asamblea 8M
  • |
Región Digital

Webinar de la CREEX abordará compromiso de empresas con los Planes de Igualdad

Será el jueves, a las 12, bajo el título #IgualdadEnLaEmpresa: Compromiso de las empresas extremeñas con los Planes de Igualdad y Auditorías Retributivas,

01 marzo 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) celebra el próximo jueves, día 4, a partir de las 12,00 horas, un nuevo webinar que podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la entidad.

En la jornada, actuarán como panelistas la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la directora de Almattia y vocal de la directiva de la Creex, Pilar Coslado; la gerente de Morafer y vocal de la directiva de la Crex, Margarita Mora; el CEO de PayPerThink, David Sánchez; y como moderador el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

En la sesión, se analizará tanto la obligación de las empresas de contar con Planes de Igualdad y Auditorías Retributivas, como el modo de articular dichos planes y la situación del tejido productivo extremeño en el cumplimiento de estas obligaciones.

Además, el webinar servirá para concienciar a los empresarios del hecho de que el Plan no debe ser un mero documento para cubrir expediente, sino que debe contener un sistema de implementación que redundaría a la postre en "una mayor productividad por el mejor aprovechamiento del talento".

Al respecto, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que, tanto en los estudios propios impulsados por esta organización como en los que se han realizado por otras entidades "queda en evidencia que el tema de la desigualdad no es algo que se genere en la empresa sino que, en todo caso, lo que ocurre en el ámbito laboral es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad".

Peinado ha explicado que según uno de los estudios realizados por Creex "puso en evidencia que la mayor parte de las empresas extremeñas tienen implantadas medidas para favorecer la igualdad, aunque muchas veces no estén protocolizadas o se recojan en un Plan específico, que es lo que ahora exige la ley".

PROMOCIÓN PROFESIONAL
Además, ha afirmado, en lo que se refiere a promoción profesional y retribuciones "no se constata que exista discriminación, salvo alguna excepción que siempre puede haber, puesto que este tipo de acciones están específicamente prohibidas desde hace mucho, y la obligación es 'a igual trabajo, igual salario".

Otra cosa, ha añadido, es que el entorno social y familiar haga que las mujeres asuman, muchas veces en exclusiva, como el cuidado de menores o de mayores dependientes, que condicionan su progresión profesional. "Y eso es algo que hay que corregir, cambiando conciliación por corresponsabilidad, pero no es algo que nazca en la empresa, es algo que viene dado y es en el ámbito social y familiar donde hay que actuar para evitarlo", ha aseverado.

Según el secretario general de la Creex, además, "ningún empresario y ninguna empresaria va a tirar piedras contra su tejado prescindiendo o minimizando la aportación de alguien con talento por su género, procedencia o etnia, sería suicida porque sería desperdiciar el capital humano, que es la parte fundamental de cualquier proyecto empresarial".

Asimismo, ha indicado que esta aportación de talento "es algo que también necesitan en las organizaciones empresariales, y por ello en Creex viene favoreciendo que la mujer se incorpore a los órganos directivos.

"Es cierto que topamos con condicionantes, derivados de lo que ya he mencionado en cuanto a los roles que se les asignan, y esto hace que sean más reticentes a formar parte de esos órganos; eso sí, cuando dan el paso, su compromiso es del 200%, y su aportación y visión, un plus para cualquier organización", indica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.