asamblea 8M
  • |
Región Digital

Transición Ecológica identifica nuevas oportunidades productivas y yacimientos de empleo

El mejor camino para relanzar la economía pasa por impulsar una recuperación verde y circular, competitiva y que se desvincule del uso abusivo de recursos

01 marzo 2021

Así, lo ha señalado la consejera para la Transición Ecológica y sostenibilidad, Olga García, recalcando la necesidad de transformar la forma en que producimos, añadiendo que existe un consenso global para volcar todos los esfuerzos en la lucha contra la emergencia climática.

Así, lo ha explicado, durante su intervención en la jornada ‘Economía Circular y Reciclaje’, organizada por Comisiones Obreras de Extremadura, poniendo de manifiesto la visión de la Junta de Extremadura y los objetivos marcados en esta materia.

Así, ha citado las políticas de impulso a la movilidad sostenible, que cuenta con importantes líneas de ayudas para incrementar la flota de vehículos eléctricos en la región, y las destinadas al uso de las energías renovables y la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética. El fomento de la compra pública de innovación verde, y la gestión de los residuos, para lo que se ha modificado el Plan Integral de Residuos de Extremadura 2016-2022, a fin de adaptar los objetivos a las nuevas directivas europeas, o el ciclo urbano del agua y la restauración de ecosistemas y su biodiversidad, entre otras materias.

La titular para la Transición Ecológica y Sostenibilidad también ha mencionado la oportunidad que representa para Extremadura los fondos Next Generation de la Unión Europea para la reconstrucción, porque “nos ofrecen un mayor margen para poder acometer políticas ambiciosas de inversión y propiciar una transición más rápida en clave sostenible”.

Según la consejera, ya existen industrias extremeñas que están desarrollando procesos productivos circulares, embotelladoras que usan el vidrio reciclado como elemento de trabajo, comercializadoras de productos agrícolas ecológicos, o empresas que comienzan a ensayar y producir áridos procedentes de residuos industriales para su uso en obras civiles.

De forma complementaria, el sector de la construcción, ligado a la eficiencia energética en la edificación, puede experimentar en los próximos años un fuerte desarrollo, al igual que el sector de la biomasa, con gran potencial en Extremadura, tanto de producción como de consumo.

Además, “pretendemos impulsar un empuje industrial en la cadena de valor de todo este proceso, profundizando en la investigación, en la innovación e implementando nuevas tecnologías, técnicas y prácticas que integren el componente ambiental y circular”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.