Región Digital
colegio mediadores badajoz
  • Noticia comentada

José María Sánchez, alcalde de La Coronada: "Para ser político, los problemas de los demás tienen que ser los tuyos propios"

Regiondigital.com pasa una jornada con José María Sánchez, alcalde de La Coronda, desde que llegó al consistorio en 2003, cuando tenía 24 años, convirtiéndose en el edil más joven de España, además de en el más votado con casi un 90% apoyo. José María, además de candidato a la cuarta legislatura como alcalde, es Diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior en la Diputación de Badajoz.

17 marzo 2015 | Publicado : 17:11 (16/03/2015) | Actualizado: 19:40 (19/03/2015)

En lo personal....//En lo político...

En lo personal

Nació en 1979 en el seno de una familia humilde. Su padre era oficial albañil y su madre ama de casa. Es el tercero de tres hermanos y a una edad muy temprana tuvo la desgracia de perder a su hermano mayor. Más tarde perdió a su padre por lo que el lazo con su madre y hermana se hizo aún más fuerte.

De su familia ha aprendido la responsabilidad social y las ganas por ayudar al prójimo, afán que ya tenía desde muy joven, cuando estaba vinculado a asociaciones juveniles y culturales.

Se siente muy de La Coronada, y en ningún sitio se encuentra tan a gusto como en su pueblo. Presume de haber conservado a los amigos de siempre y no haberse dejado cambiar por el cargo.

Un Deporte: pádel y salir a correr
Una Música: Flamenco, aunque me gusta todo
Un Libro: El Quijote, de cabecera
Una Afición: Mis amigos/as.
Una Pasión: La familia
Una Comida: La pasta en todas sus formas
Una película:“La teoría del todo”, magnífica
Un Lugar: Siempre la Comarca de La Serena
Un sueño cumplido: Mi trabajo como docente
Un sueño por cumplir: Prefiero no fijarme metas a muy largo plazo
Un deseo: Trabajo para mi pueblo y servicios públicos de calidad
TV/Radio: TV
Facebook/Twitter: Facebook

En lo político

Estudió Magisterio en la Universidad de Extremadura y ya metido en política continuó cultivando lo que ha sido su vocación y se licenció en psicopedagogía durante la última legislatura, una parcela que asegura que le es muy útil en su día a día como alcalde.

En 2001 empezó como maestro de música en el colegio de La Coronada, además de en el de La Guarda. Pero, dado que en 2003 salió elegido alcalde, compaginó ambas profesiones durante 4 años.

Fue Secretario Regional de Educación con el Gobierno de Guillermo Fernández Vara y también estuvo al frente en la legislatura pasada del Organismo Histórico de Recaudación. Una etapa que recuerda como bonita en el sentido político, ya que se enrogullece del grado de transparencia de las cuentas y de los convenios firmados con los ayuntamientos durante esos años.

Ahora compagina la alcaldía de su pueblo, en la que lleva más de 12 años, con su trabajo como Diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación de Badajoz. Y se presenta de nuevo como candidato del PSOE a las próximas municipales.

Asegura que en la política hay que hacer las cosas "como si estuvieras en tu propia casa" y rodearse siempre de gente de confianza.
Siempre ha sido maestro y se le nota. José María es de esas personas que no eleva el tono, habla con claridad y escucha atentamente a todo el que se acerca a verle en el ayuntamiento. Es de sonrisa fácil y afirma que es alcalde porque en su familia le educaron con vocación de servicio a la comunidad. Quizás por eso este alcalde de 36 años cuenta con la simpatía de un porcentaje tan alto de la población de La Coronada. Por eso y porque José María lo tiene claro, "cuando la gente es protagonista del progreso de su pueblo, responde y se suma al proyecto".

Si vuelve a salir elegido como edil, José María asegura que su programa tiene 4 pilares: la lucha contra el desempleo, mejora e implementación de servicios sociales, mejora de las infraestructuras, y el apoyo a las actividades culturales y deportivas. Pero estos pilares se fundamentan en acciones que José María ya ha puesto en marcha durante sus más de 12 años de alcalde.

El 70% de la cantidad obtenida en el Plan Revitaliza 1 y 2, en concreto 300.000 euros, fue destinado a la creación directa de empleo, favoreciendo especialmente a colectivos en riesgo de exclusión. El resto fue destinado a infraestructuras como el acerado del perímetro de la iglesia o la reforma del Centro cultural. Pero no son las únicas obras de las que José María se enorgullece, porque en la lista hay que incluir la construcción del Centro de Día, la guardería o el pabellón polideportivo y multiusos. En cuanto a los servicios sociales de La Coronada, José María destaca el cátering para los usuarios del Centro de Día, que además lleva alimento a los hogares de muchos mayores, tanto del municipio como de los pueblos de al lado.

Por otra parte, a las infraestructuras ya realizadas en las anteriores legislaturas José María quiere añadir la creación del tanatorio, mejorar el saneamiento y construir más viviendas sociales para que los jóvenes no tengan que emigrar del pueblo.

José María pasa 2 o 3 días a la semana por Badajoz, dónde es Diputado de Recursos Humanos, un área trasversal de la Diputación provincial. Su trabajo consiste, entre otras cosas, en la negociación con sindicatos, elaboración de planes de seguridad o asesoramiento a los municipios para la mejora del empleo público. Aunque destaca que nada se podría hacer sin la colaboración de todo su equipo. El objetivo, en cualquier caso, es dar servicios sociales a todos los municipios. De hecho, ahora su área de la Diputación presenta el Plan de Igualdad de Género, un "documento muy trabajado, con objetivos y acciones temporalizadas en 5 áreas" que se ha llevado a cabo gracias al acuerdo firmado por todas las fuerzas sindicales de Badajoz en pos de conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres.

Y siguiendo con los Recursos Humanos, este joven alcalde de 36 años, es parte de esta comisión en la administración local de la Federación de Municipios a nivel nacional. Su labor consiste en trasladar al Estado la inquietud de los pueblos, porque "a veces el legislador no tiene en cuenta a los pequeños municipios y para evitar eso estamos nosotros". A José María se le nota en cada frase esa intención de mejorar la vida en los pueblos, tanto en el suyo propio como en los que dependen de su área en la Diputación Provincial. Pero sabe muy bien que es una tarea que sólo puede hacerse en colectivo.

José María llega al despacho del alcalde a las 8:30 horas. Es un ayuntamiento peculiar, no sólo por lo moderno, sino también porque se encuentra en una entreplanta. El anterior edificio tenía mal acceso y e
jm y manoli
ra inviable construir un ascensor, hasta tal punto que el alcalde había llegado a recibir gente en la calle porque no podían subir. Así que desde 2009 se trasladaron con todo el equipo al edificio de enfrente.

A las 9:00 horas José María se reúne con su equipo de trabajadores municipales, Marieta, María, Jeni, y, por supuesto, Manoli, su secretaria. Para José María es fundamental el trato directo con su gente, la confianza y la colaboración. Prepara la agenda del día y recibe la visita de Gregorio, el encargado de obras, que le señala los puntos donde se están realizando trabajos en todo el pueblo y los trabajadores asignados. José María pasa a saludar a Benito, el conserje, un trabajador con discapacidad que forma parte de Aprosuba9, con quién se ha firmado un convenio para la integración laboral de este sector de la población que incluye a 5 trabajadores más.

A partir de las 10:00 horas es generalmente cuando José María empieza a recibir visitas, aunque es normal que, al ser del pueblo, los vecinos le asalten con preguntas cuando van por la calle o incluso que vayan a su casa. Al estar 2 ó 3 días en Diputación y cómo antes compaginaba la alcaldía con las clases en el colegio, se están acostumbrando a llamar para pedir cita, pero saben que su despacho siempre está abierto y que José María es alcalde las 24 horas. Por eso recibe a Ascensión, dueña de una churrería, que necesita un permiso para cerrar la calle donde está su establecimiento durante la Feria Ganadera, o Antonio, representante de una orquesta que se va a contratar para las fiesta populares.
A las 11:10 horas el edil aprovecha para hacer un descanso y tomar un café en el bar más cercano al ayuntamiento con María José, la teniente alcalde, a quien él pregunta por su marido porque ha sufrido un accidente hace poco tiempo. Como la mayoría de cargos de Ayuntamiento no están liberados, tienen que
 aprovechar huecos para poner en común directrices. Además, mientras están allí también se acercan algunos vecinos para que alcalde les resuelva alguna duda, a los que José María atiende sin titubeos.
A las 11:30 horas José María empieza su habitual "ronda". Y la primera visita, con su coche, por supuesto, es a la obra dónde están los trabajadores de Aprosuba9. La preocupación por este sector de la sociedad es una constante en José María, por eso desde el Ayuntamiento se han firmado varios convenios y se han solicitado subvenciones para contratar a personas de este colectivo.

La visita continúa a las 11:50 horas por la nave donde se va a celebrar la XVII Feria Artesal-Ganadera, una superficie de 2000 m2 construida en la anterior legislatura, donde en pocos días se darán citas miles de personas del sector, además de ovinos, equinos y aves. El acondicionamiento de un espacio semejante requiere de muchos días de preparación, como el que llevan a cabo Paula y el resto de las limpiadoras. José María vigila que los más de 30 stands tengan su correspondientes carteles y pregunta a sus trabajadores por las incidencias. Le preocupa que todo salga a la perfección porque es una feria que cada año gana más relevancia en la comarca, pero sabe que esto sería imposible sin la implicación de todo el pueblo.

Aunque no estaba previsto, José María pasa con el coche a las 12:15 horas por la guardería La Noria, porque Mamen y Esther, las maestras, quieren comentarle sobre unas actividades que se realizarán con los pequeños. El joven alcalde es de esas personas que prefiere apretar la agenda antes que dejar sin atender a un vecino. El centro que visita es de gestión pública y fue inaugurado por Fernández Vara siendo Presidente en 2008. Acoge a más de una veintena de niños desde 1 año de edad, aunque está acondicionado también para bebés, lo que permite a los padres y madres coroneles dejar a sus hijos mientras van a trabajar.

Desde las 12:30 horas José María visita al resto de trabajadores. Gracias a los planes Revitaliza puestos en marcha por al Diputación son varias las obras realizadas por empresas de la localidad. Además de trabajadores de AEPSA, hay personal contratado directamente por el Ayuntamiento con fondos propios como parte de una bolsa de empleo de un año que ha estado ofreciendo una media de 160 puestos anuales durante la última legislatura. Un porcentaje alto ha sido directamente para mujeres. Este personal realiza obras de poda, de albañilería, o de restauración entre otros, por zonas como el Parque de la Laguna.


A las 13:00 horas
José María va a visitar una de las obras de las que más se enorgullece. "Esto sí que está peleado" afirma mientras ve cómo va la construcción de unas habitaciones para el Centro de Día. Este centro que se construyó en 2007 con fondos propios y de la Consejería, acoge a alrededor de 70 ancianos, ofreciéndoles comida, aseo, y múltiples actividades, pero no pueden permanecer allí por la noche. José María, que comparte una gran sensibilidad por sus mayores, asegura que "el objetivo de las habitaciones es que los coroneles que lo deseen no tengan que pasar los últimos años de su vida lejos de su entorno". Antes de marcharse, tiene que pasarse a saludar a los usuarios, que le reciben con alegría y le cuentan sus preocupaciones cotidianas. Recuerdan al alcalde la comida que tienen juntos en Semana Santa y todos se muestran muy agradecidos por el interés mostrado, además de por las nuevas habitaciones, que para alguno de ellos supondrán poder permanecer junto a los suyos.

Acto seguido, a las 13:30 horas José María tiene que pasar por la Casa de la Cultura y el Telecentro de la Biblioteca, donde al día siguiente comienza un curso dirigido a desempleados. Como él no podrá asistir a la inauguración al encontrarse en la Diputación, ha querido reunirse hoy con Lorena, la docente, para conocerla. Aprovecha también para preguntar a Ángela, la encargada de la biblioteca, por cuestiones del material. "Cuando los recursos son escasos y tus pretensiones son altas, hay que agudizar el ingenio" afirma el alcalde observando las estanterías que llegan hasta el techo para optimizar espacio.

En el ayuntamiento a las 13:45 horas le está esperando Ángel González, concejal, que viene a presentarle al grupo de jóvenes empresarios de la comarca que acuden para hablar sobre la posibilidad de instalar una caldera de biomasa en el colegio y otra en el centro de día. Tras la reunión, el alcalde firma una felicitación para los padres de Rocío, recién nacida, y un pésame para la familia de un fallecido, como suele hacer en ambos casos.

Son las 14:30 horas cuando José María tiene la última cita de la mañana. Es con Matilde Escobar y Silvia Pared, presidenta y secretaria respectivamente de AFAD, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que vienen a presentar su proyecto para 2015. Son varios los años que el Ayuntamiento colabora con esta asociación a través de subvenciones y otras ayuda. En AFAD atiende a 6 enfermos de la zona y sus familias, prestándoles asistencia e intervención funcional, entre otros servicios. Silvia cuenta que fue gracias a José María, que insitió en que echaran los papeles, que consiguieron llevar a usuarios y familiares durante una semana a Chipiona, al chalet que presta la Diputación pacense a las asociaciones. Y que fue una experiencia inolvidable que siempre le agradecerán.

Después de una ajetreada mañana, a las 15:00 horas José María hace una parada para comer. Siempre que su trabajo se lo permite almuerza en casa con su madre, Juana, viuda desde hace años. En muchas ocasiones también les acompañan su hermana y los dos hijos de ésta, además de una hermana de su madre que, prácticamente vive con ellos. A veces puede relajarse, pero otras sigue echando un vistazo a los papeles del ayuntamiento en la mesa. Y es que ya lo dice él, que es alcalde durante todo el día.

Ya a las 17:15 horas José María se reúne en el Centro Cultural con las monitoras socioculturales, con Pedro, concejal, y Melisa Gallego, directora de la Universidad Popular además de concejala. En esta ocasión se trata de hacer balance de los últimos eventos celebrados: Carnavales y Matanza popular y cata de vinos locales. Pero sobre todo toca ultimar los preparativos de la Feria Artesanal-Ganadera que este año celebra su XVII edición y que se ha convertido en un referente para la comarca.

El edil se va caminando a las 18:00 horas hasta la Casa de la Cultura, allí va a comenzar en poco tiempo la grabación en directo del programa "Avanzando Pueblo a Pueblo" de Onda Cero, conducido por Juan Carlos González, con quien José María se ve previamente para conocer los detalles de la emisión. Aprovechando esto, se ha querido celebrar antes una merienda con todo los asistentes, incluidos aquellos que van como público.

A las 19:00 horas suena la sintonía del programa. Además del alcalde, participan ganaderos, la Asociación Avícola local, representantes de la Asociación de Cazadores, la Presidenta de AFADS y Diego de Paula, organizador del festival flamenco. Ya el año pasado se realizó una experiencia similar que sirvió para que mucha gente que ni siquiera había oído de La Coronada, la situara en el mapa, y se interesara por su Feria Ganadera. En su intervención José María repasa las múltiples actividades de dicha feria, además de las novedades, y anima a los oyentes a participar en todos los eventos que al año celebra La Coronada.

Después de atender a los vecinos que le han parado para felicitarle tras el programa, son las 20:00 horas. La jornada de José María culmina en el bar La Fama, donde se encuentra con sus amigos de toda la vida, Pedro (que también es concejal), Cristina y Martín. Y así, entre charlas y risas, termina el día de este alcalde y diputado que asegura que antes que político hay que ser "buen vecino, buena persona y buen amigo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

maricarmen 18:44 22 marzo 2015

la entrevista define muy bien como es josemari ,poco mas hay que decir de él ,yo aunq vivo en otro pueblo desde hace algunos años , lo he conocido desde niño , le doy la enhorabuena por la entrevista y para la gente q no lo conoce solo decir q es tal cual lo describen ,en una palabra , MUY BUENA GENTE ,un saludo de una coronela

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.