asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sector primario comparte uso del suelo en plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura

Según defiende la compañía, se trata de una sinergia que beneficia no sólo al ganado sino también al mantenimiento de las propias plantas.

26 marzo 2021

Las plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura que entraron en funcionamiento entre 2019 y 2020 cuentan con rebaños de ovejas de los pastores locales que pastan bajo las instalaciones renovables.

En concreto, se trata de una sinergia que beneficia no sólo al ganado sino también al mantenimiento de las propias plantas, ya que los animales realizan una labor de desbroce y limpieza del suelo necesaria en las instalaciones fotovoltaicas, según informa la compañía en una nota de prensa.

Y es que este uso compartido del suelo se está aplicando en las plantas fotovoltaicas de Endesa en Logrosán, Casas de Don Pedro y Talarrubias, donde Endesa puso en marcha a finales de 2019 un total de seis plantas renovables con una potencia de 42 megavatios cada una de ellas.

Así pues, tras el "buen resultado" obtenido de esta sinergia, también hay ovejas pastando en la reciente planta fotovoltaica de Augusto, en Badajoz, puesta en marcha en diciembre de 2020 con una potencia de 50 MW. No es la única sinergia entre tecnología y sector primario.

En Extremadura también se está llevando a cabo un proyecto de implantación de cultivos bajo los paneles fotovoltaicos, con el fin de compartir y no competir por el uso del suelo y con el objetivo de crear valor en las comunidades en las que Endesa tiene instalaciones renovables devolviendo además el uso primario al suelo.

De esta forma, Endesa se alinea con el Pacto Verde Europeo que establece una hoja de ruta clara para lograr la neutralidad climática en 2050. Este Pacto europeo está unido a políticas agrícolas que permiten la adaptación del sector primario al contexto actual. De ahí la política innovadora de Endesa en materia de sostenibilidad que permite compartir la innovación con tradición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.