asamblea 8M
  • |
Región Digital

La economía verde y circular forma parte del presente y futuro de Extremadura

Así lo afirma Ana Vega, añadiendo que en la CCAA más de 128.000 empleos, 23.938 autónomos y 12.751 empresas desarrollan su actividad en estos sectores.

13 abril 2021 | Publicado : 17:00 (13/04/2021) | Actualizado: 17:09 (13/04/2021)

La directora general de Empresa, Ana Vega, ha afirmado que el presente y el futuro de la región está en la economía verde, "en cuyo ADN" se encuentra la economía circular y tomando como modelo a la naturaleza, produciendo bienes y servicios, al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía, lo cual es "perfectamente compatible" con generar riqueza y empleo.

En concreto, durante la sesión del programa de formación y asesoramiento de Economía Verde y Circular, ha subrayado que la Junta de Extremadura fue una de las pioneras en emprender la transición hacia un referente propio de economía verde y circular mediante Extremadura 2030.

Así pues, el objetivo de la estrategia Extremadura 2030 es situar la economía verde y circular como "eje transversal" de las políticas regionales, concentrándola y alineándola con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3).

Igualmente, la directora ha destacado que estas políticas suponen una "clara oportunidad" para Extremadura, que cuenta con muchos recursos naturales y la desventaja de no estar industrializada para hacer frente a los grandes retos.

A su vez, Vega ha insistido en la necesidad y posibilidad de continuar con el cambio de los modelos lineales, "tan agresivos" y que provocan efectos "tan nocivos a otra forma igual de eficiente pero más sostenible", según informa la Junta en una nota de prensa.

"Porque la economía verde y circular, además de un ejercicio de responsabilidad humanitaria, es también una oportunidad estratégica para la mayoría de sectores puesto que, al incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos, proporciona ventajas competitivas a las empresas gracias al ahorro de costes derivado, promueve el desarrollo de nuevas actividades y puestos de trabajo de calidad y reduce la dependencia de la importación de fuentes de energía, materias primas y mercancías", ha recalcado.

En Extremadura más de 128.000 empleos, 23.938 autónomos y 12.751 empresas trabajan o desarrollan actualmente su actividad en sectores relacionados con la economía verde y circular en la región.

Por ello, según ha recalcado al Junta, iniciativas como la que comienzan este martes contribuyen a continuar con esta transición a modelos más sostenibles a través del diseño de itinerarios verdes personalizados para su posterior la implantación.

Al mismo tiempo, la titular de Empresa también ha mencionado la oportunidad que representan para Extremadura los Fondos Next Generation EU para la recuperación, que apuestan por la sostenibilidad y la digitalización como dos "palancas fundamentales" con las que acometer políticas ambiciosas de inversión y propiciar una transición más rápida "en clave sostenible".

A colación de esto último, Vega ha recordado que para la implantación de los itinerarios verdes que las empresas van a obtener de su participación en el programa, la Junta de Extremadura pone a su disposición diferentes ayudas como son los Incentivos Agroindustriales, los Incentivos Autonómicos, así como las ayudas a la Competitividad. Todas ellas accesibles en la web de Extremadura Empresarial.

PROGRAMA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

Cabe recordar que el programa de Economía Verde y Circular, dentro del proyecto europeo Localcir, ofrece formación y acompañamiento especializado a una veintena de empresas para acelerar su transición hacia un modelo de negocio más sostenible.

Localcir es un proyecto europeo para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, aprobado en la segunda convocatoria Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020 y está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.