Región Digital
colegio mediadores badajoz

UN DÍA CON...

Manuel Antonio Díaz, alcalde de La Albuera: 'Soy un político de gestión, pero de la política que se hace de cerca a los ciudadanos'

Regióndigital.com pasa una jornada con el actual alcalde de La Albuera y candidato a las municipales, Manuel Antonio Díaz, quien compagina su actividad en el Ayuntamiento con su labor como Diputado de Igualdad y Desarrollo en la provincia de Badajoz. Una agenda apretada la de todos los días en la vida de este político vocacional, que prefiere trabajar cara a cara a los ciudadanos antes que los despachos.

02 marzo 2015 | Publicado : 21:22 (26/02/2015) | Actualizado: 00:09 (05/03/2015)

En lo personal....//En lo político...

En lo personal:

Manolo y franManuel Antonio Díaz es natural de La Albuera. Tiene 49 años, es hijo del que fue el herrero del pueblo y de un ama de casa. Está casado con Loli, con quién tiene 2 hijos, Manuel Antonio de 27 y Francisco de 26.

Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la universidad de Badajoz, donde veía con asombro como las diferencias sociales hacían más difícil la vida de quiénes provenían de un pueblo y que, desde entonces, trata de hacer todo lo que esté en su mano para evitar que siga ocurriendo.

Se declara luchador, cabezota e idealista. Rasgos que confirman todos aquellos que le conocen.
Es un apasionado del campo y de su pueblo, y se le ilumina la cara cuando habla de su familia.

Dice que para ser alcalde hay que tener las espaldas anchas, como la tiene él, para llevar el peso del cargo. Y es que Manolo se toma la vida con humor.

Un deporte: Fútbol, en concreto, del Barça
Una música: De todo un poco
Un libro: Las 13 rosas
Una afición: Perderme por el campo
Un pasión: Mi pueblo
Una comida: ¿Sólo una?..Solomillo
Un película: Braveheart
Un lugar: Mi pueblo
Un sueño cumplido: Ser alcalde
Uno incumplido: Creo que ninguno hasta la fecha
Un deseo: Conseguir la igualdad de oportunidades para todos
Tv o Radio: Radio
Facebook o Twitter: Ambos

En lo político:

Desde que padre le llevó con 7 años a una reunión clandestina del PSOE en Badajoz, Manolo tiene claro queManolo psoe para cambiar las cosas hay que hacerlo desde dentro.

Su familia siempre ha estado relacionada con la política, ya que no sólo su padre era un hombre de ideales claros sino que su tío fue el anterior alcalde de La Albuera.
Cuando tenía 24 años le inscribieron, sin que él mismo lo supiera, como primero de la lista del PSOE local, y desde entonces, año 91, parece que sus convecinos siguen contentos con su gestión porque sigue ejerciendo de edil.

Su trayectoria política ha sido dilatada, aunque siempre del lado de la gestión. En 1987 fue nombrado asesor de Vicepresidencia de Economía de la Junta de Extremadura bajo la Presidencia de Juan Cralos Rodríguez Ibarra, era su último año de carrera y se diplomó durante el mismo periodo.
Entre 1993 y 1996 se estrenó como Director de Gestión del área de Sanidad de Mérida, cargó que repetiría del 2002 al 2011, año en el que es nombrado por Guillermo Fernández Vara como Diputado de Igualdad y Desarrollo. Asegura que es más llevadero en cuanto a tiempo que sus años como gestor, en los que casi no veía a su familia. Ahora, al menos de vez en cuando, puede escaparse un día a la semana al campo a coger espárragos con alguno de sus hijos.

Se declara 'un político de gestión, pero de los de la política de cerca' porque lo que más le gusta es poder hacer cosas por los ciudadanos, escuchar sus sugerencias y aprender lo que necesitan. Por eso, aunque le ofrecieron ser Director General del Ministerio de Trabajo en Madrid, prefirió rechazarlo para estar cerca de los suyos.
Como alcalde está orgulloso de haber dado a La Albuera la importancia como enclave histórico, del descenso del paro en su localidad gracias a los programas de formación y autoempleo y de haber dotado de infraestructuras a la localidad.

Cree en la honorabilidad de los alcaldes y los concejales de los municipios que conoce, y afirma que en la mayoría de los casos 'un empleo así se hace por vocación o no se hace'.
Políticas de desarrollo rural para la provincia para hacer viable y sostenible la vida en los municipios pequeños, este es el caballo de batalla de Manuel Antonio Díaz, o Manolo Díaz, como todo el mundo le conoce, Diputado de Igualdad y Desarrollo en la Diputación de Badajoz y alcalde desde hace 24 años de su pueblo natal, La Albuera, dónde en 2015 se presenta de nuevo para edil.

Cree firmemente en la política para cambiar la realidad social y la vida de los ciudadanos y es fácil imaginárselo remangándose la camisa para ponerse a hacer él mismo cualquier tarea, porque ante todo a Manolo le gustan los resultados y no las promesas.

manolo portadaSu municipio cuenta ya con 2 residencias de mayores, que albergan a un total de 90 usuarios, y pronto se va a hacer una tercera de titularidad pública y gestión privada para la que, sonríe, 'hará falta personal'. Y es que, en su pelea contra el paro, sabe que la formación y el autoempleo en los sectores clave, como la jardinería, el turismo y la dependencia, son fundamentales. En ese sentido, ha creado también una bolsa de trabajo rotatoria dónde hay apuntadas casi 200 familias de La Albuera. Y 'ya le hemos dado dos vueltas a la lista'.

Además, en su cuarto de siglo como alcalde ha conseguido que su pueblo, de 2100 habitantes, figure en todas las guías de ocio por su recreación de la famosa Batalla, que atrae cada año a miles de turistas y aficionados de la historia.

Pese a su veteranía como político, Manolo afirma que todavía hay mucho trabajo por hacer. Dice que para La Albuera la creación de la Autovía Granada-Badajoz es una necesidad. Además, le gustaría 'montar algún día una cooperativa del melón, y lograr que se crearan más empresas dedicadas al sector turístico'. Pero para empezar 'hay que cambiar mucho la mentalidad, no esperar a que nos lo den todo hecho sino aprender a luchar por conseguir cualquier cosa'.

Como Diputado provincial su objetivo es 'mantener el nivel de bienestar en los pueblos para que sus habitantes no se vean obligados a emigrar a las ciudades'. Esta es una de las prioridades en el programa de Manolo Díaz y explica que sólo se consigue apostando por generar competitividad en el mundo rural, invirtiendo en sectores como el turismo, la dependencia, la eficiencia energética o el sector agroalimentario.

Manolo salón de plenosYendo de lo general a lo particular, en materia de turismo confía en potenciar todo aquello que hace de Extremadura una región única: la gastronomía, las dehesas y el patrimonio, tanto histórico como natural. Y una vez creado el producto turístico, atraer a las empresas e inversores. La diferencia, afirma él, es el modelo rural desde el que se parte, una visión totalmente enfocada a dar resultados a las localidades. Y por este cambio en el modelo productivo, 'una tarea difícil en tiempos de crisis', es por el que sigue trabajando día a día como diputado provincial.

En cuanto al paro, considera que una de las áreas con más demanda de personal es la dependencia, por eso apuesta por la formación para crear profesionales en este ámbito, unido a la orientación laboral que permita a los emprendedores poner en marcha sus empresas o redirigir sus enfoques. Iniciativas que ya han contado con miles de participantes en los municipios de la provincia.
Con respecto al sector agroalimentario Manolo lo tiene claro, 'hay que modernizar las empresas', adaptarlas a la realidad y a los tiempos, como por ejemplo, a través de la formación en comercio electrónico para alcanzar mayores mercados.

La palabra Igualdad, que da nombre a su área en la Diputación, la lleva a raja tabla en su afán por que cada ciudadano tenga las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de residencia o nacimiento.
Considera fundamental inyectar recursos a los municipios para mantener servicios que se han visto afectados por los recortes, como la educación de adultos y el transporte escolar o la cofinanciación de la recogida de basura y el impuesto del agua.

Ahora gran parte de sus esfuerzos lo ocupa la Red de Centros Integrales de Desarrollo, edificios que la Diputación pretende convertir en un referente de la comarca. En este sentido, el sistema de trabajo que se propone va de abajo a arriba, con mesas de cooperación dónde las propias empresas son quienes hacen propuestas y en base a sus necesidades se crean iniciativas relacionadas con el desarrollo en todos los ámbitos. Para esta labor es necesario, explica, que la empresa privada y la pública participen conjuntamente.

Si hubiera que resumir en una sola palabra la jornada con Manuel Díaz, esta sería 'actividad'. Porque Manolo, no para...Pero además, le gusta. Afirma que nunca se le pegan las sábanas ni aguanta en la cama más tarde de las 7 de la mañana.
Son las 8,30 horas y Manolo ya está en Diputación. Se reúne con Javier Luna, director de su área, para comentar la agenda del día. Éste nos advierte que si queremos seguir a Manolo es mejor que nos pongamos los patines, y no se equivoca.

A las 9:15 horas es la primera reunión, ambos reciben a Ramón Muñoz, creador de La Colmena Cultural, un proyecto para dar a conocer el patrimonio rural extremeño a través de un juego de geo-gymkana. Esta actividad se llevará a cabo en los municipios de La Roca, La Albuera y Villanueva del Fresno, durante las fiestas de la naturaleza que tendrán lugar en estos municipios durante la primavera. Manolo, esta vez como alcalde La Albuera, decide que volverá reunir con él más tarde en la mañana para ponerle en contacto con las personas encargadas de las actividades en su pueblo, aunque eso suponga apretar un poco más la agenda.

Hay rueda de prensa a las 10:00 horas, también en la Delegación Provinmanolo rueda de prensacial, para presentar el proyecto 'Turismo de la provincia deLBadajoz: destino sensaciones', un plan de dinamización turística con el que la Diputación quiere dar a conocer la provincia pacense en Sevilla. Allí acude Manolo Díaz a recibir a la prensa junto con el Presidente de la Diputación, Valentín Cortés, el director del Patronato de Turismo de Badajoz, Juan Pedro Plaza, y Javier Luna. En esta ocasión es el Presidente de la Diputación el encargado de explicar a los medios las medidas que se han llevado a cabo en materia de márketing y logística para sacar adelante esta iniciativa. Cuando la rueda termina, Manolo saluda a los periodistas, y en pocos minutos ya está saliendo en su coche personal dirección al área de Desarrollo.

Nada más llegar le recibe su secretaria, Marta Pizarro, con una montaña de papeles por firmar, pero tendrán que esperar hasta después de la reunión de las 11:00 horas. De nuevo junto a Javier Luna, además de Yolanda, Juan y Eva, técnico, jefe de servicios e interventora respectivamente, Manolo tiene una Mesa de contratación sobre la licitación del mobiliario que llevarán los Centros Integrales de Desarrollo. Se reúnen con los representantes de las empresas: Peñalver, Inex, Mofexsa, El Corte Inglés, Mecanización Extremeña Y Diclesa para exponer las propuestas.

A la salida Marta le anuncia que ya le han cambiado la agenda del día, pero Manolo se lo toma con humor porque está acostumbrado a tener que readaptar el plan. Javier y él tienen otra reunión a las 11,45 horas con Miguel Rocha, de la Asociación Dehesa y Tierra. Esta Asociación persigue revalorizar los métodos tradicionales de construcción con tierra, más sostenibles que los actuales. Buscan ayuda de la delegación provincial través del patrocinio para realizar unas jornadas para la revalorización del patrimonio rural, en este caso en Monesterio, donde se encuentra un antiguo cocedero de altramuces.

Manolo centro interpretaciónDespués de la reunión Manuel planifica sus actividades de la semana con Marta, mientras lee y firma todos los documentos que ella le ha ido entregando. Es el trabajo de todos los días y no parece pesarle.

A las 12,30 horas Manolo se dirige por fin a su pueblo, La Albuera, allí ha quedado en el centro de interpretación con Ramón, de la Colmena Cultural, para presentarle a Almudena y Adolfo, de la empresa Naturaleza del Sur, de Zafra, y a Macarena, gestora cultural del ayuntamiento y ornitóloga.

Una vez hecha su labor de mediador, a la 13:30 horas se dirige al Ayuntamiento y durante el camino va saludando a cada uno de sus convecinos con quiénes se cruza, 'en el ayuntamiento recibo a la gente sin agenda, cuando les apetece venir'.
manolo y jefe jardinero
El ayuntamiento de La Albuera tiene la particularidad, reciente, de encontrarse en un antiguo silo. Manolo nos cuenta que 'cuando quise ponerlo aquí me llamaron loco' pero ahora es un espacio reformado de cinco plantas, en el que el consistorio en sí ocupa sólo la planta baja; además, la primera será la zona de incubadora para jóvenes empresas, y la quinta está destinada a espacios de creación joven. Pero primero tienen que poner el ascensor...

Las 15:00 horas, es la hora de comer y Manolo ha quedado en un restaurante del pueblo con su mujer, Loli, y su hijo menor Fran, de 26 años. El mayor, Manuel Antonio, tiene 27 y se dedica al Comercio Exterior, aunque ahora, como tantos jóvenes, le toca ir ofreciendo sus servicios como técnico por las empresas. Fran sin embargo, sigue de cerca los pasos de su padre en política mientras estudia Económicas en Badajoz, y está al día de todo lo que se está haciendo de nuevo en el pueblo.

manolo pista pádelAlrededor de las 16,30 horas Manuel Díaz va a hacer un control sobre las obras que ahora mismo tienen lugar en el pueblo, concretamente la pista de pádel que se ha construido junto a la piscina climatizada autosuficiente, una de las pocas que no se ha cerrado en la región gracias a un proceso de eficiencia energética en el que el 70% es energía renovable.

La Albuera tuvo lugar en 1811 una de las batallas más sangrientas de la guerra de Independencia Española que acabó con la vida de 15.000 personas. Tiempo atrás, un inglés aficionado a la historia le contó a Manolo que unos franceses quedaron sitiados por las tropas españolas y anglo-portuguesas cerca de ese punto y su rescate a manos de todo el ejército francés fue la causa de dicha contienda. Desde entonces el actual alcalde se tomó precisamente como una batalla personal revalorizar el patrimonio histórico de su pueblo y hoy esa batalla se conmemora en una fiesta en la que participa toda la localidad. De hecho, mientras se dirige al parque que están remodelando los alumnos de José Manuel, el jefe de jardinería, varios vecinos le preguntan la hora y el lugar del próximo ensayo.

A las 17:00 precisamente, Manolo tiene una reunión con Macarena, la gestora cultural, para hablar sobre la Batalla, su difusión en los medios, el presupuesto y las necesidades de las distintas asociaciones relacionadas.

Sobre las 17:40 horas ha quedado con Juanita, presidenta de la Asociación de Pensionistas, y Vicente, directivo, para tratar el tema de un viaje y del bingo de la asociación. Como hay confianza, detiene un momento la reunión para atender por teléfono a la Cadena SER, donde explica las particularidades del Centro Integral de Campanario, las empresas que van a participar en la incubadora y los servicios que ofrecerán.
manolo cid santa marta

A las 18:00 horas Manolo coge el coche para ir a Santa Marta, allí ha quedado con el alcalde, Jorge Vázquez y uno de sus concejales para ver las obras del Centro Integral, además de atender a la televisión local que quiere saber datos sobre las nuevas instalaciones y su fecha de finalización. Después ambos alcaldes se van a tomar un café juntos en el pueblo. Además de homólogos son amigos y hablan de fútbol, de sus equipos locales, de los programas de televisión y terminan comentando las injusticias que vio Manolo cuando estuvo de cooperante con su mujer en Paraguay.

manolo cluster turismoLa jornada no ha terminado. A las 19,30 Manolo se va a Zafra, es el sexto encuentro Anual de Socios de la AEI Cluster del Turismo de Extremadura, en el hotel Huerta Honda de Zafra, dónde más de 65 personas de 55 organizaciones se reúnen para trabajar estrategias conjuntas en el sector turístico regional. Manolo interviene apostando por el turismo en la provincia de Badajoz, reiterando esas ideas por las que trabaja día a día.

Posteriormente, a las 22:00 horas tiene la cena con los socios, así que un día más llegará a casa cerca de la media noche. Pero esa es la vida que ha elegido y, termine la jornada a la hora que termine, Manolo confía en que la política es el camino necesario para continuar luchando por esos ideales que le enseñó su padre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.