Valdelacalzada en Flor, enviar emails y repasar más números de la Diputación.

Ya a las 20:00 horas Pedro se acerca a la sede del PSOE local para la asamblea que tiene prevista con los compañeros del partido. Deben tratar puntos importantes sobre la campaña electoral, pero también acerca del homenaje que se le va a hacer al presidente de honor del partido, recientemente fallecido.

Un día más Pedro volverá tarde con su familia, pero son los gajes de un oficio en el que este veterano pero joven alcalde se siente como pez en el agua.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.