asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión pide a Vara que encabece la reivindicación del sector tabaquero ante el Gobierno

La organización ha subrayado que la Unión Europea es "deficitaria" en producción de hoja de tabaco, ya que se consume "más" que se produce.

23 febrero 2021

La Unión Extremadura ha mostrado su apoyo a las acciones de protesta convocadas para reivindicar el mantenimiento de la región de producción 2401, específica para mantener las ayudas al sector del tabaco en la nueva reforma de la PAC, y ha pedido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, encabece las reivindicaciones del citado sector ante el Gobierno central.

Así pues, a través de una nota de prensa, la organización agraria ha incidido en que este sector está "discriminado" por la actual norma que impide que los estados miembros de la Unión Europea pueda compensar la pérdida de renta a través de las ayudas asociadas, como según recuerda ocurre en otros sectores.

En este sentido, tras recordar que Extremadura produce alrededor de 29.600 toneladas de tabaco en más de 8.500 hectáreas y actualmente cuenta con alrededor de 1.300 productores en la región que "no tienen otro cultivo alternativo para sustituir a estas producciones", La Unión ha apuntado que "toda la maquinaria e inversiones, principalmente secaderos, están adaptadas a este cultivo".

Además, ha subrayado que la Unión Europea es "deficitaria" en producción de hoja de tabaco, ya que se consume "más" que se produce, por lo que si se abandona a este cultivo a su "suerte" entiende que lo que se va a conseguir es tener que importarlo de países terceros "con dudas razonables sobre sus métodos de cultivo".

Finalmente, también ha criticado que a este sector se les viene "reduciendo de manera drástica" las ayudas desde hace varios años, y alerta de que lo que puede dar la "puntilla" al sector es la propuesta del Ministerio de Agricultura de "suprimir" la región específica para esta producción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.