Región Digital
alentejo hoje rectagular
  • Noticia comentada

Aspira a la Secretaria General Podemos Extremadura

Alvaro Jaén, Podemos: "Todo nuestro esfuerzo está encaminado a lograr la victoria y estamos seguros de que hay una opción real"

Encabeza una de las candidaturas al Consejo Ciudadano Regional de Podemos en Extremadura,"Claro que Podemos", respaldada por la organización a nivel nacional, hasta el 14 de febrero, no se sabrá si es o no el Secretario General pero, afirma que su deseo de liderar un grupo de personas que, ante todo, quieren cambiar las cosas y, devolver todo lo que se ha quitado a los ciudadanos y, por esfuerzo, trabajo e ilusión no será.

01 febrero 2015 | Publicado : 11:48 (01/02/2015) | Actualizado: 21:55 (02/02/2015)

En detalles.....

¿Un por qué?: "....la responsabilidad que tiene como ciudadano de contribuir a mejorar una región que habíamos dejado en muy malas manos durante demasiado tiempo"...

¿Una razón?: ".... no nos podemos permitir ni tener miedo ni seguir de brazos cruzados un solo minuto más...."

¿Un objetivo?: "...Contribuir con toda mi capacidad, esfuerzo y ganas para que mi hijo encuentre un panorama completamente distinto al que acontece..."

¿Una garantía?: "...Y esto, no es la enésima promesa de un nuevo político que luego ignora este compromiso obrando después con el propósito de enriquecerse..."

¿Un protocolo?: "...tendremos limitaciones salaries, de cargos, de mandatos; seremos revocables. Es decir hay una pretensión manifiesta y firmada que va a imposibilitar la llegada o continuidad de los pillos.."

¿Una diferencia con otras candidaturas?: La nuestra "...ha estado basada en dos principios innegociables en cualquier iniciativa que se asuma democrática: participación y transparencia..."

¿Un resultado?: "..... Lo que va a suceder entre el 9 y el 13 Febrero que es el período durante el cual se va a votar no lo podemos saber. Lo que si tenemos claro, es que vamos acudir con la satisfacción que proporciona el trabajo bien hecho..."

¿Una organización?: "....contamos con tan poco tiempo para hacer tanto que nos está sirviendo para darnos cuenta de la capacidad de trabajo que tenemos los extremeños..."

¿Un primer puesto en la lista a las elecciones?: "....sería todo un placer encabezar la lista aunque, éso es algo que tendremos que decidir entre todas cuando llegue el momento..."

¿Podemos Extremadura y Mayo 2015?: "....no hay profesionales de la política, como solemos decir sólo somos "gente corriente haciendo cosas extraordinarias". Tenemos nuestros proyectos de vida, nuestros quehaceres y familias y, si hemos decidido a dar el paso hacia delante es para ir a por todas no para ser una comparsa..."

¿Una victoria?: "...vamos a pelear con todas nuestras fuerzas, la que nos reporta las ganas que tiene este pueblo de desesperezarse y pelear por dotarse de una vida digna...."
En una entrevista con Regiondigital.com, este jóven de 33 años, licenciado en Ciencias Políticas, explica que un buen día decidió, dejar Madrid y, volver a la tierra de su madre, a Navalvillar de Ibor, junto a su familia, para como él mismo dice: "vivir aquí, que nuestro futuro hijo recuperara, dos generaciones después, las raíces que forzosamente nos arrancaron a nosotros".

Ahora, ha quiere iniciar una nueva andadura, liderar en Extremadura el partido que, sin lugar ha duda, ha revolucionado el escenario político nacional, guste o no, la realidad es que Podemos, en apenas un año y, más especialmente tras las elecciones europeas, se ha convertido un una especie de tsunami que, hace tambalear ciertos sistemas y, se ha convertido, para lo bueno y para lo mano, en el centro de la información política de este país.

Alvaro Jaén es uno de los tres aspirantes a la Secretaria General del Consejo Ciudadano de Podemos Extremadura, en estos momentos, está en plena campaña para lograr el respaldo de los simpatizantes de podemos que, votarán quienes quieren sean sus representantes, a nivel autonómico, entendiendo que, esta es la candidatura que, al ir bajo la denominación "Claro que Podemos", la misma que lideraba Pablo Iglesias cuando se presentó a Secretario General nacional, cuenta con su respaldo y apoyo.

Es consciente de que, si es elegido Secretario General de Podemos Extremadura, comenzará un largo proceso con un único fin, ganar las elecciones autonómicas del 24 de mayo, porque "estamos seguros de que hay una opción real y la vamos a pelear con todas nuestras fuerzas, la que nos reporta las ganas que tiene este pueblo de desesperezarse y pelear por dotarse de una vida digna" y, por ello, sabe cuenta con el mejor y más leal equipo porque "en Podemos, hemos suscrito un protocolo en virtud del cual tendremos limitaciones salaries, de cargos, de mandatos; seremos revocables. Es decir, hay una pretensión manifiesta y firmada que va a imposibilitar la llegada o continuidad de los pillos".

¿Quién es Álvaro Jaén?

Nací en Madrid 1981. De padre andaluz y madre extremeña, vivo en Navalvillar de Ibor (Cáceres) con mi pareja y nuestro hijo, desde hace cuatro años. Investigador doctoral en Análisis de Discurso Político por la UNEX, cuando no estoy sellando la tarjeta en el SEXPE trabajo de lo que puedo para poder subsitir: clases particulares, labores agrícolas, administrativo etc.

Antes me licencié en Ciencias Políticas por la UCM, donde terminé el D.E.A para más tarde habilitarme y poder impartir clase en la ESO con la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica ( CAP ). Luego vendrían la preparación como Agente de Dinamizador del Medio Rural y de Técnico de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria mientras mantenía la esperanza de trabajar de manera estable como profesor más allá de las sustituciones que venía realizando con otra media docena de cursos vinculados a la docencia.

Sin embargo, y como Navatrasierra, el pueblo de mi madre siempre fue mi escondite, la mejor oportunidad para emprender una nueva etapa la encontré a través de un contrato como Profesor en los Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida en Las Villuercas.

Para tomar la decisión de venir, mi pareja, que también es de la comarca, dejó el trabajo con el que subsistíamos en Madrid con la única perspectiva que pueden ofrecer los 6 meses de contrato como profesor en la Escuela de Adultos. Queríamos vivir aquí, que nuestro futuro hijo recuperara, dos generaciones después, las raíces que forzosamente nos arrancaron a nosotros.

Una vez en el pueblo, soy un joven padre de familia que trabaja de lo que sale, estudia y asume la responsabilidad que tiene como ciudadano de contribuir a mejorar una región que habíamos dejado en muy malas manos durante demasiado tiempo. La razón es sencilla: no nos podemos permitir ni tener miedo ni seguir de brazos cruzados un solo minuto más.

¿Qué persigue Álvaro Jaén al frente de Podemos Extremadura?

Contribuir con toda mi capacidad, esfuerzo y ganas para que mi hijo encuentre un panorama completamente distinto al que acontece. Pero el objetivo no es la mejora particular de una posición socioeconómica a título particular. Y esto, no es la enésima promesa de un nuevo político que luego ignora este compromiso obrando después con el propósito de enriquecerse.

En Podemos, hemos suscrito un protocolo en virtud del cual tendremos limitaciones salaries, de cargos, de mandatos; seremos revocables. Es decir hay una pretensión manifiesta y firmada que va a imposibilitar la llegada o continuidad de los pillos.

Se nos abren las carnes cuando vemos a nuestros vecinos sobreviviendo con el subsidio agrario, dependiendo del alcalde o del cacique para alcanzar las peonadas del PER, de ver como tienen cruzar los dedos para que no les sorprendan cogiendo las aceitunas mientras cobran alguna prestación. De cómo los inviernos sin calefacción son eternos, de cómo los hijos ya ni pueden migrar porque sus padres no tienen capacidad económica ninguna para ayudarles si quiera a dar el primer paso. De cómo pierden siempre los mismos, los pequeños agricultores, los autónomos, de ver cómo nuestros mayores envejecen en soledad y con raquíticas pensiones después de toda una vida cargada de penurias.

¿Que diferencias hay entre la candidatura “Claro que Podemos” y, la candidatura “Por Extremadura Podemos” u otras?

La diferencia radica en primer lugar en el desarrollo de nuestro proceso interno que ha estado basado en dos principios innegociables en cualquier iniciativa que se asuma democrática: participación y transparencia. Comprobamos, en cambio, como otras candidaturas concentran 3/4 partes de sus candidatos al Consejo Ciudadano en 3 grandes ciudades.

Claro Que Podemos Extremadura ha contado con el apoyo explícito de más de 20 círculos, logrando que 15 de ellos tengan representación directa entre las 34 personas que conforman el Consejo Ciudadano sin por ello dejar de integrar al resto y muchas personas más que siguen sumándose al proyecto en los grupos de trabajo adheridos a cada uno de los más de 20 ámbitos temáticos sobre los que estamos operando ( empleo y derechos laborales, agricultura y mundo rural,sanidad,educación,igualdad, i+D, vivienda, turismo, 3ª edad, cultura, deporte, juventud,patrimonio etc) .

Un Consejo que se ha constituido no bajo mi libre albedrío como candidato a la Secretaria General, sino mediante el trabajo intenso de una Comisión de 12 personas de distintos puntos de la región que ha buscado cumplir con un triple objetivo: Paridad, perfiles y representatividad territorial.

Otra singularidad de nuestra iniciativa reside en la incorporación de técnicos y profesionales de primer nivel vinculados al sector primario: la agricultura y el desarrollo rural cobran una especial relevancia en el Consejo, toda vez que hemos entendido que nuestra región cuenta con un marcado carácter rural.

De hecho, el equilibrio conseguido entre campo-ciudad nos ha dejado muy satisfechos, asi como la presencia de personas de una larga trayectoria de lucha en defensa de los derechos humanos; en el Consejo que presentamos hay miembros activos de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, de Banca Ética, de la PAH ( Plataforma de Afectados por las Hipotecas ),maestras, autónomos que vieron colapsar sus negocios, jóvenes precarios, jubiladas, hosteleros...toda una diversidad de perfiles que demuestra la riqueza social extremeña.

En el Comité de Garantías Democráticas, que se compone de 6 personas de las cuáles 2 se han dejado lugares libres. No nos da miedo la democracia

¿Cree que su candidatura será la más respaldada en el proceso electoral interno que llevan a cabo?...¿por qué?

Lo que va a suceder entre el 9 y el 13 Febrero que es el período durante el cual se va a votar no lo podemos saber. Lo que si tenemos claro, es que vamos acudir con la satisfacción que proporciona el trabajo bien hecho; de haber conformado tras un largo proceso integrador un grandísimo equipo, muy preparado, plural y representativo de la diversidad de nuestra región como dije anteriormente.

Además de haber estado desarrollando una intensa campaña de presentación de la candidatura que nos está llevando a todos los puntos de nuestra tierra no sólo para dar a conocer el proyecto sino para seguir invitando a nuestros vecinos a sumarse a él, a empujar juntas por la recuperación de nuestra dignidad; a formar y consolidar nuevos círculos. Estos constituyen la herramienta que debe garantizar el cambio que demandan las extremeñas más allá del resultado del día 14.

La clave para lograr emanciparnos, para acabar con el miedo que nos han inculcado a la actividad política, es dejar de alimentar el principio de delegación, esto es, de votar y desaparecer hasta las siguientes elecciones.

Por eso, promovemos tan decididamente la participación en esos espacios de intercambio que definen a los círculos que, a su vez serán, sin duda,el gran legado que podamos dejar cuando los que ahora mismo estamos entregados en la consolidación de Podemos, volvamos más temprano que tarde al anonimato.

Si sale elegido Secretario General del Consejo Ciudadano Podemos Extremadura, una de las principales dificultades que tiene Podemos, a nivel regional, es su organización como partido, a apenas tres meses de una importante cita electoral.....¿cómo afrontará esta dificultad?

Doblando los ya de por sí ingentes esfuerzos que venimos realizando en los últimos tiempos. La expectativas para las elecciones de Mayo crecen en proporción a la continua incorporación de nuevos perfiles, de más vecinos que acuden con su experiencia, sus capacidades e ilusión para facilitar el desafío tan inmenso que tenemos por delante.

Es cierto que, en Podemos, contamos con tan poco tiempo para hacer tanto que nos está sirviendo para darnos cuenta de la capacidad de trabajo que tenemos los extremeños y de cómo se puede construir una alternativa preferible al despropósito existente, que sea coherente, viable y perfectamente organizada.

Tras la organización, la puesta en marcha como partido,...surge otra nueva dificultad....conformar listas al Parlamento de Extremadura por Cáceres y por Badajoz....¿cómo visualiza ese proceso?...¿encabezará esta lista?

Ahora mismo y aunque desde fuera la elecciones parezcan inminentes, estamos sumergidos en el proceso interno. A partir del 14, que será cuando conozcamos la candidatura elegida y se abra, tiempo después, el período de conformación de unas listas que serán abiertas, podremos ocuparnos de esta cuestión que planteas.

En cualquier caso, para entonces tendremos ya mucho trabajo hecho y estaremos más preparadas para presentar a los mejores perfiles. En cuanto a mi papel, si Claro Que Podemos es la elección que prefiere la gente y nos encontráramos en esa tesitura, sería todo un placer encabezar la lista aunque, éso es algo que tendremos que decidir entre todas cuando llegue el momento.

Los líderes nacionales de la organización siempre dicen que Podemos se presenta a los procesos electorales para ganar.....¿Podemos Extremadura aspira a ganar las elecciones autonómicas del 24 de mayo?

En Podemos, no hay profesionales de la política, como solemos decir sólo somos "gente corriente haciendo cosas extraordinarias". Tenemos nuestros proyectos de vida, nuestros quehaceres y familias y, si hemos decidido a dar el paso hacia delante es para ir a por todas no para ser una comparsa.

Sabemos que, con una presencia meramente testimonial en la Asamblea, no lograremos cambiar nada: seremos cada vez más pobres, estaremos más endeudados, a merced de una élite que vive infinitamente mejor que el pueblo al que pretende representar.

Todo nuestro esfuerzo está encaminado a lograr la victoria y estamos seguros de que hay una opción real y la vamos a pelear con todas nuestras fuerzas, la que nos reporta las ganas que tiene este pueblo de desesperezarse y pelear por dotarse de una vida digna.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.