asamblea 8M
  • |
Región Digital

Será el 12 de marzo

La Unión protestará en Mérida por la "pérdida de ayudas" por aplicación de la convergencia

Una modificación de los criterios para los años 2021 y 2022 que, en su opinión, se ha realizado "sin el consenso" del sector agrario.

01 marzo 2021

La Unión Extremadura ha convocado un acto de protesta el próximo 12 de marzo en la Consejería de Agricultura, en Mérida, para protestar por la "pérdida" de las ayudas por la aplicación de la convergencia.

En concreto, la organización agraria ha recordado en nota de prensa que el 27 de enero se publicaba el Real Decreto 41/2021 por el que el Ministerio de Agricultura modificaba los importes concedido de las ayudas de la PAC.

Así pues, una modificación de los criterios para los años 2021 y 2022 que, en su opinión, se ha realizado "sin el consenso" del sector agrario y con el "silencio cómplice de la mayoría de las comunidades autónomas".

De este modo, La Unión ha acusado al Ministerio de Agricultura de intentar "manipular" de manera "torticera" la información afirmando que su pretensión es que ningún beneficiario de las ayudas de la PAC reciba importes más altos por la misma actuación que otro.

"El realizar este cambio cuando se está negociando la próxima reforma de la PAC, cuando se pretende que las ayudas se destinen a los verdaderos profesionales del sector, cuando se van a modificar las regiones de producción... estas modificaciones en este momento no tienen sentido, ya que en muchos casos les estaremos reduciendo las ayudas a aquellos que en la negociación estamos estudiando su aumento", ha apuntado.

Así, como ha expuesto La Unión, en Extremadura, debido a la intensidad productiva unida a la "mala ubicación" de las explotaciones en las distintas regiones de producción, la publicación de este Real Decreto "va a traer consigo la pérdida de 32,2 millones de euros para los años 2021 y 2022".

También ha recordado la organización agraria que el ministerio remitió un borrador de dicho Real Decreto a las comunidades autónomas en el mes de noviembre para que las mismas realizaran las alegaciones oportunas.

"Por la información que poseemos, la Consejería de Agricultura de Extremadura no realizó alegación alguna y dejó a la mayor parte de los productores extremeños indefensos ante las medidas aprobadas en este Real Decreto", ha apuntado.

De esta forma, ha apuntado La Unión que hay productores de arroz, tomates, tabaco o ganadería que van a ver reducidas sus ayudas en "más de un 30 por ciento" y que dicha reducción les va a suponer la "practica desaparición por falta de rentabilidad".

Por ello, La Unión ha convocado un acto de protesta el próximo 12 de marzo para protestar por la actitud de la consejera de Agricultura extremeña, Begoña García Bernal, que ha permitido que los productores extremeños "pierdan una parte importante de las ayudas en detrimento de los productores de otras regiones" y que los productores que generan mayor actividad en la región "pierdan una parte importante de sus ayudas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.