• |
Región Digital

UGT afirma que no se puede permitir una recuperación basada en la precariedad laboral

Matiza que es el momento de ser "responsables" y continuar con el sostenimiento de las rentas de los trabajadores a través de herramientas como los ERTE

06 abril 2021

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha defendido que no se puede permitir una recuperación tras la pandemia de la Covid-19 basada en la precariedad laboral.

Tras haber superado, según muestran los datos de contagiados más recientes, la "cresta" de la tercera ola de enfermos por Covid, pero sin una vacunación al ritmo que sería "deseable" tras los "sucesivos retrasos" en las entregas previstas, cree que es el momento de ser "responsables" y continuar con el sostenimiento de las rentas de los trabajadores a través de herramientas como los ERTE para que el tejido empresarial pueda soportar la "recta final hasta el inicio de la recuperación".

De igual modo, y para poder garantizar que la recuperación se hace sobre unas bases sólidas del mercado laboral, el sindicalista ha afirmado que es "urgente y necesario" que se derogue la reforma laboral de 2012, y de "obligado cumplimiento" para el Gobierno según el pacto que firmaron PSOE y Podemos entre sí.

"No se puede permitir que se haga una recuperación basada en la precariedad laboral", ha espetado Morcillo en rueda de prensa este martes en Mérida para valorar los datos de paro en marzo en Extremadura.

También, en el marco de estas reivindicaciones que persiguen el progreso social y económico bajo unas condiciones "dignas", ha señalado que "toca" subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "como mínimo hasta los 1.000 euros, avanzando hacia el 60 por ciento del salario medio lo antes posible para excluir de la pobreza a muchos trabajadores y trabajadoras asalariadas".

Al mismo tiempo, para acompasar la introducción de estas medidas, entre otras, será "clave" según UGT el "correcto" uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia en el desarrollo de las políticas activas de empleo por parte de los Servicios Públicos de Empleo.

Para que esto sea así, entiende que necesario contar con los agentes sociales y económicos en su acometida hacia un modelo económico "más digitalizado", con una industria "fuerte" y teniendo presente la sostenibilidad en el largo plazo, es decir, "mediante una transición ecológica que cuide el futuro".

De igual manera, el sindicato considera "vital" evitar una cuarta ola de contagios de Covid-19 y poner "todos los medios existentes" a disposición de la campaña de vacunación como "la primera dosis necesaria para que progrese la economía".

CIFRAS DE PARO

Como dato de paro, Morcillo ha recordado que el mes de marzo arroja una cifra de 1.533 desempleados menos en Extremadura respecto al mes anterior, haciendo una cifra total de 112.405.

Al respecto, apunta que Extremadura se caracteriza por tener un mercado laboral de carácter estacional que viene determinado por campañas específicas ya sean agrícolas, turísticas o comerciales, y así, se evidencia en los datos de paro de los diferentes meses del año que, de manera reiterada, vienen teniendo un comportamiento similar a los mismos meses de años anteriores.

El mes de marzo así se refleja desde el año 2014 que ha descendido el número de parados en la región.

Por sectores de actividad, el mayor descenso de parados se ha producido en el sector de servicios. La hostelería con un descenso de desempleados de 914 y el comercio en 234 absorben estos dos subsectores casi la totalidad de bajada del sector servicios.

"Lógico por otra parte y que ya preveíamos debido a las medidas menos restrictivas en ambos sectores que en meses anteriores", indica el sindicato.

En el sector de construcción considera este descenso "significativo", debido a la incorporación de trabajadores que habían perdido su empleo en el mes de diciembre, que es "práctica habitual debido a las vacaciones y a los efectivos por exceso de jornada del sector", y que ya criticó en el mes de diciembre y manifestó que otros años se recuperaba entre enero y febrero.

En la industria, la disminución del paro va ligada a los subsectores de la rama de la construcción, al haber tenido el propio sector de construcción una bajada significativa se traduce en bajadas del desempleo, en reparación de maquinaria (-54) y la metalúrgica (-26).

En ese sentido, UGT considera que ese comportamiento obedece a que la región carece de tejido empresarial industrial que posibilite un empleo estable y de calidad que permita afianzar un mercado laboral con "consistencia", en una comunidad autónoma, por otro lado, en la que --incide-- se genera una cantidad "importante" de materias primas, que posteriormente no son transformadas en la región, "con lo que todo eso conlleva".

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

También, UGT cree "preocupante" la situación de los parados de larga duración, este mes vuelven a incrementar su número en 3.693, llegando a los 58.399.

Se incrementan de forma "considerable" los contratos indefinidos en el mes de marzo, que han supuesto 2.197, considerando que ésta tiene que ser la forma de contratación y no la temporal.

Aunque es cierto que la contratación indefinida sigue siendo la forma menos habitual de contratación y así se demuestra que el peso sobre el total se sitúa en el 9,17 por ciento, añade.

De este modo, cuatro de cada 10 contratos siguen teniendo menos de 15 días influidos por la importante representatividad de las contrataciones temporales de Extremadura, incide UGT, que añade que estas han supuesto el 89 por ciento del total de los contratos en el mes de marzo).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.