quiron salud
  • |
Región Digital

Higuero asiste inauguración de Feria Internacional del Corcho de San Vicente de Alcántara

FICOR es el foro de referencia para este sector en el que se dan cita corcheros, empresas, técnicos, enólogos y sumilleres

17 abril 2024

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, en el acto inaugural, ha destacado las repoblaciones con fertirriego como oportunidad muy interesante para poder repoblar la superficie con alcornoques en condiciones difíciles (más calor y sequía) y adelantar la producción de corcho bastantes años.

Concretamente, en Extremadura, una repoblación de secano tarda unos 40 años en alcanzar el tamaño adecuado para realizar el primer descorche y, en los primeros ensayos con fertirriego, algunas repoblaciones se han podido empezar a desbornizar con menos de 10 años.

Desde la administración regional, se está trabajando en el campo de la mejora genética. Se está facilitando además la aprobación de los Instrumentos de Gestión Forestal (IGF) para ayudar en la gestión a los profesionales selvicultores en el manejo del alcornocal, actualizando los modelos de gestión suberícola.

Cabe señalar que, ya hay 10.000 hectáreas de fincas de entre 10 y 100 hectáreas con IGF. España es, en estos momentos, el país con más superficie de alcornocal en el mundo con 825.000 hectáreas y sigue siendo el segundo productor de corcho a nivel mundial, con 61.000 toneladas/año.

En Extremadura, existen 305.000 hectáreas de alcornocales, donde la producción de corcho es muy importante, con una media de 20.500 toneladas/año. Destacan las 63.879 hectáreas de repoblaciones de alcornoque, muchas de las cuales han empezado a producir cantidades significativas de bornizo, y el resto lo producirán en breve (se prevé que en 2026).

En el acto de inauguración, el consejero ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, entre otras autoridades.

LA FERIA

La Feria Internacional del Corcho se celebra, del 17 al 19 de abril; entre las actividades programadas destaca un ciclo de conferencias técnicas que abordará cuestiones de interés como los desafíos y retos a los que se enfrenta el sector y las alternativas de futuro.

El objetivo del certamen es fortalecer un sector estratégico para la región, pues Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor producción nacional de corcho, solo por detrás de Andalucía.

Destacan sus charlas sobre la relación entre el corcho y el vino, presentación de proyectos innovadores para avanzar en la lucha contra los problemas del sector y plantear nuevas propuestas.

En esta línea, se abordarán cuestiones como la lucha contra la enfermedad de la seca, la fertirrigación en el alcornoque, la gestión forestal o la promoción de la bioeconomía en el sector corchero, entre otras.

Asimismo, destaca una mesa redonda sobre nuevos horizontes en la explotación del alcornoque y las conferencias sobre 'Ayudas a la internacionalización', la aplicación de tecnologías avanzadas para el control de la calidad del corcho o el uso del corcho en construcción.

El programa de la feria se completa con exposiciones, talleres de artesanía, rutas guiadas, eventos gastronómicos y competiciones deportivas, entre otras iniciativas, todas ellas orientadas a ampliar el conocimiento que se tiene sobre el corcho y los valores que representa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.