Región Digital
alentejo hoje rectagular

UN DÍA CON...

Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros: 'Antes de ser político habría que estar afiliado a la seguridad social'

Regiondigital.com pasa una jornada con este veterano político extremeño que ostenta ininterrumpidamente la alcaldía de su pueblo natal, Villafranca, desde 2003, además de ser Vicepresidente de la Diputación de Badajoz desde 2011. Comenzó en política hace más de 30 años y desde entonces se caracteriza por ser un hombre tenaz y sin pelos en la lengua.

10 marzo 2015 | Publicado : 13:42 (08/03/2015) | Actualizado: 19:48 (11/03/2015)

En lo personal....//En lo político...

En lo personal

Ramón Ropero nació hace 62 años en Villafranca. Su padre era jornalero y su madre ama de casa, pero desde muy joven Ramón comprendió que para cambiar las cosas en su pueblo debía hacerse desde la política. Tiene una hermana, Filo, y está casado con Obdulia, también villafranquesa, y que es maestra aunque no ejerza.

Ambos viven en el Barrio del Pilar, uno de los más típicos del pueblo. Porque a Ramón, que le han llegado a ofrecer cargos importantes fuera, lo que más le tira es la tierra. Y porque allí es donde, cada vez que puede, se reúne con los amigos de toda la vida para echar la 'partidita' de cartas.

Amante del ciclismo, aunque ya a penas practica, y del ajedrez, llegando a ser 3 veces campeón de Extremadura. Guarda en su despacho con cariño un ejemplar de madera traído por un amigo especialmente desde Santa Cruz de la Sierra.

Ramón se jacta de conservar a sus amistades y de rodearse hoy de la misma gente que antes de empezar en la política.

Un deporte: fútbol (para verlo) y ciclismo
Una Música: SABina y Serrat
Un Libro: Demasiados para elegir...
Una Afición: El ajedrez
Una Pasión: Mi mujer
Una Comida: Tortilla de Patatas
Una Película: El padrino
Un Lugar: Villafranca y la Carihuela
Un Sueño Cumplido:
 Que la gente de Villafranca tenga servicios públicos de calidad
Un Sueño Incumplido: Algunas inversiones nuevas que aún no se han realizado
Un Deseo:
 La felicidad para los ciudadanos de Villafranca
TV/Radio: La SER
Facebook/Twitter: Facebook

En lo político

Secretario de Organización del PSOE, Ramón RoperoSu recorrido por la política extremeña comienza en el año 83, cuando obtiene por primera vez la alcaldía de Villafranca, cargo en el que estará hasta 1987 cuando es nombrado Presidente de la Diputación pacense. Pero en este puesto sólo estará dos años, porque en 1989 el que era Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, le pone al frente de la Secretaría de Economía. Sería también bajo el mandato de Ibarra cuando Ramón llega en 1993 a la Vicepresidencia de la Junta de Extremadura hasta 1995.

En 2003 Ramón vuelve a presentarse a la alcaldía de su municipio y desde entonces continúa como edil en Villafranca.

Se enorgullece de haber conseguido que una ciudad como Villafranca tenga las infraestructuras y los servicios de algunos municipios mucho mayores, de su apoyo a las asociaciones y de recibir a cada persona que llama a su puerta.

Ramón prefiere el día a día de los alcaldes antes que el de la Diputación porque disfruta haciendo cosas para su pueblo y trabajando directamente con su gente, lo que asegura que no tiene precio. Por eso confiesa no haber tenido que renunciar a nada a causa de su profesión, ya que poco a poco ha ido cumpliendo todos sus objetivos.

Pese a su dilatada actividad política Ramón tiene una fuerte convicción: 'El que entra en este mundo para medrar lo lleva claro. Esto sólo puede hacerse por vocación' Y recuperando la idea de Felipe González añade 'antes que ser político hay que estar afiliado a la seguridad social para conocer la realidad'. Por eso él, antes que alcalde, es funcionario del Ayuntamiento de Villafranca desde 1971.

No le importa ser o no ser políticamente correcto, Ramón es muy claro con sus ideas, y no se achanta cuando tiene criticar al Gobierno de Extremadura, pero tampoco a la hora de hacer autocrítica.

'Lo malo de ser diputado es que tienes poco trato directo con los ciudadanos' asegura. Y por eso Ramón disfruta más de su puesto como alcalde, porque sus puertas siempre están abiertas. Está orgulloso porque nunca ha dejado de recibir a ni una sola persona que se haya pasado por su despacho. Y no son pocas, porque los vecinos de Villafranca acuden a él ante cualquier dificultad. Aunque el inconveniente, confiesa Ramón, es que 'a veces te llevas a casa los problemas de los demás'.

Ramón apuesta por apoyar a los emprendedores, tanto como Vicepresidente de Diputación como alcalde. De hecho en el Centro Integral de Desarrollo de su pueblo hay 6 incubadoras, además de aquellas sociedades que se encuentran en el Semillero de empresas de Villafranca. Este municipio de más de 13.300 habitantes cuenta con uno de los polígonos industriales mejor abastecidos de Extremadura, y que da trabajo a cerca de 2000 personas, a través de 300 empresas como la vidriera Barbosa, una multinacional que está presente en 14 países.

Precisamente Ramón afirma que su 'obsesión' hoy en día es el empleo, y sobre este tema una de sus bazas es el Plan Revitaliza 1 y 2 que se ha llevado cabo desde la Diputación, inyectando hasta 2 millones de euros a los municipios que han podido así mantener servicios públicos y puestos de trabajo que, de otro modo, se habrían perdido.
Y en cuanto eso, Ramón como alcalde se enorgullece porque, pese a la época, el paro ha descendido un 11% en Villafranca durante los dos últimos años, aunque eso no significa que se conforme con el resultado. Por eso cuando el Ayuntamiento necesita trabajadores para alguna obra o servicio procura tirar de la bolsa de empleo de su propio municipio, una de ellas hecha específicamente para mayores de 45 años.

En materia cultural, Villafranca es conocida internacionalmente por ser la 'Ciudad de la Música', porque desde que la primera banda municipal de Extremadura saliera este pueblo hace 150 años, hoy en día es la cuna de una gran cantidad de músicos y sede de concursos como el de 'Jóvenes intérpretes', que atrae a artistas de todas partes del mundo, entre otras cosas, porque, como explica su alcalde, el premio consiste en las 5 intervenciones aseguradas para el ganador en los centros de espectáculos más destacados de España. Aunque, en ese sentido, éste es sólo uno de los 10 certámenes anuales de la villa.

Y no sólo conciencia cultural sino también social. Ramón sabe que las asociaciones son fundamentales en la vida de un pueblo, por eso el alcalde se ha volcado en ayudar a estas formaciones ciudadanas, como la Asociación Oncológica o la de Donantes de Sangre, que ha convertido Villafranca en el municipio más ‘donante’ de España.

Los días de Ramón Ropero amanecen más temprano que los de la mayoría, porque a las 6:30 de la mañana ya está este alcalde sobre su cinta estática haciendo ejercicio, aunque él disfrutaba más esta actividad cuando podía dar paseos por los alrededores de su pueblo.

Sobre las 8:30 horas Ramón llega al Ayuntamiento, su segunda casa, porque al menos esta vez no tiene que ir a la Diputación. Allí repasa la agenda del día con Filo, su secretaria y hermana, que lleva en el ayuntamiento desde incluso antes de que Ramón fuera alcalde.

La primera cita de la mañana es a las 9:00 horas con Curro Nieto, de la empresa Forge Adour, una multinacional franco-española dedicada a la construcción de barbacoas de diseño y que cuenta con más de 120 trabajadores en la actualidad. Parte de los componentes que se usan en la fabricación se hacen en Zaragoza y Bilbao, pero la empresa, que ya tiene la fábrica central en Villafranca, quiere trasladar al municipio esa producción, por lo que el Ayuntamiento le ha concedido terreno para poder ampliar sus instalaciones. Esta ampliación conllevará además la creación de 50 nuevos puestos de trabajo que quedarán repartidos en la localidad.

Una vez finalizada la provechosa reunión, Ramón sigue haciendo llamadas. Tiene la costumbre de pasear por el despacho mientras habla por teléfono. En esta ocasión intentando organizar una ponencia a la que acudirá Jesús Caldera, antiguo Ministro socialista impulsor de la Ley de Dependencia. Un asunto con el que el Vicepresidente de la Diputación de Badajoz …..

A las 9:30 horas llegan a su despacho los directivos de la Asociación de Mayores de Villafranca junto a Mercedes Díaz, presidenta del Hogar del Mayor. Han acudido para hablar sobre la organización de actividades y solventar algunos problemas en la Casa del Mayor, un edificio que se arregló gracias a los fondos del Plan ERE del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que hoy acoge a esta proactiva asociación.

Antes de las 10:00 horas llega la televisión local. Ramón Ropero va a recibir una equipación del Club de Balonmano de Villafranca por el apoyo prestado por el ayuntamiento a esta formación deportiva sin la cual el equipo no estaría en primera estatal. Carlos, el presidente del club, aprovecha para hablar con el alcalde sobre temas del club y otras inquietudes, que demuestran que quienes pasan por el ayuntamiento lo hacen con total confianza.

Ha habido un cambio de agenda, es normal. A las 10:30 Ramón recibe a su amigo Antonio Asuar, director del Museo de Villafranca, un enorme espacio dedicado a la cultura y a la historia que alberga entre sus muchos tesoros una colección de 70 coches con hasta un siglo de antigüedad. Antonio que trae una grata noticia, el Museo ya está incluido en la Red Regional de Museos.

10:45 horas, otro cambio en la agenda, pero Ramón sabe que eso es lo habitual y se alegra de que los vecinos confíen en él para cualquier asunto. Se reúne con Álvaro Castro y su padre. Álvaro es un joven villafranqués que estudia Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación en Madrid y viene a interesarse por unas prácticas profesionales relacionadas con la cooperación.

Son las 11:00 horas y ya están esperando los medios locales en la puerta del alcalde. Es la toma de posesión de dos policías de Villafranca. El primero Cristóbal Miravete, un joven que acaba de conseguir la plaza de agente, además de David Montaño que pasa a ser oficial del cuerpo. Al acto, además de los interesados, el alcalde y el secretario del ayuntamiento, acude José Carlos Sánchez, Inspector Jefe de la Policía Local, que aprovecha para tratar con Ramón la concesión de una carpa para unos festejos. Como Ramón es de los que no deja para mañana saca enseguida el teléfono y hace las gestiones necesarias con el asunto de la carpa en el mismo momento de su decisión.
Después del acto, el alcalde invita a la familia de Cristóbal, que estaba esperando, a pasar a su despacho para hacerse con ellos unas fotografías.

No hay tiempo que perder, porque Ramón tiene que estar puntual en Fregenal de la Sierra. Así que se traslada en su coche oficial para poder ir solucionando otros asuntos durante el trayecto. A las 12:15 horas Ramón llega la sala de Plenos del Ayuntamiento de la localidad donde se va a realizar en directo un programa de la Cadena SER en el que además de él, que participa como alcalde y como vicepresidente de Diputación, están invitados el alcalde de Fregenal, Juan Francisco Ceballos, la alcaldesa de Cabeza la Vaca, Rosa Mª Fabián, y Manuel Antonio Díaz, Diputado de Igualdad y Desarrollo y alcalde de La Albuera.

Ramón, que es conocido por su claridad y su rapidez, afirma que, pese a todo, 'es un tiempo bonito para hacer política' porque es ahora cuando hay que luchar como, por ejemplo, contra la Ley de Gobierno Local de 2013 que, según Ramón, 'ahoga a los pueblos, les quita servicios básicos, o los privatiza', hasta tal punto que incluso el Tribunal Constitucional ha aceptado las denuncias de la mayoría de municipios porque consideran que atenta contra su autonomía.
Ramón alaba también el buen funcionamiento de las Diputaciones y critica la cláusula techo que se les aplica porque, afirma, que la mayoría se encuentran con un superávit que no podrán aprovechar del todo debido a esta medida, aunque desde la de Badajoz afirma que de todas formas se intervendrá en materia de carreteras y otras infraestructuras.

Una vez terminada su intervención, el acalde de Villafranca vuelve a salir a toda prisa, esta vez dirección a Jérez de los Caballeros. Allí en el Centro Integral de Desarrollo a las 13:30 horas se reúne en calidad de Vicepresidente con otros alcaldes porque se hace el reparto de las ayudas a los municipios del Plan Revitaliza 2. Ramón señala la importante labor que la Diputación realiza para evitar que la gente de los pueblos tenga que emigrar a las ciudades. Y destaca que estos fondos (Y los de Revitaliza 1) han permitido a muchos municipios mantener servicios, crear infraestructuras y garantizar el empleo, dando más libertad a los ayuntamientos a la hora de elegir dónde invertirlos.

A las 14:15 horas Ramón vuelve a Villafranca. Le gusta regresar a la hora de la comida con su mujer, Obdulia, porque de otra forma no la vería hasta la noche. Aprovecha para descansar un rato antes de continuar con sus labores como edil.

Son las 17:15 horas cuando Ramón llega con su coche, esta vez el personal, a la Plaza de las Peñitas de Villafranca. A las 17:30 horas va a ser presentado el comité de campaña electoral del PSOE local., dónde Ramón encabeza un año más la lista y cuyo eslogan es 'un proyecto innovador desde la experiencia'. Así lo presenta Andrés Moriano, presidente de la formación, que destaca de Ramón y de su programa la vocación de estar cerca del ciudadano para construir un proyecto común.
En su discurso Ramón reitera su idea de que 'hay que trabajar como alcalde desde el primer día que sales elegido' y ofrece a los villafranqueses 'bolsillos de cristal' en las gestiones del Ayuntamiento, instándoles a comprobar en la propia web del consistorio el balance de cada uno de los gastos. Asegura que desde su posición, sea cual sea la que le den los ciudadanos, seguirá peleando por el empleo como hasta la fecha.

Después de las fotos con sus compañeros de partido, a las 18:30 horas, Ramón se queda con ellos en la sede del partido para terminar de hablar sobre sus pasos en campaña y planificar las siguientes acciones. Además de compañeros, la mayoría son amigos que le conocen de toda la vida y precisamente por eso confían en él.





                                                                 --------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.