asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Ruta del Queso de Extremadura amplía su territorio con la DOP Queso de Acehúche

Es “un itinerario turístico que permite conocer el origen de este producto, el queso, degustarlo y vivir experiencias en torno a él”.

23 marzo 2021

La Dirección General de Turismo ha celebrado este martes la comisión técnica de la Ruta del Queso de Extremadura en la que se ha informado sobre los diversos trabajos realizados hasta el momento. Se ha aprobado la incorporación del territorio quesero de Acehúche y la certificación de 24 nuevos socios.

Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, la Ruta del Queso de Extremadura es “un itinerario turístico que permite conocer el origen de este producto, el queso, degustarlo y vivir experiencias en torno a él”.

En este Club de Producto turístico, participan a día de hoy 114 empresas de los tres sectores productivos, el sector primario con fincas ganaderas, el sector industrial con queserías y el sector de servicios con empresas turísticas como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y también comercios, además de empresas de actividades turísticas.

“Es un verdadero espacio de cooperación público-privada”, ha apuntado Martín, que se impulsa desde la Junta de Extremadura y en el que también participan y colaboran las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, REDEX, las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas y los Grupos de Acción Local de los territorios queseros.

Inició su andadura en marzo de 2016, vinculado inicialmente a los territorios de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la Torta del Casar, La Serena e Ibores, con 45 miembros.

Posteriormente, se ampliaron, hasta llegar a ocho, además de los tres mencionados anteriormente, se incluyó La Vera, Monfragüe, Sierra de San Pedro-Tajo Internacional-Los Baldíos, Tierra de Barros y Tentudía. Con la adhesión de la DOP Quesos de Acehúche, el ámbito geográfico se amplía hasta los nueve territorios queseros.

El número de miembros asciende a 114, entre ellos se encuentran fincas y explotaciones ganaderas, queserías, casas rurales, hoteles, restaurantes, tiendas gastronómicas, guías especializadas, empresas de actividades, agencias receptivas, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo y productores gastronómicos que a su vez ofrecen un total de 31 experiencias.

Durante la jornada, se ha informado sobre las principales acciones de promoción turística acometidas durante 2020, entre ellas, las actualizaciones de la guía general y la guía de experiencias turísticas y la participación de 26 socios en el programa Gastroexperiencias de verano y otoño, que ha contado con identificación específica en los restaurantes participantes y campaña de comunicación en redes sociales, radio y prensa digital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.