asamblea 8M
  • |
Región Digital

La última montanera concluye con 682.935 cerdos de bellota sacrificados

Esto supone un descenso del 6,9 por ciento con respecto a la campaña del año 2019-2020. De ellos, 672.504 fueron canales aptas.

06 abril 2021

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha presentado los resultados de la montanera de 2020-2021 que reflejan un descenso de los sacrificios y canales aptas de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas.

Concretamente, los datos registrados en ÍTACA (sistema de información digital de ASICI que integra y transmite la trazabilidad completa de los productos ibéricos) indican que en la última montanera se han sacrificado un total de 682.935 cerdos de bellota, lo que supone un descenso del 6,9 por ciento con respecto a la campaña del año 2019-2020. De ellos, 672.504 fueron canales aptas.

Así pues, del total de animales de bellota sacrificados, destaca el crecimiento de animales 100% Ibéricos, precinto negro, hasta suponer el 63% del total de animales de bellota sacrificados. El 37 por ciento restante corresponde al precinto Rojo, siendo el 9 por ciento del 75% Ibérico y el 28% restante de la categoría 50% Ibérico.

Por comunidades, en Andalucía se han engordado el 46,8% de los animales de bellota (319.889 animales) con un descenso del 7,3% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 35,2% (240.376 animales) con un descenso del 9%, y en Castilla y León el 7,7% (52.900 animales) con un descenso del 0,3 por ciento.

Por su parte, en Portugal se sacrificaron 57.304 animales de bellota, lo que supone el 8,4% del total de animales sacrificados, con un descenso del 3% con respecto a la montanera anterior, según explica Asici en una nota de prensa.

De este modo, el presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que los datos confirman que, a pesar de la "buena" montanera que se ha tenido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la "incertidumbre" provocada por la pandemia en el país y en el contexto internacional.

Además, Prieto ha destacado "el ejercicio de madurez realizado una vez más por los operadores del sector y el esfuerzo realizado en el último año para adaptarse a una situación compleja". "Tomando decisiones desde el primer momento y apostando por la calidad, la trazabilidad, la transparencia, la internacionalización y la promoción como garantías de futuro", añade.

Asimismo, ha expresado que "nada es fruto de la casualidad" y que desde la Interprofesional han apostado por reforzar y promocionar el consumo en el hogar, el comercio profesional de proximidad o el ecommerce como vías de crecimiento que permitieran "minimizar" el impacto del cierre de la restauración, la ausencia de eventos o el parón del turismo en el sector Ibérico.

Con ello, el consumo de Jamón Ibérico en el hogar ha crecido en 2020 un 24%, con un crecimiento del 128% en el canal online y de más del 15% del canal profesional, carniceros y charcuteros, según los datos extraídos del último estudio de consumo realizado por ASICI en colaboración con Kantar.

Pero no solo el Jamón Ibérico aumentó, las carnes ibéricas frescas, uno de los objetivos de la última campaña puesta en marcha, #elRestauranteIbérico, también crecieron un 7,5% en los hogares españoles.

De este modo, durante la Montanera 2020/2021, se han contabilizado 225.448 sesiones iniciadas en ÍTACA (-11,4% con respecto a la campaña anterior), 2.417.936 páginas visitadas (-11,3%) y 30.932 usuarios activos y registrados en la plataforma.

Esta reducción se debe a la profesionalización y el mayor conocimiento que tienen los operadores a la hora de realizar sus registros en el sistema de trazabilidad.

Analizando los datos históricos facilitados por Google Analytics, desde la implantación del Sistema de Trazabilidad en 2015 se han contabilizado 20.571.751 páginas visitadas y 250.736 usuarios que han iniciado 1.845.759 sesiones. Estas cifras muestran cómo ÍTACA se ha consolidado como herramienta en el día a día del sector.

REUNIÓN CON LA JUNTA DE EXTREMADURA

En otro orden de asuntos, Asici recuerda que ha mantenido este pasado lunes, día 5, una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para transmitirle la "preocupación" existente en el sector Ibérico ante la intención del Ministerio de Consumo del Gobierno de España de implantar el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore.

Un sistema de etiquetado que en palabras del presidente de Asici, Antonio Prieto, "supone un agravio para los productos derivados del cerdo Ibérico al no valorar justamente las propiedades nutricionales y saludables que poseen".

Prieto ha destacado que comparten el objetivo de informar al consumidor para incentivar una dieta "más saludable, sana y variada", pero entiende que Nutriscore es "un algoritmo simplista que lanza mensajes erróneos al consumidor y pone en tela de juicio a los productos de la Dieta Mediterránea, reconocida como una de las dietas más saludables del mundo".

En la misma línea, Fernández Vara ha apostado por poner en valor la Dieta Mediterránea y defender sus productos más característicos ya que representan a sectores con unos valores sociales, económicos, sostenibles y rurales "muy importantes". En este sentido, el presidente extremeño apoya las demandas del sector Ibérico, según Asici.

Cabe destacar que al encuentro también han asistido el presidente de la Asociación de fabricantes de Embutidos y Jamones Ibéricos de Extremadura, Carlos Briz, y el presidente de la Asociación de Mataderos de Extremadura, Florencio Torres, para apoyar esta iniciativa de defensa ante un "sistema de etiquetado injusto que infravalora las cualidades de los productos Ibéricos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.